¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Otros ojos ven el foro

Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2012 en Sugerencias
Hace poco tiempo invité a un escritor argentino a recorrer el foro; con su peculiar sinceridad me dijo que se acercó hasta aquí para encontrar una página que lo desorientó por el modo en que se desarrollan algunos temas. Entendí que visitó un lugar donde, en gran medida y de acuerdo a sus palabras, se desaprovecha el espacio y la oportunidad literaria.

No daría mayor trascendencia a lo comentado si se tratase del parecer de una persona desconocida pero debido al importante nivel de su trabajo y reconocimiento, como también la abortada posibilidad de haber sido enriquecidos por sus nociones, quise acercarles su percepción, significativa o no, una mirada que quizá coincida con la de otros escritores.

Alguna vez expresé que, como otros, un foro de literatura se mantiene vigente en un plano mucho más frágil que el calculado a primera vista, cada usuario colaborador se convierte en uno de los hilos que lo sostienen, es por esto que en la medida que los refuerzos se multipliquen y saquemos utilidad del espacio su estabilidad será mayor.

Soy consciente que aquí se presenta un dilema: lo que ha sido bueno para mí podría no serlo para otros y viceversa; en la exposición de los argumentos existirán ramificaciones, algunas obligadas y enriquecedoras, esclarecedoras y didácticas, pero cuando mi amigo mencionaba el desaprovechamiento del espacio se refería precisamente al hilo que comienza a estropearse con la irrupción del mensaje tantas veces insustancial, ese que, naciendo en el apartado equivocado e imponiendo un nuevo rumbo, tiende a descomponer el tema y busca la comunicación equivalente, al que recuerda a los usuarios del chat.

Según mi criterio la arquitectura de un foro encuentra líneas y conceptos en el dinámico conjunto de los mensajes escritos, esa morfología se proyecta y exhibe al público manteniendo rasgos particulares que circunstancialmente lo distinguen de otros sitios dedicados al mismo tema.

La impresión de un habitante del extremo sureste de América del Sur que encontró en este foro de literatura un lugar donde se desaprovecha el espacio y la oportunidad literaria podrá ser atendida, desechada o, sencillamente, considerada una estupidez. A pesar de las elecciones y el disenso he querido acercarles la visión de un notable escritor argentino.

Saludos cordiales.
«1

Comentarios

  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    John Kimonster ofreció una buena solución al problema, este pasa por ofrecer espacios claros por donde confluyan las diversas corrientes dentro del foro. Espacios donde se encuentren canales de comunicación y entretención, de modo que los foros y subforos exclusivamente literarios se vean libres de, por asi decirlo, insustancialidad.

    Además, agrego yo, existe un desorden en el foro, producto de la falta de moderación (De moderación en el mejor sentido de la palabra y de la función).

    Creo que todos los que aquí estamos somos valiosos y cada una de las cosas que aqui se escriben tienen un cierto valor.

    He asistido estos últimos días y semanas a lo que Menzies acertadamente conceptúa como la primavera del foro, escritos de buena calidad, foreros de gran valía personal, que no necesariamente escriben, pero que tienen un valor que va más alla de lo meramente literario.

    Como ves, estimado Ariel, comparto el diagnóstico y me hago parte de la solución, no del problema.

    .
    ..
    .
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Ariel, gracias por trasmitirnos la impresión que causa este foro a una persona que lo observa desde fuera ,con objetividad , y tiene la formación adecuada para analizarlo.´
    A ti también te considero persona ecuánime y con capacidad de crítica objetiva, por lo que te respeto, te aprecio, y tomo en consideración tus opiniones.

    Coincido totalmente con su opinión. Muchos hilos se alargan después del comentario, con diálogos de cortesía insustanciales entre dos personas o tres y, a veces ni siquiera de cortesía, sino desagradables.

    No estoy de acuerdo con Cielito al unirse a la propuesta de John Kimonster.Hay en Internet suficientes redes sociales y la posibilidad de chatear para los jóvenes que valoran esta forma de comunicación que nada tiene que ver con un foro de literatura.

    Aquí existe la "Cafetería".Creo que ahí hay espacio para charlar.Y también los mensajes privados.

    A ver si después de leer este hilo, todos "nos aplicamos el cuento".

    Gracias, Ariel. Sigue ahí.

