¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: Delirio, de Laura Restrepo

AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
editado julio 2011 en Grupos de Lectura
Hola!!! Habíamos quedado que este era el libro que íbamos a leer en junio. ¿Nadie se engancha? A mí me gustaría.
«13

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Hola Aladas, si, es el que sigue, ya mismos nos ponemos en la tarea, hay que decirle a Dimiga que nos haga el esquema, para empezarlo la pròxima semana:D:p:)
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Por lo que veo "El infinito en la palma de la mano" lo dais ya por comentado.

    Un saludo
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Amparo, me dirijo a ti porque creo que eras la responsable de escribir los resúmenes del libro que estabamos leyendo, no me parece muy seria tu manera de actuar. Dijiste que ibas a postear el siguiente resumen cuando volvieses de no sé qué sitio y no lo has hecho. Yo me había tomado en serio esta actividad. Hay que ser un poco más formal.
    Gracias.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Hola Brizna, si, falta terminar el infinito en la palma de la mano, lo estoy terminando de leer para concluir el resumen de él, de aqui a la noche, lo estare haciendo, sino que mientras tanto, Dimiga va haciendo el esquema del siguiente libro, para no atrasarnos en el mes.

    Espero que nos sigas acompañando en este también, los libros nunca los dejo empezados asi me toque comentarme yo misma, asi me paso en papillón que lo termine yo sola.;):p:):D

    Nos seguiremos leyendo en "El Infinito en la palma de la mano":D:D:p:)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Listo señorita aquí está el cronograma del libro Delirio de Laura Restrepo. El que tengo tiene 132 páginas, no maneja capítulos, así que lo dividí en 4 semanas y me quedó de la siguiente manera:
    • Jueves 9 - De la página 1 a la 36 hasta el párrafo “A veces a Agustina le nace por dentro la rabia contra el Bichi”
    • Jueves 16 – De la página 36 a la 76 hasta el párrafo “Yo mientras tanto pensaba en ti, que es lo que hago…”
    • Jueves 23 – De la página 76 a la 102 hasta el párrafo “En el río, Nicolás Portulinus veía flotar Ofelias”
    • Jueves 30 – De la página 103 a la 132
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Gracias Dimiga, esperamos que para este haya más personas y que de una vez vayamos mirando los próximos libros, ya que con este terminamos los que estaban pendientes:):D:p

    Se leen ofertas:D:D:D:D
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Gracias, Dimiga!!! Brizna, no te enojes. Amparo es muy responsable, pero, creo que para todos nosotros, el foro es un pasatiempo, no un trabajo. Seamos tolerantes.
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Vamos a ver, ya sé que este foro es para distraerse y para disfrutar, pero lo que me ha molestado ha sido que como a la mayoría de vosotros no os ha gustado el libro que tocaba habéis pasado de comentarlo descaradamente. Que Amparo tuviera intención de postear el resumen, puede ser. El caso es que el anterior no lo publicó, no sé porqué razón porque ella seguía escribiendo en otras secciones del foro. Seamos serios señores y si no se quiere seguir con un tema al menos decirlo abiertamente.
    En cuanto a lo de participar en más lecturas en grupo, se me han quitado las ganas.
    Muchas gracias.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Bueno, lamento mucho ser la causa de este impasse, no me imaginè que fuera a ocasionar contratiempos con haberme ido unos días, es cierto que seguia posteando algo por ahi, pero no tenia tiempo para leer el libro.

    Además creo que asi no hubiera estado yo, cualquiera lo podia hacer, de los que estamos leyendo.

    Quiero dejar en claro esta parte, porque es posible que para el próximo no esté tampoco el tiempo que dure la lectura, entonces espero que no se vayan a estancar por que no esté, ninguno somos indispensables en ninguna parte y en estas comunicaciones virtuales, cualquier cosa puede suceder.

