¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Lectura de lectura: Polvo de estrellas

dimigadimiga Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Nombre del libro: Polvo de estrellas
Autor: Salva Sanz Alias Indefinible

Sinopsis:

Eric Rubio se acerca a los treinta y no sabe muy bien qué se supone que debe hacer con su vida. Comparte un pequeño piso en la Avenida Meridiana con los que ya se han convertido en algo así como su familia: Saúl, un tipo violento y adicto al sexo que vio frustrados sus sueños de convertirse en una estrella del boxeo. Y Claudia, una chica despreocupada y algo loca que pasa el día desnudándose delante de la webcam.

Eric se siente atrapado en una sucesión interminable de días vacíos, repetitivos y carentes de sentido. Cada mañana se levanta temprano para acudir a un trabajo que detesta. Viaja en el metro oprimido por un cúmulo de cuerpos extraños. Mantiene conversaciones absurdas con sus compañeros de oficina frente a la máquina de café y va viendo, día tras día, cómo la inercia de la vida le ha ido alejando cada vez más de la persona que quería ser.

Sin embargo, cuando Amanda, una chica callada con tendencias suicidas, aparece en su vida, el devenir de los acontecimientos toma un rumbo inesperado. Y entre el neón de la discoteca, la música electrónica, los sueños perdidos y las aspiraciones truncadas, se vislumbra un profundo cambio que revolucionará el pequeño mundo que Eric ha creado en su piso de la Avenida Meridiana.

Y hará que ya nada vuelva a ser lo mismo.


Dónde conseguirlo:

Amazon para descargar y leer en Ebook (hay que pagar)

En Wattpad para leer en línea (gratis)

Fechas de lectura:

16 de junio - Del prologo al capítulo 12 (incluido)
23 de junio - Del capítulo 13 al 24 (incluido)
30 de junio - Del capítulo 25 al final

Nota: Recuerden comentar cada lunes hasta el capítulo de esa semana. También pueden durante la semana hacer preguntas, generar debate, sugerir cambios, en fin, dar su opinión. El escritor estará disponible para responder sus preguntas y participar de la discusión.

Compártelo en Twitter #GrupoDeLectura
«1

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    ¡A leer!:)
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Buenas noches,

    Soy Salva, el autor de Polvo de estrellas, y sólo quería agradecer a los organizadores del foro el haber tenido en cuenta mi novela para el grupo de lectura, así como confirmar que estaré disponible para contestar todas las cuestiones que se generen a raíz de la lectura.

    Se trata de una novela sencilla, propia de un autor novel. Más allá de las carencias literarias que seguro debía tener, ha sido una historia que ha conmovido a un buen número de personas y ha tenido una aceptación amplia entre un número de lectores no tan amplio.

    Espero que os guste.

    Saludos. :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Mas te vale que nos guste, sino igual te lo diremos, gracias por acudir :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Yo también me apunto para esta lectura. Así que ya nos estaremos leyendo por aquí.

    Un abrazo y re- bienvenido Salva :)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Fechas de lectura:

    16 de junio - Del prologo al capítulo 12 (incluido)
    23 de junio - Del capítulo 13 al 24 (incluido)
    30 de junio - Del capítulo 25 al final

    Nota: Recuerden comentar cada lunes hasta el capítulo de esa semana. También pueden durante la semana hacer preguntas, generar debate, sugerir cambios, en fin, dar su opinión. El escritor estará disponible para responder sus preguntas y participar de la discusión.

    El calendario está muy bien hecho... pero... muy acotado... quiero decir apretado... es como una cuestión urgente y hace de alguna manera que el leer se vuelva un... cómo decirlo... un trabajo. Entiendo que la idea es que esta actividad funcione como relojito y está bien, pero, insisto, la idea es divertirse pero no va al caso cuando uno está pensando... ¡mi madre, no leido nada!... ¡estoy atrasado!... y ojo, no con la novela, sino con ciertos capítulos y con los que vendrán y se va arman un lío... ¿por qué?... porque me comprometí. Creo que un libro en un mes está muy bien... ahora, cómo lo vamos leer y a comentar debería a quedar a nuestro arbitrio, pero si... dentro del mes, algo intransable... y el que no cumpla... se lleva con mucho cariño el premio limón de plata.:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    El calendario se coloca como para seguir un orden y no apretarnos tanto, no es obligación comentar mañana mismo, tienes todo el mes para hacerlo, tu decides como, pero si dejamos al libre albedrío nos demoramos todo un año leyendo un libro y esa tampoco es la idea.:)

    Si este mes no puedes, pues pasa, que ya vendrán nuevas lecturas, el tiempo es tuyo, tu decides:)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    amparo bonilla escribió : »

    Si este mes no puedes, pues pasa, , )

    Puedo, puedo... no es para tanto... solo pido un... poquito más amplia la celda... ja ja ja ja... :D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    torrejuelas la idea principal del cronograma es para que lo tengamos en cuenta cuando comentemos y no pasarnos de capítulos.

    Hay gente que se lee los libros en una sentada, lo que significa que pueden spoilear (decir más de la cuenta) a los demás con sus preguntas o comentarios. La idea es comentar hasta cierta parte cada semana. Lo que tengas: un capítulo, cinco o los que sean hasta el capítulo de la semana.

    Si dejas leer el libro para el final, no hay problema. Si lo quieres leer luego de la fecha estipulada, lo puedes hacer, lo único malo, de esto último, es que ya no contarás (tal vez) con los comentarios del escritor (que es lo chévere) ;)

    Así que es tu tiempo, no es una cadena de fuerza, es simplemente para organizarnos un poco. Yo está semana he tenido muchas cosas y apenas voy en el primer capítulo. No quiere decir que no vaya a continuar, ni que lo deje así. Comentaré lo que pueda hoy (si me animo, sino esperaré a tener algo más), cada uno verá cómo se organiza :cool:

    Pero por favor no te sientas presionado, no es la idea :)

    Un abrazo y gracias.

    Un abrazo,
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    El trío de amigos compuesto por claudia Eric y Saúl se verá revuelto por el regreso de Amanda, la chica de los ojos verdes, que hasta el momento solo era una foto, creo que de aquí en adelante se verá la acción, pues hasta el momento no se ve mucho movimiento, solo pequeñas escaramuzas de llevarse a Claudia a la cama, pero como que no, ella prefiere que nadie la toque, al menos manos masculinas:rolleyes:
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Ya voy en el capítulo tres y la verdad es que me parece chévere como narra, es fácil de leer, no es complicado y eso creo que es un puntazo. Además, narra los detalles en la medida justa. En conclusión me gusta, pero no he tenido tiempo para seguir. Aunque ya está la pelirroja por ahí con ganas de arman follón. A ver qué va a pasar con este personaje y su inconformidad...
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Buenas noches,

    Sólo paso para saludar y recordaros que estoy disponible si queréis comentarme algo.

    Celebro que os haya gustado, de momento, y sobre el comentario de Amparo he de decir que he recibido varias opiniones acerca de que el libro empieza sin mucha acción y va ganando a medida que pasan las páginas. Un pequeño error que procuraré tener en cuenta de cara a próximas novelas; si bien es cierto que a veces libros que empiezan lentos, continuan lentos y acaban lentos, pueden dejar un muy buen sabor de boca. Mi novela favorita es Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, un libro de Murakami que tiene mil páginas en el cual no pasa casi nada. Sin embargo, está lleno de reflexiones, intuiciones, diálogos magistrales y sensaciones tan vívidas como si estuvieras viendo las escenas en una pantalla de cine. Yo soy un poco dado a escribir estas historias en las que no pasa nada, pero que están repletas de matices.

