¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: La verdad os hará libres

dimigadimiga Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Para el mes de junio tenemos programado leer el libro titulado: "La verdad os hará libres" de Blas Ruiz

Resumen:


Carolina encuentra a su padre asesinado en extrañas circunstancias, tras ello, la policía, con el inspector Nicolás Valdés al frentre, comenzará una investigación en la cual, sin apenas darse cuenta, se verán envueltos en medio de una lucha secreta que lleva ya casi mil años oculta a los ojos de todos entre la iglesia y una antigua orden. Secretos, acertijos, mentiras y una verdad que pondría al mundo del revés, Nicolás y Carolina tendrán que enfrentarse a todo sin saber lo que les espera...

Enlace de la descarga gratuita: https://rapidshare.com/files/1385353..._Ruiz_Grau.pdf

Total páginas 280

La lectura la haremos en 3 semanas distribuidas así:
  • 14 de junio hasta la página: 93 (del capítulo 1 al 16)
  • 21 de junio hasta la página: 182 (del capítulo 17 al 28)
  • 28 de junio hasta la página: 280 (del capítulo 29 al 43)

Recuerden que podrán comentar hasta el capítulo en el que vamos cada semana. Esos comentarios pueden ser sobre la historia, los personajes, la ambientación, la trama, etc., etc...

No esta permitido hacer comentarios que vayan más allá del capítulo de cada semana. Teniendo en cuenta que puede que algunas personas no hayan llegado a esa parte del libro, la idea no es dañarles la historia.

El autor del libro estará pendiente de sus comentarios, críticas y observaciones, así como sus preguntas, que podrán hacer por aquí cuando se le vayan presentando.

Esperamos disfruten el libro y se animen a participar...

Datos de contacto del autor:

* Blog * Twitter * Twitter de la Saga
«134

Comentarios

  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    De verdad que esta es una idea genial. ¿Cuántas veces tiene uno la posibilidad de leer un libro y hacerle preguntas sobre él al autor al mismo tiempo? Expléndido.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Mirsa tienes toda la razón...

    Ve anotando las cositas que vas viendo, pues la idea es que podamos hacerle muchos comentarios y preguntas a nuestro escritor del mes :)

    Saludos,
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    dimiga escribió : »
    Mirsa tienes toda la razón...

    Ve anotando las cositas que vas viendo, pues la idea es que podamos hacerle muchos comentarios y preguntas a nuestro escritor del mes :)

    Saludos,

    Sin problema, como yo ya voy por el capítulo 6, dejaré el día de hoy para que los demás avancen un poco, ok? Mañana comenzaré con mis comentarios.
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Pues os espero ansiosamente! jeje

    Os he hecho un poco de publi en mi blog, a ver si hay gente que se anima a registrarse en el foro.

    Lo tenéis en sagadelaverdad.blogspot.com

    Un saludoooo

    Blas
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Gracías por la publicidad, que chévere te quedó:):p:D
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Jejeje, de nada!! para mí siempre es un placer!

    Un saludo!

    Blas.
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Eyyy aún no habéis comentado nadaaaaa jajajajajaja ¿cómo va la lectura? ¿Os aburro mucho? jajaja

    Un saludooo
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Para nada, es que los comentarios apenas son el jueves, asi que paciencia y un palito;):p
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhh jajajajaja esque pensaba que se realizaban durante toda la semana!! jajajaja cosas de ser algo tontito como soy, jejee, bueno pues de nuevo un saludo!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Después del jueves, se puede comentar toda la semana hasta la pag 93, luego la segunda parte y asi hasta terminar, pero es un gusto que estès pendiente, será muy divertido comentar el libro contigo ahí.:):p
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Igual, si alguien quiere ir empezando (desde ahora, antes del jueves)... Pues que arranquen, yo aún no llego a la meta, pero ahí voy :)

    PD. No olviden que solo pueden comentar hasta la página 93, no más...

