¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿quién escribió el quijote?

pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2014 en Prosa Poética
Buscamos algún lugar decente dónde descansar y comer algo. Llevábamos cuatro noches durmiendo de malas maneras, al raso. Mira, amigo, allí hay una posada; la posada de los Muñoz. Acerquémonos, a ver si nos dan algo de cobijo.

—Buenas tardes, buen hombre, busco dónde hospedarme. ¿Hay hueco en su posada, señor Muñoz?

—Bien, bien... Puede llamarme Eduardo a secas, dejemos los señoríos. Algo puedo ofrecer, no mucha cosa.

—Con algún lecho para dormir y una miaja de comida...

—Bien, lecho tengo y comida... Bueno, le puedo ofrecer, aunque sea, una sopa de ajos.

—Umm que rico, eso estaría muy bien.

—Mi mujer ya anda preparando la sopa, no tardará mucho. ¿De dónde viene? Deduzco que de Andalucía por su acento.

—Acertó de lleno. Sí, ando llevando aceite.

—Y que... ¿Cómo va el comercio?

—Pues, sobre perras poco puedo decir, más sabrá el señorito. Yo soy un mandao que lleva las garrafas, pocas perras veo.

—Ay, ay, cuanta fatiguita la de los currantes.

—Y tanto, dígamelo a mí, que ando molido.

Umm que buena que estaba la sopa, amigo, y que agradecido se siente mi estomago. Esta noche dormiremos bien. Ya vale de andar por esos campos de dios. Ves, amigo, lo que te decía, los manchegos son serios pero justos y nobles. Y si no, amigo, quién hubiera parido a semejante hidalgo. Sí, amigo, hablo del insigne Don Quijote de la Mancha. No me mires con esa cara, ¿acaso, piensas que se trata solamente de un personaje de novela? Hay muchos que esto piensan, que no es más que el producto de la imaginación, del también insigne Miguel de Cervantes. Pero, no nos equivoquemos, amigo.

¿Quién escribió, entonces, el Quijote? ¡Vaya pregunta! ¿Qué es un personaje de novela? ¿Hay alguna diferencia con respecto a una persona real? Yo no estaría tan seguro de que nosotros seamos reales, y Don Quijote de la mancha ficticio. Es más, amigo, ¿Acaso, hay diferencia alguna entre lo ficticio y lo real? Otra vez estamos con las apariencias. No nos dejemos engatusar. Tampoco me sirve el manido argumento de la carne y el hueso. Carne y hueso hay mucha por el mundo, pero esto no quiere decir que sean personas, es decir, personajes. Para ser personas hay que soñar, luego despertar para tratar de hacer el sueño realidad. Eso hacía Don Quijote, igual que tú y yo, y todos los hombres que aún son personas y luchan por sus sueños. Eso mismo era Don Quijote, el hombre que luchaba por hacer realidad el sueño de Miguel de Cervantes. Y Miguel de Cervantes era el sueño de Don Quijote haciéndose realidad. No hay el uno sin el otro. ¿Te acuerdas, amigo, cuando vimos que el jornalero no era nada sin su amada? Pues, es lo mismo. La vida es sueño que se hace realidad. Así que poco importa quién escribió el Quijote; nosotros tenemos que escribirlo cada día. Igual que Inés cada día teje, pinta y suspira sobre su lienzo. Igual que cada día el jornalero trabaja la tierra. Y tú me podrás preguntar, ¿sabremos algún día quién nos sueña? A eso te respondo que somos nosotros quienes nos soñamos. Si no somos capaces de llevar nuestro sueño a la realidad, siempre nos parecerá que es otro quien nos sueña. No es así, como tampoco es cierto que haya un cielo y una tierra; todo es uno, en un eterno desvanecimiento.

Comentarios

  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Creo que esto debería estar en Narrativa. Es un relato sin poética.

    De lo que has publicado aquí, solo percibo como prosa poética "Poesía", que ya te comenté.

    Saludos.
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    También, es verdad. Lo puse aquí por seguir la cadena de los que fuí poniendo. Igualmente, son una mezcla de todo, pero en fin, es posible que fuera mejor en narrativa. Ya los moderadores si lo estiman oportuno que lo muevan.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com