    Un buen ejemplo es este relato muy cortito, en el cual tampoco pasa mucho, pero gustó lo suficiente para resultar ganador de un modesto premio:

    http://acb.com/redaccion.php?id=41640

    Acerca del comentario de dimiga, procuré hacer una prosa ágil y fácil de leer. Me gusta ir al grano y centrarme en las buenas historias, la evolución de los personajes, los diálogos, más que en demostrar mi amplio vocabulario o sinfín de recursos estilísticos. Francamente, creo que no lo tengo. Y además intuyo que tampoco me interesa tenerlo. Me gustan autores como Paulo Coelho, Murakami o Ken Follet, que emplean frases cortas y cuyos relatos están bastante alejados de la lírica, al menos en la forma.

    En fin, aquí me tenéis para lo que sea. :)

    Saludos,
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    Capítulo 1
    Radiografía de la gran ciudad. Alguien rodeado de gente que se encuentra realmente solo.

    La descripción a partir de este punto, ¿es algo vivido? Por ejemplo, ¿el autor tomó alguna vez el tren y a su mente llegó esa idea de escribir todo lo que iba observando?

    ¿Cuál fue el punto de enfoque que le hizo llegar a la idea del libro? ¿Con qué comenzó y basó en ello para ir desarrollando lo que ahora es la novela?

    Una pieza más en el engranaje social. [...] Un esclavo más del sistema. [...]

    A partir de este punto, ¿lo que ahí narra el autor es una afirmación? ¿El autor nos deja saber que tal cual es este chico ojos de búho, o es una idea generalizada?

    ¿Hasta qué punto el autor desea infiltrar sus ideas sobre el lector?

    Me da la impresión que aquí se cruzan la realidad del autor y la narración ficticia del libro.

    Impresiones:
    Comienzo a leer y pienso, me suena el tema. Es una mezcla entre Wanted y El Túnel. El personaje que llega a un punto en su vida que se siente zombie, y busca algo que lo saque de la rutina. Describe todo de manera pesimista, todo desde un punto de vista oscuro. No sabría decir si es el diario de un personaje, o si el autor es el que me está contando su vida; no sé distinguir si realmente no es el autor el que habla ahí, sino el personaje. Me desespera un poco la idea de que siempre se utilice la escena de la oficina para mostrar lo miserable y dormido que está el personaje y me dan ganas de decirle: "Es tu culpa. Nadie te obliga estar ahí. Todo lo que en tu vida sucede, es porque tú eres el causante. Deja de buscar que alguien mueva tus esferas con ímpetu, no eres un péndulo."

    Pero bueno, esto solo surgió con el primer capítulo.
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    En respuesta al último compañero: efectivamente, es una novela narrada en primera persona. Veo que tus conclusiones son exactamente las que como autor pretendí transmitir con el primer capítulo: un chico descontento con su vida. Lógicamente habrá un cambio, pues las personas no somos péndulos. Efectivamente.

    La idea central del libro no se desarrolla en el primer capítulo y tampoco es una autobiografía. Por otro lado, es normal que el escenario de la oficina salga en un capítulo. No entiendo a qué reiteración del escenario haces referencia al sólo leer un capítulo. ¿Lo puedes especificar más? :)

    Sobre las novelas que citas, no tengo ni idea de cuales son. Pero la trama personaje no contento con su vida es muy común. Es un punto de inicio de quizás el 40% de las historias de ficción, sean en el formato que sean. La evolución del personaje procede de una tensión interior: efectivamente.

    En cuando a mis referencias por el estilo y la visión del mundo del protagonista, quizás se acerquen más a El Guardián entre el Centeno, como más adelante se hará evidente.

    Te animo a seguir leyendo.

    Saludos,
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    Hola, Indefinible:

    Primero, ¡gracias por la pronta respuesta! Me sacó de duda de la voz del escritor en la narración.

    No piense que eran impresiones del libro completo, sólo era el capítulo 1. No sabía si debíamos hacerlo por capítulo, o por completo de lo que hemos leído. Pero como vi que mencionaron que han llegado Dimiga al capítulo 3 (y no recuerdo a qué capítuo Amparo), por lo que opté por hacer las impresiones de manera individual por capítulo.

    Entonces aclaro, cuando puse lo de impresiones, era impresiones a lo largo que leía el capítulo 1; lo que imaginaba en cuanto iba leyendo sólo ese capítulo. ¿No sé si será correcto hacerlo así, o mejor me aguanto hasta todos llegar al mismo capítulo y así discutirlo entre todos?

    Pero me quedó una duda:

    ¿Cuál fue el punto de enfoque que le hizo llegar a la idea del libro? ¿Con qué comenzó y basó en ello para ir desarrollando lo que ahora es la novela?

    ¡Gracias por compartir el libro!
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Hola odmaldi,

    Lamento el sarcasmo de mi anterior respuesta, pero es que el comentario acerca de si no sabías estar leyendo el diario del protagonista me hizo un poco de gracia, puesto que en eso consiste la voz narrativa de primera persona. Es como si en narrador omnisciente me sacas la pega de si el autor juega a ser Dios.

    Aclarado este punto, te contesto ya en serio la duda que te ha quedado. Esta novela no nació como una idea.

    Para ponerte en antecedentes, te explicaré cómo Gabriel García Márquez contestó a un periodista cuando, siendo ya un escritor consagrado, le preguntaron cómo veía al Gabriel que escribió su primera novela: La Hojarasca. Gabo contestó que lo miraría con un poco de compasión, pues sólo era un chico que intentó plasmar en el papel todo lo que había aprendido hasta ese momento.

    Con esto no me estoy comparando con Gabo, sino intento dar a entender la poca profesionalidad con la que un novel escribe su primera obra. No tiene una idea y la ejecuta: sale de las tripas.

    En segundo lugar, hablaré de mi formación. Yo soy ingeniero, no periodista ni filólogo. Si escribí una novela fue sin la presión de querer ser escritor. La historia de Eric fue naciendo en mi cabeza, la de todos ellos. La de Claudia cuando se llamaba Sussie, o Amanda cuando se llamaba Amelia.

    A medida que iban pasando los años, un mundo entero creció dentro de mí, influenciado obviamente, por las cosas que iba viviendo, los libros que iba leyendo o las películas que iba viendo.

    Tan buen punto se me ocurría un diálogo brillante, un giro argumental, un posible final, etc., lo anotaba donde surgiera: en una servilleta, en un bloc de notas durante una clase de electrónica, en el móvil. Donde fuera, porque la inspiración te alcanza con la misma facilidad que te abandona.

    Con el paso del tiempo, acumulé mucho material: diálogos, descripciones, tramas. Pero era material inconexo, debía juntar las partes y sabía que de ahí podía surgir una buena novela.

    El resultado fue éste: una novela corta pero con una gran densidad de reflexiones acerca de la vida en el mundo contemporáneo.

