¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

PRESENTACIONES LA SOMBRA DEL FARAON Santiago Morata

13»

Comentarios

  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2008
    Eso es una excelente noticia, si señor..., deberemos regarla con algún buen caldo de la tierra (como yo no conduzco).
    Enhorabuena, ya eres internacional, y tú que creias que nunca ibas a salir de tierras mañas, es que eres un cazurro.
  • santi msanti m Banned
    editado noviembre 2008
    ja,ja,ja
    Amando, eres la hostia. Cazurro soy, pero por otras miles de razones que no voy a desvelar aquí, y que sólo se dejan ver con dos copas, como los gremlins pero en versión supermaño.
    supermano.jpg
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2008
    Pues espera a ver la metamorfosis de los manchegos..., jejeje
  • jorge ferrarojorge ferraro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    Preparé esta reseña que quería compartir con ustedes.


    Paradójicamente, La sombra del Faraón echa luz sobre un ciclo caracterizado por la ausencia de información. Se trata de acontecimientos y pormenores del antiguo Egipto que, aunque en su momento fueron registrados, más adelante los mismos protagonistas se ocuparon de borrar.

    Así lo aclara su autor, el excelente escritor español Santiago Morata, quien desde el comienzo de este, su segundo libro, nos mete de cabeza y "sin anestesia" en un fascinante escenario, mil trescientos años antes de Cristo, recreado con el color, la precisión y el realismo propio de las mejores novelas históricas.

    Son poco más de cuatrocientas páginas en donde se desenvuelve una trama apasionante que involucra como protagonistas al legendario Tutankhamón y su madrastra, la permítaseme el adjetivo glamorosa Nefertiti.

    La responsabilidad del relato la afronta Pi, un joven esclavo que, por haber sido elegido como la "sombra del príncipe Tutankhamón" (algo así como su valet, consejero, corresponsable de todos sus actos, custodio, confidente y amigo), pertenece al privilegiado círculo íntimo del Faraón.

    El cuerpo del libro supera ampliamente lo prometido en la tapa: "poder, ambición y erotismo en tiempos de los Faraones del Sol". Con una pluma ágil e inteligente, Morata cuenta cómo operan los actores que tratarán de hacerse con el trono que, en poco tiempo más, un enfermo Akhenatón dejará vacante.

    El relato impacta capítulo a capítulo. "Maldije mi facilidad para presenciar actos sexuales que no me concernían" comenta en un momento Pi, que en otro pasaje suelta: "... y dije lo más estúpido que podría haber dicho, la verdad". Es que desde la primera palabra, el autor despoja la solemnidad que la piedra egipcia ha conferido durante siglos a los personajes. Para ello, dota al esclavo de un descarnado pragmatismo que lo hace tan creíble como cautivante. Aunque en lo segundo, todos los honores se los lleva Nefertiti. " Y mi castigo era una nadería comparado con la ausencia de su belleza, su mirada cariñosa y su perfume embriagador" se lamenta Pi, refiriéndose a su Reina.

    El zaragozano ha construido soberbios personajes, jugando con el delicado equilibrio que impone abordar el perfil psicológico de seres humanos que, a largo de toda su existencia, son tratados como dioses. Y lo resuelve con maestría. Aquí, por ejemplo, Pi hace un comentario acerca de una de las hijas del Faraón: "...un carácter poco inteligente de vida regalada, sin ninguna inquietud, salvo aquella que motivaba la elección de un perfume o vestido".

    Haciendo uso de un rico vocabulario, el novelista, "se da el lujo" de emplear hasta americanismos, que no hacen más que darle vivacidad a la narración. Así, la obra ofrece idéntica frescura a quien la lea, sin importante en qué lado del Atlántico se encuentre. No es poco.

    Es un gran libro de historia al que un par de mapas no le hubieran venido mal. También una novela entretenidísima, un relato pormenorizado acerca de la cultura egipcia, una historia de amor, una obra de consulta, una amena lección de política y diplomacia o, sí se quiere, algo para leer en la playa. Todo eso junto. Planos que el lector podrá elegir o descartar y en los que se sentirá cómodo y satisfecho. Nunca ajeno o indiferente.

    Me quedo con que "eran los hombres los que hacían grandes a los dioses, y no al revés".
    En este caso, el autor, todo lo ha hecho grande. Como lector, se lo agradezco.

    Jorge Ferraro.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2009
    Te has ganado muy bien el jornal, si señor. Esto en cualquier periódico te vale un pastón.

