¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgard Allan Poe

amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Bueno, vamos a mover la colita, por que el tiempo no se detiene, hasta el momento no tenemos sino dos libros:rolleyes:

El Idiota de Dostojevskij y
Aventuras de Arthur Gordon Pym, de Poe

Con un voto que desempate esta elección, empezamos de inmediato, a ver si para el próximo jueves tenemos la primera parte, dependiendo de las páginas que tenga cada uno.

Los que deseen entrar a leer y propongan otra opción, pues se tendrá en cuenta, sino con estos dos.;):p:)

Pues fué más rápido de lo esperado, ya Dino dijo que iba por las aventuras, asi que ya tenemos el libro.

Miraré de cuantas página son y lo divideremos según sean, de todas maneras para empezar el jueve, les estaré avisando.:rolleyes:
«1

Comentarios

  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    ¡Anímense marineros de agua dulce! ¡Embarquense en esta formidable aventura! Y vamos todos juntos hasta donde nos lleve la locura...Jou...jou...jou...la bodega está llena de toneles de Ron, así que no nos faltará de nada...;)

    pym.jpg
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Bueno chicos, como el libro es cortico, lo podemos dividir en dos partes de 75 páginas cada una, a ver que les parece asi:

    para el 10 de noviembre la primera parte, hasta la página 75 y
    la segunda parte para el 17 de noviembre.

    nos queda una semana para buscar el libro de diciembre, o si queremos leer un cuentico corto de Poe, nose, ahi iremos mirando.;):):):D:p:p
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Bueno chicos, como el libro es cortico, lo podemos dividir en dos partes de 75 páginas cada una, a ver que les parece asi:

    para el 10 de noviembre la primera parte, hasta la página 75 y
    la segunda parte para el 17 de noviembre.

    nos queda una semana para buscar el libro de diciembre, o si queremos leer un cuentico corto de Poe, nose, ahi iremos mirando.;):):):D:p:p
    Amparo...¿Qué te parece dejar la primera parte hasta la pag 71 que coincide con el final del capítulo X? Y empezar la segunda parte a partir del capítulo XI hasta el final.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Muy bien, gracías Dino, como no tengo el libro no sabía que tenía capítulos, tampoco había reparado el que tengo en el compu, asi está bien entoces;):p:p:)
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    Entonces leemos hasta el capítulo X, analizamos y comentamos y después el resto del libro... Fantástico.

    Es un libro excelente, en mi opinión, es lo mejor que hizo Poe, me encanta.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    Fabrizzio escribió : »
    Entonces leemos hasta el capítulo X, analizamos y comentamos y después el resto del libro... Fantástico.

    Es un libro excelente, en mi opinión, es lo mejor que hizo Poe, me encanta.
    Yo este libro no lo he leido aunque te puedo decir que me parecen pequeñas obras maestras sus narraciones extraordinarias y conozco mas de una persona que se pirra por El cuervo.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Bueno chicos, como el libro es cortico, lo podemos dividir en dos partes de 75 páginas cada una, a ver que les parece asi:

    para el 10 de noviembre la primera parte, hasta la página 75 y
    la segunda parte para el 17 de noviembre.

    nos queda una semana para buscar el libro de diciembre, o si queremos leer un cuentico corto de Poe, nose, ahi iremos mirando.;):):):D:p:p

    En vez de ser el 10 de noviembre, ¿no podría ser el 13? Sólo pido tres días, para que tenga tiempo suficiente para acabar lo que estoy leyendo actualmente, solamente tres días. ¿Es posible?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Claro, no hay ningún problema, lo dejamos entonces para el próximo domingo 13 y seguimos comentando los domingos, aqui todo es flexible a las necesidades de todos;):):D:p
  • ladywildeladywilde Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    Saludos, estaba buscando en la red un club de lectura, pero son pocos los que están activos; me gustaría unirme, sé que el libro que eligieron es de Allan Poe, y quedaron para comentarlo el domingo 13, me parece buena idea; supongo que se abrirá un nuevo tema verdad???? :confused:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Hola LdyWilde, bienvenida a nuestro grupo de lectura, si, el libro es Aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgard Allan Poe.:p
    Pues abrí este tema para comentarlo aqui, no creo que sea necesario abrir otro, aunque oimos sugerencias;):):p:D
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    Amparo...creo que habrá que decirle a la señorita Wilde que no se preocupe. Ha llegado a la embarcación adecuada para vivir una gran aventura. Eso sí, que no se traiga los zapatos de tacón para el viaje;)

    220px-Pym-penguin.jpg
  • mirnismirnis Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    hola soy nueva, quiero empezar a leer mas, hacerlo un verdado hobbie, una pasion, por eso me uni al grupo. :)
    ya empiezo con la lectura q eligieron, el 13 lo comentamos aqui mismo??.
    saludos
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Hola bienvenida, al grupo y al foro, si, empezamos el domingo 13, por aqui mismo, haremos los comentarios:):D:p:D
  • SalemJoreikSalemJoreik Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Hola, llevo tiempo desconectado del foro, me registré pero tengo poca participación, lo que quiero enmendar :( para este mes no podré participar pero tengo algunas propuestas para el mes de diciembre. :D
    ¿Puedo abrir un hilo donde podamos ir poniendo candidatos para someterlos a votación?.

