¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Porque escribimos?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado marzo 2009 en Debatiendo
Una poesia de Pluma, me llevo a hacerles esta pregunta:

"escribo poesia para acordarme donde estuve,
para recordar y saber quien soy.
la tinta en el papel me dice sigue adelante,
que mañana, ayer y hoy triunfa el que es perserverante."

Porque escribimos? para nuestra familia, para nuestros amigos, para el mundo?
Escribimos para desahogar nuestras penas, traducir en el papel miles de sentimientos..., la palabra es nuestra compañia, y tambien nuestro muro de lamentos, la ventana a la libertad,
el universo de nuestros sueños, el alma de nuestros proyectos...

un abrazo,
«1

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Saben... de pronto me acorde de un escritor...no se donde lo lei que dijo:
    "Uno no debe escribir para sus amigos o conocidos, debe escribir para la posteridad"


    mis saludos,
  • Agustín Marín AybarAgustín Marín Aybar Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2008
    mariaelena escribió : »
    Saben de pronto de acorde de un escritor...no se donde lo lei que dijo:
    "Uno no debe escribir para sus amigos o conocidos, debe escribir para la posteridad"


    mis saludos,

    El escribir para mi es compartir sabiduría,experiencias,sentimientos,pero sobre toda para canalizar esa furia que tenemos dentro que nos lleva a escribir con la necesidad de que nuestros conocimientos y vivencias queden plasmados en un papel que interesa tanto para el que lo escribe como para el que lo lee.
    Un saludo........
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2008
    yo practicamente escribo por necesidad,
    necesito escribir algo, siempre.
    Es un karma; yo adoro mi karma, por que para mi es grato, llevar ese sello. Siempre me ha gustado leer -bastante- entonces de un momento a otro comenze leyendo a Becker (poeta)(perdon si escribi mal su apellido xD) "Rimas y leyendas" y me acuerdo tanto, que comenze a escribir a mi manera, rimando obviamente, luego por ahi, ví, que no me gustaba la rima, entonces comenze a ligerar la pluma sobre el papel (osea, me sentaba y escribia toda tochada que saliera xD) y asi poco a poco, leyendo a otros grandes,(he leido poetas bien raros xD) comenze a marcar un estilo propio.
    Escribir es mi vicio.
    A veces tambien trato de atinarle al relato y cuento (pero algo malo, resulta :) )

    Un abrazo Mauro.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Mao20 escribió : »
    yo practicamente escribo por necesidad,
    necesito escribir algo, siempre.
    Es un karma; yo adoro mi karma, por que para mi es grato, llevar ese sello. Siempre me ha gustado leer -bastante- entonces de un momento a otro comenze leyendo a Becker (poeta)(perdon si escribi mal su apellido xD) "Rimas y leyendas" y me acuerdo tanto, que comenze a escribir a mi manera, rimando obviamente, luego por ahi, ví, que no me gustaba la rima, entonces comenze a ligerar la pluma sobre el papel (osea, me sentaba y escribia toda tochada que saliera xD) y asi poco a poco, leyendo a otros grandes,(he leido poetas bien raros xD) comenze a marcar un estilo propio.
    Escribir es mi vicio.
    A veces tambien trato de atinarle al relato y cuento (pero algo malo, resulta :) )

    Un abrazo Mauro.

    Sabes ...yo pienso que sos un escritor de esos que nacio para serlo...tienes en el alma las letras que dibujas..., tu genialidad surge de las entrañas...casi sin que puedas advertirlo.
    Admiro lo que escribes..., y me encanta leerte..., despues de todo creo que eso es justamente ser escritor llegar..al lector, comunicarse..atraves de la transmicion de nuestro sentir.

    un abrazo,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Creo que escribo porque no tengo nada que hacer. Me gusta leer y escribir. Pero cada vez que termino de crear algo siento que fue totalmente al pedo. Nunca me sirve de nada escribir, todo lo contrario a leer, que me brinda mayores beneficios.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Escribo para llamar la atención, para sobresalir por encima de los demás, para pretender ser lo que no soy. Además de eso, para engañar y estafar y confundir al lector.
    ***
    *
    Cita:
    "Uno no debe escribir para sus amigos o conocidos, debe escribir para la posteridad".