    Saludos,
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Eso eso comentad!! que estoy ansiosooooooo jajajajaja


    Un saludo!!!
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    Me acabo de dar cuenta de que las metas de las páginas establecidas no coinciden. ¿Esos os pasa a todos o solo a mí? Quiero decir, que acabo de llegar al capítulo 12 y es la página 59, no la 93. ¡¡¡A ver si me estoy leyendo el libro de otro Blas!!!! jajaja
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Si, un pequeño error de cálculo, es hasta la página 93, ya casi llegas;):p:)
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    jaja, estaría gracioso que te estuvieses leyendo otro libro!! jaja pues nada espero llegues a la pagina y m comentes!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Bueno, como veo que se están comiendo la uñas, voy a colocar el resumen hasta la pag, 93, para que tengamos de donde ir comentando ( para los nuevos que nos están acompañando en esta aventura, yo siempre hago un pequeño resumen de la obra y a raiz de ahí se van haciendo los comentarios ) y ya que tenemos a nuestro escritor estrella con tan buena disponibilidad, pues para que lo aprovechemos y le saquemos toda la información que sea posible, tanto del libro como de él,si se deja:):p

    La verdad os hará libres

    Carolina, fue a esperar a su padre al café donde siempre se reunían cada ocho días, para desatrasar cuaderno, pero esta vez en vez de su padre llegó un bizcocho que era inspector de la policia con una fatal noticia, a su padre lo habían asesinado.:eek:

    No lo podía creer y menos en la forma que lo hicieron, fue crucificado.
    Detrás de este crimen habían intereses religiosos, ¿qué tenía que ver el papá de Carolina,?

    En la escena del crimen, el inspector no quería que Carolina viera en el estado en que había quedado su padre, pero al mismo tiempo era necesario para las futuras averiguaciones, lo único que encontraron raro y en lo que reparó Carolina fue en la posición de dos cuadros que no estaban como siempre, en uno de ellos se encontró una nota bastante rara e ilegible para ellos, que sólo Carolina supo descifrar, donde su padre le decía de un secreto que él sabia y por el cual lo asesinaron dejándole unas palabras claves para que ella siguiera investigando y averiguando por sus asesinos.

    La persona encargada de que esto no se llegara a saber, se dio a la tarea de ir detrás de Carolina a ver si por medio de ella daban con lo que estaban buscando, así que le pusieron un asesino bien entrenado para que fuera su sombra, sin que ella lo supiera.

    Se pusieron a buscar y descifrar el mensaje, llegando a la conclusion que debían de viajar a Portugal. ¿A qué? ni idea, pero por algo tenian que empezar. Esa noche, Carolina durmió en el cuartel, protegida por la policia, pues no querían que siguiera la misma suerte que su padre.

    Al otro día muy temprano viajaron sin equipaje, comprarían lo necesario donde llegaran, !!!que lujo viajar así!!! En el camino la llamó su futuro jefe de Israel, que era como un hermano para su padre, dándole las condolencias y que se tomara todo el tiempo que necesitara para empezar a trabajar, algo que agradeció en el alma.

    Ya en Portugal tuvieron un guia que parecia saber lo que estaban buscando y los llevó a la iglesia de Tamar, rodeada de olivos. Allí encontraron algo que los dejó estupefactos.:eek:
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Mirsa escribió : »
    Me acabo de dar cuenta de que las metas de las páginas establecidas no coinciden. ¿Esos os pasa a todos o solo a mí? Quiero decir, que acabo de llegar al capítulo 12 y es la página 59, no la 93. ¡¡¡A ver si me estoy leyendo el libro de otro Blas!!!! jajaja

    Lo siento Mirsa, efectivamente me equivoque en esta primera parte, es hasta el capítulo 16, la página 93. Lo otro sí esta bien :)

    Lo siento mucho :(
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Buen resumen Amparo si señor!
    jajaja ni yo mismo podría haber hecho mejor resumen de mi propia obra!! jeje pues ale aquí me tenéis para lo que queráis comentar ,preguntarme o lo que sea!! Un saludooo
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Aunque aún no es jueves, pues empecemos a hablar del libro que nos toca :)

    Sobre esta primera parte tengo varios comentarios y algunas cosas que me dejan descolocada, como por ejemplo:

    - Eso de que la polícia empiece a hablar del caso con la familiar directa de la víctima, no me mola, no lo creo y no me gusta...

