¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: El Códice Génesis

2»

Comentarios

  • Hola majose, admito que dado mi doctorado en medicina oriental hay veces que me desbordo en descripciones de traumas físicos. El códice desaparece en las costas de Cádiz (No magia) y aparece en esas mismas costas (No magia – a no ser que ahora la marea sea magia… :) ) –

    Villakarriedo, ya estoy preparado física y emocionalmente para los palos cariñosos.

    Independientemente de los palos, me agrada la discusión, ya que veo cómo puedo mejorar los capítulos para que sea más amena la lectura y menos confusa… Gracias a todos. 

  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Yunior, no te  creas que de aquí al final de la lectura en grupo me voy a olvidar de ti. Tengo el palo preparado. Jua, jua, jua. Me van a llamar el leñador
    Qué chistoso que eres, me encanta :D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Jose violenta no me ha parecido, algo descriptiva eso sí, pero se agradece porque la verdad es que me causa curiosidad este tipo de cosas, al fin y al cabo soy de la generación CSI qué le vamos a hacer :hushed: 

    A mi el cambio de siglo me gustó, me causa mucha curiosidad y espero de verdad, creo que ya lo dije, que haya una relación con los personajes del pasado, porque que queden tan olvidado me daría algo de pena :disappointed: 
  • Pues si 600 años no son olvido, no creo que los puedan resucitar, otra cosa es que los nombren de pasadita.
    La  muerte de Elvira fue limpia, al menos mucho mejor que verla ultrajada y humillada, las torturas que describen aqui si son como para no desearlas, no me quiero ni imaginar algo metido entre las uñas, la maldad siempre ha existido y cada vez algunos personajes se especializan en ella.
  • Paso palabra, no sea que haga spoiler. Al final, tendré que volver a leérmela porque se me olvidan cosas. No sea que Yunior se me vaya de rositas...
  • En esta tercera semana vemos como la computadora está superando a los humanos, si se descuidan CHRIST los tendrá dominados a todos.
    Los superpoderosos dieron con la esfinge, pero también los garduñas, eso estaban mas regados que verdolaga en playa, por poco y no queda nadie para contar el cuento.
    Uno a uno iban desapareciendo los cardenales...
  • ¿CHRIST o CHIRST?  Ojo, que aquí el amigo Yunior nos saca un enigma de cualquier lado...
  • Buenos días, estoy de vuelta... Cualquier duda en esta parte estoy aquí para ayudar... Villakarriedo, veo que te vas interesando por los enigmas... Si crees tener alguno, pásate por aquí: http://codicegenesis.com/sample-page/secretos

  • Bueno, bueno... tampoco tiremos cohetes, Yunior. Solo tiraba de ironía. Hasta ahí no llego. ;-)
  • Bueno, por si te animas…

  • majosemajose Anónimo s.XI
    Jajaja, tiene razón Villakarriedo:  CHRIST o CHIRST?, nuestro autor cambia las letras sorpresivamente, que mas sorpresas nos tendrá?

    Esta parte del libro resultó bien interesante por el descubrimiento dela Esfinge que confirma que los españoles no fueron los primeros en llegar a tierra americana y tampoco la religión católica como tal.  

    Será una gran revolución....

    Excelente la imaginación del autor sobre la tecnología con CHRIST (o CHIRST), definitivamente supera a los humanos.

    Que nos traerá el final?  nos vemos la próxima semana.
  • Pues este jueves me temo que ha pasado sin pena ni gloria. La semana que viene hablamos aquí los que nos hayamos leído el libro y comentamos, por fín, lo que nos ha parecido a tod@s.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2016
    Chicos he estado viajando y apenas tengo conexión.

    Bueno, esta parte me ha parcido interesante, porque tiene una buena constante de trama que te mantiene al vilo. Mientras van descubriendo enigmas que encuentran en los lugares, algo que les confieso me encanta, de hecho ayer justo visitamos una iglesia en Verona y una de las preguntas que nos quedó fue por qué, en una iglesia catolica, había un hipogrifo en la entrada.

    No es la primera vez que vemos esto siempre lo notamos, porque nos gusta mucho visitar iglesias, no porque seamos súper catolicos, sino porque la paz y el lugar sorprende y bueno, el tema es que nos pareció curioso y justo nos pusimos a hablar del libro.