    Mariaelena esta frase la dijo Umberto Eco en una entrevista que le hicieron hace ya varios años a propósito del lanzamiento de su novela "La isla del día de antes". Me parece muy apropiada para este tema.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    No se muy bien para que escribo, pero si me recuerdan por haber escrito solo un cuento bueno, yo soy feliz y creo haber alcanzado mis metas en la vida.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Alois Boerges escribió : »
    Escribo para llamar la atención, para sobresalir por encima de los demás, para pretender ser lo que no soy. Además de eso, para engañar y estafar y confundir al lector.
    ***
    *
    Cita:
    "Uno no debe escribir para sus amigos o conocidos, debe escribir para la posteridad".

    Mariaelena esta frase la dijo Umberto Eco en una entrevista que le hicieron hace ya varios años a propósito del lanzamiento de su novela "La isla del día de antes". Me parece muy apropiada para este tema.

    Gracias Alois!!!, importante dato el tuyo, me quedo grabada esta frase y no me acordaba de donde.

    Yo..primero escribo para mi, para desahogar mis ansias, pero tambien creo que necesito a veces difundirlas, saber que alguien me entiende, conoce mis sueños y proyectos; entonces las palabras son la magia que entrelaza la necesidad de comunicarme, compartir sentimientos e ilusiones.

    un abrazo,
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Se me ocurre pegar aca, lo que escribio una vez uno de nuestros foristas: Cerrolaza

    ¿POR QUÉ ESCRIBE USTED?, de Oscar Hahn


    Porque el fantasma, porque ayer, porque hoy;
    porque mañana, porque sí, porque no.
    Porque el principio, porque la bestia, porque el fin;
    porque la bomba, porque el medio, porque el jardín.

    Porque Góngora, porque la tierra, porque el sol;
    porque San Juan, porque la luna, porque Rimbaud.
    Porque el claro, porque la sangre, porque el papel;
    porque la carne, porque la tinta, porque la piel.

    Porque la noche, porque me odio, porque la luz;
    porque el infierno, porque el cielo, porque tú.
    Porque casi, porque nada, porque la sed;

    porque el amor, porque el grito, porque no sé.
    Porque la muerte, porque apenas, porque más,
    porque algún día, porque todos, porque quizás.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Yo escribo por necesidad. Escribo para conocerme mejor.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    febade escribió : »
    Yo escribo por necesidad. Escribo para conocerme mejor.

    Es muy lindo esto que has dicho Febade, pienso como tu-que al encontrarnos con las letras...emprendemos el encuentro con nosotros mismos y asi conocernos.

    un abrazote,
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Acababa de responder a este mensaje, pero cuando envién la respuesta apreció un error, y todas mis palabras desaparecieron en el olvido.

    ¿Casualidad? Mala suerte la mía, ahora no soy capaz de repetirlas, pero me da la sensación que por primera vez en la vida he escrito para el olvido.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Cuando empecé a escribir hubiera sido demasiado pronto preguntarme por qué escribía, pues todavía era un niño. Ahora ya es tarde, y sólo puedo decir que escribo porque siempre he escrito.

    De todos modos, podría dar otra explicación sencilla. Siempre me ha avergonzado hablar directamente con la gente, por causa de mi pudor: la presencia de la otra persona me perturba y, terminada la conversación, cuando me pongo a pensar acerca de lo hablado, entonces me vienen mil posibles contestaciones mejores y más dignas de ser dichas, pero que ya sólo pueden ser escritas, pues la conversación ha terminado.

    Un saludo,

    Catulo.

    :)
  • santi msanti m Banned
    editado mayo 2008
    Hola
    yo diría que escribo por placer, para mí mismo y después para los demás.
    por la droga positiva que supone que alguien te diga que tu texto le ha gustado mucho.
    Por ver tu libro en las estanterías de las librerías junto a los grandes, Ken Follett, Stephen King (Buf, que subidón!)
    Por ir de vacaciones y ver a alguien con tu libro
    Por las presentaciones y las firmas
    Por las críticas constructivas.
    Como han dicho, por la necesidad de alcanzar una inmortalidad a través de tus textos,
    Porque escribir compensa los aspectos negativos (que haberlos, haylos),
    por la sensación de crear
    No por dinero porque apenas da para un capricho, pero también se agradece.
    un abrazo
    santi
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    A ver si ahora no se me borra el mensaje:

    Escribo para dibujar, a forma de letras, mis reflexiones en aquellas hojas de papel reciclado. Para sacar mis temores, transmutándolos de pensamientos a la tinta de mi bolígrafo. Para recibir a cambio una ausencia de estrés. Para olvidar mis penas. Para reducir mis bajos momentos emocionales. Para dar forma a mi inspiración absoluta cuando carece de expresión.