    En ese sentido, para mí escribir no es un oficio ni una obligación. Llevo ya dos años con la novela terminada, durante los cuales no he escrito absolutamente nada.

    Ahora bien, cada día, y te repito, cada día, van tomando forma 2 historias en mi cabeza: una de ciencia ficción y una sobre baloncesto. Cuando alguna de ellas alcance la masa crítica, cristalizará en forma de novela, tal y como hizo Polvo de estrellas.

    Quizás ninguna de las dos lo haga. Como último dato curioso te diré que Ken Follet dejó más de 10 años unos cuantos capítulos de Los Pilares de la Tierra en un cajón.

    Desconozco tu experincia, pero si eres novel permíteme un consejo: nunca hagas una novela a partir de una idea. Empieza a escribirla cuando ya tengas una historia. Y no tengas prisa.

    Saludos,
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Odmaldi arriba está el cronograma. Esta semana podrás comentar hasta el capítulo 12, así que con confianza.

    Comentario de los primeros 12 capítulos

    Yo ya lo he leído y diré que me ha despejado muchas dudas el autor con lo que te ha respondido, pero como lectora, de esas que a veces quiere una buena historia que te lleve de la mano, te deje un buen mensaje y no te haga pensar mucho, te diré que a ratos no entiendo cómo está narrada la historia. Sí, se supone que Eric es el protagonista, pero se mete tanto en la vida de los otros personajes que siento que ya no es él quien narra sino una tercera persona, ahí me desubico un poco y eso hace que pierda a veces el hilo de la historia :(

    Si es de fácil lectura pero, me enreda ese tema...

    El tema de la "chica de los ojos verdes". Ahí te digo que me dio pereza su aparición (aparece físicamente en el capítulo 12). Sobre todo, pensando que:

    1) ¿Cómo va a tener el número de Claudia después de tantos años? a ver se fue cuando tenía 15 años, Claudia desapareció mucho antes ¿Existían los celulares en ese entonces? Tal vez sí, pero en ese entonces a los niños no se les daba móvil, menos a los pueblerinos, eso es cosa de dos o tres años atrás. Entonces la chica es una maga, porque para estar 10 años incomunicada llama al número que es... Pues no sé eso no me entra.

    2) La chica lo único que traerá es problemas, se le nota en sus diálogos... Ya me cae mal y me desespera un montón y más al otro pendejo ahí como un idiota.

    No sé, las protagonistas me gustan con carácter, pero esta chiquilla no me inspira sino ganas de tirarla de una gran torre y que desaparezca de una vez por todas... Y sí, en el capítulo 12 a penas aparece, pero ya me cae mal y a no ser que haga milagros, creo que será de esos personajes que quieres que muera pronto, prontisimo ¿Tal vez en el capítulo 13? :rolleyes:

    Como nota adicional, les comento que pensando en la "trama que veo perfilándose en el libro" a veces el amor es una putada, pero una cosa son los amigos y otra el amor. Cuando una persona no puede alejarse de otra sabiendo el daño que le va a causar a su amigo, no sé cómo decirlo, pero eso no tiene presentación. Es de las pocas cosas que yo veo mal, muy mal. Porque hay un código de amigos (buenos amigos) no escrito (al menos con los míos) y los novios, esposos, ex, "amor de la vida" son INTOCABLES, cueste lo que cueste. Aunque claro, bien puedes mandar a tu amigo a comer espárragos y tu tan campante, pero uno no le hace eso a los amigos que son como hermanos.

    Sí, Claudia nunca tuvo nada con esta chica, ella ni siquiera es lesbiana "supuestamente", pero es el amor de su vida. Se lo dijo con todas las palabras, se le nota cuando habla de ella, se lo vio cuando la abrazo en la estación, ¿y el otro anda como un idiota? No manches (como dicen los mexicanos). Si se enreda con "la chica de los ojos verdes" es porque es un cabrón. Y sí, en el amor no se manda (supuestamente), pero al menos en la ficción desearía creer que es posible, o que al menos tendrá el valor de pedir "permiso" y no herir a su "buena" amiga ;)

    Claro que lo otro es que no sea tan buena amiga, ahí sí, que se joda...

    En fin, ya veremos que pasa, pero viendo como van las cosas presiento que la china llegará, jodera a todos y luego hará algo bien estúpido como intentar suicidarse (nuevamente), acabar con la amistad de los tres amigos (de alguna manera, ya sea tirándose al boxeador o a todos ¿Por qué no? se ve que la vida le importa una m..da) y luego se largará porque es lo único que sabe hacer y para lo que es buena...

    PD: No soy de juzgar a las personas, es un ejercicio que llevo años practicando, pero con los libros me tomo ciertas libertades... Es lo que hay, por eso leo :D

    Un abrazo y me encanta esa respuesta de Gabo, creo que aplica muy bien para los escritores novatos (como nosotros) :)

    A seguir leyendo para la próxima semana, quiero ver cuándo se muere la chica de los ojos verdes.... muahhhh soy mala :p
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Hola dimiga,

    Estoy sorprendido por tu capacidad se observación, y agradecido por tus comentarios que son de mucho valor.

    Todas las cosas que has observado las tuve en cuenta a lo largo de la historia. ¿Es posible que te hayas metido en mi mente? :rolleyes:

    Te especifico por puntos:

    1) en la historia no hay un protagonista, sino cuatro, en verdad. Eric es el narrador y quizás es algo más protagonista, pero también es un observador de la vida de dos personajes principales que llevan el peso en la primera parte de la historia: Claudia y Saúl. Claudia y Saúl son los verdaderos protagonistas de estos 12 primeros capítulos. O quizás serían de esos secundarios tan buenos que pasan a protagonistas: Nathan Scott en One Tree Hill; Vegeta en Dragon Ball Z o Barney Stinson en How I met your mother (no toda la ficción acaba en los libros). En este sentido, Eric no sólo nos muestra su panorama interior, sino que hace funciones de narrador observador en tercera persona, algo así como un Dr. Watson en las novelas de Sherlock Holmes. Y este eclecticismo en el estilo narrativo lo encuentro justificable debido al peso de los otros personajes, que como verás son verdaderos protagonistas junto a Eric o Amanda.

    2) el detalle del teléfono ha sido un puntazo. Te has dado cuenta de una de esas pequeñas licencias del autor. En toda ficción debemos atar cabos tirando por el camino del medio. Por ejemplo, en El Sexto Sentido, ¿realmente Bruce Willis tarda tanto en darse cuenta que es un fantasma? ¿De verdad tenían pensado en Star Wars que Luke Skywalker y Leia eran hermanos? ¿Y que me dices de la justificación de Obi-wan respecto a que Darth Vader había matado a Anakin Skywalker "desde cierto punto de vista"? ¿Analizamos el guión de LOST? Casi todas las historias necesitan atar cabos o crear situaciones que resultan un tanto forzadas. La clave es que no sean tan forzadas que llegan a ser ridículas. En este caso, bien es posible que los móviles existieran, pues yo tengo el mismo número desde hace 15 años. Eso sí, la observación me parece razonable, y ha sido divertido que te des cuenta de uno de los problemas que tuve, entre otros cientos: ¿cómo vuelve Amanda a sus vidas? De hecho, creo que hay hasta una frase de Amanda que dice: "Entonces decidí llamarte. ¡Es una suerte que todavía conserves el mismo número de teléfono!". Quizás esté en el capítulo 13, pero estoy seguro de que por ahí está. ;)

    Veo que la historia te va interesando, pues empiezas a sentir simpatía o antipatía por algunos personajes, y a pronosticar la evolución de las tramas. La buena noticia es que ya has pasado la parte "mala" del libro, que es esta larga presentación de casi 12 capítulos en la que entran en juego todos los personajes importantes, incluida Verónica.