    Rocinnate
  • santi msanti m Banned
    editado enero 2009
    Gracias Jorge
    Rocinante, aunque no comprendo muy bien tu post, interpretaré que se trata de un comentario positivo, y por tanto, te lo agradezco también.
    Un abrazo
    Santiago
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2009
    Rocinante, aunque no comprendo muy bien tu post, interpretaré que se trata de un comentario positivo, y por tanto, te lo agradezco también.
    Un abrazo
    Santiago

    Hola Santi m, con mi anterior mensaje yo me entiendo, y es que veras, el que participeis en varios foros entra dentro de la normalidad y la libertad de Internet, pero es lastimoso y hasta creo que discriminativo
    - tambien eso entra dentro de la libertad del internauta- que mientras paricipais de lleno y con asiduidad, aportando ideas, ect en otro foro, este lo dejais solo para promocionaros. Acudis aquí solo para eso.

    No me parece bien.Pero ojo que no eres tu solo, si no que algunos hasta se valen de este foro, y de su anterior estancia aquí, para promocionar el suyo, cosa que tambien entra dentro de esa libertad pero que es, y para mi punto de vista, ingrata y desleal para los amigos que se queradon por aquí.


    Saludos Santim.

    Rocinante
  • santi msanti m Banned
    editado enero 2009
    Esto no es así.
  • santi msanti m Banned
    editado enero 2009
    A ver Rocinante, que igual estoy confundido:

    - El nombre de la sección del foro no se llama "Promociona tu obra"? ¿A qué viene esta reacción?
    - Soy -somos- escritores. ¿Para qué puñetas ibamos a entrar en los foros, si no para promocionar nuestra obra? Siempre lo he reconocido abiertamente y jamás he tenido ningún problema en ningún foro hasta ahora. Y si no encuentras ético que estemos en varios foroa a la vez es que no entiendes nada. ¡Menuda promoción tendríamos si estuvieramos sólo en un foro! Es como si sólo diera entrevistas a una cadena de tv porque soy ético y fiel. ¡No seas ingenuo, por favor!

    Por otro lado estás muy confundido, porque si me caracterizo por algo es por colaborar. Y por colaborar no entiendo entrar todos los días a navegar en todos los temas por tu foro (ni por ninguno), porque no tengo tiempo. Entiendo como colaborar estar abierto a aconsejar y/o ayudar a cualquiera que me pida su consejo y/o ayuda, en cualquier foro. Seguro que muchos podrán corroborar este punto.

    Plantéate si quieres que permanezca o no en este foro. Por que en caso positivo, no pienso aguantar este tipo de comentarios. No en mis temas. Yo he respetado el foro, te he respetado siempre a ti, y no he entrado en las controversias. Todo el foro es testigo. Así que respétame o abandonaré el foro.

    Mi tema es mi espacio, y yo respondo de él, de mis amigos (me siento agraviado porque te metas con Jorge) y de las personas que participan en él. No necesito un moderador que aporte un criterio personal y partidista

    Tú sabrás qué tipo de foro quieres. Sinceramente, me has decepcionado. Esperaba algo más de ti que esto.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2009
    A
    ver Rocinante, que igual estoy confundido:

    - El nombre de la sección del foro no se llama "Promociona tu obra"? ¿A qué viene esta reacción?
    - Soy -somos- escritores. ¿Para qué puñetas ibamos a entrar en los foros, si no para promocionar nuestra obra? Siempre lo he reconocido abiertamente y jamás he tenido ningún problema en ningún foro hasta ahora. Y si no encuentras ético que estemos en varios foroa a la vez es que no entiendes nada. ¡Menuda promoción tendríamos si estuviéramos sólo en un foro! Es como si sólo diera entrevistas a una cadena de tv porque soy ético y fiel. ¡No seas ingenuo, por favor!

    Por otro lado estás muy confundido, porque si me caracterizo por algo es por colaborar. Y por colaborar no entiendo entrar todos los días a navegar en todos los temas por tu foro (ni por ninguno), porque no tengo tiempo. Entiendo como colaborar estar abierto a aconsejar y/o ayudar a cualquiera que me pida su consejo y/o ayuda, en cualquier foro. Seguro que muchos podrán corroborar este punto.

    Plantéate si quieres que permanezca o no en este foro. Por que en caso positivo, no pienso aguantar este tipo de comentarios. No en mis temas. Yo he respetado el foro, te he respetado siempre a ti, y no he entrado en las controversias. Todo el foro es testigo. Así que respétame o abandonaré el foro.

    Mi tema es mi espacio, y yo respondo de él, de mis amigos (me siento agraviado porque te metas con Jorge) y de las personas que participan en él. No necesito un moderador que aporte un criterio personal y partidista

    Tú sabrás qué tipo de foro quieres. Sinceramente, me has decepcionado. Esperaba algo más de ti que esto.


    Santi.m, creo que estas exagerando las cosas, y abultando el tema, dejándome en la duda, de si no buscas con todo esto publicidad añadida.

    Mira, no es para tanto porque ya te adelantaba que eres muy libre de participar o no, promocionarte o marcharte a donde quieras. Eso como comprenderas a mi ni me atañe ni mi molesta, yo solo te hacia participe de una reflexión por un detalle que no me parecia etico. A partir de aquí tu sacas tus concluciones y pones en mis escirtos cosas que nunca escribiria como el si me planteo o no, seguir admitiendote en el foro.