    Veo muchas series policiacas y esa parte me pareció una chorrada, porque, a ver... ¿qué clase de profesionales empezarían a contar detalles tan macabros delante de una mujer que acaba de ver a su padre en el peor momento de su vida y lo ha perdido todo? Para mi, los peores de la historia...

    Vaya, es que eso puede dejar loco a cualquiera, además sabiendo como es la polícia con su secretísimo, dudo que lleguen, en la vida real, a hacer algo de eso... Aunque claro, ve tu a saber lo que pasa en ciertos lugares, pero en un lugar como Madrid, no me lo creo. Todavía si hubiese dicho Compostela o cualquier otro pueblecillo de España o de cualquier lugar del mundo, pero una Capital y más con un personaje famoso, eso no cuaja, al menos para mi...

    Aunque la protagonista tenía claro que no sabía "que pintaba ella allí", no te preocupes chica, nosotros tampoco lo sabemos :D

    Que es broma (en serio), pues desde luego debe estar con el chico que investiga, pero no me parece que esa fuera su mejor entrada. No lo sé, habrá que esperar a ver que sale de esto, pero de momento no me convence (esa parte)

    Me gustó como se comunicaba con el padre. Eso de jeroglíficos y escritos raros me mola mogollón, como dicen por aquí ;)

    - No creo que este bien dicho "pelo moreno", al menos no en Latinoamérica y debo decir que de las muchas, pero muchas novelas que he leído traducida por españoles no he visto hasta el momento, el término moreno para referirse al color del pelo... Aunque también puede ser que no haya caído en cuenta y que justo ahora me dio por pensar en ello ;)

    Ahora bien, sobre los malos... No me decido aún, ya sabemos de algunos de ellos (tal vez tres o cuatro) y uno que podría ser el "bueno" al lado de los malos... Ya veremos que pasa con él....

    Sobre la química de los protagonistas, que imagino serán el poli y la chica, pues no la siento, no la veo y lo cierto es que espero que haya algo por allí. Así sea como en "el tiempo entre costuras" que la parte romanticona no tiene protagonismo, realmente, pero existe y la sentimos :)

    Así pues, como conclusión, puedo decirte que me he reído (al menos en una parte), con eso de: "gente rara a los alrededores hemos visto mucha, esto es Madrid Inspector y cada vez queda menos gente normal" jajaja que puedo decirte, me causó gracia...

    Me ha parecido fácil de leer, pero no memorable. Me hace falta algo, que espero llegue con el pasar de las hojas y el transcurrir de la historia y debo decir que esperaba que la Psicologa hiciera algo mal, como llamar al malo y contar algún secreto... Lo estoy esperando, pues a la pobre la trata muy mal el Inspector, aunque claro, también debo confesar que siento más química entre ellos dos, qué les puedo decir, soy de las relaciones de amor y odio o al revés :D

    Bueno, esto es todo por ahora.... Vamos a seguir leyendo a ver que más sale...

    Saludos,
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Muy buena opinion jeje, así me gustan y así las espero!!!

    Ahora toca cuando yo comento contigo no? jajaja

    En lo de la entrada del policía aunque no lo creas (ya que yo lo he escrito), estoy muy de acuerdo contigo, me he dado cuenta de que ahí no estuve muy fino jaja, la verdad es que la policía no actua así, y menos de todo un inspector jefe... quizá si hubiese sido trabajo de un policía de menor rango el ir a buscarla... sería más creíble. Gracias por tu comentario en este punto, me has hecho darme cuenta de una cosa que en principio no me había dado.

