¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El niño pobre y el niño rico.

WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
editado julio 2010 en Infantil y Juvenil
Había una vez, en una ciudad cualquiera de un país cualesquiera un niño pobre, llamado Javier, que vivía con sus padres en una humilde casita de madera.

Eran tan pobres que había días en los que para cenar no tenían mas que un trozo de pan duro y un vaso de leche, que su madre se encargaba de repartir para los tres. Tras tan escasas cenas, siempre se quedaban un rato charlando los tres, entre risas y siempre se despedían al acostarse con un fuerte abrazo.

Un día, mientras Javier caminaba por la calle, encontró un balón de fútbol precioso, y al ir a cogerlo escuchó una voz detrás de el que le dijo:

-Quítale las mano de encima, pobretón.

Era Luis, el niño mas rico del pueblo, quién, quitándole la pelota de un violento tirón, y, apartando a Javier de un empujón, se fue a dejarla con las otras treinta de su colección.

-Esta hace la número treinta y uno.- Dijo con voz orgullosa el niño rico. –Y que sepas que mañana tendré otra mas por mi cumpleaños, aunque tu, con lo pobre que eres, seguro que no sabes lo que es un cumpleaños.

Javier agachó la cabeza y se fue a su casa. Claro que lo sabía, porque ese día era su cumpleaños.

Al llegar a casa, le estaban esperando sus padres con caras tristes y apagadas.

-¿Qué os pasa?-Preguntó Javier.

-Javier, hoy es tu cumpleaños, pero no tenemos dinero para comprarte nada. Lo único que podemos regalarte es este Jersey que te he cosido, y esta tableta de chocolate que a tu padre le han regalado en el trabajo.- Dijo su madre.

Javier sonrió y se abrazó a sus padres y se probó el Jersey, que le quedaba un poco grande, pero que, como dijo el, ya lo llenaría. Cogió la tableta de chocolate y la partió en tres trozos, repartiéndola, con lo que esa noche cenaron pan duro con chocolate.

Al irse a la cama, les abrazó y les dijo:

-Sois los mejores papás del mundo. Con teneros a mi lado, ya no necesito ningún regalo.- Y se fue a dormir muy feliz.

Al día siguiente, se volvió a encontrar con Luis en la calle, pero esta vez, estaba muy triste y bastante enfadado. A lo que Javier se le acercó y le preguntó qué le ocurría.

-Pues que mis papás se han olvidado de mi cumpleaños porque están todo el día trabajando. No me han regalado una pelota nueva y solamente tengo treinta y una pelotas, pero yo no quiero jugar con ninguna, yo quiero la de mi cumpleaños.

Javier se marcho de nuevo a su casa y continuó siendo feliz toda su vida, pues tenía todo lo necesario para vivir, mientras que Luis, con su carácter egoísta y ambicioso, siempre estaba triste y enfadado, por lo que llegó a caer enfermo y tuvo que guardar cama.

La moraleja de esta historia es que no es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita.

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Muy bueno, Were..y muy educativo...por cierto..
    Excelente moraleja..

    Estar rodeados de amor es la mayor riqueza...

    un abrazo,
  • sarasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Ohhh, me ha encantado el cuento, y quisiera pedirte algo, Were.
    Estoy haciendo un blog de cuentos y poesías infantiles, y me gustaría subir también tu cuento, bajo tu nombre, claro está. Además, con cada texto, quiero subir un audio en el que el propio autor o autora narre su relato o poesía, así que también te lo propongo, por si te interesa, narrar el cuento y enviármelo en forma de audio.
    Ya me dirás qué te parece, ¿si?
    Te dejo aquí el enlace a mi blog, para que le eches un vistazo:
    www.vamosaimaginar.blogspot.com

    Un saludo,
    Sara.
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Pufff... mi voz es demasiado hueca para contar cuentos. Tienes mi consentmiento para publicarlo, pero lo del audio va a ser mejor que no, pues mi voz es horrible, parece que estoy metido en una cueva. Para centos infantils no sirve, pero para relatos de miedo si.

    A estos cuentos les va mejor una voz algo mas dulce.
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Un cuento tierno y con 2 moralejas; la segunda es para todos los padres del mundo que compran pelotas pero se olvidan de jugar con sus hijos.

    Excelente mensaje y sus toques de dulzura son los justos para no ser blandengue.

    ;) Felicidades por tu cuento.
  • sarasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Ok werewolf, entonces lo narraré yo, no te preocupes.
    Me guardo la poesía y el cuento, e intentaré subirlos mañana por la tarde. Una cosa más: qué nombre te pongo como autor, werewolf??
    Un saludo, y gracias por dejar que cuelgue esas obras de arte.
    Sara.
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Sara, tienes un Mensaje Privado. Voy a poner un enlace en mi blog si me lo permites.
  • oriafontanoriafontan Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Es un cuento con sabor añeejo como los que a mí me gustan.

    Me ha gustado. :)
  • Paul_2412Paul_2412 Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Clásico, pero con un excelente mensaje.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com