A mí me apasiona. La descubrí no hace demasiado.
De lo que he leído hasta ahora, la autora que más me ha impactado es Anne Holt.
Ya también la francesa Fred Vargas.
Anne Holt nació en Larvik, Noruega en 1958. Creció en Lillestrøm y Tromsø y se trasladó a Oslo en 1978. Estudió derecho en la Universidad de Bergen en 1986. Trabajó en la cadena pública de televisión NRK entre 1984 y 1988. Formó parte del gabinete de asesoría legal de la policía durante 2 años y posteriormente volvió a la NRK como periodista y editora de un programa de noticias. Abrió su propio bufete en 1994. Ministra de Justicia de Noruega un corto periodo entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura. Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.
Anne Holt está considerada hoy día como la escritora de novela negra más importante de Escandinavia.
Anne Holt es un personaje interesantísimo antes que una persona que escribe novelas policíacas. Pero no es fácil rastrear su biografía y su producción literaria ni siquiera en Internet, donde dicen que se encuentra todo. Alguna referencia en alemán y, sobre todo, muchas páginas en noruego es todo lo que hallamos en la red, respetable pero angosto cauce lingüístico que no facilita demasiado la investigación. Tampoco que el buscador se extravíe en inglés con otra escritora también llamada Anne Holt, norteamericana, que desde hace muchos años triunfa con sus novelas del Oeste y cuyos centenares, miles de páginas y referencias nos abocan a la más absoluta confusión.
En la página de Amazon dedicada a la literatura policíaca y de misterio ni siquiera aparece la noruega Anne Holt y barrunto que es por la confusión con su tocaya norteamericana. Llamarse Anne Holt debe de ser como llamarse en España Carmen López: bonito pero demasiado abundante.
Sin embargo, “Castigo” (“Det Sot er Mitt”), primera novela negra de la Holt noruega traducida al español (por Cristina Gómez Baggethum, supongo que directamente del noruego, para Ediciones merece toda la atención de los aficionados al género. Es muy común que una periodista, aunque sea de televisión, escriba novelas de crímenes; tampoco es extraño que lo haga una abogada con bufete propio; ahora bien, que la escritora, además de abogada y periodista, haya sido ministra de Justicia de su país, como Anne Holt de 1996 a 1997, es rarísimo. Y ojo: no estamos ante un pasatiempo de fin de semana ni ante una novelería dominguera y “pompier” sino ante una escritora de fuste, que domina perfectamente su oficio y que conoce a fondo las claves del género.
En rigor, esta primera entrega de la serie protagonizada por la investigadora psicológica Inger Johanne Vik y el comisario Ingvar Stubo, es la segunda saga policial de Holt. La primera, que cuenta ya con siete títulos, está protagonizada por la detective Hanne Wilhemsen, y no está traducida al español, espero que por poco tiempo. Inger Johanne no ha enterrado a Hanne, porque “Castigo” se publicó en 2001 y dos años después apareció la séptima entrega de la heroína primogénita. Aunque aún no ha cumplido los cincuenta (nació en 1958) Holt tiene más obras. Entre ellas, cabe destacar otra novela no policial titulada “Mea Culpa”, que, hasta donde alcanza mi noruego, parece de temática lesbiana y no sé si será autobiográfica. Gran personaje, ya digo. Y excelente novelista.
Inger Johanne es una psicóloga criminal que estudió en Estados Unidos, en el FBI, donde por poco no tropezó con la sobrina lesbiana de Kay Scarpetta. En cambio, cayó enamorada (por enamorada cayó muy hondo) de un tal Warren, que la entrenó en la confección de perfiles de criminales en serie. Y este maestro amador es el que se la ha recomendado al policía Ingvar Stubo, viudo por más señas, para ayudarle a encontrar a un sujeto que se dedica a raptar niños de corta edad que luego aparecen muertos por causas aparentemente naturales. Pero cuando Stubo la llama, Inger Johanne está inmersa en la investigación de un más que presunto y gravísimo error judicial que llevó a la cárcel a un inocente, precisamente por el asesinato de una niña, muchos años atrás. Sacado misteriosamente de la cárcel, la pista del falso asesino se pierde en los Estados Unidos. Concretamente en Cape Cod, que por cierto es donde se ha perdido también la autora de la novela, Anne Holt y que no es el peor sitio de la Costa Este para perderse.
