¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

¿Qué interpretación podéis dar a este poema?

unnadaunnada Pedro Abad s.XII
editado noviembre 2014 en Debatiendo
De: Miguel Hernández

Un carnívoro cuchillo
de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo
alrededor de mi vida.

Rayo de metal crispado
fulgentemente caído,
picotea mi costado
y hace en él un triste nido.

Mi sien, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas.

Tal es la mala virtud
del rayo que me rodea,
que voy a mi juventud
como la luna a mi aldea.

Recojo con las pestañas
sal del alma y sal del ojo
y flores de telarañas
de mis tristezas recojo.

¿A dónde iré que no vaya
mi perdición a buscar?
Tu destino es de la playa
y mi vocación del mar.

Descansar de esta labor
de huracán, amor o infierno
no es posible, y el dolor
me hará a mi pesar eterno.

Pero al fin podré vencerte,
ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte
nadie ha de hacerme dudar.

Sigue, pues, sigue cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía

He leído dos interpretaciones que son aceptables, por eso me gustaría conocer su interpretación, ya que considero que es un poema muy bello de Miguel Hernández. Una interpretación es que el tema del poema refiere es la siguiente: "La amenaza constante del dolor amoroso es vencida finalmente por la muerte, y se refiere al cuchillo como del amor doloroso o dolor amoroso."
Esta interpretación sacada de "http://es.slideshare.net/Lauragjaume/comentario-textos-un-carnvoro-cuchillo";
La segunda interpretación seria de este blog,"http://espadequinto.blogspot.mx/2011/10/analisis-del-poema-un-carnivoro.html"; , que es la siguiente:

"EXPRESIÓN DEL YO LÍRICO

El cuchillo es el arma homicida que cuelga (‘picotea’) de su costado (cuando fue soldado), sirve para segar las vidas y la tranquilidad del espíritu hasta convertir sus recuerdos alegres en negros y sembrar canas en su corazón (cansancio, hastío). El yo lírico utiliza la metáfora con hondo sentido humano, para expresar su sentimiento y el destino trágico que lo rodea. Se pregunta dónde pueda ir sin buscar su perdición, el único descanso lo logrará con la muerte, sin embargo, antes el dolor lo hará a su pesar eterno. Es decir, lo recordarán por los hechos adversos que él plantea en su poesía, recordarán el sentimiento, el dolor no al hombre, su fotografía, la cual se pondrá amarilla con el tiempo.

MOTIVO CENTRAL

El destino trágico del hombre. La guerra trae dolor, desilusión, incertidumbre. El yo lírico emplea como símbolo el cuchillo, sin duda influencia de García Lorca, como el instrumento que siega la vida y puebla de muerte el entorno.

CÓDIGO APRECIATIVO

El yo lírico le transmite al lector la tragedia que rodea su vida, la cual inició (lo sabemos por el contexto) con el inicio de la Guerra Española de 1936 y su participación activa en ella. El cuchillo es el elemento sacro de religiones arcaicas, portador de la muerte."

¿Con cuál se quedáis vosotros, como un cuchillo que es dolor amoroso, o un cuchillo como sinónimo de guerra, o se atreven a imaginar y sacar su propia interpretación?

La mía seria en pocas letras: al cuchillo como representación de un recuerdo desagradable.

No sé sí lo estoy posteando correctamente, por favor si un bibliotecario ve esto, podría cambiarlo al foro correcto.

Comentarios

• KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    La primera me parece la más acertada, Hernández está quemado con tanta desgracia a su alrededor. Juega con el tema gongorino de la edad (Tipo vanitas). La imagen del cuchillo no parece casual. "Como la luna a la aldea" Puede expresar el día bélico y la noche del dormir. El tono parece eso, o quizá es que yo lo veo así.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com