    Un afectuoso saludo.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Hay un cuento que me imagino que todos deben conocer, pero... creo y espero que venga al caso... por que lo voy a tratar de resumir. Un grupo de ratones llavaba una vida muy infeliz por causa de un gato que merodeaba muy entusiasmado en cazarlos. No podian salir de sus cuevas a comer, no podian dormir pensando en el peligro que sufrian diariamente... en resumen un infierno. Stres, insomnio (esa es cosecha mia je je) hasta que decidieron reunirse en sesión extraordinaria y discutir el problema que ya a esa altura era de vida o muerte. Las ideas se cruzaban con velocidad como el problema lo ameritaba. Hasta que surgió la... idea. ¡Oh, que emocion! ¡Pero claro! ¡Eso es! ¡Ahi está la solucion! Y esta era... ¡colocarle un cascabel al gato! De esa forma siempre al oirlo sabrian que éste se acercaba y se podrian a salvo, incluso sabrian de él en todo momento. ¡Qué fiesta! ¡Que alegria¡!Que alivio! ¡Qué...! Pero de pronto surgió la pregunta. La pregunta que paralizó a todos. Si esta bien pero... ¿quién le pone el cascabel al gato?

    Aqui amigos míos todos sabemos la solución al problema, pero el gato sigue destruyendo hilos, cortando temas que podrian ser de mucho beneficio para todos nosotros. Por ejemplo el hilo de "cómo escribes" es facil de comprender y los aportes fueron excelente hasta que el ·gato" dijo "y yo con los dedos" y claro la risa es contagiosa. Aqui, amigos mios, no hay nadie que no sepa y que no haya dicho cual es el problema. Es cosa de leer las entradas de cada uno de nosotros pero... al minuto esa misma persona está participando del desorden colegial con mucho agrado. Lo que vio tu amigo, Ariel, es lo que es. El tiene una idea distinta de un foro literario como yo lo tenia antes. Por eso puse el hilo... ¿qué es un foro literario para ti"... y reconozco que fueron sinceros. Es más... aqui si se podria poner el cascabel al felino... pero nadie lo quiere hacer porque ese juego del gato y el raton gusta y nos acomoda. Y fundamentalmente porque aqui está Amparo, Cielito, Medea, M..., Auxi, Espiritu, Ariel, etc,etc,etc,etc, y eso lo hace distinto y cuando de improviso hablamos de un verdadero foro literario es solo un pausa seria, una añoranza pasajera. Es más, me atrevo a decir que este foro tiene vida propia, pero lo maraviloso es que esa vida, como pequeños dioses, se la insuflamos nosotros. entre risas, insultos, comentarios altisonates, majederias, poesia, declaraciones de amor, celos, olvidos, regresos, saludos, regaños, alabanzas a un buen poema, amenazas, burla, desaires, bienvenidas, menosprecios, buenos deseos, gestos amables, gestos hoscos, de frases duras y blandas, entre palabras doctas y insulsas... y algo de literatura, en fin como toda una familia. Y ustedes saben de que hablo cuando me refiera a una familia. Y como dijo Auxi "de todas manera el foro no decaera", yo agrego que a pesar del " silencio del foro" y "al pasen y vean la decandecia del foro" gracias a Dios, de alguna manera u otra, siempre estaremos todos NOSOTROS para que eso no suceda. Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Pues es una verguenza que otros ojos vengan y vean el desorden que es este foro, la verdad, ya que de literatura poco.:rolleyes:

    Y no por falta de buenos exponentes de la materia, sino por que habemos unos pocos que nos encargamos de que esto funcione patas parriba.:cool:

    Bueno, yo me lavo las manos como pilatos ya que de organización ni idea, ni en mi casa tengo las cosas en orden, asi que poco se me puede pedir, pero si podría ayudar a no fomentar el desorden, verdad?

    Y como parece que yo soy la principal promotora del desbarajuste que se vive aqui, pues como dice un dicho, mucho ayuda el que no estorba, sería bueno dejar de darles pedal a los chicos que se desmadran con una facilidad increible, aunque hay algunos que no necesitan ayuda para hacerlo, como Espiritu, fabrizzio, Medea, ect, por nombrar a los que más estamos metidos en la colada y que se desvian con una facilidad increible, en meras tonterias:)

    Bueno ese será mi aporte a la solución, poca cháchara y más acción, y si la solución es otra, pues también se pueden oir opciones, que rueden cabezas, si es el caso:eek::):):D
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Voy a aclarar lo que dije: cuando digo ofrecer espacios, significa precisamente encauzar los temas no literarios a la cafetería o a filosofía o a donde correspondan de acuerdo a la extructura de foros que hay. Se trata de ocupar bien los espacios existentes.

