¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La ventana

Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
editado agosto 2014 en Poesía General
Hazte la pregunta

la presencia la lágrima la certeza la providencia la pregunta
la estrella la fuente la doctrina la ternura la pregunta
la prudencia la sed la muerte la tierra la pregunta
la nube la madre la herejía la madurez la pregunta
la realidad la cábala la misericordia la suciedad la pregunta

Vuelve. Mira la verdad

la magia la soledad la virtud la paz la verdad
la calma la esperanza la fama la claridad la verdad
la aventura la sabiduría la cadena la clave la verdad
la vida la sinceridad la semilla la luna la verdad

No ves la señal no ves la soledad la mentira
No eres la noche No eres la bondad la mentira
No escuchas la profecía No escuchas la quietud la mentira

Mentira mentira mentira mentira mentira.

La suerte la corriente la frente la naturaleza
Te mueres ¡exacto! la persecución
y nosotros
nuestra amistad nuestra felicidad la mentira.

Comentarios

  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2014


    Doctor

    Era evidente que algo tenía que decir. Lo dicho es nostálgico. Tiene música.

    Saludos



  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2014
    Estoy de acuerdo con Juancho, tiene música... mensaje, contenido, sentido, sentimiento y originalidad...

    Me gusta tu vena poeta Dr Ficti :cool: No la dejes porfi :o

    Sonrisas
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Gracias por comentar, Juancho y Estrofa.
    Me gusta tu vena poeta Dr Ficti :cool: No la dejes porfi

    Bueno, trataré de estirarla un poco, pero tiene poca sangre ya.

    Racs! Racs!
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Si la mentira da para creaciones así, habrá que mentir de vez en cuando xD Voy leyendo los hilos con calma, a usted, señor gato, confieso que le he leído poco aún, pero este poema me gustó mucho. Te van golpeando las palabras como un martillo desde dentro, esa sensación de eco queda fantástica en estos versos. Un saludo y sape sape :P

    Damapa
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Hola, Damapa. Si lees más cosas comprobarás que yo juego con las palabras más que hacer poesía. Un juego consiste en un pequeño reto: te pones unos límites, estableces unas variables y experimentas para ver a dónde puedes llegar o a dónde te lleva. Si de alguna manera te sorprendes, es que algo ha surgido.

    En este caso lo he hecho muy despacio. He dejado a la mente pensar, hacer asociaciones de ideas, y cada medio minuto he anotado la imagen que en ese momento ocupaba el centro de la mente, con la condición de que debía ser un substantivo femenino. He hecho tres series y después las he intercalado, para dar aleatoriedad al resultado, por eso no hay que buscar un significado en cada verso. Está pensado para leer también lentamente, intentando saltar con alguna lógica de cada concepto al siguiente. Así quien lee también interpreta libremente.

    El final de la primera estrofa quiere mantener la atención sin que saques aún ninguna conclusión, por eso insiste en "sigue preguntando, cuestionando". El de la segunda pretende mantener la realidad de lo que lees, decirte subliminalmente que estás "viendo" cosas que existen. En la tercera se induce a pensar que todo es relativo, es como lo vemos, como queremos entenderlo, es falso. Después viene un giro completo en ángulos de 72 grados, simplemente porque me acordé del pentáculo o pentágono estrellado y pensé que mirando en cualquiera de sus cinco puntas siempre vas a encontrar algo falso.

    El final interpela directamente al lector/lectora como diciéndole que también es un ente perecedero y relativo, orteguiano incluso.

    Como última aclaración, previamente a la escritura no existen todas estas premisas, sólo un par de condicionantes. El resto viene a la conciencia según van surgiendo las palabras.

    Pócker de letras. Saludos, y gracias por los comentarios.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    La cordura, la entrega, la osadía, la ocasión y la verdad.

    La sabiduría, nuestra felicidad.
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Te veo atenta, Nae.

    ¿Y el esfuerzo?

    RRrrrrRRrrrrRRonroneítos
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    La entrega, lo prefiero. :p
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Vaaaaaale.

    :rolleyes2:
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Por cierto, tienes otro poema por ahí, de cuando yo estaba ausente. Gracias, gato.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    ¡muac!
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    :o :o :o :o :cool:
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    No sé cómo se me pasó este post. Hoy lo descubrí.
    Sorprendido me has. Lo he leído tres veces, cada vez más lento (la primera siempre devoro, trago sin masticar) y a cada lectura, más fuerte se me representaba el estar yendo en espiral. Un ir girando sobre sí mismo (sobre mí misma). Vertiginoso poema, don Gato.
    Un placer.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com