    Con respecto a la lectura que tienen para noviembre, les aseguro que con Poe no hay pierde, es más, conozco a pocas personas que no les gusta los escritos de poe.
    Saluditos
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Hola Salem, bienvenido a nuestro grupo, claro que puedes abrir un hilo para proponer la lectura de diciembre:):p;)
  • SalemJoreikSalemJoreik Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Gracias amparo :o
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    Doy la bienvenida a los nuevos que se integraron en el club de lectura. Espero que lo pasemos bien leyendo la extraordinaria aventura de Pym, escrita por el extraordinario Poe.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Hola, buenos días, empezamos con la primera parte del libro, hasta el capitulo X, yo dejo un pequeño resumen y cada uno vamos diciendo las apreciaciones sobre el mismo:)

    Las aventuras de Arthur Gordon pym


    Arthur nos cuenta su historia en un barco donde iba con su amigo Augustus, pero del cual perdió el rastro, quedando sólo con su perro, que llevaba una nota pegada a su cuerpo, nota que le había enviado su amigo para saber si estaba vivo o muerto.


    Fueron cogidos prisioneros por varios marineros en el bergantin Grampus, un navio algo viejo para un trayecto tan largo, recuerdan y cuentan las peripecias que tuvieron que hacer para podersen embarcar en este navio, aconsejado por Augustus que le dijo que tenía la forma de tenerlo escondido mientras zarpaban y que luego lo sacaría a un camarote con todas las comodidas, no contando con todos los contratiempos que tuvieron que atravesar, llevando la peor parte Augustus, a pesar de que el del encierro desde un principio fué él.:eek:
  • ladywildeladywilde Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    me gustó la parte cuando Arthur es sorprendido por Tigre, esa desesperación al verse encerrado y sin señales de Augustus, sus constantes intentos por salir.
    Esta historia me recordó mucho a las novelas de Salgari; siempre había leído cuentos de Poe, pero esta novela me atrapó.
    Me pregunto que harán ahora los tripulantes del Grampus, después de ver aquel Bergatin lleno de cuerpos, su única esperanza. No tienen comida, agua y al parecer está lejos la oportunidad de ser vistos por algún navío.
    Ansiosa por leer los siguientes capítulos :confused:
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    Excelente. El primer capítulo funciona como una presentación y a partir de allí, va ganando intensidad y calidad. El tercer y cuarto capítulo presentan un estado de terror y tensión incalculables. Se pierde entonces el terror y gana acción y aventura. Justamente en el décimo capítulo recupera el terror, pero de un modo espectacular.

    Sencillamente genial.

    Poe narró esto como nunca antes había narrado algo. Es fascinante en todo aspecto... Y esperen a ver lo que viene, es magnífico.
  • SalemJoreikSalemJoreik Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Fabrizzio veo que lo estás disfrutando mucho, que bueno, que gran brío tiene Poe
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    Por lo visto a nuestros jóvenes protagonistas les gusta meterse en líos. Primero salvan milagrosamente sus vidas después de su salida nocturna en yate completamente borrachosy después embarcándose en la fragata en busca de emociones y aventuras.

    A mi también me gustó la parte en que Arthur tiene que pasarse varios días escondido en la bodega del barco, a oscuras entre las mercancias, en un ambiente malsano y sin apenas víveres.
    El personaje de Dirk Peters me ha parecido que tiene un parecido con el de John Siver que aparece en la Isla del Tesoro. Un tipo no muy de fiar pero que acaba siendo importante para los chicos para no caer en las garras de personajes mucho peores que él.

    Las cosas que menos me han gustado son un par de digresiones: una sobre la estiba de mercancias y otra sobre los barcos en las tempestades que no aporta demasiado a la narración y rompe el ritmo de la misma.

