¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Miles Davis - Bitches Brew

alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado enero 2010 en Música
A pesar de los muchos sucesos musicales que le precedeieron, el lanzamiento original de este álbum sigue representando el nacimiento de la fusión, el momento en que la gestación terminó y el bebé empezó a llorar. Actualmente (y sólo por ejemplificar) sus tímidas lágrimas alcanzan a unos actuales "Third" de PORTISHEAD y al inefable "Amnesiac" de RADIOHEAD.
Contextualmente BITCHES BREW continuaba el camino trazado por "In a Silent Way", con piezas largas y errantes que se concentraban en las texturas y el sonido. Pero la presencia de un percusionista extra, dos bajistas y no menos de tres tecladistas, le permitió a MILES DAVIS explorar mejor las posibilidades de interacciones complejas y drama musical. Aparecen influencias particulares del ROCK, idealizadas por el experimental JIMI HENDRIX /a quien MILES admiraba por su capacidad de masificar la complejidad instrumental del Blues eléctrico y distorsionado).
Las "nuevas direcciones musicales en música" de DAVIS (frase que figura encima del título del disco) seguían un mapa nuevo, en el que los colores y las melodías eran los elementos principales, en vez de los acordes y los ritmos del Bebop. Y por cierto, que todos los aspectos de esta música eran nuevos, empezando con la psicodélica ilustración de la cubierta y siguiendo con la voz principal aportada por el guitarrista JOHN McLAUGHLIN, hasta el completo abandono de las estructuras tradicionales del Jazz. Un solo elemento permanecía inmutable: el sonido y el concepto de la improvisación del mismo MILES, que, de todas formas ganaba un resplandor muy diferente en este "caldero sonoro"
Esta banda sufriría una rápida evolución, en parte debido al constante flujo de nuevos acompañantes de DAVIS y en parte a la intrínseca necesidad de su líder de empujar cada vez más los límites de su música.
Nacía la fusion Jazz, y de algún extraño modo, los límites musicales se rompían.

En MILES DAVIS (perdonen la contradicción) siempre "encontramos la
búsqueda"


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com