    No estoy de acuerdo con excluir a nadie, un foro exclusivamente literario sería un fomedad inconmensurable y de a poco se quedarían solos. Además, lo he repetido varias veces, considero que la literatura no puede estar desapegada de la vida o de la realidad, una literatura desde el olimpo no sirve de nada, ni es fructífera.

    Por último, deben advertir el revival del foro, esto a pesar de todo.



    .
    ..
    .
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Hola chicos y chicas,

    Interesante tema de discusión. Veo que hay muchos otros temas “afines” y aunque sería bueno complacer a todo el mundo, lo cierto es que lo que es bueno para mi, seguro no lo será para todos. Así que al parecer será necesario, como lo dice torrejuelas, ponerle el sonajero (cascabel) al gato. Una tarea que no será para nada fácil.

    También hay otras soluciones, como las propuestas por John Kimonster, secundadas por CielitoDeMiPieza y otras personas, pero que como dice Sinrima, estas “discusiones” deberían aplicarse en otras redes sociales y seguro de esta manera pensarán muchas personas más…. Entonces la cosa es ¿Quién tiene la razón y qué debemos hacer?

    ¿Quieren moderación?, porque la verdad es que no la hay y la culpa no es de otra persona que mía. En este momento soy yo la única que hay encargada de ese asunto y debo ponerme en la tarea de reclutar o ver si los que están “nombrados” quieren seguir y darles atributos para que lo hagan, porque actualmente no pueden ni editar sus propios mensajes…

    Así que como ven las cosas están algo abandonadas y no me queda más que disculparme por no ser el apoyo que tanto necesitan. Puedo prometer que voy a intentar mejorar en ese aspecto y moderar mejor, quitar respuestas que no vengan al caso, crear nuevos temas que hay por ahí pendientes. Pero eso sí, la parte de ignorar a los que fomentan el desorden es algo que cada uno debe hacer, pues bannear no es suficiente para que los trolls dejen el foro, así que esa parte se las dejo a ustedes y espero la asuman con responsabilidad, pues a estas alturas ya todos deben saber distinguir un troll de un usuario que solo quiere opinar y formar el desorden, algo que pueden reportar y que inmediatamente podremos pasar a otro espacio, para no entorpecer la razón de ser del tema en cuestión.

    Me daré un paseo por el foro el día de hoy y me pondré en la tarea de mover temas y ver que podemos ir haciendo. Así mismo revisaré los mensajes que han dejado con sugerencias a ver qué cambios podemos ir ejecutando.

    Saludos,
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Yo opino que no se necesitan tantos moderadores, con uno que lo haga bien es suficiente, pues eso de muchos queriendo tener poder es solo para problemas, algo que ya se ha visto en pasadas administraciones donde unos cuantos quieren imponer su parecer, por el sólo hecho de poder hacerlo, sin razón muchas veces, ademas para que sea motivo de discordia entre ellos mismos, pues se dan los celos, las envidias de quien puede hacer esto o aquello mejor que el otro y a ver quien tiene más seguidores.:rolleyes:

    Asi que me parece que todos estamos lo suficientemente grandecitos para manejarnos bien y no tener a nadie detrás diciéndonos que podemos hacer o no. ;)

    Lo único que me parecería bien y que estuviera pendiente la persona que modere es la de quitar los comentarios insultantes de los escritos, que no llevan a nada bueno y sólo dejan estos mal parados y con un mal sabor de boca para los chicos que colocan sus escritos aqui.:)

    Y que cuando una persona llegue con ganas de formar camorra, lo bloqueen unos días, mientras se le pasa la arrechera, sin necesidad de bannearlo y si continua con su mal comportamiento, pues ahí si para afuera, pues si no da señales de querer estar en este foro por uno u otro motivo,pues la puerta es amplia y así como entró y nadie lo llamó, puede salir que nadie lo detendrá, es sólo una opinión que se me escurrió.;):):):p:D
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Lo único que me parecería bien y que estuviera pendiente la persona que modere es la de quitar los comentarios insultantes de los escritos, que no llevan a nada bueno y sólo dejan estos mal parados y con un mal sabor de boca para los chicos que colocan sus escritos aqui.:)

    ;):):):p:D

    No solo los comentarios insultantes, sino también....los escritos, poemas y creaciones insultantes, que ni el "arte" ni el "libre albedrío" son justificaciones para el insulto o la provocación.

