¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

la internet saca del anonimato a los escritores

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado agosto 2008 en El oficio de escribir
Los escritores pueden decir que antes estaban condenados al anonimato - porque no tenian acceso al mundo editorial -
La salvación ha sido Internet. Esto es un mundo, es el mecanismo para que un autor, aspirante se comunique con miles de ciudadanos de todo el mundo, sin la necesidad de atravesar por una rigurosa critica, que siempre esta supeditada a los subjetividades de lectores profesionales.

Con esto no hay excusas para que los escritores no tengan incentivos, y que la internet en realidad sea una llama de atención.
un abrazo,

Comentarios

  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Me resulta super-simpático ese cambio de género con "la" interné, Mariaelena, que así suena como a la internacional o así :D:D:D

    Arriiiba los pobresescritoresanónimos del mundo... arriiiba la internet (no hay emoticono con nota musical)

    Si es la güeb, ¿por qué no iba a ser la interné? Tú di que sí, mujer.

    :p;):)

    Dejando a un lado esto, estoy parcialmente de acuerdo contigo. Me explicaré. Podemos entender la internet de un modo, por así decirlo, subsidiario a los soportes y la cultura tradicionales, o bien podemos entenderla como un marco de experiencia y creación humanas nuevo e independiente. Bajo el primer modo de entenderlo, lo que dices es plausible. Un escritor nace públicamente en la internet, se promociona aquí y después, a consecuencia de ello, le publican en papel impreso y en las editoriales tradicionales. Para ello, previamente, las editoriales deberán convencerse de que el autor promocionado en la internet se ha hecho con un nombre y tiene lectores que comprarán sus libros.

    Entonces no puedes tener un nick ni dobles personalidades, a no ser que después publiques con el nick y la personalidad virtual. Pero como Pessoa ya era él mismo varios autores antes de que existiese la internet, no debemos considerar esto como un problema importante.

    Lo que sí está sucediendo, de momento, es que la internet está resultando útil para autores que ya han publicado en el medio tradicional, pero que sus editoriales no han gastado demasiado dinero en la promoción de sus obras. Por ejemplo aquí mismo hay algunos que tratan de promocionarse/compensarse así. Yo también he publicado pero de momento no quiero decir qué, dónde ni cuándo ni mucho menos cuánto, que fue una miseria.

    Los autores superconsagrados y famosos usan la internet de modo distante, prácticamente por puro esnobismo o por estar ahí y que no les llamen antiguos y casposos. Contratan a un diseñador-güeb para que les haga un blog que no actualizan o que actualiza su secretaria y ponen un correo de esos que no tiene bandeja de entrada sino solamente una papelera que se vacía a diario.

    Como medio con carácter propio, la verdad no sé todavía qué clase de "autores" literarios fabricará la internet. Esto es todavía algo muy joven y muy reciente. En todo caso, la escritura en internet está a medio camino entre el texto impreso y la palabra que se lleva el viento, es una especie de nueva oralidad, o de oralidad escrita.

    Y todos sabemos que en las culturas orales predomina el anonimato.

    O sea, que soy bastante escéptico a la hora de creer que internet pueda hacer autores. Quizás futuros autores que tendrán éxito en los medios tradicionales y por los medios tradicionales podrán entretenerse de vez en cuando escribiendo en foros como éste. Pero la inmensidad de la red actuará, no tan paradójicamente, en contra de su propia promoción.

    I think.

    Un abrazo,

    Catulo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Pero fijate Catulo..lo dificil que es para un escritor principiante encontrar critica.., por este medio logras que el lector encuentre interes e incluso corrija.
    Y es evidente que los buenos(entre los novatos) lograrán popularidad..; estoy de acuerdo contigo, que estos deben utilizar sus nombres ya que los nick colocan al escritor en situación de doble personalidad.

    un abrazo,
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Claro, Mariaelena. Fíjate en lo que me pasa a mí. Como ya me puse Catulo pues ahora no voy a andar todo el rato diciendo en cada post: soy Catulo pero en realidad me llamo xxx y publiqué la novela xxx en la editorial xxx.