    Así que ya ves Yunior, el tema de los enigmas mola, a mi me gusta, ya te diré la próxima semana qué me ha parecido todo en general y esperamos verte por aquí Villakarriedo

    Un abrazo,
  • editado septiembre 2016
    Hola dimiga aporto mi granito de arena sobre la razon del hipogrifo en iglesias. 

    Según tengo entendido, y quizás pueda estar equivocado, el hipogrifo era la bestia preferida en los escudos de armas en la epoca medieval. La iglesia le gustaba por la dualidad de una animal terrestre con un ave, la bestia era usada como símbolo de lo divino de cristo.

    Mi granito de arena.

  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Gracias Yunior la verdad es que las iglesias son lugares impresionantes para ver cosas "raras" y que no se entienden muy bien, sobre todo en Europa, me parece a mi y entre más años tenga la ciudad y la iglesia más cosas puedes ver :)
  • Amigo Yunior:

    Lo primero, mostrar mi admiración por el trabajo realizado. Una novela así, con una trama tan compleja, tanto personaje… ardua tarea. Enhorabuena.

    Pero este espacio está para dar nuestra opinión y te tengo que dar la mía. Por supuesto subjetiva al 100% y de alguien sin estudios ni conocimientos sobre el tema.  Y, desde el cariño, te diré que no me ha gustado. ¿Por qué? Pues más allá de que el tema no es de mis preferidos, se me ha hecho “bola”, como a mi hija pequeña cuando se mete mucho en la boca.

    La trama: no me queda clara. Al principio lo importante es el códice A, aunque  de repente todo se centra en buscar otro códice B… me perdí. La iglesia son los malos pero luego resulta que uno de ellos es el bueno, un grupo que protege la esfinge también son de los buenos, o de los malos… no me queda claro nada, lo siento. Me he perdido.

    Los personajes: Nos cuentas la vida entera de Aguirre y luego resulta que el hombre no pinta nada en la historia. Con los “frays” del principio me he perdido. Ya en el siglo XXI, aparecen un montón de personajes de golpe, todos superhéroes (correr 16 km diarios en menos de 1 hora es imposible) de los que se nos dice cuanto miden y cuanto pesan pero poco más. Luego tampoco tienen mucho que ver en la trama. Ahí me he perdido también. El ordenador súper malo desaparece sin más después de tenernos en vilo. Todo muy disperso. Como una salsa sin ligar.

    La prosa: en los episodios de acción me ha gustado. Te desenvuelves bien. En los momentos más pausados ya te comenté que hay párrafos interminables, con una puntuación un tanto errática, que dificultan su lectura.

    Los enigmas: eso ya me ha rematado. Al principio nos dices que no pasemos por alto irregularidades para encontrar el enigma. ¿Qué son irregularidades? Porque el libro está lleno de ellas y ya no sé cuáles son errores y cuáles no.  Verbos mal empleados, redundancias, errores gramaticales. Lo siento pero no sé cómo diferenciar errores de enigmas o si todos son enigmas. Creo que ese proyecto ha sido demasiado ambicioso.

    Lo siento, Yunior, pero tu libro no me ha gustado.

    Perdonadme (tú y el resto) si el objetivo de este espacio era solo que dijéramos “me ha gustado” o “no me ha gustado”. Pienso que, para aprender, lo mejor es que los demás te cuenten lo que ellos ven mal. Los paños calientes no curan nada. Repito, si no os gustan mis comentarios y creéis que están fuera de lugar, decídmelo y corto mi discurso de raíz y repito que yo no soy crítico literario, filólogo ni escritor. Solo he escrito una cosa y seguro que con muchos más errores que la novela de Yunior. Reitero igualmente mi admiración por Yunior y su esfuerzo. Y encima con un proyecto a largo plazo a rematar en 2018. Eres ambicioso y valiente.

    ¿Y a vosotros que os ha parecido?





  • Me parece muy bien tu opinion sobre el libro, de eso se trata , de decirle al escritor sus falencias en la escritura de nada vale decirle muy bien todo, si la verdad es que no tiene ni pies ni cabeza.

