¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac

lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Este mes, leeremos Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac.

Lo dividire en tres partes:

* "Fisonomías burguesas" y "El primo de París" para el 10 de enero.

* "Amores de provincia" y "Promesas de avaro, juramento de amor" para el 20 de enero.

* Y "Tristezas familiares", "Así va el mundo" y "Conclusión" para el 28-31 de enero.

En el transcurso de los días estare haciendo preguntas de los personajes que vamos a ir leyendo y alguna que otra cosa n_n. Ahora la pregunta sería qué podríamos obsequiar, ¿un libro en pdf para el mas esperado? bueno entonces tendrían que pedir que libro querrían. Yo no cuento dado que Eugenia Grandet la elegí, y pues como propúse el libro lo lógico es que guíe la lectura del libro. :cool:

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Me parece bien la distribución de la lectura, lo que no entendí fue lo de regalar un libro, como sería eso:confused::p
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Pues me imagino sería por mail, un libro en formato pdf. No sé qué otra cosa podría ser.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2011
    Yo, totalmente de acuerdo.

    ¿Dónde puedo conseguirlo?
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Te lo mando mandame un mp con tu mail y te lo envio. Si dudas de los usuarios del foro, pues te creas un correo solo para recibir el mail de eugenia granget y listo n_n.


    Voy a ver que hacemos con los capìtulos ya que no encuentro en versiòn pdf un libro con capitulos. No se si amparo tiene tambien con capitulos. Sino te dire hasta que pagina y no hasta que capitulo amigo.


    Un libro pdf estaria bien no? ok-ok. n_n
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Veo que hay varios que tienen blogs, ¿còmo es tener un blog? ¿estresa? Mmmm ¿de que escribirìa?

    En fin haber que me aconsejan mientras llega el 1ro de enero. n_n

    Ando enganchado a El Poder de Seis, de Pittacus Lore. Muy buena como ficciòn, pero en algunas partes mal traducido xD. Creo que por màs que odie el inglès tendrè que empezar a leer libros en inglès a ver como me va.
  • sparkysparky Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    ¿Puedo preguntar de qué trata el libro? ¿O me tengo que meter a ciegas?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Hola Sparky, bienvenido a nuestro grupo de lectura:):p
    Aqui puedes darte una idea de lo que trata el libro:)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_Grandet
  • sparkysparky Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    No quiero leer eso porque debe tener demasiado detalle sobre la historia :(
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Entonces no preguntes lo que no quieras saber:):):p:p

    Yo tampoco lo he leido asi que vamos a ciegas a leer de que se trata, a lo mejor nos sorprende:eek::):):p
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Hola Sparky, bienvenido a este grupo de lectura de enero espero que nos puedas acompañar, dandonos tus diferentes puntos de vista del libro, y si en algun momento no te gusta, me agradarìa leer tus crìticas sobre este libro. Ya no podremos cambiar de libro dado que la votaciòn terminò el 27 de diciembre. Pero aùn asì me gustarìa saber mas o menos que te gustarìa leer, para que lo tengamos en cuenta.

    Amparo, gracias por la confianza. Y les va a encantar el libro. Espero que puedan ser transportados al pueblo de Eugenia y puedan vivir su historia. Aunque mi año nuevo sea en abril, les deseo muy feliz año nuevo a todos los participantes de este mes, y del mes de noviembre que fue cuando entre aquì. n_n

    Pd.1: Cualquiera que desee el libro puedo enviarselo a su mail, solo necesito un mp(mensaje privado) con la direcciòn de un e-mail al cual enviarselo y listo. n_n
  • sparkysparky Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Gracias por la bienvenida, espero poder terminar de leer el libro.

    Te mandé un mp con mi dirección de mail.

    FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS! :D
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    sparky escribió : »
    Gracias por la bienvenida, espero poder terminar de leer el libro.

    Te mandé un mp con mi dirección de mail.

    FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS! :D

    Si lo vas a terminar n_n. Ten fe.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Voy a ser sincero: ya me leí las 33 páginas iniciales, y el libro se me hizo excesivamente pesado y tedioso... Fue un martirio.

    Reconozco que Balzac narra bien, que el libro es interesante, pero no lo he aguantado, se me hizo demasiado monótono.

    Por cierto, ¿es un libro de folletín? Porque no lo parece.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Ni idea que es folletin, se supone que Balzac es uno de los grandes, aunque eso no significa que los grandes, tengan los mejores libros, hasta el momento de lo que he leido, me parece que puede ser interesante ver en que para Eugenia:rolleyes::)
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Ni idea que es folletin, se supone que Balzac es uno de los grandes, aunque eso no significa que los grandes, tengan los mejores libros, hasta el momento de lo que he leido, me parece que puede ser interesante ver en que para Eugenia:rolleyes::)

    Son novelas que se hacen por entregas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Follet%C3%ADn

    Aquí hay detalles...

    Oliver Twist, Los Tres Mosqueteros, La Isla del tesoro; son novelas de folletín, por entregas.

    ¡No me había dado cuenta! Amparo llegó a más de 10.000 mensajes, he de decir que es notable. ¡Sí!
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Pues la mayoria de novelas de Balzac fueron de folletìn asi que esta no creo que sea la excepcion. A Balzac le iban los lujos, ir de don Juan y vivir a cuerpo de rey, motivo por el cual escribia de una sentada.

    Bueno, ok Fabrizzio, sabia que el primer caido seria hombre, jejeje. No nos cabe en la cabeza la historia de una heroina, de descripciones, de sentimientos, etc etc. Pues ese libro se acerca a el ser de muchas mujeres, no todas, sino el 90% de las mujeres a las que he conocido (con conocido no estoy diciendo acostado o algo por el estilo). Pues que hacemos mi querido Fabrizzio, ¿quieres leer El Hobbit? Es mi libro favorito, y lo he leido cientos de veces, y asi sentiria que nos acompañas en la lectura n_n. ¿Te animas?. ¿O quieres leer otra cosa? Danos tus sujerencias, que no sean libros largos para que termines con nosotros.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    lettoexpress escribió : »
    Pues la mayoria de novelas de Balzac fueron de folletìn asi que esta no creo que sea la excepcion. A Balzac le iban los lujos, ir de don Juan y vivir a cuerpo de rey, motivo por el cual escribia de una sentada.

    Bueno, ok Fabrizzio, sabia que el primer caido seria hombre, jejeje. No nos cabe en la cabeza la historia de una heroina, de descripciones, de sentimientos, etc etc. Pues ese libro se acerca a el ser de muchas mujeres, no todas, sino el 90% de las mujeres a las que he conocido (con conocido no estoy diciendo acostado o algo por el estilo). Pues que hacemos mi querido Fabrizzio, ¿quieres leer El Hobbit? Es mi libro favorito, y lo he leido cientos de veces, y asi sentiria que nos acompañas en la lectura n_n. ¿Te animas?. ¿O quieres leer otra cosa? Danos tus sujerencias, que no sean libros largos para que termines con nosotros.

    Jeje, tienes razón.

    Quiero leer El hobbit, especialmente teniendo en cuenta que ya se viene la película...

    O algo de ciencia ficción, quizás terror...

    Algo corto... No sé. A ver, yo me aguanto la lectura de Eugenia, pero después criticaré el libro duramente, jeje.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Pues eso esperamos, que critiques como quieras;):p:), bien por no rajarte:D
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    si sepultas un libro, lo haces trizas, es mucho mejor. No creeras que por proponer el libro lo defendere, hay que ser imparciales. Por la unicas escritoras que defenderia casi ciegamente serian Virginia Woolf y Rosela di Paolo. =P
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Bien, esperamos tus preguntas para empezar;):)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    veo que nadie ha empezado y ya se terminó el día, pondré mi primera impresión:rolleyes:
    Eugenia Grandet
    En estos dos primero capítulos vemos como Eugenia vive en un entorno austero y poco agradable debido a la tacañería de su padre, que no caga en falda por no ver rodar el bollo.:cool:

