¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El oficio de escribir

revuerevue Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2010 en El oficio de escribir
Hola!

Para todos los que escribís, quería plantear un tema:

Escribir, ya sabemos que es una tarea compleja. Aparte de tener que crear una historia, hilarla en tu mente, escoger tema, una línea temporal coherente, lógica, personajes, y un largo etcétera, luego está eso de no equivocarse mientras lo haces (escribes). No sé si os pasará pero, siempre se cuela algún error 'cojonero' y, por mucho que leas y releas y vuelvas a releer cuando corriges, tus ojos (quizá acostumbrados) no ven el error y lo pasas por alto, ¡y eso me vuelve loco! ¿No os pasa a vosotros? Sé que una buena opción es que tus amigos te lean, pero las erratas pueden camuflarse de tal manera (inmunes y todo) que se hacen absolutamente invisibles. Más tarde te enseñan el error y, mordiéndote la lengua, se te cae la cara de vergüenza, <<¡cómo es posible!>> te preguntas. Pero ahí estaba, la muy puta. JAJAJA.

Y luego, está el maravilloso corrector del Word, que a veces le da por 'autocorregir' lo que pones sin que te des cuenta. ¡Y eso puede liar una buena!

Sólo quería saber si os pasaba también,

Un saludo.

Comentarios

  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    :rolleyes: Pues si Revue, cuando se lo das a un amigo/a a leer es porque ya esta muy revisado y aún así zassss la encuentran. Y además dices - pero como puede ser si el word de las narices me lo ha dejao niquelao...-

    :cool: Definitivamente prefiero leerm escribir da mucho trabajo jejeje

    :D No desistas, eso jamás
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    No es ninguna anécdota, pasa constantemente. Yo suelo releer y repasarlas muchas veces (no digo cuantas porque parecería exajerado), y pese a todos mis esfuerzos se cuelan por todas partes.
    Últimamente las dejo reposar un par de meses, luego la imprimo en papel y leo con detenimiento. Pero aún asi se me pasan varios gazapos.
  • editado septiembre 2008
    siempre pasa es terrible

    y cunado pasa un tiempo y lo vuelves a leer vez todas la equivocaciones, y das cuentas que en el apuro de escribir se te olvido escribir alguna frase!
    es terrible pero lo qeu mas da rabia es cuando escribes bien una palabra (generalmente ocurre con los nombres de los personajes) y el maldito word lo corrije mal :mad:
  • vjara_92vjara_92 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    siempre me pasa, (lo del problema de los nombres es bastante molesto) por eso siempre le digo a mis amigas que lean lo que he escrito y vean las fallas, aunque siempre se fijan mas en las faltas de ortografia ¬¬
  • MebsajerodepazMebsajerodepaz Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Escribir es dificilísimo. Por lo menos es lo que yo siento cada vez que escribo. Expresar mis ideas en unas cuantas palabras que nunca sé si van a llegar con el sentido que les doy. Pero si tuviera que escribir un libro sobre algo, todavía sería peor por la gran cantidad de buenísimos autores que han desgranado los diferentes sucesos de nuestra vida. Ya digo, lo veo para mí como algo dificilísimo.:(
  • Media, Verónica.Media, Verónica. Anónimo s.XI
    editado octubre 2008
    En mi experiencia propia, escribir no me cuesta demasiado. Es más, desearía poder escribir cada cosa que deseo expresar en vez de hablar, creo que me sale mejor. ja. Pero bueno, tampoco exageraciones.
    En cuanto a los errores, soy absolutamente insoportable con los acentos y las palabras sin errores. No suelo tener muchos en realidad, sino que soy la que corrige constantemente, y por menor que fuere, los errores ajenos. Debo decir que mucha gente se queja de eso.. jaja
    El word a mi, personalmente, a veces me complica las cosas; porque yo soy de Argentina y este está configurado para el español, pero no está argentinizado, entonces cuando pongo los acentos que nuestras palabras llevan, el word me marca esa palabra como mal escrita y en realidad, no lo está. Asique no sólo tengo que corregir a mis amigos y a mis textos, sino también al querido y adorado word. Ja..
    Un saludo!
    July-
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Verónica, ¿en argentina no se usa la normativa lingüística del RAE?

    Revue, estos errores que comentas son los más usuales y acostumbran a ser también los más difíciles de descubrir. En mi opinión, la manera de descubrirlos es a base de mucha experiencia. Opino de esta manera porque yo erraba muchas más veces al principio que ahora. Y estoy hablando de errores que no requieren conocimiento de ortografía, gramática o semántica, pero sí mucho sentido común.

