¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Entrevistado Del Momento: Antonio Garrido

santi msanti m Banned
editado octubre 2008 en Entrevistas
Antonio. ¿Creías que te ibas a librar de nosotros tan facilmente?
ahí va la primera tanda:

- ¿cómo te dio por un escenario tan lejano para La Escriba?
- ¿Cómo escribes, fluidamente o repasas cada párrafo como si te fuera la vida en ello?
- ¿Qué es lo mejor que te han dicho?
- ¿Qué te gustaría leer sobre tí?
- ¿No se cansa Maite (tu mujer) de los rollos de libros? ¿No le da por escribir?
- ¿Se te ha subido a la cabeza el éxito?
- ¿Cuales son tus referencias en novela histórica? ¿Y en otros géneros?
- ¿En qué momentos escribes? Necesitas calma chicha o escribes enmedio de las turbulencias de un avión?
- ¿Eres consciente de que eres un rara avis de la literatura?
- ¿Crees en la suerte?
- ¿Y en la inspiración?
- Yo se que eres más gamberro de lo que aparentas, tan modosito. ¿Donde descargas tu vena rebelde y friki?
- ¿mortadelo y tu sois parientes?
- ¿escribirias formatos opuestos a lo tuyo?
- ¿proyectos?
- ¿Qué cantas en los karaokes?¿y en la ducha?
- Secretos inconfesables (no digas lo de la impotencia)
- Una peli. Un cuadro. Una canción.
- ¿Como logras meterte tan bien en la piel de una mujer?
- ¿Qué te da miedo?
- ¿Te va el humor inteligente o directamente el tartazo en la cara?

un abrazo
santi

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado octubre 2008
    muy bueno..Santi..fijate que eres un animador increible..
    mis felicitaciones!!!

    nos encantaria tener las respuestas de Garrido..!!seria un orgullito para el sitio..
  • santi msanti m Banned
    editado octubre 2008
    gracias. Espero tus preguntas al maestro
  • santi msanti m Banned
    editado octubre 2008
    una pregunta seria.
    - ¿escribes como te sale (con perdón) o planificas de antemano a quién va dirigida, qué elementos tiene que esgrimir, etc, en suma, en términos de márketing?
    Esta es muy personal. No la respondas si no quieres.
    - ¿escribes de atras a adelante, con la trama creada por entero de antemano o no sabes lo que va a pasar, o una mezcla de todas?
    - ¿Qué tipo de vino te gusta?
    - ¿Eres de cine de culto, de ese de cosas raras o te descojonas (como yo) con el jovencito frankenstein?
  • a-garridoa-garrido Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008


    - ¿Cómo te dio por un escenario tan lejano para La Escriba?

    Cuando decidí escribir una novela pensé de inmediato en la Edad Media, una época fascinante opacada por el velo del misterio, olvidada por la ignorancia de sus protagonistas, por los peligros del hambre y de los fríos, pero embellecida por el fulgor de sus catedrales y sus murallas, y redescubierta merced a los pergaminos redactados en sus abadías. La distancia no fue una dificultad, sino un aliciente repleto de sorpresas. En cada documento consultado se escondían asombrosas revelaciones que me impulsaban a escribir con avidez. Los conservadores de los museos alemanes me descubrieron magníficas historias ocultas bajo las piedras de Wurzburg y Fulda, y sus bosques y sus gentes acabaron por cautivarme.


    - ¿Cómo escribes, fluidamente o repasas cada párrafo como si te fuera la vida en ello?

    Generalmente procuro estar satisfecho con cada término, con la estructura semántica, con la precisión del vocabulario, con la musicalidad, con el ritmo de cada párrafo o con la naturalidad de un diálogo antes de continuar con el siguiente, pero por encima de todo, me pregunto si el texto realmente transmite los deseos que pretendo reflejar. Solo entonces respiro y avanzo.


    - ¿Qué es lo mejor que te han dicho?


    Lo mejor que me han dicho es “te quiero”

    - ¿Qué te gustaría leer sobre tí?


    Nada en particular. No hago planes sobre el futuro porque disfruto con el presente. Trabajar con honestidad en algo que amo es ya un privilegio que no precisa de nada más.


    - ¿No se cansa Maite (tu mujer) de los rollos de libros? ¿No le da por escribir.


    No solo no se cansa, sino que me apoya y me anima.


    - ¿Se te ha subido a la cabeza el éxito?


    Para mí el éxito es compartir la vida con quienes te quieren y te aprecian, y en eso, afortunadamente, sigo siendo el mismo.


    ¿Cuáles son tus referencias en novela histórica? ¿Y en otros géneros?

    No soy una persona categórica, e intento disfrutar de lo mucho que ofrecen escritores gigantescos tan distintos entre sí como los populares Follet o Gordon o los emocionantes Yourcenar o Graves. En otros géneros aprendo de Shakespeare, me asombro con Auster, me apasiono con García Márquez o me ruborizo con Eco.

    - ¿En qué momentos escribes? Necesitas calma chicha o escribes enmedio de las turbulencias de un avión?