    A partir de este punto, la opinión generalizada es que el libro empieza a subir hasta un nivel bastante bueno.

    Un abrazo. :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Bueno pues estaré esperando que así sea y que te hayas cargado a esa chillona jajaja

    Sabes que cuando leía estos primeros capítulos y conocía a los otros dos "protagonistas" pensé por un momento que harías una pequeña introducción y luego un libro para cada uno. Como las sagas que tanto me gustan. Ya que no soy partidaria de las sagas donde el protagonista es siempre la misma persona. Que sí, he leído varias y son buenas, pero es genial también cuando se juega con personajes secundarios que son tan buenos como me han parecido Saul y Claudia. De hecho mucho mejor que Eric, quien con este tema de "me enamoré como las películas" me tiene mareada.

    Habría sido genial, pero con tanta descripción creo que ya el misterio no sería revelado y se ha cerrado esa puerta. Al menos a mí eso me ha parecido, pero bueno ya veremos con esta segunda parte qué pasa...
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Respecto a lo que comentáis de «atar cabos», tengo que darle la razón a Indefinible en eso de que, a veces, es inevitable que queden un poco burdos. En esos casos, hay autores que los maquillan o que tratan de justificarlos de las maneras más increíbles (con lo cual crean nudos aún más feos) y otros que, como en este caso, hacen un pequeño guiño al lector, como diciendo: «Yo mismo reconozco que queda forzado, pero no me lo tomes en cuenta». Sin duda, me gusta mucho más la segunda opción. :)

    Pd: Yo ya he acabado el libro, así que voy a esperar hasta la última semana para comentar todo lo que he ido anotando durante la lectura y, sólo si sale algún tema que tenga apuntado para comentar, intervendré antes.

    Indefinible, ya te adelanto que me lo he leído en tres días y que, a pesar de que no es el tipo de libro que suelo leer (lo que comentas de las novelas más basadas en reflexión que en trama), me ha enganchado bastante y tengo anotadas muchas cosas positivas; aunque, para ser sinceros, también te esperan un par de tirones de orejas. :D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Pues espero que el tirón de orejas sea bien bueno, porque hasta donde llevo aún no se carga a esta china y por el contrario se cargó un personaje que bien merecía un libro entero... La embarrada, te juro que estoy que lo dejo aquí porque se me hace que no se la va a cargar y terminará siendo la heroína (¿De qué? no sé) Pues la china sigue pareciéndome de los personajes más cansinos que he leído en años...

    ¿Cuánto le echamos a que ahora tras lo que ha pasado será la víctima y saldrá con cosas como: "por mi culpa ha pasado lo que ha pasado..."? pues claro que es tu culpa, debiste quedarte en la foto y no salir de ahí nunca :eek:

    Siii me cae mal, muy mal. Estoy que lo termino no porque me tenga enganchada sino porque me tiene desesperada...

    Lo siento hay cosas positivas (claro que sí), pero en este momento no las veo, estoy indignada :(-(
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    dimiga escribió : »
    Pues espero que el tirón de orejas sea bien bueno, porque hasta donde llevo aún no se carga a esta china y por el contrario se cargó un personaje que bien merecía un libro entero... La embarrada, te juro que estoy que lo dejo aquí porque se me hace que no se la va a cargar y terminará siendo la heroína (¿De qué? no sé) Pues la china sigue pareciéndome de los personajes más cansinos que he leído en años...

    ¿Cuánto le echamos a que ahora tras lo que ha pasado será la víctima y saldrá con cosas como: "por mi culpa ha pasado lo que ha pasado..."? pues claro que es tu culpa, debiste quedarte en la foto y no salir de ahí nunca :eek:

    Siii me cae mal, muy mal. Estoy que lo termino no porque me tenga enganchada sino porque me tiene desesperada...

    Lo siento hay cosas positivas (claro que sí), pero en este momento no las veo, estoy indignada :(-(

    Jajaja, ¡veo que le has cogido corajina a la niña de los ojos verdes! A mí tampoco me caía bien, pero me parecía un personaje bien llevado, con ella no tengo quejas: aporta lo que tiene que aportar al conjunto, aunque es cierto que es un personaje bastante melodramático, sobre todo comparado con Claudia, que es la campechanía en persona. :D
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Buenas noches, amig@s,

    Gileblit, me alegro que te haya gustado y reflexionaré acerca de tus tirones de orejas, pues soy consciente de que la novela no es un trabajo impoluto, sino que es propia de un principiante, aunque escrita con gallardía y seguridad. Es posible que ya los haya visto, o me los hayan dicho, y si no es así todavía mejor porque más impresiones de las cuales aprender. Todas las críticas constructivas me encantan, únicamente no acepto nunca críticas ácidas y destructivas que destilan cierta envidia... Envidia a no se qué, supongo que simplemente al hecho de tener la suficiente disciplina de acabar un trabajo y autoeditarlo, cosa que alguno de estos críticos tan duros nunca ha sido capaz de hacer. No obstante, sé por tu tono que esos tirones de orejas van a ser de los valiosos, así que los leeré con atención. :)

    Dimiga, el hecho de que te caiga tan mal uno de mis personajes, y otras te hayan gustado tanto, para mí es un éxito rotundo. Mi intención no fue en ningún momento gustar a todos los públicos ni crear la historia más molona posible, en la que sucede lo que el lector pueda querer.

    Sencillamente esta historia nació. Intenta transmitir un mensaje con unos personajes que he intentado definir lo mejor posible. Creo que he sido fiel a cada personaje, y he desarrollado la línea argumental con coherencia, siendo consecuente con la evolución psicológica de cada uno de ellos.

    En este sentido, lo que quiero decir es que entiendo que la historia te pueda no gustar, no por su calidad, sino porque quizás ese mensaje no coincide con tus valores o tu perspectiva respecto a la vida, igual que yo no conecto con las películas de Batman o James Bond, y hay gente a la cual les pirran estas historias. Sin embargo, Spiderman me encanta. El héroe romántico por autonomasia. Y otra gente lo encuentra un pardillo. ;)

    El caso es que agradezco a todos aquellos que habéis invertido tiempo a leer la historia, y os habéis animado a compartir vuestras impresiones, que son muy bien recibidas por mi parte.

    Saludos,
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Ni los libros más vendidos del mundo son de gusto del 100% de la población. Así es la vida...

