¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Violeta Se Fue A Los Cielos, de Ángel Parra

nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
editado agosto 2016 en Libros propuestos
Estoy leyendo Violeta se fue a los Cielos, que trata de la vida de la gran artista chilena Violeta Parra, escrita de primera mano por su hijo Ángel.

Aunque la primera edición es de 2006, esta cuarta edición de 2011 viene precedida por la película basada en el libro, que por lo menos acá en Chile ha tenido gran éxito de crítica y público, cosa muy poco habitual para una película chilena.

Hasta donde he leído ha sido un placer. La prosa viene acompañada de versos de las canciones y poemas de Violeta. Además el libro viene con un CD de Angel versionando varias de las canciones de su madre.

No he visto aun la pelicula, esperare hasta terminar el libro.

Se los recomiendo de todas maneras.

Comentarios

  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Hola, Nixiano:

    Gracias por la recomendación, seguro que es un libro maravilloso. Todo lo que he leído, escuchado y conocido de Violeta Parra es ¡puf! de una poesía, autenticidad y humanidad apabullantes.

    Procuraremos leerlo.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2011
    Finalmente, terminé el libro. Me he demorado porque lo que partió muy bien, después ya no lo fue tanto.

    El estilo narrativo es un poco errático, me parece que iba escribiendo sus recuerdos como le venían a la cabeza, en el orden que le venían a la cabeza.

    Tiene el mérito innegable de presentarnos los hechos de Violeta Parra de primera mano, de alguien que los vió y participó en ellos.

    A pesar de eso me parece que el tema central del libro no es Violeta en sí misma, sino la relación de Ángel, su hijo y autor del libro, con ella. Continuamente justifica sus bandonos y falta de preocupación en él diciendo que le daba "libertad" para desarrollarse, aunque se le cuelan reproches, a su pesar.

    Al final, y leyendo entre líneas, presenta a Violeta Parra como una trabajadora incansable, increíblemente creativa, centrada en una labor que ella considera casi sagrada, llevándola a ser una persona centrada en sí misma, egoísta en el sentido semántico más basal. Eso llevó a que ignorara continuamente a sus hijos, especialmente a Ángel, más que a su hermana. Su inclusión en la vida de su madre era siempre cuando ella lo usaba de mensajero o asistente.

    No quiero decir que haya sido necesariamente así, o que explícitamente se diga eso en el libro, pero se trasluce el reproche, como dije, a través del desarrollo del relato.

    En estos días voy a ver la película y les comento.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com