¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Novela Negra

NeguNegu Fray Luis de León XVI
editado junio 2016 en Literatura
¿Algún/a seguidor de Novela Negra?

A mí me apasiona. La descubrí no hace demasiado.
De lo que he leído hasta ahora, la autora que más me ha impactado es Anne Holt.
Ya también la francesa Fred Vargas.

Se agradecen sugerencias :rolleyes:
«13

Comentarios

  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Anne Holt (para mí, la maestra)


    La autora

    Anne-Holt.jpgAnne Holt nació en Larvik, Noruega en 1958. Creció en Lillestrøm y Tromsø y se trasladó a Oslo en 1978. Estudió derecho en la Universidad de Bergen en 1986. Trabajó en la cadena pública de televisión NRK entre 1984 y 1988. Formó parte del gabinete de asesoría legal de la policía durante 2 años y posteriormente volvió a la NRK como periodista y editora de un programa de noticias. Abrió su propio bufete en 1994. Ministra de Justicia de Noruega un corto periodo entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura. Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.

    Anne Holt está considerada hoy día como la escritora de novela negra más importante de Escandinavia.

    Anne Holt es un personaje interesantísimo antes que una persona que escribe novelas policíacas. Pero no es fácil rastrear su biografía y su producción literaria ni siquiera en Internet, donde dicen que se encuentra todo. Alguna referencia en alemán y, sobre todo, muchas páginas en noruego es todo lo que hallamos en la red, respetable pero angosto cauce lingüístico que no facilita demasiado la investigación. Tampoco que el buscador se extravíe en inglés con otra escritora también llamada Anne Holt, norteamericana, que desde hace muchos años triunfa con sus novelas del Oeste y cuyos centenares, miles de páginas y referencias nos abocan a la más absoluta confusión.
    En la página de Amazon dedicada a la literatura policíaca y de misterio ni siquiera aparece la noruega Anne Holt y barrunto que es por la confusión con su tocaya norteamericana. Llamarse Anne Holt debe de ser como llamarse en España Carmen López: bonito pero demasiado abundante.

    Sin embargo, “Castigo” (“Det Sot er Mitt”), primera novela negra de la Holt noruega traducida al español (por Cristina Gómez Baggethum, supongo que directamente del noruego, para Ediciones B) merece toda la atención de los aficionados al género. Es muy común que una periodista, aunque sea de televisión, escriba novelas de crímenes; tampoco es extraño que lo haga una abogada con bufete propio; ahora bien, que la escritora, además de abogada y periodista, haya sido ministra de Justicia de su país, como Anne Holt de 1996 a 1997, es rarísimo. Y ojo: no estamos ante un pasatiempo de fin de semana ni ante una novelería dominguera y “pompier” sino ante una escritora de fuste, que domina perfectamente su oficio y que conoce a fondo las claves del género.

    En rigor, esta primera entrega de la serie protagonizada por la investigadora psicológica Inger Johanne Vik y el comisario Ingvar Stubo, es la segunda saga policial de Holt. La primera, que cuenta ya con siete títulos, está protagonizada por la detective Hanne Wilhemsen, y no está traducida al español, espero que por poco tiempo. Inger Johanne no ha enterrado a Hanne, porque “Castigo” se publicó en 2001 y dos años después apareció la séptima entrega de la heroína primogénita. Aunque aún no ha cumplido los cincuenta (nació en 1958) Holt tiene más obras. Entre ellas, cabe destacar otra novela no policial titulada “Mea Culpa”, que, hasta donde alcanza mi noruego, parece de temática lesbiana y no sé si será autobiográfica. Gran personaje, ya digo. Y excelente novelista.

    Inger Johanne es una psicóloga criminal que estudió en Estados Unidos, en el FBI, donde por poco no tropezó con la sobrina lesbiana de Kay Scarpetta. En cambio, cayó enamorada (por enamorada cayó muy hondo) de un tal Warren, que la entrenó en la confección de perfiles de criminales en serie. Y este maestro amador es el que se la ha recomendado al policía Ingvar Stubo, viudo por más señas, para ayudarle a encontrar a un sujeto que se dedica a raptar niños de corta edad que luego aparecen muertos por causas aparentemente naturales. Pero cuando Stubo la llama, Inger Johanne está inmersa en la investigación de un más que presunto y gravísimo error judicial que llevó a la cárcel a un inocente, precisamente por el asesinato de una niña, muchos años atrás. Sacado misteriosamente de la cárcel, la pista del falso asesino se pierde en los Estados Unidos. Concretamente en Cape Cod, que por cierto es donde se ha perdido también la autora de la novela, Anne Holt y que no es el peor sitio de la Costa Este para perderse.