    Como todos...esperando a ver que pasa después de la aparición del barco fatasmagórico:eek:
  • ladywildeladywilde Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    John de la Isla del tesoro, muy buen libro también; las descripciones precisas en otras obras de Poe sí me gustaron, pero concuerdo con Dino, resultó algo tedioso de leer sobre las mercancías y las tempestades; aún así, este libro es para leerlo de un tirón.
    Debo reconocer que al principio odiaba a Peters, porque fue uno de los que originó el motín, pero luego cuando ayudó a Arthur se ganó mi aprecio.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Segunda parte
    Luego de pasar las calamidades en el barco, donde hasta canibales se volvieron , de la única forma de poder sobrevivir fue comiéndose a uno de ellos, precisamente Parker el que tuvo la idea, fue el sacrificado y cuando ya tenian las esperanzas perdidas, fueron rescatados por un barco, la Jane cuy, su capitan Guy era traficante, el cual los llevo a una isla donde habían unos indigenas, que al principio se mostraron muy amables con ellos, pero luego sacaron las uñas y por poquito les cuesta la vida, quedándose encerrados luego de un derrumbe provocado por los indigenas, que seguro se los querian pasar al papayo, pero ellos no se dejaron, logrando salir luego de estar medio muertos.:eek:


    Hubo una parte en esta segunda lectura, que me pareció altamente cansona, toda la descripción de coordenadas, latitudes y todo eso, mamón, mucho.:rolleyes:
  • VagoVago Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    3´ra parte.... Caos total, ingigenas en revueltas mensajes ocultos... Y el final solo hasta la mitad!

    vale... poe logro engancharme una vez mas
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    si, la historia se vuelve interesante con el cuento de los indígenas, la encerrona de ellos, toma interés de nuevo, por que tuvo su etapa de capa caida.:rolleyes::D:)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    Si alguien entiende el final de la novela que me lo explique, por favor...porque a no ser q Pym y Peeters estuvieran alucinando, el que alucinaba era Edgar Allan Poe.

    La novela me ha parecido muy interesante cuando los personajes tienen q enfrentarse a las dificultades por su supervivencia...la novela se vuelve tediosa y un poco irritante cuando el autor se empeña en demostrar a sus lectores su sapiencia en los diversos temas q ha necesitado para preparar su obra.

    Quizás a principios del S. XIX el simple hecho de narrar aventuras en lugares lejanos y exóticos era suficiente para captar la atención de los lectores, pero a mi me da la impresión que es un novela q se le nota el paso del tiempo. Por una parte Allan Poe nos abruma con un montón de datos de todo tipo para hacer verosimiles los hechos, sin embargo se inventa unos territorios inexistentes y unos indígenas con muy mala uva. Hay q perdonar al autor...cuando escribió la obra aun faltaban varias décadas para que Amundsend y Scott emprendieran sus aventuras sobre la Antártida.

    Al final Arthur Gordon Pym no será un libro sobre extraterrestres?:eek:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Parece, porque los que quedaron a lo último no se supo como se iban a salvar, si, necesitamos una explicación urgente:rolleyes::):):p:p

    Dino, vamos a leer la Isla del tesoro, para comentarla el domingo?

    A Dino le parece que este libro complementa o se le pareció, podiamos leerlo y comentarlo, antes del que elegiremos para diciembre:):p
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    Dino, no es por defender a Poe (sin embargo es mi escritor favorito), pero, si bien es cierto que se inventó la región donde ocurre el último tramo, no se había ido a la Antártica, así que él sencillamente indagó y basó la historia en suposiciones (que a la larga serían inverosímiles, pero era novedoso en su momento). La narrativa es perfecta, aunque tienes razón en que hay partes pesadas y monótonas, creo yo que era un método muy común en la época (Verne y Stevenson escribían así en ocasiones, dando datos, a veces, de más). El final dicen que es abierto, y tal vez desconcertante, molesto o un engaño, pero para comprender el final debe analizarse el prefacio, pues allí se encuentran muchas respuestas (sucedía que Poe quería hacer creer que Pym si existió, y sus narraciones se basaban en hechos reales, esto era claramente un engaño, pero uno muy inteligente y bien llevado, debido al final abierto y al prefacio).

    Las partes de terror y desasosiego son insuperables, y aunque considero que los protagonistas se libran muy fácilmente de los nativos, hay partes que me parecen sublimes. Un libro ameno y excelentemente narrado, pero con deficiencias, como ya ustedes han descrito.
  • ladywildeladywilde Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    coincido en que se libraron muy fácilmente de los nativos, creo que allí le faltó algo, en cuanto al final a mí también me dejó pensando, creo que lo único que podemos hacer es suponer qué quizo decir Poe cuando escribió dicho desenlace.
    por lo que he podido averiguar Julio Verne escribió una posible secuela "la esfinge de los hielos", he comenzado a leer este libro, a ver qué nos presenta y si despeja en algo mis dudas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com