¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Caida de Constantinopla.-1453

VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2015 en Histórica
Hay momentos en la Humanidad en los que el genio del hombre es capaz de cambiar el curso de la Historia.Mehemet ll es uno de esos genios,que al igual que Anibal o Napoleon cruzan los Alpes,el sultan otomano es capaz de trasladar sus barcos desde el Cuerno de Oro hasta las mismas murallas de Constantinopla atravesando montañas.Escribe asi su nombre con letras de oro en las paginas de la Leyenda…¡En el libro de los Inmortales!.
………….
Aparece Constantinopla ante sus ojos como sabrosa fruta.El sultan otomano Mehemet ll trata de conquistarla.Sus barcos se hayan seguros en el Puerto del Cuerno de Oro.El obstáculo,es la laguna de tierra y la enorme cadena de hierro que encierra la entrada del golfo.
Para sitiar Constantinopla y romper la neutralidad de la ciudad de Galata, ha de encontrar una solución rápida que no lo desgaste en el asedio.¿Más como hacerlo?.
No puede atacar de fente con la flota.Solo puede hacerlo desde cierta ensenada interior,donde termina la posesión genovesa.Tiene que dominar a la escuadra cristiana.Podria construir nuevos barcos que le sirvan de apoyo,pero requeriría meses de trabajo.
¡Concibe entonces un plan genial!.Manda que se fabriquen en el mayor de los silencios,unos rodillos de madera,que carpinteros expertos convierten en grandes trineos donde colocar los navios.Multitud de peones,van allanando el camino que pasa por la colina de Pera para facilitar el transporte.La idea que parece imposible de realizar,no es otra que hacer pasar la flota a través de la laguna de tierra hacia la bahía interior del Cuerno de Oro.Para ocultar la presencia y el movimiento de hombres,actuaran los cañones como maniobra de distracion y desgaste del enemigo.No cesaran de disparar dia y noche.Los bizantinos que esperan el ataque por tierra y ansiosos esperan refuerzos de Europa,enmudecerán de sorpresa.
¡El ardid da su fruto!.La ensoñación de Mehemet ll se hace realidad.Con el trabajo de innumerables peones asistidos de yurtas de búfalos,aprovechando la noche,se han atravesado los navios uno a uno a través de la montaña.El secreto ha sido factor esencial.Una frase del sultan resume la ambiciosa operación:”¡Si un pelo de mi barba se enterara de mis pensamientos,me lo arrancaría!”.
Aquella noche,cuatrocientos barcos son trasladados de un mar a otro mar salvando montes,vallas,viñedos,campos y bosques.A la mañana siguiente,los bizantinos creen estar soñando.Conducida por los espiritus,la flota enemiga despliega sus velas con evidente ostentación de hombres y gallardetes.¡En realidad,es solo el comienzo de los prodigios!.
Mehemet ll ha estudiado el terreno.Sabe los puntos mas vulnerables de la muralla y cuenta con poderosa artillería.Un gran cañon devastador,fabricado por Urbano el Hungaro,es la joya de su armamento.Paradojicamente,esta pieza única hasta ahora,fue anteriormente rechazada por el basileus en la oferta que se le hizo.
En tan solo cutro meses,construye la fortalez de Bogazkesan (Paso Angosto) para neutralizar la ayuda naval que pudiesen tener los bizantinos.Situada en lo que hoy es la ciudad de Rumeli Hisar,en la ribera europea.Desde esta atalaya,modelo de ingeniería militar,los cañones otomanos no conocerán el descanso.Tal milagro,se debe a que el sultan ha sabido avivar la rivalidad de sus ministros,que se desviven por atender a su señor.
Previsor,Mehemet ll se asegura la victoria enviando a su general Turachan de Tesalia a desvastar la región.Asi,los hermanos del basileus Constantino Xl no poran acudir en ayuda de su emperador.
Tambores y atabaes suenan bajo el muro que Mehemet ha considerado el talon de Aquiles bizantino.Muro que hasta ahora quedaba protegido por el puerto.
Las fuerzas bizantinas constan de unos cinco mil hombres.Flechas,lanzas,algo de artillería y unos barquichuelos es su activo.Desmintiendo a Occidente que acusa a Bizancio de amanerado y cobarde,Constantinopla hierve de patriotismo,religiosidad y valentía.ES la replica a la barbarie de los cruzados occidentales en el siglo Xlll.¡Maldicen por que se han visto obligados a la Union de las Iglesias para obtener ayuda contra el otomano

Comentarios

  • FisqueroFisquero Pedro Abad s.XII
    editado abril 2015
    Fascinante tema el de la caida de Constantinopla, tema este que trae a mi memoria lecturas impresionantes como "Las sergas de Esplandián" secuela del "Amadís de Gaula", en la que aparece el nombre de la reina Calafia, de la cual escribió una preciosa novela Blasco Ibáñez titulada "La reina calafia"

    Y como no, también recuerdos del magnífico "Tirant lo Blanch" del valenciano Joant Martorell.

    Todas ella lecturas amenas e instructivas que relatan historias, leyendas y amores, mediante las cuales nos acercan a un pasado lleno de gloria, dolor y esperanza.:cool:
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado junio 2015
    A mi también me fascina la caída de Constantinopla. Tengo pendiente un libro sobre el tema de Steven Runciman.
    Lo que no estoy seguro es si vuestro relato acaba en ese punto, hay un corte un poco raro al final.

    El asedio fue impresionante, también el uso de artillería como nunca se había visto antes (la gran bombarda), además me parece un buen tema para un relato la desaparición o muerte del último emperador bizantino: nunca se encontró su cuerpo.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    Stefan Zweig, Mika Waltari y Steven Runciman tratan el tema. Hay una parte mas desconocida y que solo trata el ultimo autor: La cultura bizantina. Los autores de epoca 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com