    A partir de ahí se desarrollan dos tramas paralelas, la de la psicóloga buscando al falso asesino y la del policía buscando al asesino cierto. En un caso, sobran las pistas, facilitadas por una noble anciana. En otro, no hay forma de encontrarlas porque falta el molde, el perfil del criminal, donde encajarlas. Es interesante el cruce de técnicas, la del aficionado que corresponde a Inger Johanne y la del profesional que, lógicamente, emplea Stubo infructuosamente. También es muy interesante la tensión erótica que de manera subrepticia se va imponiendo a lo largo del relato, entre dos personas con las heridas del tiempo y la vida a acuestas, que tienen miedo de volver a enamorarse, esto es, enajenarse, y ser de nuevo chasqueados por el destino. Pero la vida reclama su fuero antojadizo y los vivos acaban tropezando consigo mismos y poniendo cerco a su circunstancia solitaria. Nada nuevo, pero siempre bueno si está bien contado. Lo está.

    Todo en Holt es sutil, todo es razonablemente delicado, casi nada es demasiado melindroso, nada empalaga nunca. La novela adquiere al final un ritmo genuinamente americano y tras la lógica sorpresa que el género impone a sus profesionales, quizá aquí demasiado volatinera, quedamos a la espera de nuevas aventuras de esta nueva pareja, tan desigual, tan interesante, tan atractiva. Ah, y si de paso se tradujera al español con la misma pulcritud que ésta la primera serie policíaca de Anne Holt, miel sobre hojuelas.


    http://agosto.libertaddigital.com/articulo.php/1276230564

    (Lo siento :( ; es de lo poco que he encontrado y tengo que reconocer públicamente que, sin que sirva de precedente, en el tema de Anne Holt coincido con él plenamente).

    No he leído "Mea culpa"; pero creo que será la próxima novela que lea :)

    Obras de Anne Holt

    La diosa ciega
    2009

    Una mañana de mayo
    2009

    Crepúsculo en Oslo
    2008

    Castigo
    2005 (2009)

    Ruby la estrella de ballet
    2000

    http://www.lecturalia.com/autor/462/anne-holt


    http://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/05/yngvar-stub-e-inger-johanne-vik-anne.html
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Hoy finalizaré de leer "Un eco lejano".
    Es una novela ágil, muy bien escrita, con un ritmo adecuado que consigue mantenerte expectante página tras página.

    La recomiento a los seguidores de las novelas policíacas/novela negra :)

    http://www.lecturalia.com/libro/4075/un-eco-lejano
  • luchoereluchoere Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    La novela negra...

    La novela negra, al igual que cualquier otro tipo de novela policial (sí la novela negra es un policial...) tiene un pequeño problema para mí: su necesidad de pegarse tanto al género, a cumplir con las reglas que éste le impone. Es más, las más grandes novelas policiales son aquellas que cumplen más perfectamente con las características del género. La literatura de masas tiene esas particularidades.
    Sin embargo, (y es un gran sin embargo) existen autores que, a partir de características de la novela policial, han logrado atraparme al mezclar otros géneros. Es el caso de Juan Sasturain en algunas de sus obras como "Los sentidos del agua" y "La lucha continúa".

    Espero te sirvan y leas, en especial, la primera de ellas. ¡Un abrazo!
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    ¿Novela negra?...Id a las raíces: Raymond Chandler.

    De lo actual, Wallander de Henning Mankell, algo de Harlan Coben y poco más.


    Saludos
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    De Wallander lo he leído todo. En realidad, he leído todo lo de Mankell :)

    Gracias, recurriré a Chandler ;)
  • Suara BaalSuara Baal Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2010
    Es posible que haya escrito y pulblicado alguna novela más este año??? Creo recordar haber visto recientemente el nombre de la autora pero no recuerdo el libro, y no me suenan ninguno de los titulos mencionados.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Sí, "Noche cerrada en Bergen". Aún no lo he leído.

    Te dejo la página de La Casa del Libro donde están publicados sus títulos

    http://www.casadellibro.com/libros/holt-anne/holt32anne
  • lewislewis Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    Las novelas de Hammett y Chandler son míticas. Ya que habéis mencionado a Mankell, también es recomendable otra actual: Donna Leon. O, por decir, algún español: Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva... Las premiadas "La mujer de verde" y "Las marismas" de Indridason están muy bien. Y una de detectives clásica, Agatha Christie ¿no?.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Por supuesto.
    Agatha Christie es la maestra :)
    Sus personajes son sencillamente increíbles y en todas sus obras se percibe la inteligencia y la sagacidad de esta gran escritora.
    Para mí, su lectura es imprescindible, aunque veo con tristeza que en muchas ocasiones se le tenga como una escritora "menor".
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    me gusta esa clase de lectura, pero viéndolo bien, cuánto me falta por leer, no me va a alcanzar la vida para darle la vuelta a tanto libro, los quisiera todos.:confused:
  • lewislewis Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Negu escribió : »
    Por supuesto.
    Agatha Christie es la maestra :)
    Sus personajes son sencillamente increíbles y en todas sus obras se percibe la inteligencia y la sagacidad de esta gran escritora.
    Para mí, su lectura es imprescindible, aunque veo con tristeza que en muchas ocasiones se le tenga como una escritora "menor".

    "El asesinato de Roger Akroyd" es muy recomendable, por ejemplo. Algunos dicen que es su mejor novela.