    Yo la verdad no me identifico con ninguno de los personajes. Me gustaba el boxeador y me da mucha lástima lo ocurrido, porque era un personaje que hacía más juego con la vida vista de una manera positiva, no "tan" destructiva... Aunque el chico era una bomba andante :rolleyes:

    Tal vez no me identifico con la "pareja" porque no soy pesimista, ni tomo drogas, ni ando de fiesta cada fin de semana huyendo de una vida miserable, ni me quejo por la situación que yo misma he creado en mi vida. Tampoco me gusta rodearme de personas con esa mentalidad y menos tan destructivas. No quiero decir que no las conozca. A lo largo de mi vida he visto y convivido con muchas personas como la chica de los ojos verdes: Demasiado enfrascadas en su propia vida que todos los males son para ellos o son producidos por ellos, pero nunca asumen realmente la responsabilidad de nada :(-(

    Lo dicho, el amor a veces es una m..da pero el pobre Eric tiene un gusto pésimo, por eso es que está como está (y lo mejor es que se vive quejando). Al menos el boxeador eligió equilibrio, alguien que no solamente lo lleva por el buen camino, sino que es "estable" a pesar de su "problema. El otro ha elegido su propia sombra. A ver si con sus cambios la chica logra cambiar también, aunque así cambie radicalmente, la veo huyendo en unos meses o chantageándolo con matarse cada que le haga algo que no le gusta... (ehhhh que yo conozco gente como ella que lo hace) :-O

    Una vez leí que tanto hombres como mujeres buscamos una madre o un hijo en nuestras relaciones. Y lo explico en caso de los hombres: "ellos quieren alguien que los cuide o alguien a quien cuidar". Como pasa con estos dos personajes.

    Creo que es bueno crear personajes que te produzcan amor u odio en tus lectores. Yo adoraba al Profesor Snape de Harry Potter, en los libros y en las pelis, y mucha gente lo odiaba. Yo en cambio lo veía como un incomprendido, y a la final fue así... :cool:

    Bueno, yo ya estoy lista para la parte de esta semana y creo que me lo terminaré este fin de semana :eek:
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Hola Diana,

    Ciertamente Amanda no es ninguna joya. De hecho, una de las cosas que quería transmitir es que el amor es ciego, y uno puede enamorarse de la persona más equivocada del mundo, como el propio Eric dice por allá a la mitad del libro. :)

    Me alegro que te lo termines y espero que te guste el final. O que te guste un poco más... jaja :rolleyes:
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Ahi va lo mio y dentro del mes je je je :)
    Leyéndolos siento que mi forma de participar se aleja un poco de como lo hacen ustedes. A ver si con la otra me explayo más. Saludos.

    Una novela contradictoria sin embargo logra su objetivo, llevarnos diestramente hasta el final. Con un principio lleno pesimismo que no es consecuente con la realidad en la cual se desarrolla. Pero la novela toma su verdadero ritmo cuando se hacen presenten todos los protagonistas. Sus historias se entrelazan para darnos un entramado dinámico y que va balanceando este relato que está muy cercano a nuestra realidad. Nos toca. Sorprendente la intención del narrador cuando nos relata el origen de uno de ellos, justamente el que se va instalando en nuestra mente como un personaje diferente y atrayente, sin embargo y sin darnos un aviso previo nos deja sin respiración cuando a reglón seguido, nos anuncia su muerte. Difícil no hacer un alto en la lectura por unos segundos. Un detalle que no desmerece el valor del relato es que aunque el quehacer de ellos difiere, en sus pensamientos hay mucha similitud, muchas veces si no supiéramos quien habla o piensa sería difícil diferenciarlos. Creo que lo que hago y pienso deben ir de la mano. Es una novela humana. Los personajes no esconden sus debilidades y sus fortalezas, son sinceros y trasparentes. No nos mienten. Sin embargo insisto en la contradicción porque hay situaciones difíciles de conciliar. El rechazo a la “normalidad” en que viven no se apiada del hecho que de viven en ella y de ella, cosa que el protagonista finalmente - puesto en una disyuntiva - lo reconoce, lo que no debería ser ya con eso se pierde toda la fuerza de su rechazo. Sin embargo hay mucho en esta novela, mucho para sentir, mucho para condolerse y también para sorprenderse y por qué no… para reír. Ahí están los hechos… relatados. Sin embargo un detalle que no es menor, hay mucho de moralizante y tengo entendido que el fin de una novela es no es moralizar sino contar, solo contar. En fin, un relato entretenido, bien contado, con pericia y esfuerzo. Hay un juego permanente con las palabras, las frases, que no te deja indiferente. No es una novela fácil. Nos pide esfuerzo y concentración para realmente leer la novela que el autor nos ofrece. Un relato interesante.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Al parecer todos los implicados ya nos leímos el libro completo, así que esta semana le podemos dar materile y seguir con el otro:)

    Me pareció que la muerte de Saùl fue muy triste e inesperado, por que estábamos leyendo una cosa, cuando de pronto que estaba herido y muribundo, en una espabilada, ahí creo que faltó mas parlamento, pues ni siquiera le dio la oportunidad de defenderse,al fin que no era ningún manco para dejarse matar tan bobamente.

    la aparición de la chica de los ojos verdes, los puso de cabeza, pues es complicado vivir con alguien con tantos problemas internos e inconforme con todo lo que la rodea, aunque a veces es bueno que aparezca alguien que de el revolcòn.

    Claudia parece embarazada por el espíritu santo, pues no se le conocía santo baron.

    Dentro de la forma de narrar y contar los hechos, se me hace que le hizo falta hilvanar algunos hechos para que no quedaran flotando, sin embargo es una novela que se lee sin muchos contratiempos, entretiene y es cruda en algunos pasajes.

    Entre los que me llamo la atención fue la forma de despedazar al ex de la amiga, no me explico con tantos batacazos, como logro sobrevivir, hecho que desencadenó la tragedia, a veces los enemigos si están mejor bajo tierra de una vez, mas con esta clase de gentuza, no daba para menos.

    La actitud de los dos amigos, frente al embarazo de claudia deja mucho que desear, que clase de amigos se van y dejan a una amiga embarcada cuando mas los necesitaba.
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Hola torrejuelas,

    Muchas gracias por tu valoración. Me parece aguda y equilibrada, y me alegro al mismo tiempo de que hayas encontrado la lectura interesante, que al final es de lo que se trata. :)

    Te comento algunas cosas, sólo a modo de curiosidad:
    torrejuelas escribió : »
    Una novela contradictoria sin embargo logra su objetivo, llevarnos diestramente hasta el final. Con un principio lleno pesimismo que no es consecuente con la realidad en la cual se desarrolla.

    Ciertamente, el personaje de Eric lo tiene todo en apariencia, y sin embargo dentro de él hay un vacío interior. Para muchos este vacío puede ser el no haber encontrado a su amor verdadero todavía, como es el caso del protagonista, junto con no haber encontrado tampoco su lugar en el mundo, al tener por ejemplo un inicio de la vida laboral difícil. Hay mucho que hablar sobre este tema de jóvenes con todas las comodidades a su alcance y a su vez vacíos. Es un reflejo de la crisis de los 25, que por si alguno no sabe en qué consiste, dejo aquí un enlace donde se explica extensamente:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_cuarto_de_vida
    torrejuelas escribió : »
    Pero la novela toma su verdadero ritmo cuando se hacen presenten todos los protagonistas. Sus historias se entrelazan para darnos un entramado dinámico y que va balanceando este relato que está muy cercano a nuestra realidad. Nos toca.

