¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mi última clase (I)

Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2015 en Narrativa
(Para Amparo y Sinrima; seguro que lo entenderán)

Lunes. Ocho en punto. Llego nervioso al aula tropezando con un escalón que, maldita sea, no sé qué diablos hace ahí. Se me cae la carpeta y los apuntes. Me dirijo a la tarima y me quedo como una pena que quiere mitigar otra. Hay cinco estudiantes: cuatro chicas que trastean móviles y un joven bostezando como un león.
Tenía que dar un curso sobre la evolución política en España a doctorandos. Creo ser el hombre invisible por el caso que hacen.
Me pongo serio. Silencio, aunque oigo un crujido de palabrotas de las chicas que juegan con los móviles. Silencio definitivo porque levanto mi ceja diabólica y tuerzo el morro con expresión de ogro que quiere desayunar.
Una alumna pregunta si será muy larga la conferencia. La desnudez de sus miradas siguen clavadas en los aparatos informáticos. Otra, en voz baja, le dice a una compañera: "Otro viejo, lo tenemos claro" (esta expresión entre americanos es muy peculiar; también podría traducirse, con buen sentido del humor, que en esos momentos no tenía, por " Este viejo nos va a aclarar las cosas").
Todo es horizontal, un encefalograma plano. He viajado más de seis mil kilómetros para ver a unas niñatas y un león hambriento.
Empiezo a hablar. Ni caso. Vuelvo. Ni caso.
Me acuerdo de Orson Welles cuando se encontró con media docena de espectadores en una función. Les dijo: "Yo soy más personajes que todos ustedes". Y se fue, así por las buenas.

(sigo en una segunda parte)

Comentarios

  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2015
    Sí, salí del aula como Orson Welles. Tampoco creo que se enteraran.
    Fui a la cafetería. Un tutor representante de los doctorandos que vino a verme furioso me dijo: "Es un cabrón, nunca se debe abandonar una clase". Es un personaje tipo Al Pacino engominado y con una corbata a modo de traje de faroles de sevillanas. Patillas largas y boca de sapo con un peluquín que a mí me pareció de estropajo.
    "Está en una Universidad", me dijo, incidiendo en U-NI-VER-SI-DAD. "No soporto a los hispanos con aires de grandeza".
    Me hubiera gustado tener a mano una botella de bourbon para que la absorbiera por el ano. Preferí guardar silencio. Me alejé con el alma un poco arrugada, pero en la puerta de la cafetería le dije: "Mañana les voy a dar una conferencia sobre globos de colores que vuelan y de payasos riendo. No se la pierda, será muy interesante".
    Estoy. Soy. Me mantengo en pie. Y debo irme.
    Hablé con el rector para rescindir el contrato. Sin duda, él se alegró más que yo. Me preguntó: "¿Quién lo ha invitado a dar los cursos de posgrado?... Encendí un pitillo, a lo Bogart, y con un cinismo hispano que me salió del ama le respondí: " El Decano Aterword con el que me dispongo a hablar, "chaval" (sic).
    No creo que ningún gusano se haya arrastrado tanto antes como el rector.

    El resto está claro. Estoy definitivamente en casa, felizmente jubilado, escribiendo un libro titulado "La historia de la sociología". Más a gusto que un arbusto, más feliz que una perdiz y más alegre que una liebre.
    Mi última clase fue excepcionalmente didáctica. Lástima que no llevara porros para compartirlos con ese alumnado del que prefiero no hablar.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2015
    Gracias por la dedicatoria:)
    Ellos salen perdiendo, tu sales ganando, así como tus ex-alumnos hay cantidades, lo importante es no hacerse mala leche y seguir con lo que te gusta y ahora sin las presiones de un sueldo ni horario, te podrás relajar y ser feliz como una lombriz:):D
  • Mora AmaroMora Amaro Pedro Abad s.XII
    editado junio 2015
    Miguel Ruiz escribió : »
    Sí, salí del aula como Orson Welles. Tampoco creo que se enteraran.
    Felicidades por tu trabajo, más que un relato es un retrato... Cuántas veces las situaciones nos hacen "invisibles", cuánto absurdo en lo serio, en lo importante, cuánto desperdicio de oportunidades, cuánta gente a la basura por su ignorancia de vida, cuánto conocimiento inútil....

    Perdona, parece que en vez de felicitarte me he apuntado al "quejío"....

    Mora Amaro
    (Onacarom Arts)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com