¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

Bienvenido Rocinante.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado febrero 2008 en Novedades
Hola a todos.

Empleando la ancestral técnica hindú de pedir las cosas 40 veces por favor he conseguido atraer a nuestra causa a Rocinante (Daniel Garces) como nuevo moderador de forodeliteratura. Viene con nuevas ideas que intentaremos desarrollar para haceros el tránsito por este foro todavía más agradable.

Para conocerle un poco y aprovechando el material existente ahí va lo que publicaba un amigo periodista del diario El ideal de Granada.

OPINIÓN

ELSÍNDROMEDEWATERLOO

Mi amigo Rocinante

JOSÉ VICENTE PASCUAL/

Imprimir Enviar

No tengo el gusto de conocer a mi amigo Rocinante. Bueno, quiero decir que nos tratamos desde hace más de un año, que hemos cruzado decenas de correos electrónicos, mensajes internos en el canal literario de IDEAL, nos hemos contado uno al otro sobre nuestras vidas y afanes, derrotas y episódicas, fugaces pequeñas victorias, hemos coincidido en que no coincidimos en casi nada salvo en el respeto mutuo, la pasión por la literatura y la necesidad de guardar el sentido común en un mundo donde la gente, de forma cada vez más mayoritaria, antepone a cualquier otro valor las excelsitudes del dinero, el poder y el sexo; mira, oye, en eso sí estamos de acuerdo, Rocinante me lo comentaba hace poco en un correo: la gente quiere dinero para tener poder y sexo, quiero sexo para conseguir dinero y poder; se desvive por el poder para beneficiarse de todo el sexo que pueda y todo el dinero que quepa en sus cuentas corrientes

Total, que nos hablamos y nos entendemos y nos apreciamos mucho aunque, como ya digo, nunca nos hemos visto en persona, 'face to face' como diría Cervantes, ni falta que nos ha hecho para consolidar una anhelante amistad que conforme pasa el tiempo va alcanzando la virtud superior de lo entrañable. Porque, vamos, siendo muy sincero como siempre lo soy con él, difícil sería que un servidor se hiciera amigo de alguien que es concienzudamente monárquico, e impositivo en lo que concierne a la igualdad y la justicia social. Antiguo militante del PSUC, actualmente afiliado a Comisiones Obreras, Rocinante no transige con el intempestivo poderío de la economía globalizada, aunque, para compensar supongo, le entran unos berrinches enormes cuando oye hablar de nacionalidades y no digamos escucha la palabra 'independentismo' (vive en Barcelona atrincherado en su irreductible españolismo, imaginen el panorama), abomina de las costumbres 'aborregadas por el mercantilismo' de la juventud actual, y ya lo han echado de varias comunidades virtuales, en unas por intrasigente y en otras por demaisado tolerante, según le da el siroco cada día. Ese es mi Rocinante(aporto datos sobre su personaje y forma de manifestarse porque, evidentemente, me refiero a un 'nick' usado en una página de Internet); un tipo corajudo y lleno de sentido del humor, a veces iracundo e intratable, a los cinco minutos una pedazo de pan que pide atribuladas disculpas por haber llamado 'hijodeputa' a un defensor del derecho de Batasuna a presentarse a las elecciones vascas. Y una buena persona sobre todo es Rocinante Un amigo. Yo siempre le digo que ha descubierto la dimensión inteligente del eclecticismo ideológico, y él me responde que me enrolle menos y me ría más, que soy demasiado granadino, demasiado malafollá, lo que me llena de orgullo, por supuesto. Y para que me riese y nos riésemos unos cuantos amigos, el otro día publicó en la página donde solemos encontrarnos una serie de respuestas delirantes escritas por alumnos de ESO en sus exámenes.

NO me resisto a reproducir algunas de esas respuestas encontradas por Rocinante en a saber qué tronado rincón de la red:

Países productores de miel: La Granja de San Francisco.

Partes del insecto: Son tres, in - sec - to.

Definición de rumiantes: Son los que 'eruptan' al comer.

Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas.

Derivados de la leche: La vaca.

Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres.

Dimorfismo sexual : El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.

Explica algo de El Greco: Era 'vizco'.

Comentar algo del 2 de Mayo: ¿De qué año?

Coleccionistas de sellos: Sifilíticos.

'Cógito, ergo sum': Le cogí lo suyo.

La sal común: Tiene un curioso sabor salado.

Ecosistemas: La tundra y la gaita.

Derivados de la leche: El arroz con leche.

El arte griego: Hacían botijos.

Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.

Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar.

¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco.

La abeja: Se divide en reina, obreras y zagales.

Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años.

Un cuadro de Velázquez: Las mellizas.

Minerales: Son animales sin vida.

El voltio: Fue inventado por Voltaire.

¿Qué es la hipotenusa?: Lo que está entre los dos paletos.

Religión: Caín mato a Abel con una molleja de burro.

Australia: Es un país lleno de canguros y orinocos.

Sancho Panza: Era muy aficionado al vino, a las mujeres y las drogas.

¿Quién inventó el pararrayos?: Frankenstein.

¿Quién fue Aníbal?: Fue un jefe cartilaginoso.

La conquista de México: Fue realizada por dos extremeños, Menéndez y Pelayo.

¿Cuantos continentes hay?: Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco los de Majadahonda y Alcobendas, aunque ahora se llaman Carrefour.

COMO viera Rocinante que la iniciativa me conmovía, y le hice llegar ni gratitud hacia la misma, a los pocos días, buscando y rebuscando por las esquinas más pintorescas del www, encontró las siguientes perlas publicadas en distintos medios de prensa:

-El público entusiasmado y puesto en pie, aplaudió hasta enronquecer.

-El cadáver presentaba heridas, al parecer mortales.

-Las prácticas de los bomberos de Fuenterrabía se celebran todos los sábados una vez al mes.

-La conducción tuvo lugar a las 7 de la tarde desde el domicilio del afligido cadáver.

-Según instrucciones del nuevo entrenador los entrenamientos del Real Unión se celebrarán todos los primeros jueves de cada semana.

-Intenso tráfico en el puente internacional de Santiago, al coincidir el final de Julio con el comienzo de Agosto.

-Paseando entre el ganado, saludamos al señor alcalde.

-El partido entre el Real Unión y el Atlético Madrileño finalizó con empate a cero. Al descanso se llegó con idéntico resultado.

-El baile fue amenizado por un numeroso cuarteto.

-Se ruega a las señoritas que esta noche deseen acudir al salón de baile Fantasio, y para tener derecho a la reducción correspondiente, deberán ir con la matriz en la mano.

-Al paso de la carrera ciclista de la Vuelta al País Vasco por la localidad de Vera de Bidasoa, los primeros iban en cabeza.

-Con gran dolor para los amantes de la naturaleza, por orden del Ayuntamiento, los leñadores procedieron a cortar un árbol centenario de más de 1000 años.

-Ayer, Día de Todos los Santos, se encontraba muy animado el cementerio.

Y así me va alegrando algunas horas la amistad de este hombre generoso al que no conozco, un tipo que es una contradicción andante como tantas veces le he repetido, pero que conoce como si lo hubiese inventado el más elemental principio de la cortesía humana. Si haces reír y alborozas un poco a tus amigos, ellos harán bulto de muy buena gana en tu entierro. Seguro que con esta última frase, Rocinante es capaz de sacar tres o cuatro apostillas desternillantes. Posiblemente diría: «Cabronazo, muérete tú primero y lo compruebas desde el lugar donde repose tu 'afligido cadáver'». Es que a Rocinante le tengo autorizado el insulto cuando le apetezca. Es mi amigo. Cualquier día de estos aprovecho un viaje a Barcelona y lo conozco.

Comentarios

• Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2008
    Interesante personalidad. :)

Sera un gusto tenerlo con nosotros.

Un abrazo Mauro
  • editado febrero 2008
    Amigo Rocinante no soy yo precisamente el que tiene que darte la bienvenida, ya que acabo de entrar, pero como tu sabes, nos conocemos desde hace algún tiempo, y creo que este foro cuenta con la mejor persona con la que podían contar, y estoy seguro que le aportaras un gran valor.- Como te prometí, te mando algo que espero te guste.

MIS BARRIOS.
    EL COLEGIO:

Desde mí más tierna infancia, y antes de cumplir los 5 años, que ya se empezaba la primera enseñanza, asistíamos acompañado de pizarra y pizarrin, a aquellas “guarderías”, en c/. Palafox, en la cual por una perra gorda, te tenían enfaenado toda la mañana, no recuerdo el nombre, pero sé que era hermana de Victoria la de la tienda.-Al alcázar mas edad, Doña Rafaela, en c/. Argel, y posteriormente D. Fernando, en la calle, Palafox, que también tenia en el centro (C/. Abdelkader, esquina a J.A. Primo de Rivera), una freiduria y bocadillos atendida por su hermana y posteriormente por sus hijos, propietarios hoy en día de un conocido bar.