    Acertadísimo comentario, no han sido pocos los que me han dicho que la novela arranca un poco lenta y no es hasta la segunda parte de la misma que alcanza su potencial. El principio fue abrir tramas, abrir tramas, abrir tramas... Y después cerrar tramas, cerrar tramas, cerrar tramas... Y así no se hace: error de principiante. Un ejemplo de como sí se hace es como lo hace Ken Follet, uno de mis ídolos, que por aquí tampoco es muy valorado, pero es un tío que sabe llevar muy bien el ritmo de abrir-trama, cerrar-trama, a lo largo de miles de páginas. En este sentido tengo que aprender para conseguir un desarrollo de la novela más fluido. Por otro lado, también he recibido buenos comentarios acerca de lo emotiva que es la novela, tal y como apuntas.
    torrejuelas escribió : »
    Sorprendente la intención del narrador cuando nos relata el origen de uno de ellos, justamente el que se va instalando en nuestra mente como un personaje diferente y atrayente, sin embargo y sin darnos un aviso previo nos deja sin respiración cuando a reglón seguido, nos anuncia su muerte. Difícil no hacer un alto en la lectura por unos segundos.

    Estuvo escrito así con toda la intención y creo que es uno de los puntos de la novela mejor conseguidos: nos muestra que la vida es breve y que no somos invulnerables, pese que a veces en nuestra juventud podamos pensar que sí.
    torrejuelas escribió : »
    Un detalle que no desmerece el valor del relato es que aunque el quehacer de ellos difiere, en sus pensamientos hay mucha similitud, muchas veces si no supiéramos quien habla o piensa sería difícil diferenciarlos. Creo que lo que hago y pienso deben ir de la mano.

    Aquí tengo que agradecerte el exceso de benevolencia, pues pienso que sí que desmerece ligeramente la novela el hecho que a pesar de tener unos personajes tan bien definidos, los diálogos entre ellos no han sido demasiado bien personalizados. Y es una lástima. Tienes toda la razón en este punto y creo que es uno de los aspectos a mejorar para la siguiente.
    torrejuelas escribió : »
    Es una novela humana. Los personajes no esconden sus debilidades y sus fortalezas, son sinceros y trasparentes. No nos mienten. Sin embargo insisto en la contradicción porque hay situaciones difíciles de conciliar. El rechazo a la “normalidad” en que viven no se apiada del hecho que de viven en ella y de ella, cosa que el protagonista finalmente - puesto en una disyuntiva - lo reconoce, lo que no debería ser ya con eso se pierde toda la fuerza de su rechazo. Sin embargo hay mucho en esta novela, mucho para sentir, mucho para condolerse y también para sorprenderse y por qué no… para reír. Ahí están los hechos… relatados. Sin embargo un detalle que no es menor, hay mucho de moralizante y tengo entendido que el fin de una novela es no es moralizar sino contar, solo contar. En fin, un relato entretenido, bien contado, con pericia y esfuerzo. Hay un juego permanente con las palabras, las frases, que no te deja indiferente. No es una novela fácil. Nos pide esfuerzo y concentración para realmente leer la novela que el autor nos ofrece. Un relato interesante.

    Me parece una crítica sincera, precisa y justa. Me ha encantado.
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Hola Amparo,

    Antes que nada me gustaría darte las gracias una vez más por ofrecerme la oportunidad de estar aquí. Para un autor siempre es ilusionante poder hablar de su trabajo con los lectores. Es una experiencia bonita, y además me ha permitido hacer alguna incursión más en otros temas del foro, el cual encuento muy interesante.

    Al contrario que el compañero anterior, que ha hecho un análisis un poco más técnico, tú como Diana comentas mucho acerca de lo que te ha gustado y no de los hechos que pasan en sí. En este sentido, como le comenté a Diana, es normal que a veces no nos guste el curso que toma un relato. Si bien pienso que la coherencia interna del mismo es lo más importante en el momento de medir su calidad.

    Como he hecho con el compañero más arriba, te comento punto por punto sobre tu valoración:
    amparo bonilla escribió : »
    Me pareció que la muerte de Saùl fue muy triste e inesperado, por que estábamos leyendo una cosa, cuando de pronto que estaba herido y muribundo, en una espabilada, ahí creo que faltó mas parlamento, pues ni siquiera le dio la oportunidad de defenderse,al fin que no era ningún manco para dejarse matar tan bobamente.

    Pensé mucho acerca de cómo abordar la muerte de Saúl. Finalmente, el recurso que me pareció más efectivo fue el que empleé: un contraste entre el inicio de su historia e inmediatamente su repentina muerte. El mensaje a transmitir es justo que la vida puede acabar de forma brusca e inesperada. Sin embargo, tienes razón en cuanto a que Saúl no era ningún manco, pues había sido boxeador profesional, y una escena de acción podría haber hecho más justicia al personaje. Aquí se deja un poco más abierto este tema a la imaginación del lector: ¿fue atacado por la espalda?; ¿cuántos le atacaron? Al mismo tiempo, he de reconocer que escribir esa escena de acción en concreto no hubiera sido nada, pero que nada fácil. Quizás me fui por la tangente.
    amparo bonilla escribió : »
    Claudia parece embarazada por el espíritu santo, pues no se le conocía santo baron.

    Ahí está la gracia, pues la tensión sexual entre Claudia y Saúl se insinúa a lo largo de todo el relato y quise jugar con el lector. Seguro que más de uno pensó acerca de si el hijo podía ser de Saúl; pero resultó ser que no.:D
    amparo bonilla escribió : »
    Dentro de la forma de narrar y contar los hechos, se me hace que le hizo falta hilvanar algunos hechos para que no quedaran flotando, sin embargo es una novela que se lee sin muchos contratiempos, entretiene y es cruda en algunos pasajes.Entre los que me llamo la atención fue la forma de despedazar al ex de la amiga, no me explico con tantos batacazos, como logro sobrevivir, hecho que desencadenó la tragedia, a veces los enemigos si están mejor bajo tierra de una vez, mas con esta clase de gentuza, no daba para menos.

    Es posible que haya algún cabo por atar, aunque habrá sido sin darme cuenta, pues hice bastante esfuerzo en no dejar demasiado temas sin resolver. Sobre la crudeza de la novela en algunos puntos, es producto de otra de mis influencias, Quentin Tarantino, y no pretende otra cosa que impactar al lector. Me gusta que si alguien lee algo mío, haya algo que se le quede grabado, como la famosa escena del despellejamiento en vivo o el asesinato con el bate de béisbol que son narrados en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Seguro que si alguien se ha leído esta novela, sabe de qué dos escenas hablo aunque se la leyera hace 20 años.
    amparo bonilla escribió : »
    La actitud de los dos amigos, frente al embarazo de claudia deja mucho que desear, que clase de amigos se van y dejan a una amiga embarcada cuando mas los necesitaba.

