¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De como se siente escribir.

JeanPierreMontanovJeanPierreMontanov Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2014 en El oficio de escribir
Tengo veinte años, escribo desde los seis o siete años si mi pésima memoria no me falla: poesías, cuentos cortos, entre otros. Lo hacía por el colegio, allí exigían que el estudiante "se motivara" a escribir, a imaginar y a soñar; ese fue el nacimiento de quien redacta estas letras con sentido, a los trece años desarrollé una historia basada en la vida real de un soldado al que apodaban "Vaca", éste soldado, por la situación que está en mi país (Guerra de Guerrillas, Colombia) le tocó ir a combatir "nuestra soberanía" ante unos "revolucionarios" en la mitad de la selva, allí se centra la historia, después de su publicación en el colegio, fue premiada en el mismo por la cantidad de detalles que tenía, el lenguaje que se utilizaba y el cómo se desarrolló la historia, tristemente, esa fue la última "gran historia" que he escrito hasta el momento pero... y ¿por qué? pues bien, en mi adolescencia me desvié por caminos que consideraba más interesantes, salir con los colegas, llega esa atracción física por las mujeres y otro tanto cóctel de hormonas que ayudaron a que dejara la lectura y el buen oficio del escribir.
A los dieciséis años, la necesidad que tenía por escribir era inmensa, llegaba el punto en que sentía una ansiedad de hacerlo y, como decía Wilhelm F. Nietzsche: El escritor escribe porque siente la necesidad de escribir, para desahogarse de todo lo que tiene en su mente, para que ésta esté tranquila y éste pueda descansar de tan tortuosa idea allí encerrada. Allí surgió otro inconveniente, porque para escribir, a mi parecer y el de muchos, es necesario leer y si yo en esas épocas no había cogido un libro más que para evitar que alguna puerta se cerrara, ¿cómo iba a escribir? Esta necesidad me llevó a tener en mis manos un libro, después otro, después otro y así con unos tantos más, después de tener mi mente alimentada, me dispuse a gestar una idea que plasmar, después de tener esa idea tan trabajada en mi mente llegaba la hora de escribirla, redactarla, retratarla, desarrollarla, puliría...PARIR esa idea y, como todo parto, ¡NO ES FÁCIL!
Aquí quiero hacer un paréntesis para decirle, a quien me está leyendo, que este escrito lo hice pensando en un miedo que me atormentó mucho tiempo, cómo hacer para que el/la hijo/ja que uno está pariendo se enfrente a las mentes que lo leen, desde la perspectiva de cómo se siente escribir, ese amor que nace con las letras, los signos de puntuación que uno agrego, los sentimientos que uno plasmo, las ideas que uno generó para que por fin tuviera forma nuestra creación, nuestra escultura, porque sea como sea, es algo que nosotros realizamos de principio a fin, es algo que salió de nuestras mentes y por ello debemos estar orgullosos de lo que creamos, de cada cosa, criticada para bien o para mal, es una parte de nuestra alma, las letras que salen de la unión de la mente y el corazón son lo más acercado que se puede retratar del alma, de eso quiero tratar así que continuo.
Decía que parir la idea no es fácil, bueno, parirla bien para aclarar, después de muchas líneas borradas, noches en vela intentando encontrar las palabras adecuadas y la armonía que debían tener cada una de éstas para que brillaran con la luz con que debían brillar, empecé a escribir, letra tras letra me fui dejando llevar como un músico se deja llevar por la melodía y lo hace bailar, me deje llevar por el ritmo de mi mente y la armonía de mi corazón y empecé a mover mis manos para teclear lo que quería teclear y como lo quería teclear, mi mente voló, se desprendió de ésta realidad monocromática en la que vivimos y se fue a un mundo en el que yo era dios, yo creaba y destruía, yo era el que controlaba todo en ese mundo, podía hacer lo que yo quería allí... eso... eso es libertad mis queridos lectores, no se imaginan el sentimiento con que escribo esta parte, porque allí conocí la libertad, la bese y me uní a ella en una danza en donde la armonía era creada por mí, la libertad no es corpórea, porque es precisamente el cuerpo quien la impide, la libertad es mental y espiritual, encuéntrenla allí porque ese es el recinto y templo de ella. Cuando reaccioné me sentía vivo, me sentía dueño de mí y de mi destino, leer y escribir son las drogas más adictivas, porque una vez que empiezas no puedes dejarlas, te acompañan durante toda tu vida. Después de que había invertido tanto para volver a escribir, me azotó un miedo al ver que ese conjunto de letras no se podía quedar allí guardado en mi computador esperando que sólo yo lo viera, tenía que salir y que el mundo lo explorara, lo detallara, lo digiriera y soltara una opinión sobre él, pero mi temor era a esto último, las opiniones que eso generaría, en la historia de Dorian Gray, éste no dejaba que nadie viera su retrato, pues su alma había quedado plasmada en él, así me pasó a mí, había tanto de mí en esas letras que no quería que nadie lo viera, lo guarde para mí y seguí escribiendo otras cosas, hasta que un día, me cansé de quitarle la libertad a quienes me habían dado la mía, me cansé de ocultar mi orgullo, lo que era yo, me cansé de privar al mundo de lo que hacía, porque puede, tal vez, que lo que yo escriba a alguien le sirva para algo como de algo me sirvió a mi todo lo que leí y leo, gracias a eso no me da miedo publicar nada de lo que hago, porque bien o mal, seguiré aprendiendo de este arte que se convirtió en mi pasión.
Gracias a todos los escritores y gracias por leerme.