    Por otro lado ¿quien te ha faltado el respero? Otra exageración que no viene a cuento. Luego citas a alguien a quien yo no me refiero en nigún momento. ¿A que viene todoe esto Santi.m'? y todo porque te he trasmitido algo que me molestaba. No me xplico ni ese tono, ni esa exageracion.

    Por lo demás poco hay que añadir porque tu te lo dices todo. El foro que quiero yo se cual es, uno en donde hayan amigos con la minima fidelidad que se pide, y no foreros interesados y que te llaman amigos cuando nunca hemos intercambiado ningún mensaje.

    Si te he decepcionado lo lamento, pero lo dudo porque nunca nos hemos cruzado nunca y que yo recuerde ninguna opinión.

    Rocinante
  • José-AlbertoJosé-Alberto Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    He visto una cosa rara. Porque en este tema sale un cartelito de editar y una cosa dando vueltas?? Es cuirosidad. esta a mitad?:confused:
  • santi msanti m Banned
    editado enero 2009
    Esto que haces, Rocinante, es tirar la piedra y esconder la mano.
    Un comentario dudando de la honestidad de una reseña insulta al crítico y me insulta a mí. Sí es para tanto.

    El comentario citado es porque había salido duplicado. es resto lo desconozco.

    Aunque no vuelva a participar en este foro, que sepais todos que sigo estando a vuestra disposición para cualquier duda, ayuda o consejo que desde mi humilde posición pueda brindaros.
    Un fuerte abrazo
    santiago
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2009
    He visto una cosa rara. Porque en este tema sale un cartelito de editar y una cosa dando vueltas?? Es cuirosidad. esta a mitad?:confused:


    JOSE-ALBERTO.

    Son errores del sistema que no llego a saber porque pasa.

    Siento no satisfacer tu curiosidad.

    Saludos.

    Rocinante
  • jorge ferrarojorge ferraro Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2009
    Santi..espero tenerte por estos lares..no solo para ver este interesante articulo que ha colgado Jorge..
    Sino tambien para orgullecernos con tu presencia. Una de las razones porque visito yo y muchos de nosotros un foro de literatura..es porque nos encanta el acercamiento con los escritores..y por lo tanto significa un lujito para un foro tener a escritores de vuestra altura..

    un abrazote,
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    Santiago Morata: "Egipto no deja indiferente a nadie, si vas o te vuelve loco o no te gusta"



    N. ARRIETA 05/01/2012



    Santiago Morata lanza El constructor de Pirámides, su tercera novela histórica, la segunda basada en el antiguo Egipto, y la segunda de una trilogía que repasa los principales enigmas de la civilización. La obra está cargada de datos históricos e historias reales que han contado con la aprobación de los mejores egiptólogos e historiadores internacionales. Sin embargo, es también una novela que permite a Morata añadir una trama que agiliza su lectura.


    Leer más
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Egipto es maravilloso, es la base de casi todas las religiones actuales, un lugar lleno de misterio y poder, de solo pensar la cantidad de años que duraron los imperios es para marearse. Ya me he paseado con Posteguillo por Roma de la época de las guerras púnicas, sería excelente que saliera algo de ese nivel referido a Egipto, que en muchos aspectos fue mucho más grande que Roma.

    .
    ...
    .
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Cielitodemipieza; ese algo de nivel existe, y se titula "El constructor de pirámides", del Santiago Morata que inició este post.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Tom Brahe escribió : »
    Cielitodemipieza; ese algo de nivel existe, y se titula "El constructor de pirámides", del Santiago Morata que inició este post.

    Y...¿Es tan bueno como Posteguillo?



    .
    ..
    .
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Me juego los huevos a que sí.:D
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Tom Brahe escribió : »
    Me juego los huevos a que sí.:D

    ¿Eres mujer?


    [OCULTAR]lol Sólo es broma, lo tendré en cuenta, zenkiuverimash[/OCULTAR]


    .
    ..
    .
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    ¿Qué tendrá que ver la docena de huevos (a la que me refería) que tengo en el frigorífico con ser o no mujer, Cielito?:p
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Tom Brahe escribió : »
    ¿Qué tendrá que ver la docena de huevos (a la que me refería) que tengo en el frigorífico con ser o no mujer, Cielito?:p

    Pues porque las mujeres siempre saben si hay o no huevos en el frigorífico :p:p



    .
    ..
    .
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Bah, tópicos. Seguro que existen damas que no cierran la tapa del váter después de orinar. No obstante, te pido que dejemos de mancillar el post de Santiago, o nos cortará otro tipo de huevos si se entera de esto.
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Bueno, ya veo que hubo un mancillamiento anterior en el que me hubiese gustado participar de forma activa. Da gracias de que me he enterado años después...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com