¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Castellano (No sé si va aquí XD)

TreceluxTrecelux Pedro Abad s.XII
editado enero 2010 en Ensayo

Lo escribí hace mucho tiempo, pero sigo sin darle los arreglos pertinentes XD


Imaginemos a una mujer que tiene varios hijos. Pensemos en el pequeño.
Débil y desvalido que no encuentra quien lo defienda. Falto de cariño y de piropos. Nadie le da el “te quiero” que su corazoncito reclama.
Yo creo que eso es el castellano.

Porque, al fin y al cabo, no es el más alabado, ni el más orgulloso.
Pero, contra todo lo que muchos puedan pensar, la lengua, el idioma, es algo vivo. Por tanto siente y padece como cualquiera de nosotros. Y si lo veo venir, con los ojillos pardos y tristes, siento una punzada en el pecho. Supongo que es por eso que hoy la pluma no se calla.

Hay cierto tipo de amor, que no entra en la categoría de humano. El amor de un labrador por sus tierras, de un piloto por las nubes… De una niñatilla ilusa por su idioma.

Es fácil confundir ese tipo de amor con el orgullo. Reconozco que siento una especie de regusto al caer en la cuenta de la lengua que hablo.

Pero es que es tan bonito… Pararse un segundo y pensar que ahora mismo estoy usando la lengua de la que muchos se sirvieron para tejer, poquito a poco todo un mundo de sueños.

Yo hablo en el idioma de los molinos y los hidalgos. La lengua de Sancho y de Dulcinea. Creo que no hay mayor honor que ése.

Escribo y adoro pensar que Ana Ozores podría entenderme.

Es casi dulce. Quizás me excedo en vanidad. Pero no puedo evitarlo. Se me escapa el castellano de la boca. A veces es un rumor suave de palabras a media voz, es en ese momento, despacio, cuando sé a qué suena la ternura.

Otras brama y ruge un trueno incesante. De tormentas, de agonías y delirios. De agobios, sudor frío y gritos. De noches turbias y cruzadas, de enfados, de silbidos, de alquitrán y asfalto. De monstruos, de metal… Bestias de acero y cristal en un desierto urbano. Bombardeos y lanzas. Escudos y estoques toledanos…

Y ahora me encuentro pensando en lo que me sale de los labios. La música que adorna mi vida. De silueta gris y bella, encaprichada de la ajorca que inspiró toda una leyenda.

Y da demasiada tristeza verlo pisoteado en el suelo.
Pero reconforta el observarlo, a pesar de seco, aguantar medio erguido. Esperando la primavera que devuelva luz a su vida. Como el olmo, a orillas del Duero.

Es una sensación inmensa. Tener entre los dientes y la cabeza el habla de Manrique. De Quevedo, de Espronceda…

Y, por mucho que lo ataquen, yo me sigo sintiendo feliz al contemplarlo. Recorriendo el folio escrito, como Platero en los verdes prados. Arrancando florecillas con el hocico, que palabras fueran en el papel, y viendo pasar las mariposas que mi mirada le coloca.

Supongo que es hora de despedirse, de cerrar la carta de amor. Toca ya enviar el sobre sin destinatario en particular.
En el remite va mi voz, la misma que en la tarde madura quiso ser ruiseñor.
La misma que un día, con los gitanos, persiguió a la luna.
Y el alma se pone color naranja, torna color de amor.

Me voy y le digo adiós, como el poema de la despedida. Con un charco de distancia.
Y es ahora cuando mi más hermoso sueño, muere dentro de mí/ pero te digo adiós para toda la vida / aunque toda la vida siga pensando en ti.

Comentarios

  • marta gmarta g Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010

    Me voy y le digo adiós, como el poema de la despedida. Con un charco de distancia.
    Y es ahora cuando mi más hermoso sueño, muere dentro de mí/ pero te digo adiós para toda la vida / aunque toda la vida siga pensando en ti.[/quote]

    es maravillosa tu visión del castellano y la comparto al cien por cien.
    un beso.

    Pd:estas últimas palabras me tocaron el alma..
  • TreceluxTrecelux Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Muchas gracias :o

    Las últimas líneas son parte del poema de la despedida de José Ángel Buesa. Un poema que ha sido bastante importante en mi vida.

    Saludiños.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Comparto esa idea de nuestro idioma. En mi anterior (y añorado) trabajo tuve que escuchar muchas tonterías de algunos clientes acerca de hablar español, y con algún amigo también tenía digamos intercambio de opiniones. Digo "tenía" porque no me ha aportado nada y encima se ha inventado mi versión del tema, así que ahora me callo con una sonrisa cuando hace algún comentario al respecto.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com