A partir de ahí se desarrollan dos tramas paralelas, la de la psicóloga buscando al falso asesino y la del policía buscando al asesino cierto. En un caso, sobran las pistas, facilitadas por una noble anciana. En otro, no hay forma de encontrarlas porque falta el molde, el perfil del criminal, donde encajarlas. Es interesante el cruce de técnicas, la del aficionado que corresponde a Inger Johanne y la del profesional que, lógicamente, emplea Stubo infructuosamente. También es muy interesante la tensión erótica que de manera subrepticia se va imponiendo a lo largo del relato, entre dos personas con las heridas del tiempo y la vida a acuestas, que tienen miedo de volver a enamorarse, esto es, enajenarse, y ser de nuevo chasqueados por el destino. Pero la vida reclama su fuero antojadizo y los vivos acaban tropezando consigo mismos y poniendo cerco a su circunstancia solitaria. Nada nuevo, pero siempre bueno si está bien contado. Lo está.
Todo en Holt es sutil, todo es razonablemente delicado, casi nada es demasiado melindroso, nada empalaga nunca. La novela adquiere al final un ritmo genuinamente americano y tras la lógica sorpresa que el género impone a sus profesionales, quizá aquí demasiado volatinera, quedamos a la espera de nuevas aventuras de esta nueva pareja, tan desigual, tan interesante, tan atractiva. Ah, y si de paso se tradujera al español con la misma pulcritud que ésta la primera serie policíaca de Anne Holt, miel sobre hojuelas.
(Lo siento ; es de lo poco que he encontrado y tengo que reconocer públicamente que, sin que sirva de precedente, en el tema de Anne Holt coincido con él plenamente).
No he leído "Mea culpa"; pero creo que será la próxima novela que lea
Hoy finalizaré de leer "Un eco lejano".
Es una novela ágil, muy bien escrita, con un ritmo adecuado que consigue mantenerte expectante página tras página.
La recomiento a los seguidores de las novelas policíacas/novela negra
La novela negra, al igual que cualquier otro tipo de novela policial (sí la novela negra es un policial...) tiene un pequeño problema para mí: su necesidad de pegarse tanto al género, a cumplir con las reglas que éste le impone. Es más, las más grandes novelas policiales son aquellas que cumplen más perfectamente con las características del género. La literatura de masas tiene esas particularidades.
Sin embargo, (y es un gran sin embargo) existen autores que, a partir de características de la novela policial, han logrado atraparme al mezclar otros géneros. Es el caso de Juan Sasturain en algunas de sus obras como "Los sentidos del agua" y "La lucha continúa".
Espero te sirvan y leas, en especial, la primera de ellas. ¡Un abrazo!
Es posible que haya escrito y pulblicado alguna novela más este año??? Creo recordar haber visto recientemente el nombre de la autora pero no recuerdo el libro, y no me suenan ninguno de los titulos mencionados.
Las novelas de Hammett y Chandler son míticas. Ya que habéis mencionado a Mankell, también es recomendable otra actual: Donna Leon. O, por decir, algún español: Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva... Las premiadas "La mujer de verde" y "Las marismas" de Indridason están muy bien. Y una de detectives clásica, Agatha Christie ¿no?.
Por supuesto.
Agatha Christie es la maestra
Sus personajes son sencillamente increíbles y en todas sus obras se percibe la inteligencia y la sagacidad de esta gran escritora.
Para mí, su lectura es imprescindible, aunque veo con tristeza que en muchas ocasiones se le tenga como una escritora "menor".
me gusta esa clase de lectura, pero viéndolo bien, cuánto me falta por leer, no me va a alcanzar la vida para darle la vuelta a tanto libro, los quisiera todos.
Por supuesto.
Agatha Christie es la maestra
Sus personajes son sencillamente increíbles y en todas sus obras se percibe la inteligencia y la sagacidad de esta gran escritora.
Para mí, su lectura es imprescindible, aunque veo con tristeza que en muchas ocasiones se le tenga como una escritora "menor".
"El asesinato de Roger Akroyd" es muy recomendable, por ejemplo. Algunos dicen que es su mejor novela.