    Cierto es que el final no es justo por la parte que le toca a Claudia. Podríamos decir que es un personaje que pasa de ser la agresora a la víctima. Pero al mismo tiempo se le abre la puerta a una vida quizás más plena con la crianza de un hijo. Por otro lado, en el final busqué aquello que pudiera producir más emoción, y pensé que un cambio de ciudad podría ser un símbolo de empezar una nueva vida con ilusión.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Pues, ya que estamos con las valoraciones finales, voy a por la mía.
    Estoy con Amparo en que la forma de la que Amanda y Eric tratan a Claudia al final es bastante poco propia de amigos. De hecho, para cuando llegaron a ese punto, yo ya llevaba tiempo preguntándome cómo estaban pagando el piso, porque en principio eran tres: Saúl, Claudia y Eric. Amanda no parece que contribuya porque no tiene oficio ni beneficio, y cuando Saúl muere se quedan dos para pagar. Y, al final, ella sola. Me pareció curioso, pero vamos, es licencia de escritor y también estoy de acuerdo con Indefinible en que el cambio de ciudad es un buen «final-comienzo».
    Por otro lado, el tema de la muerte de Saúl: es verdad que estamos acostumbrados a que este tipo de eventos se anuncien, a que se vean venir, ya sea porque el personaje se mete en una pelea o porque está enfermo o por algún otro motivo. Sin embargo, en la vida real esto no pasa: en cualquier momento te puede atropellar un coche o caerte la rama de un árbol encima y se acabó. En un segundo. Nadie lo preveía, pero ha pasado. Por este motivo, a mí sí que me gustó esa forma de exponerlo en la novela: creo que responde a lo que se quería transmitir.
    Los personajes me ha parecido que estaban bien tratados, que cumplían la ley del decoro (hacían lo que se esperaba de ellos, eran consecuentes) y que compartían y diferían lo suficiente como para brindar un buen espectro de posibilidades pero sin hacerlos incompatibles entre sí: todos están desencantados de alguna manera pero por diferentes motivos. Quizá lo que me ha chocado es que, en ese clima de desilusión o de vacío que comenta Indefinible no haya ninguna rencilla entre ellos: todos aceptan bien lo que el resto hace, a nadie le parece mal que Amanda se acople... Parece que la crisis de los 25 les ha quitado hasta la mala leche, vaya.
    Las tramas me parece que, en esta novela, pasan a un segundo plano respecto a los propios personajes y, por supuesto respecto a las reflexiones de Eric: quizá por eso no son tan complicadas. Me parece un recurso muy hábil para dirigir la atención a lo que el escritor quiere destacar. Creo que ya lo comenté en alguna otra lectura, que una de las formas de señalar lo importante era hacer el resto de los elementos más simples. En este caso, las tramas son lo simple: lo que destaca son los personajes. La única pega que puedo poner en este punto, aunque es algo personal, es que me hubiera gustado saber algo más de Helena y su marido y de Verónica, aunque entiendo que eran personajes auxiliares y que seguramente no interesaba desarrollarlos mucho para que no pisaran a los principales.
    Y, por último, vamos a los tirones de orejas que comenté hace un tiempo y que no tienen que ver con Amanda sino con aspectos gramaticales y estilísticos. (Vaya por delante que he trabajado con una versión que descargué de Amazon en agosto de 2013). Me he encontrado bastantes fallos de tipografía y ortografía a lo largo del libro. De los primeros no voy a poner ninguno porque se ve que son descuidos, pero de los primeros sí que voy a citar algunos porque me parecen (desgraciadamente) bastante corrientes y ya sabéis que tengo una cruzada personal contra estas cosas:
    - Pié por pie: Demasiadas horas de pié en la caja del supermercado/ También lleva siempre calcetines de distintos colores en cada pié
    - Expirar por espirar: Me olvido de los problemas mundanos expirando nubes azules de humo.
    - Verbo haber: No pueden haberlos / Todos los silencios que ha habido
    - Empapados de arriba a abajo --> Lo correcto es «Empapados de arriba abajo».
    - Noche Vieja --> Se suele sustantivar como Nochevieja.
    - Panel por panal: Un panel de abejas
    - Respirar cerca suyo --> Lo correcto es «Respirar cerca de él/ella».
    - Enjuagar por enjugar: Saúl se bajó de la tarima y se enjuagó el sudor
    - Deber (obligación)/deber de (posibilidad): Debió ser tomado por una Polaroid instantánea. El papel está deteriorado y descolorido. La imagen muestra el primer plano de la cara de una chica. La chica debía ser muy joven en el momento que fue fotografiada. No debía tener mucho más que quince años.

    Errores causados por influencia del inglés:
    - Harmonía por armonía, causado por el inglés 'harmony': Todo el Universo es bello y harmonioso.
    - La programación nocturna es verdaderamente bizarra --> El inglés 'bizarre' significa «raro» o «extraño», pero, en español, bizarro es «valiente, generoso o lucido».
    - La destinación del nuevo tren --> No es incorrecto, pero es un anglicismo que viene de 'destination'. En español es más correcto poner 'destino'.
    - Tuvimos que viajar a Bilbao para dar soporte a Saúl en aquella locura --> 'Support' es una de las palabras que han pegado fuerte en en el español: tenemos soporte al cliente, dar soporte... Pero, en realidad, es una palabra que se traduce al español de muchas maneras distintas. En este caso, sería mejor «prestar ayuda» o «apoyar».

    Éstas son las más llamativas que he encontrado. Que conste que no las pongo para que nadie se sienta insultado ni herido ni por hacer sangre: al contrario, creo que son errores que ahora mismo se ven tanto que es necesario sacarlos para que poco a poco se vayan quitando. Por tanto, el objetivo de escribir esto es, simplemente, formativo.
    Por otro lado, quiero señalar otras dos cosillas en este apartado: la primera, la puntuación de los diálogos. Estaban casi todos escritos con comillas dobles en lugar de con rayas de diálogo, que sería mucho más correcto y estético. (Dejo aquí un enlace a un documento PDF que explica cómo hacerlo). En algunos capítulos, en cambio, estaban escritos en un pseudo-formato de teatro, con el nombre del personaje, dos puntos y la intervención. Sinceramente, creo que queda bastante feo. Los diálogos no tenían tantos personajes como para que fuera necesario identificarlos todo el rato, sobre todo cuando cada uno tenía una vos bastante diferenciada; además, incluso si hubiera sido necesario, la estructura del diálogo permite incluir intervenciones del narrador para decir quién habla y cómo lo hace.
    El último aspecto que quiero destacar es el uso constante de la misma frase «ojos verdes de ciencia-ficción» durante toda la novela. Es una construcción bastante conocida (casi demasiado) y, aunque no voy a decir que no se pueda utilizar, creo que un uso excesivo es contraproducente, pero esto ya es más una cuestión de opiniones.

    En conjunto, y ya para acabar, me quedo con esta valoración (es la que tengo en mi ficha de lectura):
    En general, el desarrollo de la historia me ha gustado, el hilo está bien llevado y los pensamientos son coherentes con lo que va pasando. Definiría la novela como un caleidoscopio de temas: se mezclan, se olvidan, vuelven… En interesante porque se parece mucho al pensamiento real.
    Lo más negativo que le he encontrado han sido los puntos que destaco en «Observaciones» (básicamente, lo que he comentado de ortotipografía y gramática).
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Hola Gileblit,

    Muchas gracias por leer la novela. :)

    Te comento como he hecho con los otros compañeros:
    Gileblit escribió : »
    ...en que la forma de la que Amanda y Eric tratan a Claudia al final es bastante poco propia de amigos... y también estoy de acuerdo con Indefinible en que el cambio de ciudad es un buen «final-comienzo»

    Es una observación acerca del final que tuve en cuenta al escribirlo. Lo comentado ya: en un final no se puede tener todo a veces, y hay que intentar buscar el óptimo. Creo que el final del viaje con la sorpresita de la llamada telefónica era más potente que un final más tranquilo. Por otro lado, conozco mucho a Claudia, y pese a lo vivido, en el fondo de su corazón se alegra por sus amigos.
    Gileblit escribió : »
    Por otro lado, el tema de la muerte de Saúl: es verdad que estamos acostumbrados a que este tipo de eventos se anuncien, a que se vean venir, ya sea porque el personaje se mete en una pelea o porque está enfermo o por algún otro motivo. Sin embargo, en la vida real esto no pasa: en cualquier momento te puede atropellar un coche o caerte la rama de un árbol encima y se acabó. En un segundo. Nadie lo preveía, pero ha pasado. Por este motivo, a mí sí que me gustó esa forma de exponerlo en la novela: creo que responde a lo que se quería transmitir.