Colegio General García Valiño, calculo que habría doscientos o doscientos cincuenta niños y otras tantas niñas, que comentar de este centro de vida, y que este escrito sirva como homenaje a los profesores que en él estaban, Dª. Pepita, profesora de infantil, a la que cierta vez di un gran susto, cuando efectuábamos una travesura jugando con otro, y me clavé el canto de la cerradura en el entrecejo, “Solamente fue un punto, en la casa de socorro existente frente al puente del cargadero”.- D. Juan Carmona, al cual lo tuve casi hasta los 14 años, en las clases que daba por las tardes durante todo el curso y por las mañanas en verano, por un módico precio. Solíamos ir hasta estando en el instituto para apoyo en los estudios, me contaba mi abuela con la que le tenia amistad que fue alumno de su madre, y que siendo peluquero, estudió magisterio. D. Juan Caro, profesor en varios centros, siento verdadera satisfacción y emoción cuando veo su nombre en el colegio actual del barrio, excelente profesor, y además amigo de infancia de mi padre, “Por lo que me debía andar con cuidado”, su padre había sido el propietario de un gran kiosco bar situado en la Avda. donde hoy se encuentra el monumento y que entonces era el lugar de tertulia de intelectuales de la época .- En la hora recreo, solía pinchar a niños y niñas que tenían algún tratamiento medico, de formas totalmente altruista, ya que también tenia estudios de enfermería.- D. Ramón, alternaba la enseñanza con la sastrería, solía llevar alfileres en la solapa y cuando menos lo esperábamos solía pincharnos graciosamente, excelente profesor y persona.- D. José, era serio y estricto, de los de regla, pero incansable. D. Antonio Periñan, valenciano, profesor en varios centros, y buen compañero de D. Juan Caro, nos cogía ya de mayor edad, constante en su trabajo, muchas veces acababa afónico, en sus viajes al extranjero solía llevar una cámara de 8 mm., las películas que tomaba nos las proyectaba al regreso.- Con él conocimos Suecia, Noruega, Inglaterra, ... en un momento en que no existía la tele, creo que acabó siendo concejal en el ayuntamiento.- D. José Gestoso, se incorporo a la enseñanza después de un periplo Brasileño, en busca de fortuna.- D. Gabriel Rejano, extremeño, el director y profesor de carpintería, oficio de su padre, creo que alguno lo aprendieron allí y con el que mantuve mas contactos ya que casualmente coincidimos en Sevilla y vivíamos cerca. El fue el que junto con su numerosa familia y quince niños del centro efectuó viajes de 15 días en verano a Cazarabónela, Marbella, Alhaurin el Grande etc.- Y como no D. Francisco Corona, profesor de dibujo y pintura, a el le debo todos los conocimientos de estas artes, la cual no he dejado de practicar, y me ha servido y sirve, para llenar grandes momentos de mi vida, Gracias a todos.- Creo ya con cierta experiencia que tuve los mejores profesores del mundo.

Había una profesora, no recuerdo el nombre, siempre vestía con extraña ropa antigua, casi nunca hablaba, seria, decían que le habían matado al novio en la guerra y que perdió la noción del tiempo y el sentido. Puedo asegurar, que en los años que permanecí en las clases de dibujo y pintura con D. Francisco Corona, de la cual ella era asidua asistente, con simples lápices de colores efectuaba verdaderas obras de arte. La observación la llevaba a un punto, en el que cierta vez, nos pidió a un cabrero y dos chiquillos que nos encontrábamos cerca que sujetáramos una cabra para ver y estudiar el ojo de la misma.

Cuanta alegría nos daba cuando veíamos aparecer a Palma acompañado de alguno de sus hijos, Pepe, Emilio, para montar en alguna clase el proyector, además de no dar clase teníamos asegurada esa tarde, películas de El godo y el flaco, Charlo, etc.

Junto a este centro, en un pabellón militar de madera, de los muchos existente en esta zona, se encontraba un centro, para niños con enfermedades oculares, (Tracoma), a los cuales tenían separados, para evitar posibles contagios.

Cuantos alumnos de este centro se encuentran diseminados por toda la geografía española, y el extranjero.

Un fuerte abrazo.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2008
    ¡¡Que alegría leerte aquí José Luis,!!

No te esperaba, me pillas de sorpresa, pero ya que estás aquí lo celebro. Te doy la bienvenida y espero que te quedes por aquí definitivamente.
    Luego leeré con mas tranquilidad tu relato ( lo imprimiré para con más concentración, viajar con los recuerdos a nuestro barrio).

