¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Historias que no contaría a mi madre

dimigadimiga Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Autor: ligrix (Rafael Robles López)

Córdoba, años 90. Como una suerte de Ignatius Reilly cañí, Felio es malhablado, soez, y disparatado. ¿Cómo podrá semejante antihéroe lidiar con las difíciles pruebas que el destino le tiene preparadas?
El realismo sucio, el humor, y pequeñas dosis de género fantástico se mezclan en esta novela tan sólo apta para aquellos que quieran pasar un buen rato sin importarles leer alguna que otra palabra subida de tono y ser testigos de un sinfín de situaciones que transgreden los términos de lo políticamente correcto.

¿Cómo se despista a un traficante de drogas y a sus violentos secuaces durante toda una noche cargando con una grouppie al borde del coma etílico? ¿Cómo se resuelve una serie de misteriosas desapariciones sin pasar a formar parte de las mismas? ¿Cómo se estudia durante el último fin de semana de agosto en medo de una ola de calor y rodeado por un elenco de vecinos surgidos de la más negra de las Españas?

A ésta y muchas cuestiones más deberá encontrar respuesta forzosamente Felio, el protagonista de esta serie de historias cargadas de humor que combinan géneros tan dispares como la novela de misterio, lo fantástico, la sátira y el costumbrismo para mostrarnos la realidad de una Córdoba insólita plagada de pintorescos personajes salidos directamente de la más cotidiana de nuestras realidades. En su primera novela Rafael Robles nos muestra con realismo y un crítico sentido del humor un retrato de la sociedad a través de las múltiples peripecias de sus desquiciados protagonistas conformando una serie de historias que, de seguro, no dejaran al lector indiferente.


El libro está disponible aquí: http://amzn.to/2aSL69F

«134

Comentarios

  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Bien, bien, tenemos hasta hilo propio.

    Espero que el libro esté a la altura y que os guste.
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Pues si el resumen es un ejemplo a la altura no sé de qué.

    ¿Se puede leer gratis en alguna parte? Porque pagando desde luego no, con lo leido.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    No te preocupes por leer algo, si no te gustò gratis es caro, utiliza tu tiempo en lecturas mas finas para tus sentidos, no lo pierdas aqui, que al parecer no te dan la talla. Te agradeceriamos que no entres en nuestros grupos de lectura, pues para decir babosadas con las mias es suficiente y no quiero competencia.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    ligrix pues yo ya he leído el primer "cuento" y me he reído muchísimo. Sin embargo, me preocupa pues tienes muchos frases, chistes, comentarios españoles y para la gente de Latinoamérica podrá ser complicado de entender. Yo llevo tres años en España y me cuesta aún muchas cosas, así que ya veremos que dice Amparo cuando lo lea.

    Obviando este pequeño detalle, tienes una forma de narrar muy interesante, primera persona, descripciones, vas de aquí allá y puedes llevarlo a uno al contexto. Me gustó.

    Luego sacó las palabras o frases en las que necesito explicación para que me ayudes a comprender mejor el chiste...

    Seguimos con el otro ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Aventuras Bizarras

    Esta primera historia de los tres amigos, me pareció dentro de lo chistosa, espeluznante, pero quedé con la duda si es el amigo el que se convierte o es algún otro animal el que estaba allí, aunque pensándolo bien, era el Constantino el que estaba de devorador de chicos y no precisamente de otra forma, sino que se los comía y guardaba en el refrigerador.

    Se salvaron por un pelito de ser la merienda del amigo.

    No me pareció tan complicado de comprender alguna expresiones, pero sería bueno que las dudas que tenga Dimiga las diga, para que Rafael nos las explique y quede mejor digerido el cuento.:)
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Me alegro de que os gustara la primera historia.

    Pues el que se transforma es constantino. [OCULTAR]El tenía la maldición a raya, gracias al botijo, pero a pesar de eso tenía necesidad de comer carne humana. Para no levantar sosopechas de la verdadera naturaleza de los asesinatos, estaba actuando como un asesino en serie, y el suministro de carne humana lo congelaba, pero cuando los protagonistas rompen el botijo pierde el control y se transforma.[/OCULTAR]

    Es cierto lo que decís de los localismos, es una de las razones por las que ni se me pasa por la cabeza traducir el libro al inglés.