    Igual la madre de Eugenía ya se acostumbró a este ritmo de vida y los pocos centavos que el marido le da para sus gastos, son devueltos en préstamos que este señor le solicita y que no son devueltos.:o

    La única empleada que tienen, Nanón se siente agradecida de servirle a este tacaño y hasta cree que le hacen un favor.:(

    Cuando llega el primo de París, es todo un acontecimiento nunca visto, para Eugenia y los lugareños que no están acostumbrados a ver a estos señoritongos emperifollados y él se llevo la tapa y el baúl para encandilar al más pintado, lo que no sabe es lo que espera en esta casucha medio derruida.:eek:

    Hasta el momento me parece que pinta bien.:p:)
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    ¿Cómo se llamaba el primo? ¿Quien cumple 23 años?. ¿Las casas al lado de la de los granget, ¿de què material estan construidas?

    Y pues eso de prestarle a su mujer para no devolverle nunca mas no me gusto. Lo de la Nanon lo he visto cientos de veces n_n. Y pues la vida empieza cuando el primo de Eugenie viene. Las mañas del padre de eugenia son ùnicas xD. Me parecio curioso lo del pastel de carne. En mi paìs no habia oido mucho sobre el tema cosa que me meti a internet a investigar, interesante forma de usar la carne xD. Creo que de niño probe algo asi y me ostigo la mitad. Ah! el pye de manzana(ya empeze a divagar). Me encanta gusta la complicidad de Eugenia y su madre, el còmo se entienden con las miradas, el còmo se cuidan. n_n Y bueno a mi no me toca opinar xD sino a los que estan acompañandonos en la lectura por eso estaba esperando que alguien comente. Amparito alli estan las preguntas n_n
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    lettoexpress escribió : »
    ¿Cómo se llamaba el primo? ¿Quien cumple 23 años?. ¿Las casas al lado de la de los granget, ¿de què material estan construidas?

    Y pues eso de prestarle a su mujer para no devolverle nunca mas no me gusto. Lo de la Nanon lo he visto cientos de veces n_n. Y pues la vida empieza cuando el primo de Eugenie viene. Las mañas del padre de eugenia son ùnicas xD. Me parecio curioso lo del pastel de carne. En mi paìs no habia oido mucho sobre el tema cosa que me meti a internet a investigar, interesante forma de usar la carne xD. Creo que de niño probe algo asi y me ostigo la mitad. Ah! el pye de manzana(ya empeze a divagar). Me encanta gusta la complicidad de Eugenia y su madre, el còmo se entienden con las miradas, el còmo se cuidan. n_n Y bueno a mi no me toca opinar xD sino a los que estan acompañandonos en la lectura por eso estaba esperando que alguien comente. Amparito alli estan las preguntas n_n


    Creo que era Carlos, el primo... pero no recuerdo, no entendí bien el libro, era un martirio.

    Realmente, no digo nada, sólo que me está matando.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    pero por que, no te desanimes, que seguro se pone mejor,:):p
    Si, carlos, el primo, Eugenía estaba de cumpleaños, cumplia sus 23 abriles.
    Las casas de los lados eran fortificaciones.:rolleyes:

    El librito no esta tan peor, sólo tenerle un poquitin de paciencia, aunque sino te gustó lo mejor es que te dedique a otra cosa, nada más desagradable que leer por obligación:eek::)
  • lettoexpresslettoexpress Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Bien buenas respuestas, esperare otra mas, va ganando amparito. Fabri, te dije que leyeras el Hobbit XD. Lo del martirio es comprensible, creo que los que menos martirio sienten al leer Eugenia y Al Faro de Dalloway son los que mas comprenden a las mujeres. Y los que mas martirio tienen lo contrario. =P. Oye Fabri empieza ya con el Hobbit, eso se lee en menos de una semana, y me lo habre leido unas 5 veces hasta que lo preste y hasta ahora sigo esperando su regreso xD!!!.