    Por ejemplo, las incongruencias:
    «Ayer estuve toda la tarde en el bar. Después de tomar una docena de cervezas, decidí volver a casa. Acepté el cambio de mis consumiciones y saludé cortésmente».
    ¿Cómo va a saludar cortésmente si se acaba de tomar seis cervezas en una tarde? Es algo improbable. Es mejor no volver loco al lector en en este tipo de cosas, sino en el misterio y la intriga de la trama. Las cosas que puedan parecer improbables o incongruentes es mejor dejarlas de banda.

    Otro ejemplo, las redundancias:
    «Le dejó su propio coche porque era suyo».
    Claro que era suyo si era su propio coche. Lo correcto sería: "Le dejó su propio coche", o "le dejó su coche".
    «Le dejó su coche porque era suyo» también es una redundancia. Que le quitemos "propio" no deja de ser una redundancia.

    Y hay muchos otros tipos de errores. Esto se consigue con la experiencia y leyendo mucho.

    Podéis leer mi artículo sobre aprender a escribir en este mismo subforo.

    EDITO: Ah, y me olvidaba de un truco importante que ya se ha dicho, pero quería dar mi corroboración: Dejar descansar vuestros escritos el tiempo suficiente siempre os ayudará a encontrar nuevos errores. Pero no exageréis, ya que todo es susceptible de ser mejorado, y al final, nunca terminaríais de modificar el texto.

    Saludos,
  • _I__I_ Anónimo s.XI
    editado abril 2009
    a mi me ha pasado muchas veces y la verdad es horrible, en especial cuando las personas, lejos de dar una impresión como lectores, pasan a ser criticos y terminan socabando hasta en tu estilo...
  • Juan_18Juan_18 Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Mirá, hasta las grandes mente de nuestra historia, ya sea Darwin, al escribir el Origen de las especies, Homero contándo La ilíada, etc. pueden haber tenido errores mientras escribían. Es normal, l oque hay que hacer es fijar tu atención al escribir para que no sucedan este tipo de cosas.
    Escuchá el consejo porque yo también escribo, y quiero decirte que un error es totalmente humano y no debés avergonzarte por eso, saludos...
  • BorgesBorges Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    A mi, sí, me pasa bastantes veces.
    Pero ahí estaba, la muy puta.
    A mi personalmente no me molesta, pero me parece que las reglas del foro están para cumplirlas. Me parece que revue se pasó en una malapalabra. Asi que antes de decirle al moderador le pido que la cambie. No quiero caerles mal, pero queria decirselo.
  • LilianLilian Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Reveu...
    vos bien sabes que yo no escribo nada, solo leo y muchísimo.
    Y me ha gustado mucho lo que he leído tuyo...
    Pero dos cosas se me ocurren, desde mi humilde lugarcito:
    La primera es que, a veces, los fallidos nos pueden dar una pista interesante, llevarnos por rumbos inusitados. Darles rienda suelta, total, siempre se puede volver para atrás y reescribirlo. De no ser así, Gabriel Garcia Marquez, Kafka, Cortazar y tantos otros no hubiesen llegado a escribir las genialidades que andan por ahi. Escapar de las ligaduras de las reglas y normas.
    Y la segunda, cada error, cada fallido te da la posibilidad de seguir creciendo, de aprender algo nuevo… si todo saliera perfecto no tendría sentido nada. Seguir escribiendo después del error es el desafío…

    Respondiendo a Borges, aquí les dejo un link interesante en relación a las malas palabras.
    El que habla es un humorista Argentino (un genio) de tiras cómicas -inteligentes, escritor y otra yerbas… era una persona sumamente querida en nuestro país, lo hemos perdido hace un par de años por desgracia. Pero antes de irse, nos dejo esta charla que dio cuando estuvo el Congreso de la lengua en la ciudad de Rosario. Es un poco larga al principio, pero vale absolutamente la pena.
    http://www.youtube.com/watch?v=J_KpLnsq9A8&feature=related

    Les dejo la página del negro Fontanarrosa, para aquellos que no lo conocían, los invito porque se vana divertir…
    http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    A todos nos pasa eso cuando acabamos de escribir: repasamos y no vemos los errores. Mi consejo es dejar pasar algo de tiempo, al menos un mes. Cuando lo vuelvas a leer lo harás con otra perspectiva y descubrirás si lo que habías escrito es fluido, tiene sentido y expresa lo que tú querías.

    Sobre los que os quejáis del Word, deberíais configurarlo, utilizar otra programa informático o un viejo lápiz y una goma. El autocorrector no debe servir de excusa :p
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com