    De todas formas si tenéis dudas en concreto os las desvelaré con gusto.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Si, el botijo roto tuvo la culpa, pobre constantino entonces quedó condenando a quedar convertido en mosntruo? o luego se podria transformar? o ahi queda para la imaginación?

    Me gustó mucho de todas maneras ese toque que le das de realismo y da la impresión que el monstruo se los a comer:eek:
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Amparo, la respuesta la encontrarás en los siguientes relatos. No te adelanto nada porque haría spoiler.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Ahhh que interesante, pues sí definitivamente deja mucho para "después". Además que aunque hablaba al principio de los sucesos extraños y las muertes, lo cierto es que no lo había relacionado con el chico, sino con el monstruo y mira tu, parece que ambos tenían las mismas necesidades y desde luego pues son la misma persona :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Yo pensaba que eran relatos independientes, asi ya tiene otro sentido lo que quedó en el primer capitulo, me parece súper.:)
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Aunque los relatos son autoconclusivos, es decir, puedes leer uno y tiene un final independiente, están interrelacionados y los hechos e historias se entrecruzan,eso sí tened paciencia con Constantino, que tarda en aparecer...
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Por cierto, Dimigia, cuando quieras estoy a tu disposición para aclararte cualquier referencia o terminología que no tengas clara:), y lo mismo digo, Amparo
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Gracias, bueno es saberlo, ya me leì el segundo capitulo.

    Cita a tientas

    Ramiro le organizó una cita a Felio con una chica guapachosa, que se quisiera revolcar con él que estaba como un tren de las ganas de hacerlo con la primera que quisiera, con sólo escuchar su nombre se dio una idea de como seria la chica, Espasmos se llamaba y no pararon de reír y chancear otros nombres.

    Que divertida me pegue con este chico que no da pie con bola, eso sale de Guatemala para caer a guatepeor y no pudo culminar lo que quería hacer y cuando la chica estaba como dispuesta pues él ya estaba que botaba la tapa.
    En esta cita le pasaron muchas cosas y ninguna buena, así que se quedó como lalo, sin probarlo.:):D
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Me alegro de que te haya divertido esta parte, esta historia es la que tengo para descargar en el blog como muestra del libro porque para mi gusto es muy dinámica, y hay como una tensión constante por el peligro al que se ven enfrentados los protagonistas, y el personaje de Espasmos es muy cómico, aunque la mayoría de la gente con la que he hablado del libro me dice que el personaje que más gracia les ha hecho es el Guanán. Será por la forma de hablar que simula el acento calé.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    ligrix escribió : »
    Por cierto, Dimigia, cuando quieras estoy a tu disposición para aclararte cualquier referencia o terminología que no tengas clara:), y lo mismo digo, Amparo

    Gracias Ligrix tengo que sacarlos del Ebook que voy subrayando, pero luego me toca ir a las notas, ya sabes , la tecnología a veces es buena, pero otras veces no tanto :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Bueno la segunda historia, efectivamente tiene de todo, pero hubo un momento en que te juro que pensé que iban a tener su momento de "gloria" en el baño. Aunque claro, la descripción que hiciste no daba para tanto, pero es que Diosss que asco el que me dio...

    Eso y la descripción de la Espasmos vomitando fue tan vívida, que aún me dan arcadas. Que asco querido...

    Las escenas son muy graciosas, pobre muchacho para sufrir con su virginidad, pero es que la Espa es la cagada, de esas mujeres que coquetean con todos estando en una cita, me hizo reír mucho. Además para acabar de rematar la autoestima del muchacho, es que no hay derecho... ¿Pero es que después de esa vomitada quien queria tener algo con ella? El muchacho seguro que estaba que tenía algo, pues con tanta adrenalina acumulada, pero con semejante recordación en su propia ropa, se le baja la calentura a cualquiera.