    Por lo demás no puedo discutir tu objeción. Es cierto que la interné saca al autor novato de su aislamiento y lo cuelga del html. Ahora bien, desconozco las consecuencias que acarrea esto último en cuanto a la promoción más allá del html. Yo veo la interné como un mar inmenso y confuso de donde resulta dificilísimo extraer jeraquías valorativas porque es extremadamente grande y cambiante. El número excesivo de los participantes en cualquier cosa trae como consecuencia el anonimato: son un mogollón. Como en una maratón popular: lo que mola es el gentío colorista que pasa corriendo por las calles de Niu Yor. Desde luego hay una lista con todos los participantes, pero de la existencia concreta de cada participante sólo se interesa el participante mismo y sus amiguetes. Cualquiera de ellos puede destacar un instante en la tele, saludando a la cámara o haciendo una payasada: da igual su nombre, es intercambiable. Lo mismo pasa en la interné. Se podrán leer posts interesantes, algún poema atractivo, algún relato que muestre que ahí hay madera de escritor, pero son como los corredores del maratón que pasan fugazmente delante de la cámara de televisión. Sirven para darle colorido a la multitudinaria carrera popular.

    Desde luego, la maratón tiene sus ganadores al final. En esto es distinto de la interné. Porque la interné no termina nunca, funciona las 24 horas los 370 días del año y no hay ninguna meta ni pausa para hacer recuento universal de efemérides.

    Además, ¿quién establece los baremos de calidad literaria en la interné? Por lo que yo sé, cualquier ganso puede montarse su foro y su taller literario y dárselas de experto instructor/aconsejador. Esto se relaciona directamente con otro de los grandes inconvenientes de la güeb: es, en efecto, como la gran biblioteca de alejandría del futuro, un tránsito de información abierta, algo en este sentido formidable, pero... ¿cómo se certifica la autenticidad de las noticias y las afirmaciones que circulan en la interné?¿Eh? De hecho una de las precauciones básicas para cualquiera que acceda a la güeb para documentarse acerca de cualquier cosa es la de cotejar o contrastar una noticia para asegurarse de que no está corrupta, deformada o simplemente es un bulo. Incluso si miras la güikipedia. Y las únicas que ofrecen garantías son entes exteriores a la güeb que se han instalado en ella, muchas de las cuales te cobran peaje. O sea son islas de seguridad bajo pago. O sea no son la auténtica interné. O no exactamente. Utilizan la interné como medio, pero no han sido generadas por el medio. Como un largometraje emitido en la tele.


    La interné podrá resultar complementaria y útil al mundo literario tal y como lo entendemos, no lo niego, pero no hay que olvidar que es un medio con (muy curiosas) características propias. ¿Encaja que nazca y prospere en ella el escritor entendido según la vieja tradición occidental? Tengo mis dudas, tengo mis dudas...

    Un abrazo,

    Catuloduda.

    :)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Catulo, como siempre ..me encanta tu exposición...y me traspasas tus dudas..jaja..:p
    Lo que si -estoy segura..y no tengo dudas, es que para un escritor novato y con serias metas..mucho ayuda en su crecimiento..al tener oportunidad de ser leido por miles ..publicandose en los distintos foros, porsu que hay riesgos como el plagio.

    un abrazo,
  • editado agosto 2008
    ¿la internet? ¡suena horroroso! SUSPENDIDA
    Era broma :o
    No, no saca del anonimato, al contrario, estamos volviendo hacia atrás, la gente se oculta en un nick. Tu falta de criterio me deja sorprendida.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Que importan los nombres, o los nick...
    Escritores novatos..desean publicar sus textos y encuentran a sus lectores..
    Ocultarse ??ese es un tema aparte.., que tambien puede darnos mucho de que hablar..
    El tema aqui, es la posibilidad del escritor en sentir al lector y biseversa.


    un abrazo,

    p/d: lo de la internet(es una cordobeseada...)el articulo es un defecto provinciano..no puedo evitarlo..ni los profe..pueden contra la tonada cordobesa.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Catulo, te felicito por la comparación entre publicar o poner un texto en internet y la maratón popular. Me ha parecido soberbia (aclaro, muy buena; no es un insulto) (otra aclaración: no te lo aclaro a ti Catulo, que sé que me entiendes).
    Yo tengo las mismas dudas. Aquí hay algunos que han optado por la publicación por esta vía. Tal vez podrían contar como les ha ido.
    En cuanto a darte a conocer una vez has publicado, ahí creo que sí que puede ser una buena forma. Tal vez el número de foreros que compren el libro no sea significativo, pero toda piedra hace pared, y además, pueden comentarlo en su círculo y hacer que el libro salga del anonimato.
    Por eso hay escritores (y aquí tenemos ejemplos) que publicitan sus libros en los foros. Es una forma económica de promoción, y que sólo requiere prudencia en los comentarios para no crearse enemigos.
    Ya sé, ya podía haberme aplicado el cuento, pero entre lo difícil que veo publicar, y que no me gusta que me amordacen, lo llevo claro.:(
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Mariaelena, lo primero manda felicitarte por el hilo. Me parece sumamente interesante y sobre todo actual.
    No estoy a favor ni en contra de nadie de los que han intervenido, simplemente expondré algunas reflexiones-ideas.