    Un saludo.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Yo quiero a Ariel García de moderador aplicando lo que dijo Amparo

    [OCULTAR]aunque yo sea la primera "moderada" :D[/OCULTAR]
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    .... un foro exclusivamente literario sería un fomedad inconmensurable y de a poco se quedarían solos. Además, lo he repetido varias veces, considero que la literatura no puede estar desapegada de la vida o de la realidad, una literatura desde el olimpo no sirve de nada, ni es fructífera.




    .
    ..
    .
    Eso es exactamente lo que intenté decir, éste no es un foro literario a priori, como yo lo pensaba cuando ingresé, pero hoy me alegro de que sea asi. Y cuando nombro a los foreros quiero decir que sin ellos, positivamente hablando, no seria esto lo mismo. Que se entienda claro. Ellos con su forma de ser le dan un cierto sabor al devenir de este agradable ricón en la web. Y Diminga si lees bien, lo que di a entender que este foro no quiere sonajero, porque como dice Amparo somos grandes. Ahora tu tienes el derecho a determinar lo que haces, sin duda alguna. Y por favor y gracias a Dios, aqui no hay troll, hay algunas personas muy directas hasta mal educadas sin serlo pero de troll nada. Hasta en eso tenemos suerte. Cuando se dice que somos grandes quiere decir que tenemos que comprender que no debemos estirar tanto el hilo porque éste se puede cortar. Saludos.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2012
    torrejuelas escribió : »
    Eso es exactamente lo que intenté decir, éste no es un foro literario a priori, como yo lo pensaba cuando ingresé, pero hoy me alegro de que sea asi. Y cuando nombro a los foreros quiero decir que sin ellos, positivamente hablando, no seria esto lo mismo. Que se entienda claro. Ellos con su forma de ser le dan un cierto sabor al devenir de este agradable ricón en la web. Y Diminga si lees bien, lo que di a entender que este foro no quiere sonajero, porque como dice Amparo somos grandes. Ahora tu tienes el derecho a determinar lo que haces, sin duda alguna. Y por favor y gracias a Dios, aqui no hay troll, hay algunas personas muy directas hasta mal educadas sin serlo pero de troll nada. Hasta en eso tenemos suerte. Cuando se dice que somos grandes quiere decir que tenemos que comprender que no debemos estirar tanto el hilo porque éste se puede cortar. Saludos.

    Más claro aún... Y creo que lo que dice Amparo, opinas tu y a la final piensan todos está muy bien... Sigan así y no necesitamos moderadores. Lo cual es aún mucho mejor :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Si, pero no te confies de a mucho y sigue con un ojo aqui y otro por allá, nunca se sabe en que momento necesitamos ayuda urgente;):):):p:D
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Entonces al final es que:

    1.- Existe un problema pero cuando se trata de discutirlo nadie da propuestas concretas para resolverlo o nadie se anima a discutir a profundidad las propuestas y el tema termina cayendo al olvido hasta la proxima vez que alguien recuerde que el problema existe.

    2.- No existe un problema pero los miembros del foro son suceptibles a desquitar algun tipo de frustración expresando que lo existe, y el tema cae al olvido conforme el humor alterado se re-equilibra.

    Como sea, yo creo que lo mejor es no dejar pasar un problema en potencia con tal de evitar que el foro se vaya deteriorando estructuralmente hasta un punto en el que nos demos cuenta cuando sea demasiado tarde.

    Para cuando alguien quiera discutirlo aqui estoy ^^
    Ariel García escribió : »
    se desaprovecha el espacio y la oportunidad literaria

    Aunque, de todas formas ésto no me dice absolutamente nada -_-
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    John Kimonster ofreció una buena solución al problema, este pasa por ofrecer espacios claros por donde confluyan las diversas corrientes dentro del foro. Espacios donde se encuentren canales de comunicación y entretención, de modo que los foros y subforos exclusivamente literarios se vean libres de, por asi decirlo, insustancialidad.

    .
    ..
    .

    Has mancillado mi hermoso nombre.

    Sólo por eso te voy a aplicar violencia de género con una pala cuando nadie nos esté viendo... Y luego te voy a enterrar con la misma pala cuando tu cuerpo todavía esté temblando ^^
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    John Kimonster escribió : »

    Has mancillado mi hermoso nombre.

    Sólo por eso te voy a aplicar violencia de género con una pala cuando nadie nos esté viendo... Y luego te voy a enterrar con la misma pala cuando tu cuerpo todavía esté temblando ^^


    Ya, ya, lo se, lo se, yo también tengo afecto por tí.