    El enojo de Brizna lo creo injustificado ya que en ningún momento dije que no seguiria con el libro, además no es necesario que me den tantos méritos, no los merezco, la vida puede seguir sin mi:D:D:D:D:D:):):p:p
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Ya es lo último que te contesto. ¿Eras tú la encargada de poner los resúmenes si o no? Eso fue lo que yo entendí y me parece no haber entendido mal. Si en algún momento hubieses dicho que no te importaba que otr@ se encargara de ello, lo hubiese hecho yo; porque creo que no está bien pisar la labor de nadie.
    Y que creas que mi enfado no está justificado es tu manera de ver las cosas.
    Gracias
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Yo dije abiertamente que el libro no me gustaba. Este es un espacio de reflexión y entretenimiento, no hay "obligaciones laborales" en el foro. Además, cada uno postea cuando quiere. Si tiene ganas lo hace y sino, no lo hace. Si bien está bueno asumir responsabilidades, no debemos martirizarnos si no podemos cumplirlas. Yo tengo familia, trabajo, estudio, que son obligaciones reales y tienen prioridad por sobre mi participación en el foro. Supongo que a Amparo le pasará lo mismo.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Aladas esperemos que este sea bueno, porque ya sabes cómo soy. Si no me gustan las primeras páginas renuncio categóricamente a ellos y también lo digo abiertamente SIEMPRE :)

    Brizna, Amparo tuvo tenido ciertos inconvenientes para terminar de leer el libro, ya que ha estado fuera de la ciudad y ese "trabajo" no era solo de ella. Cualquiera que estuviera leyendo el libro podía asumirlo (desde luego no era su obligación tener que hacerlo, sin embargo desde que empezamos lo ha hecho (los resúmenes), porque le gusta, quiere y puede, no porque TENGA QUE hacerlo y sea únicamente su obligación) Como dice Aladas esto es un grupo donde todos aportamos y cuando alguien no puede hacer su parte, siempre otra persona puede asumir esa parte. Si es tu primer foro, ve a prendiendo, porque en estos lugares, nadie es indispensable (como muy bien puntualiza Amparo) y todos podemos asumir el “trabajo” del otro.

    Si no te gusta la dinámica, pues estas en todo tu derecho y no estas obligad@ a tener que soportar nuestro molesto e inconstante ir y venir con el tema de los grupos de lectura ;)

    Bueno, ya saben el próximo jueves empezamos con Delirio, esperemos no sea todo un delirio leerlo :D
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Yo lo emepcé hoy y estoy superenganchada. El tema de la locura ya lo abordamos en otro libro, pero aquí parece que la autora le da una vuelta de tuerca completamente distinta.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Para más adelante me gustaría sugerir:

    1) Lolita, de Vladimir Nabokov
    2) Pequeñas infamias, de Carmen Posadas

    Eso sí, no sé si tienen versión digital.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    menos mal que ya te enganchaste, yo todavía ando por las ramas, a ver si le encuentro gusto, es que para leerlo en el ordenador está maluquito porque es una seguilla sin capitulos, pero tú me das moral :D:D:D:):):p
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    No te rindas, Amparo!!! Jajaja... Sos una ídola!!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    jajajaja, gracias, ya le encontré el gusto, lo empece bien en forma y sí me está gustando, así que seremos las dos contra el mundo:D:D:D:):):p:p
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Ojalá se sumen más foristas...
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2011
    La verdad yo aún no lo he podido empezar, estoy con los exámenes finales de la universidad, pero como son solo 30 páginas, espero sacar un tiempo esta semana (antes del jueves) para acompañarlas en las primeras discusiones.

    Aladas, sobre los libros que propones, podemos discutirlos a ver si nos animamos ;)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Ok, Dimiga. Podemos pensarlo. Cada uno puede proponer sus libros y después, decidimos.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado junio 2011
    Bueno chicas,aunque no comente casi nunca,o apenas nada,si leo vuestros resúmenes siempre que puedo.
    No soy mucho de leer novelas románticas y menos aún leerlas por ordenador,porque me gusta más leer en la cama o en el sofá,pero me llamó la atención los libros propuestos por Aladas,porque esos dos si los tengo y los he leído,( no me importaría volver a leerlos ).