Pero permitemé que te presente a los demás foristas, a esta grata y bien avenida familia como somos todos en el "Foro de Literatura"

José Luis es amigo, fué amigo de la infancia y de la adolescencia, pero sin saberlo nos volvimos a reencontrar en la Red, en la web de nuestra ciudad. Un estandarte de España hecha ciudad en el norte de África. Y lo curioso es que fuimos al mismo colegio, vivíamos muy cerca, -aunque en diferente barrio- coincidíamos cada domingo en el mismo cine, en el siempre animado paseo, en los mismos guateques, y hasta frecuentamos las mismas amistades.

De todo ese tiempo pasado nos hemos encargados de recordarlo, José Luis más que yo pues él disfruta de una excelente memoria para los detalles y anécdotas, gentes y acontecimientos que yo, y los de nuestra época, habíamos olvidados y que él, mas tarde para nuestro gusto que pronto, se encarga de refrescar.

Tenemos pues casi la misma edad -creo que solo hay un año de diferencia- y hasta creo que alguna que otra novia me quitó este José Luis que frecuentaba, jejeje por ser socio de la Peña Colon unos círculos más "finos que los mios.

José Luis, ya nos contaremos con mas detalles nuestras aventuras por aquel barrio, aquel paseo, aquel cine y aquellas chicas que quedaron con nosotros, y para
    siempre, en el recuerdo.

Un abrazo querido amigo y aquí estamos de nuevo esperando de ti, y de tu privilegiada memoria, las añoranzas de ese tiempo pasado.

Rocinante
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2008
    [HTML]
    MISBARRIOS.
    ELCOLEGIO:

Desde mí más tierna infancia, y antes de cumplir los 5 años, que ya se empezaba la primera enseñanza, asistíamos acompañado de pizarra y pizarrin, a aquellas “guarderías”, en c/. Palafox, en la cual por una perra gorda, te tenían enfaenado toda la mañana, no recuerdo el nombre, pero sé que era hermana de Victoria la de la tienda.-Al alcázar mas edad, Doña Rafaela, en c/. Argel, y posteriormente D. Fernando, en la calle, Palafox, que también tenia en el centro (C/. Abdelkader, esquina a J.A. Primo de Rivera), una freiduria y bocadillos atendida por su hermana y posteriormente por sus hijos, propietarios hoy en día de un conocido bar.
    Colegio General García Valiño, calculo que habría doscientos o doscientos cincuenta niños y otras tantas niñas, que comentar de este centro de vida, y que este escrito sirva como homenaje a los profesores que en él estaban, Dª. Pepita, profesora de infantil, a la que cierta vez di un gran susto, cuando efectuábamos una travesura jugando con otro, y me clavé el canto de la cerradura en el entrecejo, “Solamente fue un punto, en la casa de socorro existente frente al puente del cargadero”.- D. Juan Carmona, al cual lo tuve casi hasta los 14 años, en las clases que daba por las tardes durante todo el curso y por las mañanas en verano, por un módico precio. Solíamos ir hasta estando en el instituto para apoyo en los estudios, me contaba mi abuela con la que le tenia amistad que fue alumno de su madre, y que siendo peluquero, estudió magisterio. D. Juan Caro, profesor en varios centros, siento verdadera satisfacción y emoción cuando veo su nombre en el colegio actual del barrio, excelente profesor, y además amigo de infancia de mi padre, “Por lo que me debía andar con cuidado”, su padre había sido el propietario de un gran kiosco bar situado en la Avda. donde hoy se encuentra el monumento y que entonces era el lugar de tertulia de intelectuales de la época .- En la hora recreo, solía pinchar a niños y niñas que tenían algún tratamiento medico, de formas totalmente altruista, ya que también tenia estudios de enfermería.- D. Ramón, alternaba la enseñanza con la sastrería, solía llevar alfileres en la solapa y cuando menos lo esperábamos solía pincharnos graciosamente, excelente profesor y persona.- D. José, era serio y estricto, de los de regla, pero incansable. D. Antonio Periñan, valenciano, profesor en varios centros, y buen compañero de D. Juan Caro, nos cogía ya de mayor edad, constante en su trabajo, muchas veces acababa afónico, en sus viajes al extranjero solía llevar una cámara de 8 mm., las películas que tomaba nos las proyectaba al regreso.- Con él conocimos Suecia, Noruega, Inglaterra, ... en un momento en que no existía la tele, creo que acabó siendo concejal en el ayuntamiento.- D. José Gestoso, se incorporo a la enseñanza después de un periplo Brasileño, en busca de fortuna.- D. Gabriel Rejano, extremeño, el director y profesor de carpintería, oficio de su padre, creo que alguno lo aprendieron allí y con el que mantuve mas contactos ya que casualmente coincidimos en Sevilla y vivíamos cerca. El fue el que junto con su numerosa familia y quince niños del centro efectuó viajes de 15 días en verano a Cazarabónela, Marbella, Alhaurin el Grande etc.- Y como no D. Francisco Corona, profesor de dibujo y pintura, a el le debo todos los conocimientos de estas artes, la cual no he dejado de practicar, y me ha servido y sirve, para llenar grandes momentos de mi vida, Gracias a todos.- Creo ya con cierta experiencia que tuve los mejores profesores del mundo.
    Había una profesora, no recuerdo el nombre, siempre vestía con extraña ropa antigua, casi nunca hablaba, seria, decían que le habían matado al novio en la guerra y que perdió la noción del tiempo y el sentido. Puedo asegurar, que en los años que permanecí en las clases de dibujo y pintura con D. Francisco Corona, de la cual ella era asidua asistente, con simples lápices de colores efectuaba verdaderas obras de arte. La observación la llevaba a un punto, en el que cierta vez, nos pidió a un cabrero y dos chiquillos que nos encontrábamos cerca que sujetáramos una cabra para ver y estudiar el ojo de la misma.