    El término pelo moreno, al menos en la zona de España en la que yo vivo si se dice bastante, y creo que en el resto también pues en la RAE (Real academia de la lengua española) dice esto:
    moreno, na. (De moro y -eno).
    1. adj. Dicho de un color: Oscuro que tira a negro.
    2. adj. Dicho de la piel: En la raza blanca, de color menos claro.
    3. adj. Dicho del pelo: En la raza blanca, negro o castaño.
    4. adj. Dicho de una cosa: Que tiene un tono más oscuro de lo normal.
    5. adj. coloq. Dicho de una persona: negra. U. m. c. s.
    6. adj. Cuba mulato (‖ nacido de negra y blanco, o al contrario). U. t. c. s.
    7. m. morenillo.
    8. f. Gresca, pendencia.
    9. f. Hogaza o pan moreno.
    Pero claro, es una cosa que debería haber pensado, porque no en todos los países de habla hispana las palabras son iguales y debería haber pensado en eso, quizá hubiera quedado mejor dicho "Pelo oscuro" o "pelo de color negro". Gracias también por este punto!!! :D:D:D

    El tema de lectura "fácil" es algo que me han comentado mucho, pero esa era desde un momento mi idea sobre este libro, he leído muchísimos y aunque he de decir que muchos de ellos han sido maravillosamente escritos, la historia no me ha enganchado para nada y en cambio otros mucho más simples, me han hecho trasladarme a su mundo y vivir junto a los protagonistas más de cerca sus aventuras. Quizá no sea lo correcto pues la gente espera una magestuosidad literaria... pero desde luego me reafirmo en lo explicado, prefiero "La casa era alta" a "El lúgubre edificio se asemejaba a uno de los gigantes imaginados por el ingenioso hidalgo Alonso Quijano" jajajaja, creo que me explico, no?? jajajajaja

    Sobre lo demás... te invito a seguir descubriéndolo ¿¿Quién sabe qué pasará??? (musica de misterio de fondo...) muhajajajajaja

    De verdad muchas gracias por tus comentarios ya que me están ayudando muchísimo y espero con ansias tus siguientes y los de los demás respecto a esta parte!! jeje

    Un saludooooooo


    Blas.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Que divertido es compartir el libro asi, creo que será toda una experiencia esta nueva modalidad de interactuar con el escritor:):p

    Yo también espero que los próximos comentarios sean bien jalados, pues para mi el libro es entretenido y sencillo de entender, pero habrá las que le ponen picante y eso es lo interesante de los grupos de lectura, la forma de cada uno ver, sentir y apreciar:p

    Que sientes Blas al estar en el banquillo de los acusados?:confused:
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Jajajaja, sobre todo emoción de ver que hay gente que se molesta en leerme y comentar mi obra, para mí es más de lo que esperaba cuando la escribía, os lo prometo!!

    Y eso, que espero más comentarios, que como dice Amparo, es muy divertido comentarla así!! jaja

    Un saludo!!
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Blas, ojalá todo el mundo fuera como tu leyendo críticas. Yo no soy una experta en nada, de momento y lo que opino, lo hago desde lo que siento y sé por experiencia, más que de academia... Así que tampoco te creas todo...

    Sobre los polícias, que te puedo decir, soy una fanática de esas series y me gustan muchos los libros con ese tipo de toque (romantico, policial, investigación, misterio....) Y esa parte no convence en la historia, no el Inspector o sus ayudantes, sino como ella se metió en medio de todo (aunque no la parte donde descubre la nota y la descifra... En fin, que seguro tu me entiendes :D)

    Sobre la "lectura fácil", no fue una critica mala, de hecho yo soy más de ese tipo de lecturas. Las cosas profundas y complicadas tienden a cansarme con mucha rapidez, pues cuando me acuesto a leer quiero relajarme, no tener que mirar el diccionario cada dos por tres o repensar y releer cada párrafo porque no entendí nada... Así que en ese sentido, es algo bueno. Aunque de momento como te dije, no ha sido memorable y eso puede ser porque he leído algunos libros de ese tema y uno busca aquel que sobresalga ;)

    Igual, lo terminaré, desde luego, hay que saber que pasa... Además, como te dije hay que saber qué va a pasar con la protagonista y sobre todo con la psicologa. Digan lo que diga, esa chica tiene chispa y las discusiones con el Inspector me gustaron :D (puede que haya sido solo el momento y tal vez no tenga más protagonismo, no lo sé, pero por si algo, creo que ese tipo de personajes pueden dar juego, a mi me gusta...)