    Y ya que estamos, ¿ no os gusta leer teatro ?
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Dragon: a mí me encanta leer teatro. Es una gran idea. Si te gustan los libros que propuse, podemos hacer fuerza para que se lean jajaja... La cuestión es que, como vivimos en diferentes países, todos debemos, de alguna manera (digital o impresa), conseguir la obra. Bienvenido a este hilo.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado junio 2011
    Gracias Aladas.Aúnque se viva cada una en un punto del planeta,no veo incoveniente alguno en leerlo.Yo como los tengo,los volvería a leer de nuevo y asi,refrescarme l amemoria.En cuanto a leer teatro,si alguién más le gusta,que lo comente y se podría incluso hacer algo,jejeje,meramente casero claro.Saludos desde el sur.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Hola, voy con la primera parte, que al parecer sólo será para dos, pues como que a nadie más le interesó, estamos escasos de ánimos últimamente, o será los libros escogidos que no llaman la atención:confused:, bueno como sea aqui vamos

    Delirios
    Es esta historia se empieza a ver como Agustina perdió la razón en cuatro días que su marido se fue de viaje, cuando regresó ya no era la que había dejado, que pasó?, es algo que nadie sabe, hasta el momento.


    El midas trata de sacar algo en claro de la mente de Agustina , contándole algunas cosas que a lo mejor le hagan volver a la realidad, como fue el caso de la Araña, hombre prominente que fue matado por su caballo Perejil, el cual fue ametrallado por los hombres de la Araña, que se desquitaron con el pobre animalito, sin importarlas que valiera un jurgo de plata.
    Agustina vuelve su memoria de cuando estaba con su hermanito bichito y le decía que ella lo protegería de su padre, para que no le volviera a pegar y que perdonara a su padre, pues si él decía que era por su bien que lo castigaba, seguro tenía razón, pues los padres siempre saben más que los niños.


    Aguilar está muy preocupado porque desde que Agustina se perdió, no le recibe comida y vive en un mundo aparte donde hace cualquier clase de conjuros, acolitada por la tía Sofí, que apareció de la nada, con maleta incluida, pero Agustina la reconoció y por lo menos la ayudado a bajarle a su delirio, algo que le agradece Aguilar, aunque ve peligro de ser engullido también en este desbarajuste que se ha tornado su vida con Agustina, lo único que lo sostiene es su inmenso amor por ella.


    Y no entiende como no le encontraron alguna sustancia extraña en su cuerpo, pues no se explican que estaba haciendo en un hotel de Bogotá.
    Midas le sigue contando de la Araña, de cómo lo llevaron a Houston para salvarlo, como si de la única forma era pagando en dólares, para quedar en silla de ruedas, todo jodido.


    Agustina sigue con sus recuerdos en su hermano Bichito y le cuenta como, le pusieron este nombre debido a que el primogénito su padre le quería poner ese nombre, pero como llegó tarde, le colocaron otro, teniendo que esperar a que naciera otro hijo, pero llegó una niña, a la cual le colocaron Agustina, hasta que nació él.


    Aguilar recuerda que cuando iba a viajar, ella le había pronosticado que algo malo iba a pasar, pero no le hizo caso, ya que ella empleaba a menudo esta estrategia cuando no quería que él se fuera y la dejara sola y ahora se arrepiente de no haberle hecho caso, pues lo sucedido en sólo cuatro días de ausencia sobrepasaba lo imaginado.


    Lo único que le quedaba era especular y recordar que cuando salió ella estaba pintando de verde musgo la casa y cuando regreso, ya estaba pintada, pero ella no, y eso fue como cuando uno espera la felicidad y llega y ve, que se ha ido.


    Aguilar va al hotel en donde encontró a Agustina para ver si puede sacar algo en claro de lo que pasó.