    En mi libro se llama Charles, asi que Carlos esta bien.
    Si el cumpleaños es de Eugenia y cumple 23.
    Lo de las casas lo veo mañana porque creo que la de Eugenie era de Piedra y las de al lado de madera o al reves ya me confundi =P.

    Espero que la siguiente parte les guste mas, ya que se pone mas movida y con menos descripciones
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Está mejorando pero... Sin embargo... Sigue siendo un inmenso suplicio. Me está matando!!!!

    No sé sí resista lo que queda de libro. Y apenas voy por la 41
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    A ver Fabrizzio, que te vuelves cansón con lo mismo, si no puedes con el libro, déjalo, que es más fastidioso leer tus lamentos que nada aportan y si hace que de pronto los que sí lo estamos leyendo, empecemos de pronto a cogerle tirria, ya has dicho que no te gustó, pues ya, no es obligación leer lo que no nos pasa, no estás en el colegio, sino tienes algo bueno para decir del libro, tampoco estés ahí remachando lo malo que te parece, se te agradece que dejes los lamentos para tí.:):p:p;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    En esta segunda parte, Carlos es enterado de la muerte de su padre y la ruina en que ha quedado, no importándole el dinero sino haber perdido a su padre, se encierra en su habitación a llorar desconsolado, mientras que Eugenia y su madre no hayan como consolarlo, a pesar de que le prodigan todas las comodidades que en su vida ellas se han dado.

    El padre de Eugenia para quedar bien con la sociedad y por qué le conviene, acepta hacerse cargo de las deudas de su hermano para limpiar el buen nombre, pero como es de marrullero, sabe que no tiene nada que perder y sí mucho para ganar:rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Y como cosa rara ya en los grupos de lectura me dejan hablando sola, no les gusta el libro y se retiran así nomas, bueno como sea me lo terminé de leer y daré mi impresión sobre él. (Bueno si, para nada, a no ser a los que les gusta los amores sufridos y sin gracia). sigo donde quedé:

    Eugenia le dio su oro a Carlos para que tuviera conque empezar a donde iba, se juraron amor eterno y que ella le dijo que lo esperaría toda la vida, como estúpidas que somos, por que eso sino lo dijo él.:rolleyes:

    Luego de la marcha de Carlos, el padre de Eugenia tuvo un gran disgusto al darse cuenta que ella le había dado su oro al primo, lo que le valió que la mantuviera encerrada a pan y agua, estos disgustos sirvieron para que la mamá se enfermara y muriera rápido, pero un poco antes el papá hizo las paces con ella al ver en peligro su fortuna, no por otra cosa.:cool:

    Ya sintiéndose anciano y con una pata más allá que acá, este señor le enseñó a Eugenia todos los manejos de sus negocios para así irse tranquilo, confiando en que su platica quedaría en buenas manos.:rolleyes:

    También estiró la pata el papá quedando ella dueña y señora de toda su fortuna en compañía de nanón, la criada fiel, que se casó, pero ella y su marido siguieron a su servicio, pero no por ser rica y poderosa, dejó de vivir tan pobre y arrastrada como le enseñó su padre.:eek:

    Mientras Carlos hizo fortuna y ya ni se acordaba de su prima, sólo cuando regresó a París, el abogado que había llevado el caso de su padre le dijo que deberian pagar lo que se debía sino quería la deshonra, pero él dijo que no le importaba ya que se iba a casar con alguien muy importante, fea pero con titulo, por lo menos se acordó de mandarle una carta a Eugenia donde la relegaba de su compromiso y le devolvía el dinero que ella le había prestado.:rolleyes:

    Ante este descaro, luego de 7 años sin noticias de él y salirle con este chorro de babas, ella lo único que hizo fue pagar las deudas de su padre, para que él se pudiera casar sin problemas y ella aceptó casarse con el abogado a cambio de que ella seguiría intocable toda la vida. ( que vida más aburrida):eek:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com