¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

dimigadimiga Bibliotecari@
editado septiembre 2011 en Grupos de Lectura
Se decidió por votación el género del libro a leer en el mes de agosto. Tras 5 votos el ganador fue: Ciencia Ficción o Fantasía. Entre varias opciones de títulos de este género (9), el libro ganador fue Fahrenheit 451 de Ray Bradbury con 3 votos. Así las cosas aquí les dejo el cronograma a seguir para la lectura durante el mes de agosto de 2011:
  • Semana 1 - Jueves 4 - Prólogo: Fuego Brillante (son solo 7 páginas, pero esto nos dará tiempo a que todos consigamos el libro y podamos empezar en forma la 2da semana)
  • Semana 2 - Jueves 11 - Primera Parte: Era Estupendo Quemar
  • Semana 3 - Jueves 18 - Segunda Parte: La Criba y la Arena
  • Semana 4 - Jueves 25 - Tercera Parte: Fuego Vivo
Si no tienen el prologo, en el libro que yo tengo esta. Así que con gusto se los puedo enviar. Está en digital, así que me envían un MP para hacérselos llegar.

Normas para el Grupo de Lectura:

Las normas son muy sencillas cada semana podrás comentar lo que tú quieras del libro, como por ejemplo si te ha gustado o no la parte que estás leyendo. Como te parecen los personajes, la ambientación, la historia, si te ha enganchado o te tiene aburrida desde la primera página. Puedes opinar todo lo que quieras. Eso sí, es importante no decir más de lo que corresponde por semana. Para no dañarle la historia a los demás compañeros.

Puede participar todo aquel que quiera, que se haya leído el libro antes o que lo esté leyendo a la par con nosotros. No importa, lo único es que no diga más de la cuenta cuando opine.

También puedes hacer preguntas si tienes dudas, hipótesis, cosas que no entiendas, en fin, es un grupo de discusión y la idea es que entre todos podamos debatir la obra según nuestros puntos de vista.

Sin más, sean todos y todas bienvenidos y cualquier sugerencia, inquietud o duda aquí estaremos para responderlas :)
«13

Comentarios

  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado julio 2011
    Dimiga, muchas gracias :)
    Ya tengo el libro en las manos. Espero que le saquemos "chispas" como en otras ocasiones.
    Un saludo, compañer@s :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado julio 2011
    Hola Negu que rico que estarás con nosotros, te hemos extrañado :)
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2011
    A éste me apunto, dimiga.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    Cómo me gusta este libro!! Será un placer leer contigo brothal (y compañía) :D
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Bueno, ya que no me pude enganchar con el otro (que lo tengo pendiente, ya que se lo regalé a mi hermano y todavía no me lo prestó jajaja) voy a ver si me puedo enganchar con este. Tengo ganas de compartir lecturas con ustedes.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2011
    Por si acaso alguien no lo tiene a mano, y sin querer infringir ninguna de las normas del Foro, encontré esta traducción, que no se qué tal será.

    http://www.antroposmoderno.com/word/fahrenheit_451.pdf

    Y aquí el original, que es como me lo leeré yo, por si alguien más se anima.

    http://kisi.deu.edu.tr/murat.goc/451.pdf
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado julio 2011
    Menzies que chévere que te nos unas en la lectura. Creo que es la primera vez que lo haces, así que espero que lo disfrutes :)

    Aladas debes aprender algo. Cuando regalas un libro primero lo lees y ya luego sí lo empacas y lo regalas. Así no te pasa lo que te acaba de pasar, que ya luego que problema para que te lo presten ;) Es solo una idea para el futuro :p
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2011
    Pues sí, es la primera vez, no tenía muy localizados los grupos de lectura. Pero estoy animado. Ya hoy me he terminado el prólogo y mañana empiezo a leerme la novela pero en inglés. A ver qué tal.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Yo también me apunto para el club de agosto...un libro ardiente para un mes caluroso. Esperemos que nadie salga escaldado!;)

    2394-fahrenheit-4511966.jpg
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Ya conseguí el libro!!! Y, sí, Dimiga, tenés razón... voy a seguir tu consejo...
  • Lady_RusalkaLady_Rusalka Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Genial, qué buen libro, soy fanática de Bradbury. Recién veo este grupo, así que me parece fantástico y veré si puedo participar asiduamente. Soy profe de literatura y este libro lo doy a mis alumnos, así que lo conozco bastante, y está bueno que me aporten cosas nuevas que quizá yo no vi a pesar de haberlo leído tanto. Voy a releerlo y el jueves les digo mis apreciaciones.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2011
    Bienvenida!!!! :)
    Seguro que tus aportaciones serán la mar de interesantes.

