¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La pirateria, motor de desarrollo

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
"Si la piratería ha sido el motor del desarrollo del ADSL, bienvenida sea"

20MINUTOS.ES. 25.11.2008 - 15:54h
899243_tn.jpg
Ampliar foto
Un router ADSL.

  • Productoras, operadoras, televisiones, y proyectos de Internet debaten sobre los nuevos modelos de distribución y derechos de autor.
  • Fue esta mañana en el Foro Internacional de Contenidos Digitales.

Minuteca todo sobre:
La defensa de la propiedad intelectual de los creadores juega un importante papel en la industria de los contenidos digitales, que desde hoy y hasta el jueves se reúne en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra en Madrid. El congreso reserva varios espacios para temas relacionados con la protección del copyright y en su sede se celebra también la Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual en el entorno digital.
Este último encuentro ha abierto fuego esta mañana con la mesa de debate sobre políticas y medidas legislativas para proteger los derechos de autor, en la que David Baervoets, director general de Mercado Interno y Servicios de la Comisión Europea, y Michael S. Shapiro, de la Oficina de Protección de la Propiedad Intelectual de EE UU, han contrapuesto el modelo europeo y estadounidense para garantizar que se respeta el copyright.
Hay que buscar un sistema alternativo dnde no haya un primo"

Al mismo tiempo, en una de las primeras mesas de debate de FICOD, operadoras de telecomunicaciones, productoras de contenidos, discográficas y televisiones de internet han debatido sobre las causas y posibles soluciones para la crisis del modelo actual de propiedad intelectual. En la misma línea argumentaba Edgar Adelmund, Director General de Universal Pictures Iberia, que se muestra confiado en la posibilidad de "encontrar un modelo que siga generando beneficios" A Carlos López, presidente de Sony BMG IBERIA, el modelo que se está construyendo en Internet, con el uso intensivo de las redes de intercambio para conseguir música sin pasar por caja, no le gusta en absoluto. En su opinión habría que "buscar un sistema alternativo donde no haya un primo".
El consumidor, siempre por delante

Pero para construirlo hay que reaccionar rápido y adaptarse rápidamente a una Internet en constante mutación, algo difícil cuando se habla de grandes corporaciones. Tanto Ignacio Fernández-Vega, Director de Contenidos de Imagenio Telefónica España, como Javier Sánchez, co fundador de ADNStream coinciden en que a la industria le cuesta mucho reaccionar. "Antes la lucha era entre compañías y ahora es de éstas contra usuarios que van muy por delante de ellas", ha declarado este último.
Sánchez ha explicado que el mercado de la televisión a través de internet será plenamente rentable y masivo cuando "los contenidos online se consuman desde la TV con el mando a distancia". Y frente a quienes aseguran que mucha gente se conecta sólo para realizar descargas de música, series y películas, admite la mayor pero niega que sea un mal. "La piratería ha sido el motor clave para el desarrollo del ADSL, pero bienvenida sea".
Éstas y otras ponencias pueden seguirse, en directo y en diferido, a través de los canales de comunicación establecidos por la organización de FICOD, que ha abierto un miniblog en Twitter (del que se han tomado algunas de las declaraciones de los asistentes), mantiene a los asistentes informados a través de un blog oficial y publica vídeos de algunas de las intervenciones.


Artículos relacionados

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com