    Exacto. Quise dar una muerte repentina a uno de los personajes principales porque la vida es así, y lo he vivido en personas cercanas. Esta novela trata mucho sobre la vida. Y la vida es... inesperada. En este sentido, me alegro que hayas captado el porqué de esta discontinuidad en el relato, que fue intencionada no involutaria.
    Gileblit escribió : »
    Los personajes me ha parecido que estaban bien tratados, que cumplían la ley del decoro... todos están desencantados de alguna manera pero por diferentes motivos... Quizá lo que me ha chocado es que... parece que la crisis de los 25 les ha quitado hasta la mala leche, vaya.

    Es cierto que su desencanto era común. Algunos pienso que sólo han percatado el desencanto de Eric y Amanda, cuando Claudia y Saúl están desencantados del mismo modo pero lo llevan de otra manera. Sobre las disputas propias de la convivencia, un detalle importante es que Eric, Claudia y Saúl, son ellos mismos toda la familia que tienen en Barcelona. De ahí su sólida amistad. Sobre el tema del acoplamiento de Amanda estaba cantado: Claudia tiene sentimientos por ella, Eric también y Saúl pasa.:)
    Gileblit escribió : »
    Las tramas me parece que, en esta novela, pasan a un segundo plano respecto a los propios personajes y, por supuesto respecto a las reflexiones de Eric: quizá por eso no son tan complicadas. Me parece un recurso muy hábil para dirigir la atención a lo que el escritor quiere destacar. Creo que ya lo comenté en alguna otra lectura, que una de las formas de señalar lo importante era hacer el resto de los elementos más simples. En este caso, las tramas son lo simple: lo que destaca son los personajes. La única pega que puedo poner en este punto, aunque es algo personal, es que me hubiera gustado saber algo más de Helena y su marido y de Verónica, aunque entiendo que eran personajes auxiliares y que seguramente no interesaba desarrollarlos mucho para que no pisaran a los principales.

    Muy acertado el análisis, también en el punto de Verónica y Helena. Eran personajes accesorios y pese a que pensé darles más págines, decidí que no guardaba coherencia con el ritmo de las tramas principales. Por otro lado, totalmente de acuerdo, es una novela basada en personajes.
    Gileblit escribió : »
    Y, por último, vamos a los tirones de orejas que comenté hace un tiempo y que no tienen que ver con Amanda sino con aspectos gramaticales y estilísticos. (Vaya por delante que he trabajado con una versión que descargué de Amazon en agosto de 2013). Me he encontrado bastantes fallos de tipografía y ortografía a lo largo del libro. Por tanto, el objetivo de escribir esto es, simplemente, formativo.

    En este punto no puedo hacer nada más que aceptar tus correcciones. Tan sólo comentar un par de puntos: la versión que descargaste fue corregida posterioremente y algunos de estos errores fueron corregidos (y otros no). Creo que aquí hay un tema y es que no tengo formación humanística sino científico-técnica. Escribo bien más por ser algo natural para mí que por ser un estudioso de la literatura y la lingüística. Por otro lado, al ser una autopublicación, no he podido contar con los servicios de un corrector de estilo. Es decir, un escritor generalmente escribe una novela porque es capaz de contar una buena historia, con un estilo atractivo, etc., pero ese texto posteriormente es revisado por otro profesional, quizás incapaz de escribir una novela, pero que domina todos estos tecnicismos lingüísticos. En este sentido, tal cantidad de errores no significa otra cosa que el libro es una autopublicación en la que el autor ha hecho absolutamente todo (salvo la portada, que me la hizo una amiga). La portada no es la de la versión que tienes. Ahora creo que está muy chula.

    Por otro lado, reitero que en absoluto me siento ofendido o mal por los errores que has encontrado. Creo que son algo natural después de todo lo expuesto, y que no desmerecen el valor de la historia en sí, que es lo que más me importa como autor. :)

    De todas formas gracias por las observaciones. Algunas me han parecido incluso curiosas, como el tema de los anglicismos. Es algo que nunca me había planteado.

    Gileblit escribió : »
    Por otro lado, quiero señalar otras dos cosillas en este apartado: la primera, la puntuación de los diálogos. Estaban casi todos escritos con comillas dobles en lugar de con rayas de diálogo, que sería mucho más correcto y estético.

    Yo leo muchas novelas en inglés (versión original), y ahí se escriben siempre comillas. Éste fue el motivo de la puntuación. Más adelante encontré que en castellano en los diálogos es obligatoria escribir rayas de diálogo. Esto se corrigió y en la versión actual ya están las rayas de diálogo.
    Gileblit escribió : »
    En algunos capítulos, en cambio, estaban escritos en un pseudo-formato de teatro, con el nombre del personaje, dos puntos y la intervención. Sinceramente, creo que queda bastante feo. Los diálogos no tenían tantos personajes como para que fuera necesario identificarlos todo el rato, sobre todo cuando cada uno tenía una vos bastante diferenciada; además, incluso si hubiera sido necesario, la estructura del diálogo permite incluir intervenciones del narrador para decir quién habla y cómo lo hace.

    Lo empleé como floritura, sencillamente para llamar la atención o querer ser diferente. Es posible que haya sido un error.
    Gileblit escribió : »
    El último aspecto que quiero destacar es el uso constante de la misma frase «ojos verdes de ciencia-ficción» durante toda la novela. Es una construcción bastante conocida (casi demasiado) y, aunque no voy a decir que no se pueda utilizar, creo que un uso excesivo es contraproducente, pero esto ya es más una cuestión de opiniones.

    Cierto, es de una canción de Amaral. Creo que me muestro repetitivo en el uso de más expresiones y es otro de los puntos a pulir para la siguiente. Bien visto, y no eres el único que me lo ha comentado.

    Como comentario final, Gileblit, se nota que eres un tío que sabe, por lo menos de los aspectos lingüísticos bastante más que yo, puesto que algunas correcciones yo ni las había olido, francamente. Teniendo en cuenta esto, me alegro que tu valoración final de la novela haya sido positiva, pues no me cabe duda de que como lector eres exigente.

    Acerca de los tirones de orejas, los acepto con buena predisposición a no incurrir en los mismos cuando me ponga a escribir la segunda, si es que me pongo. Aunque en concreto el tema de los detalles más específicos... Me temo que poco podré hacer sin ayuda, pues mi conocimiento alcanza para escribir una novela, pero no para luego corregirla y que quede perfecta. Para ello necesitaría o bien contratar a un profesional o bien ser publicado por una editorial.

    Muchas gracias por tus extensos comentarios. :)

    Saludos,
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com