¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Paisaje inerte (Haibun)

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado noviembre 2014 en Prosa Poética
Paisaje inerte

Vi montes adustos, sin una sola brizna de hierba; prados sin flores, carcomidos por la sequía; un pueblo abandonado, construído al resguardo de altas rocas ,en un lugar inhóspito a la vida, de casas ruinosas que perdieron la lucha sostenida contra el tiempo y el abandono; las puertas son madera carcomida, con cerraduras herrumbrosas y oxidados cerrojos,que dan fe del adiós definitivo.
Paisaje abrupto.
Aún quedan vestigios
de vida humana.

Al atardecer, bajaba la luz despacio por los muros desconchados y alcanzaba las flores blancas de los majuelos como único signo de vida. Aquella luz tenía algo de resurrección en el paisaje inerte donde ya no quedaba voz humana.
Contemplé, en el árido silencio de la tierra olvidada, las flores blancas iluminadas por el sol de la tarde y me estremecí al sentir la belleza que se niega a abandonar estos lugares donde la muerte reposa.
Casas en ruinas.
Vuela una mariposa
en el majuelo.

24 abril,2014

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2014
    A pesar de ser inerte, le das vida con lo que escribes:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Gracias por sentirlo así, Amparo; es muy bonito lo que dices.

    Saludos vivos.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Sinrima escribió : »
    Paisaje inerte

    Vi montes adustos, sin una sola brizna de hierba; prados sin flores, carcomidos por la sequía; un pueblo abandonado, construído al resguardo de altas rocas ,en un lugar inhóspito a la vida, de casas ruinosas que perdieron la lucha sostenida contra el tiempo y el abandono; las puertas son madera carcomida, con cerraduras herrumbrosas y oxidados cerrojos,que dan fe del adiós definitivo.
    Paisaje abrupto.
    Aún quedan vestigios
    de vida humana.

    Al atardecer, bajaba la luz despacio por los muros desconchados y alcanzaba las flores blancas de los majuelos como único signo de vida. Aquella luz tenía algo de resurrección en el paisaje inerte donde ya no quedaba voz humana.
    Contemplé, en el árido silencio de la tierra olvidada, las flores blancas iluminadas por el sol de la tarde y me estremecí al sentir la belleza que se niega a abandonar estos lugares donde la muerte reposa.
    Casas en ruinas.
    Vuela una mariposa
    en el majuelo.

    24 abril,2014

    ¡Qué belleza de haibun! Mi felicitación. Me conmoviste con esta descripción del paisaje inerte, de un pueblo abandonado...pero supiste ver, en aquella luz pálida del atardecer, que en la soledad y aridez de un paisaje también hay belleza.

    Los haikus, me encantan.

    Una pequeña observación técnica: en el 2º verso del haiku primero, te sobra una sílaba. Te lo señalo porque sé que te gusta seguir lo preceptivo y tal vez quieras arreglarlo.

    Saludos.
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    Qué bien, no recordaba esto de los haibun, combinando prosa con haiku. El texto en sí es una invitación a nunca sucumbir a lo aparentemente vacío e inerte, que, o bien parece, o bien puede ser causante un sentimiento de desolación.

    PD: Compañero Leos, creo que es un heptasílabo correcto el segundo verso del primer haiku. ;)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Leos escribió : »
    ¡Qué belleza de haibun! Mi felicitación. Me conmoviste con esta descripción del paisaje inerte, de un pueblo abandonado...pero supiste ver, en aquella luz pálida del atardecer, que en la soledad y aridez de un paisaje también hay belleza.

    Los haikus, me encantan.

    Una pequeña observación técnica: en el 2º verso del haiku primero, te sobra una sílaba. Te lo señalo porque sé que te gusta seguir lo preceptivo y tal vez quieras arreglarlo.

    Saludos.

    Hola, Leos. Como te dice Paraclixis, te equivocaste al contar sílabas, pues no hay diptongo, pero agradezco el intento de mejorar el haiku.Sabes que no soy de las que me molesto si me corrigen.

    Me gusta que te haya conmovido la descripción del paisaje; a mí me afectó en vivo.Es un lugar por donde he hecho varias excursiones y siempre me conmueve ver esas ruinas y el silencio.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    paraclixis escribió : »
    Qué bien, no recordaba esto de los haibun, combinando prosa con haiku. El texto en sí es una invitación a nunca sucumbir a lo aparentemente vacío e inerte, que, o bien parece, o bien puede ser causante un sentimiento de desolación.

    PD: Compañero Leos, creo que es un heptasílabo correcto el segundo verso del primer haiku. ;)

    Pues a ver si escribes alguno, amigo.Me gustaría que alguien me acompañara en este género.
    Me gusta tu sentir; sí, en todo, incluso en lo que no es agradable a la vista,puede haber belleza escondida por descubrir.

    Gracias por comentar.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Muy adecuado este haibun para un domingo lluvioso.


    Mis felicitaciones, Sinrima
    .
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    Francesca escribió : »
    Muy adecuado este haibun para un domingo lluvioso.


    Mis felicitaciones, Sinrima
    .

    Gracias por leer y comentar, Francesca. Siempre me alegro de saber que has pasado por mis letras.

    Espero seguir paseando contigo por la Toscana.

    Un abrazo.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Sinrima escribió : »
    Gracias por leer y comentar, Francesca. Siempre me alegro de saber que has pasado por mis letras.

    Espero seguir paseando contigo por la Toscana.

    Un abrazo.
    Nos veremos por estos lares poéticos, S.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    No dejes de escribir en este género.Me pasaré a leerte.
    Hace un momento he comentado "Que te quiero" y espero que continúes.

    Saludos.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Jamás se me había ocurrido escribir prosa poética ( ¡me aterra poder resultar cursi!) hasta que entré aquí por curiosidad y leí cosas muy buenas.


    Ahora, me apetece venir porque no sabía donde hablar de paisajes, de recuerdos o de sentimientos.


    Gracias S.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    Tienes razón; para hablar de las sensaciones que nos produce un paisaje, y evocar recuerdos, la prosa poética es muy adecuada.Un paisaje se puede describir friamente diciendo simplemente lo que se percibe con la vista, pero para trasmitir lo que se percibe y se siente con el alma, la mejor herramienta es la prosa poética.

    Sigamos poetizando la vida.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Preciosa descripción del paisaje, con una armonioso y poético comlemento de haikus.

    Ver la belleza y cantarla, en paisajes ruinosos, es propio del alma del poeta.
    Me encanta. Te felicito.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2014
    Llega tarde mi respuesta, disculpa. Es que por este subforo asomo menos porque tarda en mostrar novedades.

    Gracias, Arroyo. No siempre soy capaz de "cantar la belleza del paisaje"; las palabras adecuadas no acuden para poder expresar lo que siento.

    Un amistoso saludo, amigo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com