    [OCULTAR]Mejor asegúrate que deje de temblar o volveré por tí en lo más profundo de la noche y te haré tragar la misma pala por la parte más ancha.[/OCULTAR]


    Con respecto a lo otro, ya sabes, las catarsis son tan comunes como necesarias en las comunidades virtuales.


    .
    ..
    .
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Medea escribió : »
    Yo quiero a Ariel García de moderador aplicando lo que dijo Amparo

    [OCULTAR]aunque yo sea la primera "moderada" :D[/OCULTAR]


    Me uno a la demanda de Medea. ARIEL SERÍA UN BUEN MODERADOR.

    Saludos.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Yo prefiero a Diana, tal como prometió, un poco más activa.
    Me gusta su visión y, ya saben, el poder corrompe, pero ella sigue igual.

    Freedommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!



    .
    ..
    .
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Gracias Cielito... :)

    Pienso que podemos discutir y hacer cambios (todos los que quieran y creamos, eso sí, que son para bien de todos y no de algunos pocos). Yo tomo nota, lo consulto y cuando puedo empezar a cambiar lo hago inmediatamente.

    Así que si quieren seguir proponiendo cosas yo les seguiré leyendo y seguro llegaremos a muchos acuerdos y tendremos un espacio a gusto para tod@s ;)

    Saludos,
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2012
    Sinrima escribió : »
    No estoy de acuerdo con Cielito al unirse a la propuesta de John Kimonster.Hay en Internet suficientes redes sociales y la posibilidad de chatear para los jóvenes que valoran esta forma de comunicación que nada tiene que ver con un foro de literatura.

    Aquí existe la "Cafetería".Creo que ahí hay espacio para charlar.Y también los mensajes privados.

    .

    La cafeteria o cualquier otro hilo, aun los MP no podrian suplir lo que un chat da, si bien es cierto lo de las redes sociales que mencionas no creo que la existencia de un chat en un foro lo desmerezca, sea este de literatura o etcs.
    La posibilidad de comunicacion que brinda el chat no se puede suplir de otra manera, y en si mismo no creo que pueda resultar peor o mejor, simplemente distinto.
    Lo que se escribe o deja de escribir tambien depende de uno, puede ser desde una pendejada a permitirse escribir poesia, narrativa o un cadaver exquisito ahi mismo, y eso tambien se da en los chat.s
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Wooded escribió : »
    La cafeteria o cualquier otro hilo, aun los MP no podrian suplir lo que un chat da, si bien es cierto lo de las redes sociales que mencionas no creo que la existencia de un chat en un foro lo desmerezca, sea este de literatura o etcs.
    La posibilidad de comunicacion que brinda el chat no se puede suplir de otra manera, y en si mismo no creo que pueda resultar peor o mejor, simplemente distinto.
    Lo que se escribe o deja de escribir tambien depende de uno, puede ser desde una pendejada a permitirse escribir poesia, narrativa o un cadaver exquisito ahi mismo, y eso tambien se da en los chat.s

    Si hasta ahora se ha discutido hasta el cansancio respecto a la naturaleza del foro, de su forma, de su desarrollo, y aún no hay un acuerdo unánime en ello, aparte de que existen hilos que se usan como verdaderos chat a tal punto que da hasta incomodidad interrupir la conversacion de los foreros, sin tomar en cuenta de que el tema que éste trata ya ha quedado hace mucho rato en el olvido, no me imagino lo que pasaria con la existencia de un chat, simplemente nadie abriria hilos y nadie los contestaria por estar "chateando". Con esto no le quito la importancia que tiene el chat como medio de comunicación, solo recalco que "aquí" existiria una incompatibilidad "grave" entre uno y otro.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Hola.
    Independientemente de la oportunidad de abrir o no un chat en un Foro de Literatura es que según la legislación vigente tiene que haber un responsable que esté continuamente vigilando ese chat y responda de lo que pueda ocurrir en él, por posibles ilegalidades. Y eso supone es pagar un sueldo a alguien. Así desaparecieron los chats del Mundo, del País, Meristation, etc etc.
    Un saludo.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Totalmente de acuerdo con el último post de Torrejuelas. Abrir un chat no me parece oportuno. Son dos formas de comunicación muy diferentes y con objetivos también muy diferentes.

    Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Estoy de acuerdo con eso del chat, no creo que haga falta, aquí ya Medea abrió uno y no dio mucho resultado, pues las conversaciones me parecían insulsas y sin chiste, si quieren chatear, pues que se pasen los correos por mp y cada uno que converse con el que quiera, sin necesidad de contaminar el foro con más cháchara:p:p:):D:D
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Estoy de acuerdo con eso del chat, no creo que haga falta, aquí ya Medea abrió uno y no dio mucho resultado, pues las conversaciones me parecían insulsas y sin chiste, si quieren chatear, pues que se pasen los correos por mp y cada uno que converse con el que quiera, sin necesidad de contaminar el foro con más cháchara:p:p:):D:D


    Amparo, cuando te pones seria das en medio de la diana.
    ¿Por qué "contaminar el foro" con más "cháchara" espacial?¡ Eso es hablar con lucidez !
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2012
    Es muy cierto; “otros ojos ven el foro”.

    En la primera pantalla que presenta el foro en la parte inferior hay un guión que dice : ¿Qué ocurre?

    Uno se los avisos es: “Usuarios Activos” ### (ZZ miembros y YY visitantes).

    En este momento en el aviso dice: Usuarios Activos: 107 (10 miembros y 97 visitantes.)

    97 visitantes se están paseando por nuestro bien amado foro, leen todo sin necesidad de registrarse. A veces veo 120 y otras más.

    Esta aclaración tiene el propósito de mostrar que este foro está abierto a todo el mundo.

    Los que lo frecuentamos y nos conectamos a el somos una minoría. En cierto modo responsables de lo que hay en el.

    Más que en la presencia de un moderador, creo en la autorregulación. Creo más en la sensatez de los participantes.

    Soy testigo del afán de cada uno por ser leído y comentado. Pero confabularse para que un texto este dando vueltas porque el propietario del texto y otro forero (suena mejor que forista) empiezan diálogos como: “¿oye el auto tiene cuatro ruedas? , si y son redondas “ y se lanzan preguntas y respuestas exasperantes y tontas vaya que es un insulto al nivel que debe haber en este lugar.


    Todo afán de poner un vigilante o un policía entre nosotros lo considero negativo. Todos debemos ser conscientes de eso. Y de alguna manera transmitir a los nuevos participantes el espíritu de autocontrol que debe existir. Toda autoridad de ese tipo genera rápidamente anticuerpos y conflictos innecesarios.

    Saludos
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado enero 2012
    juancho escribió : »

    Todo afán de poner un vigilante o un policía entre nosotros lo considero negativo. Todos debemos ser conscientes de eso. Y de alguna manera transmitir a los nuevos participantes el espíritu de autocontrol que debe existir. Toda autoridad de ese tipo genera rápidamente anticuerpos y conflictos innecesarios.

    Estoy de acuerdo Juancho...

    Saludos :)
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Chat

    Arribar a un foro de literatura e involucrarse en buena parte de su dinámica aprovechando las estrategias singulares del chat es un acto temerario; me estoy refiriendo, precisamente, al riesgo de encarar una aventura donde cualquier zapatazo retórico dejaría “boleando cachilos”, desorientados y confundidos, a quienes se han acostumbrado al discurso planificado sobre la marcha. Salvo, por supuesto, en casos de “bilingüismo”.

    Hace pocos días observé el desarrollo de un tema donde un personaje, con cierta habilidad elocutiva, vapuleaba verbalmente a algunos compañeros mientras, con sorna, les preguntaba sin eran pacientes de algún sanatorio mental con acceso a Internet; aunque éste no se dirigiera a mí especialmente reconozco que me dolió en cierto modo el maltrato, porque implicaba a compañeros jóvenes que aprecio.


    Defensor del usuario

    Como entendí que las sugerencias serían bienvenidas aprovecho la ocasión, y el ejemplo descrito en el párrafo anterior, para proponer la creación de una nueva figura: el Defensor del usuario.

    Definido con trazo muy grueso, quien desempeña esta tarea recibe las inquietudes de las personas que estiman no haber obtenido un trato justo en determinado momento y por parte de cualquiera de los integrantes del foro, incluidos moderadores y administradores. El Defensor del usuario no es un agente de policía, no es fiscal, no es juez, sino un moderador especializado, un mediador que busca resolver problemas concretos, proponiendo modificar o adaptar conductas consideradas nocivas para la comunidad. La persuasión, su capacidad de discernimiento y las normas que rigen en el lugar donde se desempeña son algunos de los puntales que refuerzan su labor. Cuando entiende que el empeño dedicado no ofrece los resultados esperados traslada el problema al grupo administrador, aunque en la gran mayoría de los casos los inconvenientes se solucionan antes de que este acto llegue a concretarse. Reitero que he descrito la figura con “trazo muy grueso”, si la propuesta interesara ahondaríamos en los detalles de su función.