    Saludos, compañer@s.
  • Lady_RusalkaLady_Rusalka Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Gracias, a ver si me dan los tiempos para participar mucho, que verme como "anónimo del s. XI" no me gusta nada, y no es que tenga algo contra la Edad Media, pero anhelo llegar al siglo XIX, si es que existe esa categoría :p
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2011
    Lady_Rusalka escribió : »
    Gracias, a ver si me dan los tiempos para participar mucho, que verme como "anónimo del s. XI" no me gusta nada, y no es que tenga algo contra la Edad Media, pero anhelo llegar al siglo XIX, si es que existe esa categoría :p

    :) A mí también me gusta la literatura del XIX. Ya les llegará la oportunidad.
    De nuevo, sé bienvenida.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Lady_Rusalka escribió : »
    Genial, qué buen libro, soy fanática de Bradbury. Recién veo este grupo, así que me parece fantástico y veré si puedo participar asiduamente. Soy profe de literatura y este libro lo doy a mis alumnos, así que lo conozco bastante, y está bueno que me aporten cosas nuevas que quizá yo no vi a pesar de haberlo leído tanto. Voy a releerlo y el jueves les digo mis apreciaciones.

    Se muy bienvenida al grupo, esperamos disfrutes con nosotros y sobre todo nos enseñes mucho :)

    Sobre ser anónimo o llegar a un personaje del siglo XIX la verdad ni idea como se manejará el tema. Tal vez tendremos que sugerir que cambien esas categorías :D
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Lady_Rusalka escribió : »
    Gracias, a ver si me dan los tiempos para participar mucho, que verme como "anónimo del s. XI" no me gusta nada, y no es que tenga algo contra la Edad Media, pero anhelo llegar al siglo XIX, si es que existe esa categoría :p


    Pues anda que no te queda... Nuestra querida Amparito es la única Miguel de Cervantes... Así que no creo que Benito Pérez Galdós exista o será cuando llegues al trillón de mensajes.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Como asi es que Benito Pérez, es más que Miguelito:confused::confused::confused::eek:
  • Lady_RusalkaLady_Rusalka Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Jajaja, sí, ya veo, igual me parece algo discriminatorio, como si ser "anónimo del siglo XI" tuviera menos categoría que ser Cervantes, y yo AMO las jarchas y cantigas ^^

    Bueno, mejor volvamos al tema o me echarán recién entrada por tergiversar temas jajajaja (yo alguna vez fui moderadora de un foro :p)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    menos mal que yo no descrimino nada, ni los ánonimos ni los antónimos, todos vamos por lo mismo y eso que aparece ahi abajito, no significa mayor cosa, o como dijeron por ahí sirve para conocer la vida de nuestros escritores, si nos damos a la tarea de leer siquiera sus biografias.:):):p:p:D:D

    Y que son jarchas y cantigas?, no las tengo presente en mi léxico del diario vivir.:):):):D

    Por eso ni te preocupes aqui somos expertos en tergiversar todo lo que se deje;):):):p:p
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Amparito, es pura cronología, nada más. Espero. Y es aproximado y a veces un poco arbitrario. Si no, ¿cómo explicas que no haya un Fray Luis de León, una Santa Teresa de Jesús o un Calderón de la Barca o un Lope de Vega entre nosotros? No hagamos mucho caso de los grados, pues no hacen justicia: ¿cuántas veces hubo soldados más valientes que generales? ¡Pues ya está!

    Resumiendo, pura cronología... más o menos.

    Mamá, las jarchas, como las moaxajas, están entre las primeras muestras de poesía en castellano, en tu idioma (:p:p:p)... y sin embargo, como estoy seguro de que la Rusalka coincidirá, tienen un valor incalculable y que no puedes comparar con ninguna obra. Cada pieza es única.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Menzies escribió : »
    Amparito, es pura cronología, nada más. Espero. Y es aproximado y a veces un poco arbitrario. Si no, ¿cómo explicas que no haya un Fray Luis de León, una Santa Teresa de Jesús o un Calderón de la Barca o un Lope de Vega entre nosotros? No hagamos mucho caso de los grados, pues no hacen justicia: ¿cuántas veces hubo soldados más valientes que generales? ¡Pues ya está!