    También me gustaron de ella "Asesinato en el Orient Express", "Un crimen dormido", "El tren de las 4.50", "En el hotel Bertrams", "Maldad bajo el sol", "Nemesis", "Muerte en la vicaria", "El caso de los anonimos", "Muerte en el Nilo" o "Un triste ciprés".

    En cuanto a los detectives, Poirot está muy bien. Sin embargo, también están Dupin y Sherlock. Así que, siento debilidad por esa señora curiosa y solterona que es Miss Marple. Cuando alardea de su conocimiento de la psique humana, y lo prueba, te dan ganas de que se una a tu familia.

    Entiendo que, por su trascendencia y calidad, todo el que lea a Poe o Conan Doyle, también debería leer a Agatha C. Hay que reconocerle que utilizó como nadie, y quizás pionera en ello, las tramas paralelas conectadas a un crimen principal (revitalizó el género). También, el crimen en una familia, los paisajes exóticos y también rurales como lugar del crimen, cantidad de formas de envenenamiento (experta como enfermera antaño), móviles del crimen diversos, pistas y falsas pistas muy bien hechas etc.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Coincido con Lewis. Yo tampcoco creo que Ágatha Christie sea una escritora menor. También me gustan Conan Doyle, Chesterton y, por supuesto, Poe. De los actuales no leí mucho. Me gusta una novela de misterio que se llama Los vecinos mueren en las novelas, de Sergio Aguirre. También Crímenes imperceptibles, de un autor de apellido Martínez, que no recuerdo el nombre (se los averiguo para la tarde).
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011





    Un poco de información sobre este gran "personaje".
  • JaritosJaritos Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Soy una obsesiva de la novela negra. De hecho casi solo leo este género.
    Te puedo recomendar que leas los de DENNIS LEHANE, no puedes despegarte del libro. Espero que te sirva. Una página que te puede orientar es www.bibliotecanegra.com
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2011
    Gracias !!!!!!

    Me has abierto una puerta valiosísima :)

    Libros, cine.......

    Muchísimas gracias ;)
  • JaritosJaritos Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Me alegro de que te haya servido.

    ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2011
    Hola Jaritos, bienvenid@:):p
  • JaritosJaritos Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    :) Muchas gracias por tu recibimiento.
  • Jackie BrownJackie Brown Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Hola a todos. Soy nueva en estos lares, pero esto pinta bien. Como presentación deciros que la novela negra me tiene atrapada.

    Voy a leer tranquilamente vuestras opininiones y a disfrutar.

    :)
  • Jackie BrownJackie Brown Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    ¿Alguien ha leído lo nuevo de M. Connelly?. Se llama Nueve dragones, pero todavía no lo he encontrado.

    ¿Lo ha leído alguien? ¿qué tal está?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2011
    Hola Jackie, bienvenida:):p, sientate comodamente y disfruta, si deseas un chocolatito, cafecito, galleticas, se le tiene también:):p:D
  • librohoylibrohoy Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2011
    Buenas Jackie Brawn, está en mi lista de espera. Tiene buena pinta.

    Nosotros lo tenemos http://www.librohoy.es/Terror/Nueve-dragones.html?keyword=nueve

    Nos leemos
  • lugerluger Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Buenos días a todos, soy nueva en este foro, me gusta mucho la novela negra, de misterio, policiaca etc. os leeré y gracias por vuestras sugerencias.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2011
    Hola Luger, bienvenida:):p
    Esperamos verte por aqui también, no sólo clavada en la biblioteca negra:):p:D
  • lugerluger Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Hola Amparo, gracias por tu bienvenida :)
  • lugerluger Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Antes he leido, que la reina de la novela negra es Aghata Christie, y eso me ha recordado a mis buenos tiempos cuando en Barcelona existia La Bliblioteca Popular de la Mujer:):), la de tardes que me pasaba allí leyendo todas sus novelas. Quiero dar las gracias a las dos señoras bibliotecarias que la llevaban, claro que de esto ya hace más de 40 años.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2011
    que buena memoria, :):p:D

    Pero era rico ir a las bibliotecas a leer, ahora ya no son tan entretenidas:cool::rolleyes:
  • JaritosJaritos Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Bienvenida al foro, luger, espero que encuentres lo que buscas.

    Seguro que pasaste buenos momentos en esa biblioteca.

    Por cierto, ¿qué libro estás ahora leyendo?
  • Jackie BrownJackie Brown Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Gracias, librohoy, echaré un vistazo a tu página.
  • JaritosJaritos Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Os dejo el título de la novela que estoy leyendo ahora. Entretenida al máximo.

    TÍTULO: EL CAMALEÓN
    Autor: Robinson, Peter

    Editorial:RBA



    En el número 35 de una calle cualquiera, hay una casa cualquiera que pertenece a una joven pareja cualquiera que está a punto de convertirse en tristemente famosa. Cuando los agentes de policía Janet Taylor y Dennis Morrisey son enviados a la casa para atender un caso de violencia doméstica, tropiezan con una espantosa escena: la muerte de uno y la lucha por sobrevivir y carrera del otro
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com