Jean Pierre Montanov.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Te entiendo perfectamente, tuve tres partos y en cada uno parece que se va la vida:eek::)
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Montanov, le falta mucho por recorrer en cuestión de años. Si a los 20 ya sabe que escribir le apasiona y le duele parirlo, como usted dice, hágalo sin parar. Lo mejor del oficio ya lo domina: no espera solo las buenas críticas, lo saca para ser leído y listo, sabiendo a qué se expone. Eso es tener pellejo para esto.

    ¡Suerte en el recorrido!
  • JeanPierreMontanovJeanPierreMontanov Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Gracias.
    Sí, me apasiona y me encanta hacerlo, lástima que no tenga el tiempo que he querido tener para hacerlo por cuestión de trabajo y estudio, sin embargo hay tiempo, ya sea poco, para las cosas que uno verdaderamente quiere.
    ¡Saludos!
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Yo solo matizo una cosa: llamar "oficio" a lo de escribir a mí me da un poco de alergia.:rolleyes:

    Para mí escribir no es un oficio, es más una emoción, un sentimiento. Oficio es ser albañil. En mi opinión muy subjetiva, claro.:D
  • doctorkauffmandoctorkauffman Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Entiendo lo que dices, Carlos, y hasta cierto punto lo comparto.
    sin embargo, aquellos escritores que viven exclusivamente de lo que escriben, ¿no tienen como oficio ser escritor?
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Yo solo matizo una cosa: llamar "oficio" a lo de escribir a mí me da un poco de alergia.:rolleyes:

    Para mí escribir no es un oficio, es más una emoción, un sentimiento. Oficio es ser albañil. En mi opinión muy subjetiva, claro.:D

    No me corrija, Serrano, que de por si tengo que rebuscar palabras para poder contestar bien.:mad:

    Bueno, mejor sí corrígeme, así aprendo mejor. Dime, dime, ¿cómo sería, entonces?

    "You already have part of the trade down, being able to handle criticism."

    Sankyu!!:p
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    doctorkauffman escribió : »
    Entiendo lo que dices, Carlos, y hasta cierto punto lo comparto.
    sin embargo, aquellos escritores que viven exclusivamente de lo que escriben, ¿no tienen como oficio ser escritor?

    Son escritores de profesión, sí. Yo soy escritor por pasión existencial. Si algo me define es ser escritor. Eso es lo que soy. Escribo con pasión desde los 7 años.:D

    Respeto a quien escribe por dinero, por un sueldo o para ganarse la vida. Claro. E incluso los hay muy buenos siendo mercenarios. Uno de mis grandes ídolos trabaja a destajo en todo medio de comunicación para llegar a fin de mes.

    Pero claro, para mí la Literatura no es eso. Es otra cosa.



    odmaldi mi inglés no es tan buenoooooooooooo...traduceeeeeeeeeeeee:D
  • jasalo88jasalo88 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2014
    Me parece que no necesariamente existe problema o división entre los que escriben por pasión y los que viven de escribir. Si a alguien le apasiona escribir y de paso puede vivir de ello sería genial.

    Es como decir que hay jugadores de fútbol profesionales que viven de eso pero que no lo disfrutan (lo cual no es siempre cierto) y los jugadores aficionados que lo disfrutan y no pueden vivir de eso.

    Saludos!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    Pues si a uno le pagan por hacer lo que le gusta, que mejor:)
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Lo siento Serrano, yo tampoco hablo inglés. Quedamos en las mismas.:D


    Pienso en otra palabra, craft. Igual sale como oficio, cuando craft es más bien como un arte. Pero igual se le da esa conotación de oficio. Y sí, es un oficio, porque dedicas cientos de horas a ello y con el tiempo lo mejoras. Tu pasión puede estar ahí, y lo podrás hacer con motivación intrínseca, pero las horas y horas de labor al escribir, sean retribuidas o no, hacen que se te convierta en un oficio.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    odmaldi escribió : »
    Lo siento Serrano, yo tampoco hablo inglés. Quedamos en las mismas.:D


    Pienso en otra palabra, craft. Igual sale como oficio, cuando craft es más bien como un arte. Pero igual se le da esa conotación de oficio. Y sí, es un oficio, porque dedicas cientos de horas a ello y con el tiempo lo mejoras. Tu pasión puede estar ahí, y lo podrás hacer con motivación intrínseca, pero las horas y horas de labor al escribir, sean retribuidas o no, hacen que se te convierta en un oficio.