    Para los demás. Para vosotros. Para ella. Para dar soluciones a los que las necesitan. Para difundir ideas, tópicos, ayudas y bendiciones. Para explicar historias, cuentos y leyendas. Para abrir la imaginación de las personas y, así, escenificar en su mente, mis creaciones. Para inmortalizar historias, cuyos personajes de papel y tinta tienen alma. Para dar vida a todo lo inexistente y mezclarlo con lo existente. Para colorear las historias grises. Para crear y destruir en las mentes de los demás.

    Escribo para ser leído. Para ser recordado por los que me han leído. Para ser leído por los que me leyeron. Para ser mencionado por mis lectores. Para no entrar en el olvido.

    :rolleyes:
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    De verdad que os envidio a todos vosotros ESCRITORES, me parece una profesión tan tan tan tan difícil, que no dislumbro a alcanzar ver.
  • santi msanti m Banned
    editado mayo 2008
    Pues no envidies porque tu también eres escritor/a
    Hace poco di una charla a unos niños en un colegio y les dije que
    escritor es el que escribe
    y ese orgullo no te lo quita nadie, aunque sólo escribas tu diario en una servilleta.
    lo peor que puede hacer un escritor es mitificar a los que él cree escritores. Lo que debe hacer es analizarlos, ver en qué yerran, cómo escribirías tú lo mismo, cómo lo contarías, qué le quitarías y qué le pondrías. Encontrarás muchas cosas a cambiar. Ni buenas ni malas, sino que tú harías de otro modo.
    Descubrirás que lo que hacen los grandes puedes hacerlo tu.
    Como yo les decía a los niños. Yo era un gamberrete con notas medias de un colegio de aquí al lado, y si le cuentas a uno de mis profesores de entonces que estoy publicando libros, se echarán las manos a la cabeza, así que si un escritor de todo a cien como yo publica (y empecé a escribir con 35 tacos), qué no podréis hacer vosotros.
    Así que, a animarse y a escribir, que ni vosotros sois tan malos ni los de arriba son tan buenos (y yo soy el peor)
    un abrazo
    santi
  • MorliniaMorlinia Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Escribo por catarsis, por deseo, por pasión, por ganas de mejorar, por disminuir el miedo, por crear miles de fantasias, por vivir otra historia y sentir emociones que en el plano real no tengo a mi alcanze, escribo para exprimir la imaginación y disimular mi locura... vomitarla en el papel.
    Escribo, porque si.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    Escribo porque lo necesito. Si no escribo, no duermo.
    Escribo porque puedo. Mi vida actual me deja escribir, aunque sea a costa de horas de sueño. La anterior era tan complicada que ni se me había pasado por la cabeza.
    Escribo para comunicarme con los seres queridos que ya se fueron y sé que desde alguna parte, leen lo que escribo y saben lo que les quiero decir.
    Y por último escribo para compartir, para transmitir, para hacer sentir, reir, sufrir o amar, a seres que no conozco o que están a mi lado, porque me hace feliz. Pero para eso hay que publicar. Así que, también escribo para publicar. Algún día...
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Yo pienso que los que escribimos tenemos un problema grave, estamos llenos de sensaciones, percibimos emociones que los demás pasan de largo. Es horrible, para mí es horrible. Aunque también tiene su lado positivio.
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    kkk
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    Pues viendo lo que escribes aquí en este foro cualquiera lo diría, Creyencour... Todo es cuestión de ponerte. Miedo ¿a qué? Nadie te ve. Te sientas, e intentas comenzar algo. Un cuento, tal vez. Incluso uno que ya exista pero que no te guste como termina. Lo deformas a tu gusto. Y si te quedas en blanco, pues no pasa nada. Recuerda, es tu tiempo. Se intenta otro día. Eso, si sientes que necesitas escribir.
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    kkk
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    Claro que te entiendo. ¿No has oído nunca la frase de "que la inspiración me pille sentado escribiendo"? Si te pones, tarde o temprano las ideas fluyen solas. No sé si le pasa a todo el muno, pero a mi sí.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Malube escribió : »
    Escribo porque lo necesito. Si no escribo, no duermo.
    Escribo porque puedo. Mi vida actual me deja escribir, aunque sea a costa de horas de sueño. La anterior era tan complicada que ni se me había pasado por la cabeza.
    Escribo para comunicarme con los seres queridos que ya se fueron y sé que desde alguna parte, leen lo que escribo y saben lo que les quiero decir.
    Y por último escribo para compartir, para transmitir, para hacer sentir, reir, sufrir o amar, a seres que no conozco o que están a mi lado, porque me hace feliz. Pero para eso hay que publicar. Así que, también escribo para publicar. Algún día...
    Hace unos días, antes de que Crayencour me dejara hablando sola cual orate, escribía el comentario que cito. Está visto que tendré que seguir escribiendo por el resto de razones, porque la de publicar cada día está más lejos. Esto es lo último que me ha contestado un agente:

    "Querida M, ya hemos leído en la agencia tu novela, que está fantásticamente bien escrita y estructurada. El problema es que el tema que trata, la agonía de una gran mujer y el repaso a su pasado, es poco comercial para abrirse camino en el difícil mundo editorial. El tema de la muerte es bastante tabú para el público general. Por este motivo, los editores cuando apuestan por autores noveles rechazan este tipo de temáticas. Buscan obras más ligeras o bien de género (histórica, thriller, romántica), que tienen un público ya consolidado. Desde la agencia, sin embargo, te animamos a que sigas escribiendo porque tienes mucho talento, y nos gustaría leer tu próxima novela."

    Bien espero que le sirva a otros para saber por donde encaminar sus pasos.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Malube qué sabrán esos de la editorial!!.
    No te desanimes, Paul Auster creo que lo logró a la décimo séptima vez.
    Estoy seguro de que a todos nosotros nos encantaría tu novela. Un saludo
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Querida Malube, que no te publiquen tu primera novela (¿es así?) es lo más normal del mundo. Otra cosa es que seas una cara conocida, como un político, un deportista de élite o un presentador de un programa de televisión. Es más, si eres un personaje como los que menciono, el libro no necesita ni ser bueno, te lo publican de inmediato.

    No te derrumbes porque una editorial te haya dicho que no. Puedes probar en muchas otras editoriales, hay miles. También puedes probar en ganar fama escribiendo en la prensa local y, con la experiencia, en la prensa estatal, de modo que cuando vayas a la editorial puedas decir que has escrito tal y tal artículo, que te entrevistaron en un programa de radio y que aprovechaste para hacer publicidad de la futura publicación de tu libro. Ya verás como se lo piensan dos veces.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Febade, para mi desgracia, son profesionales y saben lo que se dicen. Las editoriales son muy cautas en los libros que cogen. en lo que no estoy de acuerdo es en como juzgan al lector, convirtiéndolo en un ser incapaz de disfrutar con un buen libro más allá de los temas de moda.
    Piden cosas nuevas, cuando en realidad quieren más de lo mismo.

    Teclado, ya escribo en un periódico, un artículo semanal de opinión. Llegar a la prensa nacional es poco menos que imposible para un proyecto de escritor de provincias, que además, no es periodista ni se dedica a actividades literarias o pedagógicas (tengo un trabajo técnico en una multinacional). Cierto que es mi primera novela, pero sé que es buena. No porque yo lo diga, sino por hechos objetivos que la han rodeado.
    En fin, no quiero aburriros con mis cuitas. Yo seguiré llamando a puertas, e intenando centrarme en el segundo libro, que ahora mismo me estoy planteando dividirlo en dos, para hacerlo "más ligerito" y adecuado a esos lectores (no sé como definirlos), que parece son los que hay.:confused:
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Hola Malube,
    Tienes razón, pero si supieran siempre de lo que hablan, escritores que hoy en día son reconocidos, no hubieran recorrido "mil y una" editoriales, hasta que al final (gracias a dios?) se las aceptasen. Estoy seguro de que tu novela es buena y el tema me gusta. Un saludo y suerte
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Gracias de corazón. No sabes en momentos así lo que animan palabras como las tuyas.:o
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com