Cuanta alegría nos daba cuando veíamos aparecer a Palma acompañado de alguno de sus hijos, Pepe, Emilio, para montar en alguna clase el proyector, además de no dar clase teníamos asegurada esa tarde, películas de El godo y el flaco, Charlo, etc.
    Junto a este centro, en un pabellón militar de madera, de los muchos existente en esta zona, se encontraba un centro, para niños con enfermedades oculares, (Tracoma), a los cuales tenían separados, para evitar posibles contagios.
    Cuantos alumnos de este centro se encuentran diseminados por toda la geografía española, y el extranjero. Un fuerte abrazo.
    [/HTML]

Estimado paisano José Luis:
    Leído lo tuyo, no puedo si no recrearme por lo bien detallado que está lo que cuentas de aquellos años de colegio, -yo diría que de instituto por el nivel de su enseñanza-.
    Tengo en la memoria, y como en una película aquellos años, porque tu recordatorio no cuenta, porque sería imposible todo aquel mundo de un grupo escolar que nos marcó gratamente y para siempre. nuestro mejores y felices años. Como sabes yo estuve poco en el, solo tres cursos, pero conocí a D. Juan Caro que estaba en tercero, y al que respetábamos mucho por su recio carácter – más de un café le traje desde el bar que había en la plaza-.
    Fue en esta clase en donde, y como me mandaban a la biblioteca a darle de leer a los pequeños que estaban algo atrasados en la lectura, cuando me aficioné a los libros, de forma que una redacción que me premiaron, fue una burda copia de la novela llamada “·Robinson Crusoe”. Por la cuarta clase no pase, los maestros dispusieron que algunos estábamos bastantes adelantados para nuestra edad y nos pasaron con lo mayores – jejeje aquellos que ya tenían bigotillo y pelos en las piernas- con la quinta clase, cuyo maestro era el inolvidable Antonio Periñan que como tú no sé si sabes, era publicista y se encargaba de instalar los anuncios de “La Casera” en la Avenida. – con el me llevo algún tiempo para que le ayudara-.
    A pesar de las pocas clases recorridas conocí a todos los personajes que por entonces y a nosotros nos parecían enigmáticos y misteriosos, como aquella profesora tan extraña que vestida toscamente, sin hablar nunca y con la mirada perdida.
    Mis inicios al dibujo y hasta la pintura germinaron en las clases que nos daba Francisco Corona que viendo mis trabajos me aconsejó, y así lo hice, que acudiera a una academia de dibujo que había en el “barrio Obrero” -cerca de la plaza de toros- a la que a pesar de ser municipal y gratuita, acudí poco tiempo. Pero ya el dibujo más que la pintura me acompaño siempre como distracción personal y disfrute de amigos y familia.
    También conocí al director D. Gabriel, el que una vez se trajo un microscopio a la clase y así pudimos ver la microscópica naturaleza de las alas de las moscas, la de sus patas, abdomen y trompa.
    En definitiva, fue una enseñanza muy completa y que ojalá se diera ahora a los niños, tan completa que me sirvió de base para los posteriores estudios que emprendí y que acabé con éxito.
    Nada más José Luis, solo animarte a que sigas enviando recuerdos de “nuestro barrio” por lo que espero tu próxima entrega con impaciencia.
    Un abrazo amigo.
    Rocinante

Este hilo ha sido cerrado.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com