    Resumiendo, pura cronología... más o menos.

    Yo nunca he podido entender bien ese cuento y eso que por ahí hay un tema sobre el asunto. Tal vez deberíamos proponer que lo actualicen. Voy a buscarlo :p
    Menzies escribió : »
    Mamá, las jarchas, como las moaxajas, están entre las primeras muestras de poesía en castellano, en tu idioma (:p:p:p)... y sin embargo, como estoy seguro de que la Rusalka coincidirá, tienen un valor incalculable y que no puedes comparar con ninguna obra. Cada pieza es única.

    Uauhhhh siento que hoy he aprendido algo... Ha valido la pena madrugar :)
  • Lady_RusalkaLady_Rusalka Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Pues sí, las jarchas son las primeras manifestaciones literarias en lengua castellana, o más bien es una mezcla castellano-árabe:

    "Vayse meu corazón de mib,
    ya Rab, ¿se me tornarad?
    ¡Tan mal mi doled li-l-habib!
    Enfermo yed, ¿cuándo sanará?"

    Y las cantigas más famosas son las de Alfonso X el Sabio, las Cantigas de Santa María. En la facu me sabía de memoria algunas, pero hace mucho que terminé y no volví a leer más literatura medieval :(.

    Bueno, me voy a releer Fahrenheit y nos vemos mañana.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    ay, juemadre no me acordaba, que para mañana es el prólogo del libro, se me perdio un día.:eek::):)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Lady_Rusalka escribió : »
    Pues sí, las jarchas son las primeras manifestaciones literarias en lengua castellana, o más bien es una mezcla castellano-árabe:

    "Vayse meu corazón de mib,
    ya Rab, ¿se me tornarad?
    ¡Tan mal mi doled li-l-habib!
    Enfermo yed, ¿cuándo sanará?"

    Y las cantigas más famosas son las de Alfonso X el Sabio, las Cantigas de Santa María. En la facu me sabía de memoria algunas, pero hace mucho que terminé y no volví a leer más literatura medieval :(.

    Bueno, me voy a releer Fahrenheit y nos vemos mañana.

    Lady_Rusalka,

    Gracias por la explicación que interesante no tenía idea :)

    Nos leemos mañana con la primera parte de Fahrenheit. Yo tampoco lo he empezado, pero la madrugada es joven y el prólogo es corto :p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Buenos dias, hay pongo mi pequeño aporte, estaba como brutica, no entendí nada:eek::eek::rolleyes:

    Prólogo de Fahrenheit 451
    De cómo narra que el libro lo escribió a él , no al contrario, poco entendí este prólogo , la verdad, espero que ustedes diluciden esta partecita.:):D:p
  • YaaYaa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Hola a todos :):).. Espero que anden bien.
    Por mi parte lo que vi en el prólogo era un adelanto de lo que nos podemos llegar a encontrar leyendo a Bradbury. Se nota que tiene una posición desde lo político y lo social bien fija. Hay que tener en cuenta que este hombre vivió la segunda guerra mundial y la censura de libros que creo que es lo que más le dolió. Se arriesgó en tiempos de guerra a escribir en contra del bando que parecía hasta en los últimos tiempos el ganador solo por sus convicciones. Más allá de lo que nos depare el libro me parece un gesto que es importante destacar.
    Hay una parte en la que dice que no hace falta quemar los libros para censurarlos y que no se lean. Hoy en día hay tantas distracciones que, en mi opinión, tienen el mismo resultado que el fuego. Bradbury escribió por lo que parecería ser un parodia de la realidad.
    Ama a los libros y quiere que todos los amemos como él. Hace más de 50 años predijo esta falta de desinterés por leer. No se a ustedes pero a mí me pasa que la mayoría por no decir casi todos de mis amigos y familiares no leen porque no les gusta o porque no tienen tiempo, según ellos.
    Bueno voy a empezar con el libro. Lo conseguí ayer y cuando lo abro me doy cuenta que no tenia el prólogo. Algo positivo de la tecnología es que lo encontré por internet. :D
    Saludos!!!
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Sobre el prologo debo decir que al principio no entendía de que iba, pero luego lo fui comprendiendo y me gusto leer como el autor del libro llego a escribir este y como su vida estaba absorbida por los libros. Que maravilloso a pesar de la dura época que le toco vivir y de lo difícil que debió haber sido para él.