    El Midas recuerda a Pablo Escobar, el capo de los capos de Colombia, el que importaba garotas del Brasil en sus avionetas particulares, los manejaba a todos con el dedo meñique, y ellos Caín como corderos en sus trampas, le decía a Agustina como queriendo que de esta forma ella recordara su vida, pero ni así, ella seguía ensimismada.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Gracias, Amparo, por el resumen.
    Hasta ahora, es una excelente novela. Los personajes son muy ricos, psicológicamente desarrollados, muy verosímiles.
    Cuando leímos Los renglones torcidos de Dios, vimos que la locura aparecía de un modo explícito: la acción se desarrollaba en un hospital psiquiátrico y el autor se había documentado muy bien acerca de la enfermedad mental. En este caso, la locura de Agustina toma un cariz más "literario", si se quiere. Aguilar, en ningún momento (hasta ahora) hace una consulta a un psiquiatra. Cae en la cuenta de que su mujer perdió la razón, pero quiere resolver el problema por sí mismo. En la obra hay indicios de que esta locura tal vez haya sido heredada del abuelo Portulinus. A él le costaba también centrarse en la realidad.
    Entre Agustina y Aguilar hay diferencia de clase social. La clase alta, a la cual pertence Agustina, está más trabajada en la novela, a partir del personaje del Midas y sus amigos, y también de la familia de Agustina. Sin embargo, la autora hace una crítica negativa al relacionar a la clase alta con el narcotráfico, ya que los describe haciendo negocios turbios con Pablo Escobar.
    La actividad de Agustina y Bichi en relación a supuestos poderes sobrenaturales por parte de ella es llamativa, ya que los chicos saben que tienen "poder", pero no por hechos sobrenaturales, sino por las fotos comprometedoras de la tía Sofi.
    Todos los personajes tienen razón de ser en la obra. No "falta" ni "sobra" nada.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Pues a ver gracias a estar tan ocupada con los exámenes finales solo he podido leerme como 10 páginas y la verdad que no me ha gustado nada. Ya saben que si me engancha un libro me lo devoro en una noche, pero parece que no es el caso. Para estas 10 páginas me ha tomado tres noches y ha sido una tortura :( No sé qué me pasa con los libros que hemos elegido últimamente pero nada que ver, no lo logro. :confused:

    Con los renglones torcidos de Dios fue una engomada impresionante, creo que me lo leí en una o dos sentadas. Igual con la costurera que nos leimos, pero con este, el anterior y Papillón (que llegue a la mitad) ha sido una tortura lenta y dura. :(

    Sin embargo y gracias a las buenas críticas que he leído, intentaré seguir leyendo, así sea de a dos páginas por noche a ver si las alcanzo. De momento solo puedo decir que la narración me aburre, los nombres de los personajes también y no puedo identificar si es primera, segunda o tercera persona el que narra y eso me llega a desesperar un poco. :o

    En definitiva, creo que me estoy volviendo facilista con el tema de los libros que quiero leer, quiero historias sencillas, divertidas, románticas y sin tanto complique (¿será la vejez?), esperemos que no ;)

    Un abrazo :p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    A mi me intriga la cuestión de como llego Agustina a esta situación, y me gusta el análisis que le hace Aladas al libro, lástima que no haya más puntos de vista, que siempre me han gustado del grupo, el destripe que le hacen a los personajes, a la autora, pero malo del todo no me parece.:rolleyes:;):p:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Dimiga: no te presiones. Ya buscaremos otros libros. Yo propuse dos que son llevaderos. También podríamos leer alguna de Conan Doyle, como Estudio en escarlata o El signo de los cuatro. O Agatha Christie. A mí los policiales me encantan.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Lolita, de Vladimir Nabokov, está narrado en primera persona por un pedófilo, quien cuenta su historia. Es muy profundo y da qué pensar.

    Pequeñas infamias, de Carmen Posadas, es una novela de misterio. Hay un crimen y todos parecen ser culpables. El lenguaje es coloquial, pero cuidado. Los personajes están muy bien construidos.

    Las otras son policiales de enigma, de los tradicionales, como ustedes bien saben.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado junio 2011
    Yo diría,que termineis de leer lo que estáis leyendo y después,se pueda leer uno de los que ha propuesto Aladas,incluso Agatha Christie,que tengo muchos de ella y no estaría mal irse un poco al misterio,jeje.

    Como comenté antes,Lolita y Pequeñas infamias ya los he leído,pero lo leería de nuevo,no me importaría.El de Lolita,desde luego daría mucho que hablar.Saludos desde el sur.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com