    Escribo siempre, porque escribir no es solo sentarse delante del ordenador. Escribo cuando paseo, cuando leo, o cuando duermo, porque siempre lo hago soñando con mis libros.

    - ¿Eres consciente de que eres un rara avis de la literatura?


    No lo creo. Todos los escritores, por el hecho de dedicarnos a un oficio tan reconfortante como complicado, ya lo somos.


    - ¿Crees en la suerte?


    Desde luego, la suerte existe. Creo en ella, del mismo modo que creo en el trabajo duro, en la constancia, en la humildad y en nunca creerte mejor que nadie.


    - ¿Y en la inspiración?


    Para mí, la inspiración es una consecuencia de todo lo que llevas dentro. De tus vivencias, de tu amor, de tu conocimiento, de tus pasiones, de tu trabajo… Todos estos ingredientes funcionan como un compuesto alquímico que de repente, mientras escribes, se transforman en el filtro mágico que andabas buscando.

    - ¿Escribirias formatos opuestos a lo tuyo?


    Supongo que sí, y tal vez lo haga en el futuro.

    - Una peli. Un cuadro. Una canción.


    Nunca he compartido la obligación de elegir. Hay tantas películas, cuadros y canciones como momentos, edades y sentimientos.


    - ¿Como logras meterte tan bien en la piel de una mujer?


    Sinceramente, no sé si lo hago bien o no. Solo procuro comprender su complejidad, admitiendo que es emocionante aprender de cuanto pueden enseñarnos.


    - ¿Qué te da miedo?

    Miedo, nada en particular. Tristeza, muchas cosas.

    - ¿Proyectos?


    Mañana me levantaré, besaré a mi mujer y escribiré una nueva página de mi libro.


    - ¿escribes como te sale (con perdón) o planificas de antemano a quién va dirigida, qué elementos tiene que esgrimir, etc, en suma, en términos de márketing?


    Procuro escribir historias cuyos personajes tengan algo que contar. Que sus emociones trasciendan la aventura, el costumbrismo o el misterio y sean sentidas por los lectores como si realmente las estuvieran viviendo.

    - ¿Escribes de atras a adelante, con la trama creada por entero de antemano o no sabes lo que va a pasar, o una mezcla de todas?

    Generalmente antes de comenzar, procuro establecer la urdimbre sobre la que tejeré mi novela. Luego los hilos cambiarán de color, o crearán un bordado distinto al imaginado, pero finalmente la prenda debe lucir sobre el cuerpo de forma que se adapte y lo realce, porque quien luego use esa prenda habrá de disfrutar vistiéndola.

    - ¿Qué tipo de vino te gusta?


    Depende de la ocasión, de la comida y de la compañía.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado octubre 2008
    La pregunta de rigor:

    1-Porque escribes?

    y dime:

    2-Eres religioso, tradicionalista?
    3-Que es para ti la soledad?, te atrae?
    4-Conformismo o competencia?
    4-Existe el amor?, eres romántico?
    5-Apego o Desapego?
    6-La estetica es importante para ti?
    7-Que es el arte? existe?


    un abrazo y gracias por compartir con nosotros,
  • a-garridoa-garrido Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    1-Porque escribes?
    Porque disfruto haciéndolo. Escribir no es solo teclear historias. Primero hay que imaginarlas, y después vivirlas para poder contarlas. No creo que pudiera hacer otra cosa más reconfortante, la verdad. Pero además de este motivo, existe otro tan importante o más, y es que me encanta pensar que con mis libros haré disfrutar a los demás.

    2-Eres religioso, tradicionalista?
    Soy respetuoso con la religión y con la tradición, pero eso no impide que en ocasiones las cuestione. A veces debemos enfrentarnos a situaciones que consideramos injustas. Me desagrada cualquier aspecto relacionado con la intolerancia, el integrismo o el totalitarismo, y cuando éstos se dan dentro de la religión o de la tradición, deberíamos rechazarlos.

    3-Que es para ti la soledad?, te atrae?
    La soledad no me atrae por sí misma. Me agrada la gente, una conversación animada, pasear de la mano con mi mujer, una cena con los amigos,pero esto no implica que en ocasiones necesite la tranquilidad que proporciona la soledad: esos momentos a solas contigo que te hacen recapacitar, recordar, o simplemente entretenerte mirando el horizonte.

    4-Conformismo o competencia?
    No me gusta la competencia considerada como una lucha en la que hay vencedores y vencidos, al igual que no me gusta pensar que solo gana el que llega más alto o más lejos. Para mí no existe la derrota si en tu trabajo o en tu vida has hecho con honestidad cuanto has podido. Pero eso no significa que sea conformista. Al contrario: lucho duro por mis ideales, por la gente que quiero y por conseguir mis anhelos.

    4-Existe el amor?, eres romántico?
    El amor existe, y puedes verlo a cada paso. Yo soy romántico, incluso diría que demasiado. No creo que haya nada más bello que el amor. Por encima, desde luego, de los libros.