También me gustaron de ella "Asesinato en el Orient Express", "Un crimen dormido", "El tren de las 4.50", "En el hotel Bertrams", "Maldad bajo el sol", "Nemesis", "Muerte en la vicaria", "El caso de los anonimos", "Muerte en el Nilo" o "Un triste ciprés".
En cuanto a los detectives, Poirot está muy bien. Sin embargo, también están Dupin y Sherlock. Así que, siento debilidad por esa señora curiosa y solterona que es Miss Marple. Cuando alardea de su conocimiento de la psique humana, y lo prueba, te dan ganas de que se una a tu familia.
Entiendo que, por su trascendencia y calidad, todo el que lea a Poe o Conan Doyle, también debería leer a Agatha C. Hay que reconocerle que utilizó como nadie, y quizás pionera en ello, las tramas paralelas conectadas a un crimen principal (revitalizó el género). También, el crimen en una familia, los paisajes exóticos y también rurales como lugar del crimen, cantidad de formas de envenenamiento (experta como enfermera antaño), móviles del crimen diversos, pistas y falsas pistas muy bien hechas etc.
Coincido con Lewis. Yo tampcoco creo que Ágatha Christie sea una escritora menor. También me gustan Conan Doyle, Chesterton y, por supuesto, Poe. De los actuales no leí mucho. Me gusta una novela de misterio que se llama Los vecinos mueren en las novelas, de Sergio Aguirre. También Crímenes imperceptibles, de un autor de apellido Martínez, que no recuerdo el nombre (se los averiguo para la tarde).
Soy una obsesiva de la novela negra. De hecho casi solo leo este género.
Te puedo recomendar que leas los de DENNIS LEHANE, no puedes despegarte del libro. Espero que te sirva. Una página que te puede orientar es www.bibliotecanegra.com
Antes he leido, que la reina de la novela negra es Aghata Christie, y eso me ha recordado a mis buenos tiempos cuando en Barcelona existia La Bliblioteca Popular de la Mujer:):), la de tardes que me pasaba allí leyendo todas sus novelas. Quiero dar las gracias a las dos señoras bibliotecarias que la llevaban, claro que de esto ya hace más de 40 años.
En el número 35 de una calle cualquiera, hay una casa cualquiera que pertenece a una joven pareja cualquiera que está a punto de convertirse en tristemente famosa. Cuando los agentes de policía Janet Taylor y Dennis Morrisey son enviados a la casa para atender un caso de violencia doméstica, tropiezan con una espantosa escena: la muerte de uno y la lucha por sobrevivir y carrera del otro
Comentarios
La autora
Anne Holt nació en Larvik, Noruega en 1958. Creció en Lillestrøm y Tromsø y se trasladó a Oslo en 1978. Estudió derecho en la Universidad de Bergen en 1986. Trabajó en la cadena pública de televisión NRK entre 1984 y 1988. Formó parte del gabinete de asesoría legal de la policía durante 2 años y posteriormente volvió a la NRK como periodista y editora de un programa de noticias. Abrió su propio bufete en 1994. Ministra de Justicia de Noruega un corto periodo entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura. Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.
Anne Holt está considerada hoy día como la escritora de novela negra más importante de Escandinavia.
Anne Holt es un personaje interesantísimo antes que una persona que escribe novelas policíacas. Pero no es fácil rastrear su biografía y su producción literaria ni siquiera en Internet, donde dicen que se encuentra todo. Alguna referencia en alemán y, sobre todo, muchas páginas en noruego es todo lo que hallamos en la red, respetable pero angosto cauce lingüístico que no facilita demasiado la investigación. Tampoco que el buscador se extravíe en inglés con otra escritora también llamada Anne Holt, norteamericana, que desde hace muchos años triunfa con sus novelas del Oeste y cuyos centenares, miles de páginas y referencias nos abocan a la más absoluta confusión.
En la página de Amazon dedicada a la literatura policíaca y de misterio ni siquiera aparece la noruega Anne Holt y barrunto que es por la confusión con su tocaya norteamericana. Llamarse Anne Holt debe de ser como llamarse en España Carmen López: bonito pero demasiado abundante.