    Yo no he repasado temas de ortografía y gramática desde el colegio!:rolleyes2:

    Me compré hace un par de años un libro de gramática y ahí está, sin estrenar.:rolleyes:

    Yo lo de escribir es algo...cómo decirlo...existencial? Por mucho que yo me pusiera a ser un escritor "profesional" yo es que la escritura la veo de otra manera. Muy a mi manera. No me apetece nada ponerme a mejorar en plan teórico. Es decir, estudiar gramática y demás para no ser tan burro. Me gusta leer libros de teoría literaria si son de Borges o Villena, autores muy queridos para mí. Pero me aburro con las cosas académicas. Además, siguiendo quizá consejos de Cortázar, hacer las cosas a mi manera, sin estar muy pendiente de lo académico supongo que me hará más original y personal que siguiendo las reglas de juego. No sé si fue Gabriel Garcia Márquez o Vargas Llosas el que un día se puso a criticar todo el rollo de la orotgrafía y demás, reglas que hacían de la escritura algo muy fascista...Bueno, a mí me gusta la gente que escribe bien, que tiene cultura...pero tomarse a sí mismo muy en serio y escribir de forma pomposa tampoco lo veo muy divertido...:rolleyes:

    En fin, que cada uno escriba como quiera, faltaría más. Pero creo que cuanto menos caigamos en lo convencional...Ahí está Lovecraft, un mal escritor pero un escritor fascinante...:rolleyes:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Te me fuiste por la tangente, Serrano. Yo decía, horas y horas que se dedica a escribir; oséase, escribir. Por ejemplo, su mercé se sienta ahí a escribir un cuento o relato, y el tiempo que le toma escribir eso, se multiplica por todo lo que ya has escrito. Sumando, ya tienes oficio. La regla de oro (aprendí esta expresión de regla de oro recién) es que si dedicaste 10,000 a algo, cualquier cosa, ya puedes considerarte experto en la materia; ya es tu oficio.

    Saludashooon!
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    odmaldi escribió : »
    Te me fuiste por la tangente, Serrano. Yo decía, horas y horas que se dedica a escribir; oséase, escribir. Por ejemplo, su mercé se sienta ahí a escribir un cuento o relato, y el tiempo que le toma escribir eso, se multiplica por todo lo que ya has escrito. Sumando, ya tienes oficio. La regla de oro (aprendí esta expresión de regla de oro recién) es que si dedicaste 10,000 a algo, cualquier cosa, ya puedes considerarte experto en la materia; ya es tu oficio.

    Saludashooon!

    Yo mi relato "La mujer del gladiador" lo escribí en 20 minutos...:rolleyes: No sé si es salirme de nuevo por la tangente pero a estas alturas al hecho de escribir hay que quitarle lo demasiado trascendental. Como soy tan apasionado creo que darle muchas vueltas a un texto es un error, las cosas o te salen a borbotones porque necesitas expresarlas o quizá estás perdiendo el tiempo intentando ser algo que no eres...:rolleyes:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    ¿Te toma 20 minutos? ¡Bárbaro! Esa cabeza tuya ha de estar tupida de cosas que necesitan salir y salir. Que por cierto, me parece que no he leído ese relato. Lo leo al ratoooo.

    Abrazussssssssssss
  • EquidnaEquidna Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Pues para mí es una de las cosas más divertidas que se pueden hacer. Es cierto que escribo por necesidad, pero es como salir a pasear por las mañanas con mi perra, es una necesidad pero me llena de alegría y me inspira. Adoro escribir.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Yo mi relato "La mujer del gladiador" lo escribí en 20 minutos...:rolleyes: No sé si es salirme de nuevo por la tangente pero a estas alturas al hecho de escribir hay que quitarle lo demasiado trascendental. Como soy tan apasionado creo que darle muchas vueltas a un texto es un error, las cosas o te salen a borbotones porque necesitas expresarlas o quizá estás perdiendo el tiempo intentando ser algo que no eres...:rolleyes:

    Carlos,
    Corregir o no corregir... Yo creo que es toda una postura estética. Siento que darle vueltas mejora un texto, o de lo contrario me convence de tirarlo a la basura. En ambos casos salgo ganando. Pero hay escritores como Cesar Aira que tiene como política no corregir, y así también como le salen... Lleva más de 90 libros publicados, de los que yo rescataría 2 o 3.
    Mi humilde opinión es que cuanto más trabajado y corregido, más eficiente funciona el texto, y más amigable resulta para el lector (por más complejo que sea el argumento, la prosa debe fluir, y eso lo da la reescritura). De hecho, disfruto mucho más corrigiendo que escribiendo. (Piglia decía que no se puede enseñar a escribir pero sí a corregir). Y pienso que antes de aprender a escribir literatura hay que aprender a redactar, cuyas técnicas vienen antes que el fenómeno estético.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com