    5-Apego o Desapego?
    Apego, sin duda.

    6-La estetica es importante para ti?

    Sí que lo es, pero no en su aspecto consumista o banal, sino como algo que eleva el espíritu. La estética en occidente se refiere a obras concebidas por el hombre, como un edificio majestuoso, una prenda de moda o un cuadro reconocido, pero en oriente se refiere a un paisaje, al vuelo de un pájaro o a una puesta de sol. Como ves, son conceptos muy opuestos. Yo intento identificarme con la esencia de ambos conceptos, y alejarme de las tendencias cuyo único interés es sacarnos el dinero.

    7-Que es el arte? existe?
    Sinceramente creo que existe. ¿Que qué es? Para mí es aquello que sin saber por qué, consigue emocionarte. El canon de Pachelbel, La lista de Schlinder, Romeo y Julieta, Venecia...

    Un saludo

    Antonio Garrido
  • a-garridoa-garrido Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    1. Al ver su primer libro publicado, con qué palabra describiría lo primero que sintió al verlo impreso?
    Inquietud. Inquietud por la responsabilidad. Un libro en la calle no es un triunfo personal: solo es una deuda. Una deuda de obligación y respeto hacia los lectores que depositan unas expectativas cuando compran ese libro.

    2. Qué escritor tiene más influencia en usted?

    No creo haber perseguido ningún estilo en concreto. Simplemente busqué una voz propia con la que me sintiese cómodo. Cuando leo a otros escritores, solo me fijo en la historia que cuentan y la emoción que me transmiten. Así pues, tan solo podría hablar sobre qué escritores me gustan, cosa que creo respondí en anteriores preguntas.

    3. Qué espera sacar de la escritura/literatura? Qué tipo de ganancia?
    Una ganancia personal que comencé a disfrutar desde el mismo instante en que decidí dedicarme profesionalmente a la literatura. Cada día que pasa, me siento más feliz por ello. El beneficio económico, aunque bienvenido, es y seguirá siendo secundario.

    4. Se siente realizado como persona?

    Me siento bastante bien, aunque lucho por ser mejor. En ello estamos.

    5. McCain u Obama? Por qué?
    Sinceramente, creo que en cualquier aspecto de la vida antes de elegir se debe conocer, porque en caso contrario, es fácil equivocarse. Yo desconozco lo suficiente de la sociedad americana, de sus candidatos y de sus partidos, como para no pronunciarme sobre este asunto. Pero sí te diré que no me gusta elegir entre lo blanco y lo negro, porque nada en este mundo es de uno u otro color. En los matices está la diferencia, y las diferencias nos enriquecen, y compartiendolas, nos hacen mejores personas.

    6. Alguna vez le cruzó la idea del suicido por la mente?

    No. Alguna vez me he sentido muy mal, pero la vida es un privilegio por el que merece la pena luchar con todas tus fuerzas. Cuando tengo algún problema, me comparo con personas menos afortunadas y me doy cuenta de lo relativo de mis cuitas, de lo estúpido que puedo ser por preocuparme por algo poco importante, y de la fortuna de tener a personas que me quieren a mi lado.

    7. Por qué pregunté la número 6? Porque alguna vez llegué a pensar que los buenos escritores eran depresivos suicidas. Entonces, cree Ud que los buenos escritores necesitan de una buena dosis de tragedia para escribir bien?
    Creo que un buen escritor ha de haber tenido y mantenido una vida rica e intensa. Debe haber amado, sufrido, perdonado, haberse divertido, llorado, reído, comprendido, imaginado, añorado, soñado: todas esas cosas son las que nos hacen personas, y las que nos permiten después contar bellas historias.

    8. Es enfermizo?

    Afortunadamente, no.

    9. Tiene manías?
    Afortunadamente, tampoco.

    10. Qué escritor reconocido le gustaría que escriba el prólogo de su próximo libro?
    No lo he pensado. Supongo que cualquier novelista histórico a quien de verdad le gustase mi obra.

    11. Y su biografía? Quién le gustaría que la escriba?
    Esto ni siquiera me lo planteo. Una biografía me parece algo muy serio, y hasta cierto punto, invasivo. Me gusta que mi intimidad siga siendo mía.

    12. Fecha y lugar de nacimiento?
    4 de Enero de 1963, en Linares, Jaén.

    13. Estatus Civil? Hijos?

    Estoy casado con Maite y tengo una hija que se llama Lidia.

    14. Algún defecto que solo Ud se critique y los demás no noten?
    Creo que mis defectos, por desgracia, son bastante visibles.

    15. Escribe con la derecha o la izquierda?
    Con las dos. Hoy en día, escribir en un teclado con una sola mano sería un desperdicio. (Es broma: soy diestro)

    Muchísimas gracias por vuestras preguntas.

    Un saludo

    Antonio Garrido
  • a-garridoa-garrido Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Muchas gracias a todos vosotros. Ha sido un verdadero placer.

    Un saludo

    Antonio Garrido
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com