    Moderadores

    Entiendo que vendrían muy bien en este espacio literario algunas tareas de carácter organizativo: combinar hilos, reubicar contenidos en foros específicos, abrir subforos, actualizar o modificar estructuras y, con el propósito de hacer rodar los temas, reflotar contenidos interesantes y cubiertos por el tiempo. Reflexionando sobre el curso de esta comunidad en línea algunos compañeros se han inclinado a pensar que éste podría ser dado por el conjunto de los participantes y su dinámica. Lo escrito es cierto en gran medida pero, según mi criterio, tanto la imposibilidad de gestión y regencia del sitio, por parte de ese conjunto de usuarios comunes, como otras tantas limitaciones inherentes a su condición no les permitirían llegar muy lejos en un foro desamparado por la administración. Claro que podrán planear, patalear, esbozar, sugerir y quejarse, mientras lo que conocen como un foro de literatura va convirtiéndose, entre el enredo de mensajes y la falta de afecto administrativo, en un “foro de arena”; con este trueque de palabras quiero recordar aquel cuento de Borges llamado El libro de Arena, porque ni el libro ni la arena tienen principio ni fin, una vez que se pasa una página resulta imposible volver a encontrarla.

    No comulgo con el modelo del moderador pinchamensajes, que entra a los hilos para oficiar de cerrajero y busca convertirse en un expulsor justiciero pero entiendo que gran parte de los cambios que menciona el párrafo anterior solo podrían ser llevados a cabo por un moderador habilitado para clasificar y organizar.


    Decisiones

    Hoy entiendo que los pilares de un foro sólido son el producto de charlas y debate en hilos de discusión y votación creados para tal efecto, pero abiertos en gran medida a todas las personas que integran la comunidad y deseen tomar parte en ellos. De acuerdo a mi interpretación el foro público es el lugar desde donde verdaderamente “la unión hace la fuerza”.

    Lo que ha sido bueno para mí podría no serlo para otros. Ese dilema, semilla de muchos conflictos según mi criterio, encuentra el mejor camino en el debate público y la votación de todas las personas que integran un foro, el designio de un grupúsculo de moderadores y colaboradores destacados no conseguiría instaurar el verdadero pluralismo. Según mi entender integrar a los usuarios que lo deseen en la toma de determinadas decisiones ayuda a desarrollar un sentimiento de pertenencia, siendo el mecanismo que permite los frutos más valederos y provechosos para el conjunto. Me refiero a decisiones relevantes, sustanciales, que podrían afectar de algún modo al grupo, no a las operaciones diarias y funcionales del foro.

    Espero que pueda aprovecharse algo de lo que he querido presentar como un puñado de sugerencias.

    Saludos cordiales.
  • ArtickunoArtickuno Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Hola, soy uno de los nuevos.

    Andaba buscando un espacio en la Internet para poder volcar todas mis opiniones literarias y compartir experiencias que difícilmente se pueden compartir si no se encuentran las personas adecuadas para ello. Debo decir que la primera impresión no fue la mejor de todas, encontré una de esas conversaciones que ya tanto han mencionado y condenado: superflua, poco imaginativa, desesperante, menos productiva que pelar una zanahoria, sin gracia, aparentando ser producto de un aburrimiento tan extremo que podría considerarse patológico.

    A pesar de eso seguí rascando y no tardó en llegar lo que andaba buscando, creo que no hace mucha falta dar ejemplos. Hay sobre todo un tema de Edgar Poe en el que he postergado mi opinión por pura precaución y respeto, (cosas que apasionan, ya saben).

    Y pues estoy feliz de haberlos encontrado, espero poder contribuir al ambiente que quieren (queremos) lograr. Andaré por aquí más frecuentemente, mis mejores deseos para todo esto.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Creo que otra razón de que las discusciónes triviales invadan los hilos serios es porque los propios

    Así como las discusciones serias se apestan cuando se llenan de frivolidad, los temas frivolos se apestan cuando se llenan de formalidad (un hilo-juego se termina cayendo si las reglas para "jugar" son demasiado estrictas o si llega alguien ya anotar lo poco que éstas se siguen, por ejemploa).
    Ariel García escribió : »
    Defensor del usuario

    Como entendí que las sugerencias serían bienvenidas aprovecho la ocasión, y el ejemplo descrito en el párrafo anterior, para proponer la creación de una nueva figura: el Defensor del usuario.