    También me pareció no poco, sino muy confuso toda la historia, no le vi nada de coordinación en lo que contaba, pues dejaba a los personajes mochos, cuando los mataba, pues bueno, pero cuando estaba contando algo de por ejemplo el  fray alfonso y su acompañante, que se quedaron el el limbo o de como este chico se volvio el protagonista  principal del libro, no se, y eso que a mi me encantan estas historias de misterios y excavadores de tumbas, pero en este quede con la sensación de que le falto mucho para llenar las expectativas de una historia bien narrada.

    No por eso quitarle méritos a lo hecho, sino que podria haber sido mucho mejor, eso teniendo en cuenta que no soy critica ni tengo idea de nada, el titulo, engancha, pero luego la estrellada es algo maluca, no llena las expectativas, al menos las mías.





  • Buenos días villakarriedo, primero y antes que nada, gracias por haberte tomado el tiempo de leer el libro aunque no sea un tema que te guste mucho. Cualquier crítica buena o mala siempre da hincapié a mejorar la obra. Por ejemplo, ya tengo algunos cambios hechos sobre el comentario de amparo y dimiga sobre la relación de Agustin, Anton, y Elvira. Te aseguro que revisare el texto para ver qué puedo hacer para clarificar algunas cosas, ya que al parecer no pude expresar claramente el mensaje del libro.

  • Buenos días amparo bonilla, esa fue la razón principal de acceder a participar en esta discusión, el hecho de que por vuestros comentarios, tenga una mejor idea de lo que funciono y lo que no. 

    Hasta ahora veo por ambos comentarios que el mensaje principal que quería exponer en el libro se pasó por completo, y veré como puedo ajustarlo para un mejor entendimiento del mismo. Aunque todavía tengo mis esperanzas de que alguno de los otros integrantes haya podido entender el mensaje final… J

  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Hola chicos,

    Pues bien, yo os diré que también soy del pensar que el libro es bastante ambicioso, lo cual no es malo, por el contrario me parece genial. El que hayamos o no entendido el mensaje es algo subjetivo siempre, puede parecer muy claro, pero dependerá de los ojos con el que lo leamos y miremos más allá. No es sencillo dar un mensaje, pero no intentarlo siquiera es un gran error.

    Sobre la trama, también me pareció confusa algunas cosas, otras me hubiese gustado más detalles y en otras cortar un poco el rollo, como en todo, nada queda claro y si hay una continuación seguro nos aclararás más cosas, yo lo leería, desde luego.

    Sobre los códices yo entendí que eran tres, cada uno de los fraylers (no sé cómo se escribe en plural) tenía uno, la iglesia se quedó con uno y los otros dos "sobrevivieron", uno en una caja y el otro en el lugar donde lo encontraron nuestros protagonistas. Seguro habría más, porque normalmente siempre hay más cosas, pero son los que recuerdo.

    En cuanto al desenlace, debo confesar que estos temas me encantan, eso de saber que no estamos solos y que hay entes superiores que van mucho más allá de ser llamados Dioses, es algo en lo que creo y estoy convencida que existen, por eso me encanta esta parte. La forma de llegar a ellos me parece un tanto estrambotica, pero no del todo imposible, cada autor puede crear un mundo a su antojo y eso no es del todo malo, de hecho es fascinante, que puedas hacerlo al gusto de los demás es un reto, pero no uno imposible.

    En general, a mi me pareció entretenido la historia, no sabría, aún, qué preguntarle a estos seres, pero tal vez las preguntas llegarán en algún momento.

    No me queda más que darte las gracias por tu tiempo, por intentar contarnos una historia que no es nada fácil y a los que participaron de la lectura decirles que este es un espacio libre y que todo lo dicho con respeto y amor es bien recibido por todos.

    No se trata de callar lo que pensamos y de decir lo que "otros quieren oir" se trata de opinar y de ser respetuosos con dicha opinión :)

    Un abrazo, y nos vemos en el próximo?
  • Buenos días dimiga, gracias por el aporte. Y si tienes alguna pregunta que hacer, [email protected], ya tenemos más de 100, pero muchas repetidas, así que, todavía hay espacio para que seas parte del próximo libro. Un cordial saludo.

  • por si les interesa leer al compañero  villakarriedo, ya tenemos su libro a disposicion para este mes, Yuniorsan queremos saber si contamos con tu compañia en esta lectura.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com