¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Poesía

MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
editado agosto 2014 en Taller de Poesía
(Ésta es una pequeña improvisación que se me ha ocurrido hace poco, depués de un par de conversaciones. Como siempre, cualquier apunte para mejorarla será bien recibido. El resultado es tan... lo que no deseaba conseguir. Mientras quede claro el mensaje... :))
*****************
Hay por ahí quienes parecen pensar
que la poesía no es otra cosa
que la lengua torcer y, aún, torturar
a fin de un pobre verso manipular
y hablar de manera artificiosa.

Para mí la poesía no consiste
en esconderse tras una máscara
y rimar como si fuera un chiste;
sin embargo me parece muy triste
cuando hacen que la lengua sea áspera.

¡Poetas, no olvidéis la gramática,
igual que no lo haríais al hablar!
No hagáis una suma de versos ilógica
y tratad de hacerlo además de manera armónica:
si la poesía debe hacer algo es cautivar.

Comentarios

  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2011
    Menzies escribió : »
    (Ésta es una pequeña improvisación que se me ha ocurrido hace poco, depués de un par de conversaciones. Como siempre, cualquier apunte para mejorarla será bien recibido. El resultado es tan... lo que no deseaba conseguir. Mientras quede claro el mensaje... :))
    *****************
    Hay por ahí quienes parecen pensar
    que la poesía no es otra cosa
    que la lengua torcer y, aún, torturar
    a fin de un pobre verso manipular
    y hablar de manera artificiosa.

    Para mí la poesía no consiste
    en esconderse tras una máscara
    y rimar como si fuera un chiste;
    sin embargo me parece muy triste
    cuando hacen que la lengua sea áspera.

    ¡Poetas, no olvidéis la gramática,
    igual que no lo haríais al hablar!
    No hagáis una suma de versos ilógica
    y tratad de hacerlo además de manera armónica:
    si la poesía debe hacer algo es cautivar.

    Lo que me salta a la vista es que, a pesar que has cuidado bastante la rima, la métrica queda algo...asimétrica. Recuerda que los versos que acaban en sílaba tónica, cuentan una sílaba más.;)
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2011
    Vaya, amiga Shaianti, muchísimas gracias: no lo sabía, pero lo tendré (que tener) en cuenta. Gracias.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2011
    Tal vez el poema es autobiográfico ¿no?. ;););) Como debería ser un poema así para todos los que los escribimos.

    Si quieres escribir poesía rimada y medida deberías estudiarla un poco antes de hacerla, como te han dicho.

    P.D.- Perdón, Menzíes, que no he puesto el emoticono y lo que iba después. Y no lo veas como una critica sino como un consejo.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2011
    No hay nada que perdonar, Auxi. Me lo tomaría igual, ya fuera una crítica o un consejo. Sólo cuando estoy algo más seguro de un poema lo cuelgo en la sección de Poesía. Cuando cuelgo en los talleres estoy preparado para recibir lo que sea, y tan duro como fuera, así que no temáis ser algo más violentas con vuestra crítica.
    Si no autobiográfico, por lo menos sí es algo verídico. Yo creo que la poesía no debe ser más autobiográfica de lo que es sin darnos cuenta: es decir, muchas veces dice algo dee nosotros mismos sin que nosotros lo notemos o lo hayamos intentado. Pero yo creo que la poesía no siempre debería ser confesional: entonces nos habríamos quedado sin algunos de los poemas más grandes escritos.

    Mi mayor problema, y es uno de los motivos por los que estoy expresamente en el Foro de Literatura (de hispanohablantes), es que no he encontrado todavía mi voz en castellano. Por ejemplo en inglés suelo tener una poesía más conservadora, más tradicional o más formal, mientras que en polaco imagino que trato de imitar a los grandes vanguardistas polacos, y una de las carácteristicas que tenían era que la rima era mínima (no inexistente) y se jugaba más con el ritmo y las imágenes. Y todavía no sé muy bien qué busco con el castellano, porque me gusta escribir en castellano porque me gusta como suena, y para mí es lo más importante de la poesía. Para mí es como música hecha palabras. Por algún motivo en otros tiempos toda la música era vocal y toda la poesía era para ser cantada.

    En resumen, que poco a poco, y con la ayuda de todos vosotros, imagino que acabaré encontrando mi voz en castellano. Eso espero. Así que gracias por cualquier recomendación. Aunque igual debería renunciar a escribir poesía en castellano y sólo escribir prosa.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    No renuncies a nada, aqui te queremos con ropita y todo;):):p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    Si vuelves, haremos algo con la rima y así
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com