¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Tamara Kamenszain

cebruncebrun Anónimo s.XI
editado abril 2015 en Mundo literario
Necesito ayuda para analizar poesía de la escritora Tamara Kamenszain. Qué tema es dominante en su poesía. No llevan título, digo como comienza un poema de ella:
"Soy sin ellos la cenicienta en radiotaxi
"todos en uno se alejan de mi fiesta
Agradezco la ayuda que me puedan brindar.
cebrun

Comentarios

  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2015
    cebrun escribió : »
    Necesito ayuda para analizar poesía de la escritora Tamara Kamenszain. Qué tema es dominante en su poesía. No llevan título, digo como comienza un poema de ella:
    "Soy sin ellos la cenicienta en radiotaxi
    "todos en uno se alejan de mi fiesta
    Agradezco la ayuda que me puedan brindar.
    cebrun

    Ni es nada fácil analizar una poesía tan simbolista y con ribetes neobarrocos. Si se trata del libro "solos y solas", por lo que pude leer algunos temas recurrentes me parecen que son la ausencia de un lugar de pertenencia, la sensación de extranjería en el mundo, obviamente la vida solitaria, la incomunicación entre las parejas: "ni la llave me alcanza para sentirme dueña / de la cama doble". Creo que por ahí va la cosa.

    Saludos
  • cebruncebrun Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    Agradezco la ayuda brindada. Pero molesto al foro con nuevas consultas que son para la facultad de letras: El poema de Tamara Kamenszain no lleva título, es este:
    Soy sin ellos la cenicienta en radiotaxi
    todos en uno se libran de mi fiesta
    la soledad da ese paso que arrastra con la música
    el eco del eco de lo que pueden los letristas:
    hacer una canción que diga lo que somos
    nuestro sentir más íntimo
    dos o tres palabras lisas y llanas
    el camino más corto para llegar a casa
    cuando la radio le enciende al del horario nocturno
    una compañía. Su nuca me ve: estoy sola,
    ni la llave me alcanza para sentirme dueña
    de la cama doble.
    Creo que la función sinónima (principio constructivo), lo que hace avanzar al poema es la repetición de la acentuación. Pero no encuentro la función autónoma. Se nos dijo en clase que ella habla de su literatura (los letristas) y no tanto de la soledad como yo creía.
    Disculpen las molestias agradezco como dije la ayuda que ya me brindaron y agradeceré la que me puedan dar.
    Un saludo
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2015
    Cebrun,
    Lamento decirte que a mal puerto has llegado si buscás análisis teóricos o voluntades analíticas por aquí. Por lo pronto, esas dos nociones de la teoría de Tinianov no circulan en este foro, y deberías definir qué significan las funciones sinónimas y autónomas. Yo te recomendaría http://www.forofyl.com.ar/ es un foro de los estudiantes de Filosofía y letras de la UBA donde sin dudas encontrarás mentes mejor preparadas.
    Sobre tu pregunta, por lo que puedo colegir, la función autónoma es el cancionero comercial, la letrística de la música popular, como te han dicho. Creo que el poema gira en torno a la cuestión de la facilidad con que las letras de la música que circula por la radio pueden llegar con más facilidad al público (dos o tres palabras lisas y llanas), en contrapartida a las dificultades que presenta la poesía que ella misma escribe y la imposibilidad para crear una compañía.

    Ojalá algo ayude.
  • cebruncebrun Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    OK. Gracias.
    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com