    Ahhh y sobre los términos, lo cierto es que sí a veces cuando escribimos olvidamos que quien nos lee puede ser de aquí (España) o de Latinoamérica y por más (castellano - español) que hablemos, las palabras no tienen el mismo significado, ni siquiera en el mismo país. Por lo cual, es importante ser muy neutro...

    No te imaginas la cantidad de historias que tengo al respecto (porque yo hablo muy "colombiano-paisa" y aquí (en España) nadie me entiende)... Así que bueno.... Es una observación, tampoco es para que pierda la esencia, ni el sentido de las bromas y el diálogo, pero siempre que puedas, ser neutral es una buena opción :)

    PD. Y no creas mucho en el diccionario, aunque la RAE es un gran punto de referencia, hay gente, comunidades, pueblos y países que distorsionan las palabras a su antojo jajaja :D

    Esperemos que más compañeras comenten para sacarle más jugo al tema...

    Saludos,
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    dimiga escribió : »
    Blas, ojalá todo el mundo fuera como tu leyendo críticas. Yo no soy una experta en nada, de momento y lo que opino, lo hago desde lo que siento y sé por experiencia, más que de academia... Así que tampoco te creas todo...

    Las críticas de los expertos son las que luego menos fundamento tienen pues creen tener la verdad absoluta de todo, jajaja, prefiero las críticas de la gente a pie como tú, pues son siempre más veraces y sinceras que la de los "expertos" por eso tengo muy en cuenta la tuya, muchísimo!! jaja.
    dimiga escribió : »
    Sobre los polícias, que te puedo decir, soy una fanática de esas series y me gustan muchos los libros con ese tipo de toque (romantico, policial, investigación, misterio....) Y esa parte no convence en la historia, no el Inspector o sus ayudantes, sino como ella se metió en medio de todo (aunque no la parte donde descubre la nota y la descifra... En fin, que seguro tu me entiendes :D)

    Jajaja, claro que te entiendo!! la verdad es que tienes razón, pero quería meterla dentro por ayuda que puede prestar a la policía para resolver el caso, ayuda que irás viendo... jajajajajajaja.

    dimiga escribió : »
    Sobre la "lectura fácil", no fue una critica mala, de hecho yo soy más de ese tipo de lecturas. Las cosas profundas y complicadas tienden a cansarme con mucha rapidez, pues cuando me acuesto a leer quiero relajarme, no tener que mirar el diccionario cada dos por tres o repensar y releer cada párrafo porque no entendí nada... Así que en ese sentido, es algo bueno. Aunque de momento como te dije, no ha sido memorable y eso puede ser porque he leído algunos libros de ese tema y uno busca aquel que sobresalga ;)

    jeje, ya sé que no fue una crítica mala, pero es algo que me apetecía explicar pues en otros sitios se me ha criticado por eso, y lo entiendo, cada uno tiene su opinión y es respetable, pero como es algo que yo he querido que sea así, pues estoy muy orgulloso del resultado. Para mí lo más importante es que alguien se siente, acueste o lo que sea, y se deje llevar por la historia y no tener que estar diciendo "¿Qué habrá querido decir con esto?" jaja, a mi también me gusta leerlas así.
    dimiga escribió : »
    Igual, lo terminaré, desde luego, hay que saber que pasa... Además, como te dije hay que saber qué va a pasar con la protagonista y sobre todo con la psicologa. Digan lo que diga, esa chica tiene chispa y las discusiones con el Inspector me gustaron :D (puede que haya sido solo el momento y tal vez no tenga más protagonismo, no lo sé, pero por si algo, creo que ese tipo de personajes pueden dar juego, a mi me gusta...)
    Jeje, sigue leyendo, quizá te sorprenda... jajajajajaja o quizá no!!
    dimiga escribió : »
    Ahhh y sobre los términos, lo cierto es que sí a veces cuando escribimos olvidamos que quien nos lee puede ser de aquí (España) o de Latinoamérica y por más (castellano - español) que hablemos, las palabras no tienen el mismo significado, ni siquiera en el mismo país. Por lo cual, es importante ser muy neutro...

