¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Yerma

San Manuel BuenoSan Manuel Bueno Anónimo s.XI
editado mayo 2012 en Teatro
Abro este tema para conocer vuestra opinión sobre esta celebrada tragedia del genio granadino, Federico García Lorca. ¿La habeis podido ver representada? ¿La habeis leído? ¿Os ha gustado?

Si no la habeis podido disfrutar os la recomiendo, ver representada o leída, pues es magnífica. Un saludo.

Comentarios

  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2012
    La he leído.Por causas ajenas a mi voluntad, no la pude ver en el teatro cuando lo estrenaron aquí en mi ciudad.Yerma es una de tantas mujeres con un gran pesar en su vida: quiere tener hijos y no puede y termina matando al marido.En las parejas de hoy en día con problemas para tener hijos, no llegarían a esos extremos, pero en la época en que está desarrolllada la acción, era muy importante la descendencia y que el marido fuera el posible estéril, no era más que un lastre para su hombría y la sociedad, envuelta en el machismo.Yerma no se siente una mujer completa.Quiere tener hijos y ser una mujer casada y normal como las demás y ni se le pasa por la cabeza, el ser engendrada por otro que no sea su Juan.La obra en sí me gusta bastante, pero de la triología me gusta aún más La casa de Bernarda Alba y como no, Bodas de sangre.Un saludo desde el sur.
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    La he estudiado en Lengua y quizá la lea pronto. Tiene una pinta muy prometedora, desde luego.

    Cuando la lea, si la llego a leer, os cuento pero, de todos modos, nunca me ha gustado demasiado el teatro de Lorca.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    "Hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye.
    Pero que si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo".

    Me parece maravillosa, turbadora y compleja. No he tenido el placer de verla representada todavía, pero la he leído y releído varias veces.

    Que extraña comprensión del desgarro de la mujer en general, y de la mujer de campo en particular. Y qué expresión en alegorías de la frustración de Lorca, con esos "pasos de hombre" que van dejando los pies de Yerma.

    Como también su poesía, me dejó una sensación de desazón. Una de las mejores obras del teatro español, y quizá la más sincera y descarnada de este autor. Me parece imprescindible, y también se la recomiendo a cualquiera interesado en la dramaturgia.
  • editado mayo 2012
    Me gusta, como todo lo que sea de Lorca, a decir verdad...

    La he leído, la he visto representada y la he representado. Es maravillosa, simple y llanamente.

    El dolor de Yerma es el dolor de todas, el dolor que nos desgarra desde adentro hacia afuera, un dolor inexplicable, tan antiguo como lo son los roles masculino y femenino. Ojalá los hombres que vean esta obra se sientan identificados, un poco, y logren entender, y las mujeres piensen que lo que se les impone no tiene porque ser así, y que los roles y la cultura son inventos sobre los cuales uno puede pasar...

    Ah!!! Lo siento es que está obra me inflama no se que en el pecho...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com