    Primera. Creo que la red en un verdadero escaparate, tanto para los noveles como para los consagrados... La respuesta del público en todo caso es impredecible. No hay novel sin un blog o consagrado si una Web.
    Segunda. Internet es la puerta al futuro. Por mi despacho ya circulan vendedores de libros virtuales, una maquinita con la que te descargas (previo pago) diferentes libros (la lista crece a marchas agigantadas y los expertos vendedores lo califican de imparable). Un biblioteca movil y practica (tamaño tipo libro de bolsillo y con una capacidad realmente considerable.
    Tercera. ¿Que editorial no se promociona o publicita en la Red?
    Cuarta. Buscar cualquier titulo de un libro en la red (es casi imposible que no aparezca), o lo publicita el autor, la editorial, o se abre un debate en un foro y queda reflejado..., es practicamente imposible no encontrar ninguno.
    Quinta. Que duda cabe que internet ofrece al novel una enorme posibilidad de ver materializado su deseo. ya sea a traves del sistema virtual para luego pasar a papel. En todo caso, creo que Malube tiene razón, en este u otro hilo deberiamos reflejar nuestras experiencias para que el resto de cofrades sepa como le ha podido ir a cada uno, pero en todo caso, por mala que sea la experiencia, seguro que ha visto realizado su sueño (los nuevos sistemas de edición posibilitan la realización del mismo)
    Sexta. Ayudar a la venta, imagino que ayuda (no se en que medida, pero lo hace). Creo catulo, que independientemente de que quiera salvar tu identidad, si entrar con tu verdadero nombre y lo publicitas aqui o en otro foro, lograrás que la gente, por lo menos, conozca su existencia. Con ello no quiero decir que no seas conocido y de éxito (lo que sucede es que no se quien eres ni cual es tu obra) Creo que te autolimitas en las posibilidades que ofrece la Red.
    Sexto. Publicitar una novela en la red, no implica que autor abra ningún debate sobre su obra y que participe activamente en los comentarios, no tiene por que, unicamente dejar constancia y reseña de la misma.

    Buf, me está entrando la ñoña, debe ser que me aburro a mi mismo. Lo dicho, el hilo me parece super interesante. A los que he citado..., mil perdones. que nadie se tome nada como un consejo, es una simple apreciación personal...
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Pasé por alto lo que es la publicidad en la red, de forma organizada. Por supuesto que es de las más efectivas. Todas las editoriales tienen su Web con el catálogo completo de libros, y algunas los venden por Internet y te lo envían a casa, pero yo entendí que se se refería a otra cosa. A algo más personal por parte del autor.
    Lo del blog, me lo tendré que pensar,pero como no me lo haga alguien...
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Si es por eso, yo estoy dispuesto a ayudarte, verás lo sencillo que es.
    Bueno, yo tampoco he captado el nivel de implicación del hilo en cuanto a lo de personal o impersonal. Sin ir mas lejos, acaba de entrarme en mi bandeja de correo, una invitación para participar en un poemario. Es solo una muestra. Internet tambien es el correo electrónico, y sinceramente, la publicidad que me llega, es impresionante.
    Estoy suscrito a diferentes Web que te envian las novedades, por lo menos, estas algo al corriente de lo ultimo en temas de autores, luego eres tu quien decide adquirirlo o no.
    Uno de los trucos que utilizo antes de adquirir una novela es informarme a traves de la red, leer comentarios, criticas y reseñas, la información cuesta lo mismo que estar de pie en una libreria media hora leyendo sinopsis para luego decidirte por algo, en ocasiones, equivocado. Si llevas la lección aprendida de internet es más dificil equivocarse, que no imposible.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    (LEYENDO DESDE EL MÁS ALLÁ)

    Sí, Internet es fabuloso, grandioso y esplendoroso. De no conocerme nadie, ahora me conocen cinco, y ya sabemos con qué rima esto...