    No te imaginas la cantidad de historias que tengo al respecto (porque yo hablo muy "colombiano-paisa" y aquí (en España) nadie me entiende)... Así que bueno.... Es una observación, tampoco es para que pierda la esencia, ni el sentido de las bromas y el diálogo, pero siempre que puedas, ser neutral es una buena opción :)

    Sí, a eso me refería, en esta que estoy escribiendo intentaré tener más cuidado con ese aspecto, jeje, no debo de pensar solo en mi!!! jajajajajajaja

    dimiga escribió : »
    Esperemos que más compañeras comenten para sacarle más jugo al tema...

    Yo también lo espero!!

    Saludos,
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    Bueno chicos,;) esto se pone interesante. Estoy en el curro haciendo trampas, así que no puedo extenderme mucho, pero en casa tengo anotadas algunas cosillas que te iré comentando.

    Decirte que yo tampoco soy una experta, pero como tú prefiero la opinión de los lectores que leen por gusto y no por ir buscando fallos ;)

    De todas formas estoy leyendo buscando fallos :p pero no para criticar, sino para echarte una manita, ok? Pues eso, he encontrado algunos errores de puntuación, especialmente con las comas y los diálogos, aunque como yo no soy una experta en eso y también cometo tela de errores en ese aspecto no los he señalado, todos.
    Pero también he encontrado algunos errores tontos de acentuación, alguna tilde que te has comido y eso, poca cosa que seguro que pillarías al instante con un nuevo repaso. De todas formas, como lo voy anotando en un archivo word, si quieres te lo mando y así lo localizas antes. Este sintema lo usamos mucho en otro foro en el que estoy y ayuda un montón ;)

    Con respecto a la historia coincido con dimiga en lo de la policía. La policía no es tonta, como se dice en mi pueblo jajajaja Creo que involucran a la pobre chica muy pronto y a la ligera, la verdad, y también estoy de acuerdo con la psicóloga gruñona jajaja y Nicolás la trata muy mal, pobrecita...
    Lo de la nota cifrada me gustó mucho, pero no me pareció creíble que todo un equipo criptográfico no fuera capaz ni siquiera de intuir el código. Pero bueno, eso es solo mi opinión, la verdad es que en la historia queda bien.
    Lo del padre crucificado me recordó mucho al Código Da Vinci, no sé, pero estuvo bien. Me encanta lo macabro :D
    La lectura es bastante amena, no diría fácil, es ágil, que es diferente. Me gusta tu forma de escribir y me gustan los personajes, como ya te dije creo que son bastante naturales y humanos, te llegas a encariñar con ellos pronto y los puedes conocer casi bien desde el principio, eso me gusta mucho en una historia.
    La novela empieza trepidante y engancha bastante, aunque después de encontrar al padre muerto creo que pierde un poco de fuerza, pero claro, también es verdad que toda novela debe tener altos y bajos en la intriga y la trama.
    En general me está gustando, salvando lo de la poli algo chunga que le dejan el trabajo sucio a una pobre chavalilla que ha perdido a su padre y cuya vida también está en peligro. Pero vamos, que el padre también es un poco chungo por involucrarla directamente a ella :p
    Y Nicolás... me gusta. Yo sí veo feeling jejeje
    Y ya está, creo, cuendo llegue a casa leeré lo que tengo anotado por si me he dejado algo, al final sí que me he extendido, ¿no? :D:D

    ¡Ánimo, Blas!!!! jajajaja, la novela está bastante bien por ahora.
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Jajaja, gracias Mirsa por tu opinión!!