    PD: La parte del mexicano, fue para totearse de la risa, muy bueno...

    En general me reí mucho, tienes mucha imaginación y lo mejor es que lo plasmas de una manera comica y chalada al mismo tiempo :D

    PD: Sería genial que Dragon lo pudiera leer, al fin y al cabo es de su tierra y seguro le sacaría jugo y chiste a las cosas que dice nuestro escritor ;)
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Me alegro de que te haya gustado, Dimigia. Es cierto que a veces la escatología no es del gusto de todos, es otro recurso dentro del humor, y del género del realimso sucio (en este caso mezclado con la fantasía).

    Y es cierto que hay personas (mujeres y hombres) que son igual de frívolos que Espasmos, pero del trato con ellos también se aprende.

    Por cierto, ¿Dragón es Cordobés? Lo mismo hasta lo conozco, aunque sería mucha conincidencia.

    Bueno, pues ahora viene el siguiente paso, Misión impasible, a ver que os parece.

    Si os dáis cuenta en el libro se va viendo la evolución natural conforme fui cogiendo práctica: del relato corto, al relato intermedio, después un relato que incorpora más personajes, y finalmente una proto-novela, dividida ya en partes.
    bueno, espero que la siguiente historia os guste.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Te cuento que Dragon es una chica y no creo que sea de ese lado de España, pero sí es española y es un chiste de mujer, con un humor muy fino y que seguro le gusta (o tal vez no) lo que hiciste, pero yo creo que lo primero, pues es muy chistoso, con tus ocurrencias y lo que le pasa al pobre muchacho...

    Ya voy en la mitad del tercero y sí que tiene cosas, además trae a otros personajes de las historias anteriores, lo cual es bien chévere....
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Por cierto, que es una experiencia curiosa (es mi pirmer club de lectura por internet) estar interactuando con gente de otro continente como si nada (porque ausmo, al menos en el caso de Amparo, dado que su perfil no muestra ubicación, que sois de sudamérica o centroamérica, no?) la verdad es que internet tiene algo de mágico, nunca habría pensado que mi libro traspasara las barreras de españa cuando lo publicaron en papel.:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Soy de algún lugar de la mancha, de Colombia:):p
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    ¡Qué maravilla, nunca hubiera imaginado que llegaría a leerme alguien de Colombia!

    Pues tengo una amiga de la universidad que está viviendo en Bogotá, porque su marido es colombiano, y ella es Cordobesa.

    Casualidades de la vida.

    Bueno, pues cuando leáis el tercer capítulo, misión impasible, os comentaré una serendipia que se ha dado a posteriori realcionada con dicha historia.

    Saludos.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Yo he terminado "misión impasible" y me he reído mucho con las aventuras de este grupo, por Dios no se sabe cuál esta peor, pero son todos muy graciosos... Lo mejor la parte de la huída... Como me he reído, muchos de buenas y que gran aventura...

    Pobre cabezudo y el amigo... Pero como se ponen a disparar de esa manera, muy locos...
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Las drogas a veces pueden tener ese efecto, de hecho la palabra asesino viene de los Hashshashin que a su vez viene de la palabra árabe ḥašīš, que significa hachís , una secta islámica de asesinos en la que el jefe los drogaba con hachis y los metía en un sitio en el que creían que estaban en el paraíso (habia mujeres desnudas, manjares), y luego cuando se le pasaba el colocón les decía que si querían volver allí tenía que matar a tal o cual persona. Eran unos asesinos temibles. Y es que el hachis tiene una probabilidad baja de producir sicósis, no hablemos ya de la cocaína,

    El cabezudo tuvo una mezcla de enajenación mental, orgullo herido, e indiferencia a las consecuencias dado que había perdido todo en su círculo: su fama, prestigio social, a su "novia", su negocio de tráfico de drogas" y sabía que de todas formas iba a acabar en la cárcel.

    Todo ello provocado por un estado de conciencia alterado debido a las drogas.