    ... Con brinco, mal pensados, que "brinco" de alegría (y por el c... te la hinco).
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Malube escribió : »
    Lo del blog, me lo tendré que pensar,pero como no me lo haga alguien...


    Creo que hay buenos auxiliares, y con tiempo puedes lograr hacerte un blog -tu- solita..., les preguntaria:si vale pena??porque actualmente hay tantos...y solo lo de escritores con re-nombre tienen intensa visita..,los otros estan casi abandonados.., con alguna que otra de amigos que felicitan y saludan..., hacerse conocer atraves de un blog...no es tan fácil.., por el contrario en los foros tienes al público en general..
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    mariaelena escribió : »
    Creo que hay buenos auxiliares, y con tiempo puedes lograr hacerte un blog -tu- solita..., les preguntaria:si vale pena??porque actualmente hay tantos...y solo lo de escritores con re-nombre tienen intensa visita..,los otros estan casi abandonados.., con alguna que otra de amigos que felicitan y saludan..., hacerse conocer atraves de un blog...no es tan fácil.., por el contrario en los foros tienes al público en general..
    En esto te doy toda la razón. Por el contrario creo que cuando ya has publicado sí que es una ayuda. Los que te han leído y tiene curiosidad por saber más de ti, pueden entrar, leer, comentar, cotillear...
    Pero si todavía eres un perfecto desconocido, lo encuentro un esfuerzo con resultados, al menos, dudosos.
    Aún así hay algunos que de buenos, buenísimos que son, tienen mucha actividad. Yo frecuento uno de una correctora, que me parece fantástico y tiene muchísimas visitas y comentarios. Pero no es escritoria (aunque sinceramente creo que podría serlo)
    Respecto a hacerme un blog, tengo tan mala suerte que ya existe uno con mi nombre y apellido. Si es que, he empezado tarde, me lo digo todos los días...
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Yo no sé si internet te saca del anonimato o te hunde en la popularidad, je.
    Pero es una herramienta excelente para "pulsar la cuerda". Un escritor inédito puede colgar sus trabajos en distintos foros y recibir un feedback inmediato.
    No me refiero a los delirantes que llegan, pegan diez adefesios y desaparecen, sino a los que de verdad quieren saber qué respuestas producen sus escritos.
    Antes (sí, hubo una época en que no había internet, créase o no), eso era impensable, no había forma de contrastar opiniones salvo mediante tiradas cortas de autoedición.

    Zanbar, ahora te conocen nueve, el codo te llueve (dije codo, co-do, no c...)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Walter escribió : »
    Yo no sé si internet te saca del anonimato o te hunde en la popularidad, je.
    Pero es una herramienta excelente para "pulsar la cuerda". Un escritor inédito puede colgar sus trabajos en distintos foros y recibir un feedback inmediato.
    No me refiero a los delirantes que llegan, pegan diez adefesios y desaparecen, sino a los que de verdad quieren saber qué respuestas producen sus escritos.
    Antes (sí, hubo una época en que no había internet, créase o no), eso era impensable, no había forma de contrastar opiniones salvo mediante tiradas cortas de autoedición.

    Zanbar, ahora te conocen nueve, el codo te llueve (dije codo, co-do, no c...)
    Pues eso también es peligroso, porque uno puede fiarse de quien le hace la crítica y si son buenas, y no paran de sobarte el lomo, creerte que eres la pera limonera y salir de allí dispuesto a masacrar agentes porque cuatro (o veinticinco, me da igual) almas cándidas creen que deben animarte y decirte cosas lindas, aunque no las merezcas.
    O al revés, tener una crítica demoledora porque alguien te tiene entre ceja y ceja, o pr simple envidia, o por ignorancia, y terminar creyendo que eres lo peor del mundo, y mejor que te limites a escribir la lista de la compra, aunque no sea así.
    Todo es relativo, y los comentarios p el feedback que se recibe hay que leerlo con cierta distancia.
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Totalmente de acuerdo. Hay que ponerse un colador frente a los ojos y filtrar esos comentarios, no creerse ni los halagos gratuitos ni las críticas de mala leche. Igual alguna opinión útil se puede rescatar.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com