Sin embargo, “Castigo” (“Det Sot er Mitt”), primera novela negra de la Holt noruega traducida al español (por Cristina Gómez Baggethum, supongo que directamente del noruego, para Ediciones merece toda la atención de los aficionados al género. Es muy común que una periodista, aunque sea de televisión, escriba novelas de crímenes; tampoco es extraño que lo haga una abogada con bufete propio; ahora bien, que la escritora, además de abogada y periodista, haya sido ministra de Justicia de su país, como Anne Holt de 1996 a 1997, es rarísimo. Y ojo: no estamos ante un pasatiempo de fin de semana ni ante una novelería dominguera y “pompier” sino ante una escritora de fuste, que domina perfectamente su oficio y que conoce a fondo las claves del género.
En rigor, esta primera entrega de la serie protagonizada por la investigadora psicológica Inger Johanne Vik y el comisario Ingvar Stubo, es la segunda saga policial de Holt. La primera, que cuenta ya con siete títulos, está protagonizada por la detective Hanne Wilhemsen, y no está traducida al español, espero que por poco tiempo. Inger Johanne no ha enterrado a Hanne, porque “Castigo” se publicó en 2001 y dos años después apareció la séptima entrega de la heroína primogénita. Aunque aún no ha cumplido los cincuenta (nació en 1958) Holt tiene más obras. Entre ellas, cabe destacar otra novela no policial titulada “Mea Culpa”, que, hasta donde alcanza mi noruego, parece de temática lesbiana y no sé si será autobiográfica. Gran personaje, ya digo. Y excelente novelista.
Inger Johanne es una psicóloga criminal que estudió en Estados Unidos, en el FBI, donde por poco no tropezó con la sobrina lesbiana de Kay Scarpetta. En cambio, cayó enamorada (por enamorada cayó muy hondo) de un tal Warren, que la entrenó en la confección de perfiles de criminales en serie. Y este maestro amador es el que se la ha recomendado al policía Ingvar Stubo, viudo por más señas, para ayudarle a encontrar a un sujeto que se dedica a raptar niños de corta edad que luego aparecen muertos por causas aparentemente naturales. Pero cuando Stubo la llama, Inger Johanne está inmersa en la investigación de un más que presunto y gravísimo error judicial que llevó a la cárcel a un inocente, precisamente por el asesinato de una niña, muchos años atrás. Sacado misteriosamente de la cárcel, la pista del falso asesino se pierde en los Estados Unidos. Concretamente en Cape Cod, que por cierto es donde se ha perdido también la autora de la novela, Anne Holt y que no es el peor sitio de la Costa Este para perderse.
A partir de ahí se desarrollan dos tramas paralelas, la de la psicóloga buscando al falso asesino y la del policía buscando al asesino cierto. En un caso, sobran las pistas, facilitadas por una noble anciana. En otro, no hay forma de encontrarlas porque falta el molde, el perfil del criminal, donde encajarlas. Es interesante el cruce de técnicas, la del aficionado que corresponde a Inger Johanne y la del profesional que, lógicamente, emplea Stubo infructuosamente. También es muy interesante la tensión erótica que de manera subrepticia se va imponiendo a lo largo del relato, entre dos personas con las heridas del tiempo y la vida a acuestas, que tienen miedo de volver a enamorarse, esto es, enajenarse, y ser de nuevo chasqueados por el destino. Pero la vida reclama su fuero antojadizo y los vivos acaban tropezando consigo mismos y poniendo cerco a su circunstancia solitaria. Nada nuevo, pero siempre bueno si está bien contado. Lo está.
Todo en Holt es sutil, todo es razonablemente delicado, casi nada es demasiado melindroso, nada empalaga nunca. La novela adquiere al final un ritmo genuinamente americano y tras la lógica sorpresa que el género impone a sus profesionales, quizá aquí demasiado volatinera, quedamos a la espera de nuevas aventuras de esta nueva pareja, tan desigual, tan interesante, tan atractiva. Ah, y si de paso se tradujera al español con la misma pulcritud que ésta la primera serie policíaca de Anne Holt, miel sobre hojuelas.
http://agosto.libertaddigital.com/articulo.php/1276230564
(Lo siento ; es de lo poco que he encontrado y tengo que reconocer públicamente que, sin que sirva de precedente, en el tema de Anne Holt coincido con él plenamente).