    Pues ahora que has termindado, cuento la serendipia que ocurrió con este relato:

    [OCULTAR]Un par de años después de publicado el libro, no recuerdo si en unas elecciones nacionales o regionales, el PP hizo un acto de propaganda electoral en el pòlideportivo que se cita en el libro, y, aunque no lo creáis, hubo un apagón. Fue casualidad, pero por un momento me imginé a la pandilla de Felio por las alcantarillas buscando el generador...:D
    [/OCULTAR]
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Es verdad, el cabezudo no tenía nada que perder, pero es gracioso todo lo que pasa... Y veremos que pasa con la Espa, que no quería nada con ella, pero como esta con otro ahí sí... Ahhh los hombres son así de lindos ;)

    Sobre la anecdota, genial... Eso es lo que pasa con los libros, las pelis, las series o hasta una canción, cuando te gusta, luego pasa algo y te lleva a ese "momento" es genial...

    Un abrazo... y vamos por el siguiente ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Acabe de leérmela y la verdad es que me perdí un poco con tanto desbarajuste que armaron todos, casi que no caigo que es lo que estaban haciendo y que tenia que ver que no supieran nada de tecnologías.:rolleyes:
    Pero es un caso todo lo que les pasa y como se salvan por poquito, que tal la salvada de Constantino, todo me imagine menos que apareciera él ahí y encima que le estuviera agradecido:)
    Son muchos los momentos peligrosos que pasan y a cual más chistoso:):p
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    Epaaaaa !!!!Paren el carro que Dragón llegó al hilo, ( por casualidad, pero llegué, que es la cuestión ).Empecé leyendo el hilo por curiosidad, ( cosas mías, que ya sabéis, la curiosidad mató al gato, aunque no sea yo un gato, tan solo una especie por descifrar ) y leí a nuestra leona, ( que ´tamos aquí " mu " salvajes " últimamente ) y como no me guío ni me guiaré nunca por las directrices de un león confabulado con la edad mediaval, seguí leyendo y me topé con mi nombre por casualidad, ( un poco antes de ver mi nombre inscrito cuál semántica ocurrente, me llamó la atención lo de realismo sucio y todas esas cosas ), y seguí leyendo y leyendo todo lo que habéis puesto y...caray, me picó la curiosidad cada vez más y aunque haya llegado más tarde que la esperada huída de la crisis y para decepción de la sabana africana entera, leeré el libro, ( aunque me flagele la espalda, aunque me rompa los riñones sentada en esta silla de cuando Franco andaba en pañales, aunque mis ojos ya no sean ojos si no más bien, dos puntos rojizos en medio de la cara, leeré el libro ).Y por cierto, soy de Málaga, ( para que negarlo, si total, lo tengo puesto ).Allá vamos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Dragon, que rico que te apersones de este libro que anda como caballo desbocado, como para ti, ni más ni menos, seguro nos alcanzas en una espabilada:):p
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    A ver....una cosilla sin importancia y no es por aportar el dinerico, pero....¿ sí doy a pagar y todo ese rollo, del cuál nunca me entero de como vá, pero siempre hay un angel que me recurre en casos urgentes como este, me servirá para leerlo por ordenador ?Que no tengo esas cosas tan modernas del Ipod, Ipad, Iphone y la madre que los parió.Le daré a OK, ( siempre y cuando confirme yo primero que en mi cuenta hay dinero suficiente, nunca se sabe ), cuando alguién me aclare esa dudilla sin importancia.Que sepáis que es la primera vez que lo hago, así que entenderme, que ando más perdida que una barca en la mar.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Señorita Dragón pues se muy bienvenida :)

    A ver, puedes comprarlo y lo puedes leer en tu equipo, para ello tendrás que descargar un programa que lea dicho formato, en la misma página de Amazon lo encuentras.

    Nos cuentas...
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    ¿ Qué si os cuento ?Ha sido una aventura y aún no he terminado.Mas le vale al gachó haber escrito un libro de puta madre, que como no sea lo que me espero, le clavo en una estaca, estilo inquicisión, ( si supiera el susodicho las vueltas que he dado, :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: !!! ).
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com