    Definido con trazo muy grueso, quien desempeña esta tarea recibe las inquietudes de las personas que estiman no haber obtenido un trato justo en determinado momento y por parte de cualquiera de los integrantes del foro, incluidos moderadores y administradores. El Defensor del usuario no es un agente de policía, no es fiscal, no es juez, sino un moderador especializado, un mediador que busca resolver problemas concretos, proponiendo modificar o adaptar conductas consideradas nocivas para la comunidad. La persuasión, su capacidad de discernimiento y las normas que rigen en el lugar donde se desempeña son algunos de los puntales que refuerzan su labor. Cuando entiende que el empeño dedicado no ofrece los resultados esperados traslada el problema al grupo administrador, aunque en la gran mayoría de los casos los inconvenientes se solucionan antes de que este acto llegue a concretarse. Reitero que he descrito la figura con “trazo muy grueso”, si la propuesta interesara ahondaríamos en los detalles de su función.

    Esta sugerencia me agradó particularmente.

    El único problema es que se tendría que asignar a alguien con mucho tiempo y disposición para pasarsela frente al foro durante horas y horas.

    Sin mencionar que tendría que ser alguien con mucha, muuuucha paciencia.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2012
    torrejuelas escribió : »
    Si hasta ahora se ha discutido hasta el cansancio respecto a la naturaleza del foro, de su forma, de su desarrollo, y aún no hay un acuerdo unánime en ello, aparte de que existen hilos que se usan como verdaderos chat a tal punto que da hasta incomodidad interrupir la conversacion de los foreros, sin tomar en cuenta de que el tema que éste trata ya ha quedado hace mucho rato en el olvido, no me imagino lo que pasaria con la existencia de un chat, simplemente nadie abriria hilos y nadie los contestaria por estar "chateando". Con esto no le quito la importancia que tiene el chat como medio de comunicación, solo recalco que "aquí" existiria una incompatibilidad "grave" entre uno y otro.

    Comparto alguno de los puntos mencionados pero discrepo en otros.
    Comparto eso de los hilos que se usan como chat, pasando por alto el hilo principal, aunque por momentos lo admito soy de esos que desvirtuan.
    Discrepo sobre aquello de "la existencia de un chat, nadie abriria hilos y nadie los contestaria", a mi gusto una cosa no se relaciona con la otra, es decir (por lo menos en mi manera de ver este tipo de cosas) uno sobreentiende las generalidades de cada lugar, no por ir a un chat voy a dejar de pasar por el foro, porque justamente el foro me brindaria en gran medida aquello que el chat pocas veces me da, es decir, una lectura sobre temas que fueron "pensados en compania de musas", escritos y re.escritos, es decir que en un punto el autor se tomo cierto tiempo en ese proceso.
    El chat tiene una espontaneidad, que en un foro de literatura podria ser productivo si uno quiere crear cadaveres exquisitos, o improvisaciones misticas, o un cumulo de etcs que se me ocurren, tambien admito que un chat se presta para un enorme numero de otras actividades, pero como el foro mismo eso depende de cada usuario.
    Salvadorgaviota escribió : »
    Hola.
    Independientemente de la oportunidad de abrir o no un chat en un Foro de Literatura es que según la legislación vigente tiene que haber un responsable que esté continuamente vigilando ese chat y responda de lo que pueda ocurrir en él, por posibles ilegalidades. Y eso supone es pagar un sueldo a alguien. Así desaparecieron los chats del Mundo, del País, Meristation, etc etc.
    Un saludo.

    Pues contra eso nada, no hay batalla posible.



    amparo bonilla escribió : »
    Estoy de acuerdo con eso del chat, no creo que haga falta, aquí ya Medea abrió uno y no dio mucho resultado, pues las conversaciones me parecían insulsas y sin chiste, si quieren chatear, pues que se pasen los correos por mp y cada uno que converse con el que quiera, sin necesidad de contaminar el foro con más cháchara:p:p:):D:D

    La contaminacion la dan los usuarios, el lugar donde lo hacen es aquel donde encuentren espacio, llamese chat, foro o mp.
    John Kimonster escribió : »

    El único problema es que se tendría que asignar a alguien con mucho tiempo y disposición para pasarsela frente al foro durante horas y horas.

    Sin mencionar que tendría que ser alguien con mucha, muuuucha paciencia.

    Y equilibrio ante todo, ademas de interes en realizar tal actividad.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com