No he leído "Mea culpa"; pero creo que será la próxima novela que lea
Obras de Anne Holt
La diosa ciega
2009
Una mañana de mayo
2009
Crepúsculo en Oslo
2008
Castigo
2005 (2009)
Ruby la estrella de ballet
2000
http://www.lecturalia.com/autor/462/anne-holt
http://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/05/yngvar-stub-e-inger-johanne-vik-anne.html
Es una novela ágil, muy bien escrita, con un ritmo adecuado que consigue mantenerte expectante página tras página.
La recomiento a los seguidores de las novelas policíacas/novela negra
http://www.lecturalia.com/libro/4075/un-eco-lejano
La novela negra, al igual que cualquier otro tipo de novela policial (sí la novela negra es un policial...) tiene un pequeño problema para mí: su necesidad de pegarse tanto al género, a cumplir con las reglas que éste le impone. Es más, las más grandes novelas policiales son aquellas que cumplen más perfectamente con las características del género. La literatura de masas tiene esas particularidades.
Sin embargo, (y es un gran sin embargo) existen autores que, a partir de características de la novela policial, han logrado atraparme al mezclar otros géneros. Es el caso de Juan Sasturain en algunas de sus obras como "Los sentidos del agua" y "La lucha continúa".
Espero te sirvan y leas, en especial, la primera de ellas. ¡Un abrazo!
De lo actual, Wallander de Henning Mankell, algo de Harlan Coben y poco más.
Saludos
Gracias, recurriré a Chandler
Te dejo la página de La Casa del Libro donde están publicados sus títulos
http://www.casadellibro.com/libros/holt-anne/holt32anne
Agatha Christie es la maestra
Sus personajes son sencillamente increíbles y en todas sus obras se percibe la inteligencia y la sagacidad de esta gran escritora.
Para mí, su lectura es imprescindible, aunque veo con tristeza que en muchas ocasiones se le tenga como una escritora "menor".
"El asesinato de Roger Akroyd" es muy recomendable, por ejemplo. Algunos dicen que es su mejor novela.
También me gustaron de ella "Asesinato en el Orient Express", "Un crimen dormido", "El tren de las 4.50", "En el hotel Bertrams", "Maldad bajo el sol", "Nemesis", "Muerte en la vicaria", "El caso de los anonimos", "Muerte en el Nilo" o "Un triste ciprés".
En cuanto a los detectives, Poirot está muy bien. Sin embargo, también están Dupin y Sherlock. Así que, siento debilidad por esa señora curiosa y solterona que es Miss Marple. Cuando alardea de su conocimiento de la psique humana, y lo prueba, te dan ganas de que se una a tu familia.
Entiendo que, por su trascendencia y calidad, todo el que lea a Poe o Conan Doyle, también debería leer a Agatha C. Hay que reconocerle que utilizó como nadie, y quizás pionera en ello, las tramas paralelas conectadas a un crimen principal (revitalizó el género). También, el crimen en una familia, los paisajes exóticos y también rurales como lugar del crimen, cantidad de formas de envenenamiento (experta como enfermera antaño), móviles del crimen diversos, pistas y falsas pistas muy bien hechas etc.
Un poco de información sobre este gran "personaje".
Te puedo recomendar que leas los de DENNIS LEHANE, no puedes despegarte del libro. Espero que te sirva. Una página que te puede orientar es www.bibliotecanegra.com
Me has abierto una puerta valiosísima
Libros, cine.......
Muchísimas gracias
Voy a leer tranquilamente vuestras opininiones y a disfrutar.
¿Lo ha leído alguien? ¿qué tal está?
Nosotros lo tenemos http://www.librohoy.es/Terror/Nueve-dragones.html?keyword=nueve
Nos leemos
Esperamos verte por aqui también, no sólo clavada en la biblioteca negra:):p:D
Pero era rico ir a las bibliotecas a leer, ahora ya no son tan entretenidas:cool::rolleyes:
Seguro que pasaste buenos momentos en esa biblioteca.
Por cierto, ¿qué libro estás ahora leyendo?
TÍTULO: EL CAMALEÓN
Autor: Robinson, Peter
Editorial:RBA
En el número 35 de una calle cualquiera, hay una casa cualquiera que pertenece a una joven pareja cualquiera que está a punto de convertirse en tristemente famosa. Cuando los agentes de policía Janet Taylor y Dennis Morrisey son enviados a la casa para atender un caso de violencia doméstica, tropiezan con una espantosa escena: la muerte de uno y la lucha por sobrevivir y carrera del otro