    Por supuesto que quiero ese Word!! me ayudaría muchísimo!! jaja

    Lo de involucarla es cierto que normalmente no sería creíble, pero intenté que no fuese algo directo, realmente la llegan a involucrar plenamente en la investigación porque solo ella pudo descifrar el código pues conocía la clave que le dio su padre. Si os fijáis, en la reunión que mantienen se niegan a involucrarla más, pero es la insistencia del inspector lo que les lleva a tomar a esa decisión.
    Lo de la nota es un caso aparte, es un código fácil (se me ocurrió en 15 segundos), pero en su facilidad radica su dificultad, estuve consultando algo de criptografía después de pensarlo y vi que era muy complicado de descifrar pues el patrón de resolución se pierde con cada palabra, una letra "d" en la primera palabra no es la misma letra "d" que en la quinta por ejemplo, no sé si me explico... jajajajaja

    Y bueno, me encanta tu opinión acerca de los personajes, es una satisfacción el leer que tus intenciones quedan bien plasmadas y los lectores lo ven así, jeje.

    Pues nada, espero más opiniones!!!

    Un saludo y muchas gracias Mirsa!!!!

    Blas.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Para que vean como son las perpectivas de cada una, a mi me pareció normal lo del policia y como ella quedó involucrada en la investigación, nada màs normal para descifrar codigos ocultos que la misma interesada, màs si era algo que practicaban entre ellos, el dolor por haber visto a su padre debiò ser muy duro, pero se impone de inmediato el deseo de venganza y de saber quien le hizo esto, creo que ese sentimiento mata la tristeza.:rolleyes:
  • Blas RuizBlas Ruiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2012
    Efectivamente!!!

    Supongo que cada uno en su casa actuaría de una manera, cada persona es distinta y sus reacciones pueden ser de lo más diverso, pero en este caso Carolina necesita saber la verdad, su padre ha muerto de una manera horrorosa y ella sabe que su padre quiere que llegue al trasfondo al asunto. Supongo que uno debería verse en el caso de la pobre para saber cómo actuaría, aunque la verdad, no se lo deseo a nadie... jejee.

    Un saludooooo.
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    No, si en eso estoy de acuerdo. Aunque no me involucraran yo actuaría sin duda, pero me resulta raro que sea un policía el que lo proponga porque se supone que él debe proteger y servir, y con eso está metiendo a la muchacha en más peligro. Pero que por otro lado no lo veo tan mal, en serio, no es que se haya cargado la novela ni nada de eso :) Pienso que ha sido una solucción rápida para la historia, supongo que darle más vueltas hasta lograr que ella colaborara con Nicolás podría llegar a hacer la trama aburrida. De esta manera la historia sigue rodando ;)
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2012
    ¡Vaaale! Acabo de llegar al dieciseis. Siento no ir tan deprisa pero es que como ya he dicho por ahí tengo un examen el domingo y estoy...

    Vuelvo a comentar para decir que me ha gustado muchísimo la parte de la iglesia. Muy bonito lo de la pila bautismal, lo de las tres esferas, flipante. Blas, ¿conoces la canción de las tres morillas? No es que quiera darme publicidad, lo prometo, es que creo que deberías echarle un ojo a esta entrada de mi blog y a las relacionadas te dejo el enlace por si te apetece:

    http://ecosdeladistancia.wordpress.com/2010/06/30/tres-morillas-me-enamoran-en-jaen-culto-a-la-diosa-madre/

    Se supone que todo va relacionado ;)

    Me está gustando más ahora, desde que han llegado a Portugal, aunque solo te pongo una pega: Nicolás es un "güevuo" ¡Pero, hombre, cómo vas diciendo el nombre de Carolina por ahí!!!! Tanto cuidado que pone con todo y ahí va y pincha jajaja

    Pero bueno, como está buenorro lo perdono jajaja Y síiiii que hay feeling ¡BIEN!!!!
    Pues, eso, que está muy interesante. Y que me mandes un privado con un correo electrónico para que te vaya mandando las erratillas que te anote, ok? Así lo pules más. No hay nada como varios ojos para localizar las cosillas que a nosotros, que tanto hemos currao y queremos nuestra "criaturita" se nos escapan.;):D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com