    Al igual que a Yaa me gusto mucho la parte dónde decía, y cito: “Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.” Al igual que le pasa a Yaa mis amigos poco leen. Si ustedes supieran cuántos libros estoy leyendo a la semana se quedarían aterrados. Claro que son historias que seguro no están entre sus intereses, pero a mi me entretienen y eso es lo que busco cuando me escapo en un libro. Cuando requiero meditación, abrir mi mente y algo sabiduría, busco otro tipo de libros, pero cuando me quiero entretener lo que estoy leyendo últimamente cumple la función más que bien :)

    Me salí del tema, así que siguiendo con el prologo también me gusto la parte donde el escritor decía: “soy un escritor apasionado, no intelectual, lo que quiere decir que mis personajes tienen que adelantarse a mí para vivir la historia.” Genial :)

    En fin una buena presentación del libro, esperemos que este sea igual de interesante ;)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    Por lo que yo he podido entender, estas páginas introductorias han sido escritas por el propio Ray Bradbury en febrero de 1993. Es una lástima no saber mucho sobre su biografía porque seguramente nos ayudaría a comprender el motivo de que la escribiera en ese preciso momento y no en otro. Siguiendo por este camino se me ocurre que quizás no todos tengamos la misma edición y es posible que tengamos Prefacios diferentes...¿podría ser, no?...Y además, las ediciones anteriores a 1993..¿tenían Prefacio o simplemente empezaba el libro por el primer capítulo?

    Por eso yo voy a dar mi versión sobre las páginas que yo tengo en mi poder (es una edición digital). El autor cuenta en estas primeras páginas el origen de Farenheit 451, las fuentes que alimentaron su imaginación y que dieron como fruto la novela. Empieza hablando de "Cinco pequeños brincos y luego un gran salto" refiriéndose a 5 cuentos cortos en los que contaba diversas historias sobre libros, y personas dispuestas a quemarlos; el gran salto fue una novela corta titulada "The Fireman" que fue el embrión de F 451. Esta novela fue publicada en una pequeña revista de escasa tirada y fue un editor el que le comentó a Bradbury que si ampliaba la historia podía ser una gran novela. Bradbury reescribió aquella novela corta y la convirtió en lo que hoy es F 451 aunque no fue fácil su publicación en aquellos años debido a la censura del macarthismo (se perseguía todo lo que se consideraba antiamericano). Finalmente la novela pudo ser publicada en la Revista Play Boy:D dándose a conocer al público.
    amparo bonilla escribió : »
    Buenos dias, hay pongo mi pequeño aporte, estaba como brutica, no entendí nada:eek::eek::rolleyes:

    Prólogo de Fahrenheit 451
    De cómo narra que el libro lo escribió a él , no al contrario, poco entendí este prólogo , la verdad, espero que ustedes diluciden esta partecita.:):D:p
    Yo creo que te refieres a este pasaje:

    "Yo no escribí Farenheit 451, él me escribió a mí"

    Según creo yo, quiere decir que fue escribiendo F451 cuando él se sintió realmente un escritor. Se dió cuenta al escribir esta obra que tenía capacidad y talento para aportar a la literatura algo que mereciera la pena.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    Yaa escribió : »
    Bueno voy a empezar con el libro. Lo conseguí ayer y cuando lo abro me doy cuenta que no tenia el prólogo. Algo positivo de la tecnología es que lo encontré por internet. :D
    Saludos!!!

    Estuve navegando por la red para ver que podía encontrar sobre Bradbury y he encontrado un par de entrevistas en las que me da la impresión de ser un hombre bastante gruñón, chapado a la antigua y no muy favorable a las nuevas tecnologías:

    -¿Qué piensa del e-book? ¿Cree que cambiará al libro tal como lo conocemos?
    - No. Déjeme contarle que hace tres semanas me llamó alguien de Yahoo! porque querían subir uno de mis libros a internet. ¿Sabe lo que le dije? "Escuchame bien: ¡Al diablo con vos! ¡¡Al diablo con todos ustedes!!" Eso mismo piensodel e-book: no son libros.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Que pepa la de estos chicos, todo les fluye;)
    Me parece que vamos a tener una muy buena interpretación del libro, me gusta cuando hacen estas disertaciones asi:):p
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com