¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Breve reflexión sobre la manipulación de la mentalidad colectiva

Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
editado mayo 2014 en Ensayo
Breve reflexión sobre la manipulación de la mentalidad colectiva

Debería, como la mayoría de vosotros, estar trabajando... estudiando... Aplicando cualquier faceta productiva que satisfaga las obligaciones impuestas. De hecho, intentando cumplir tales premisas me hallaba, cuando mi mente se ensombreció ante la lectura. Si queréis pues, escuchad mi reflexión, unas palabras frente a la triste observación de la alteración programada.

La manipulación de la mentalidad colectiva, si asumís el término, no ha sido nunca tarea en exceso complicada. Los medios de comunicación, que ahora envuelven cada uno de nuestros actos cotidianos, supieron sobreponerse a la capacidad de crítica, al juicio que toda persona consideraría racional. De hecho, cuando ante nosotros se nos presenta una de las mayores catástrofes que contempló la Historia, como es el Holocausto – siendo el término de shoah bastante más adecuado – parece contrario al sentido común, demasiado cruentos parecen los actos cometidos. Muchas veces se ha preguntado qué circunstancias llevaron a tal extremo e irracional odio de un sector tan marcado y definido como es la población judía; existen al respecto muchas explicaciones que aluden a los condicionantes socio-económicos, enraizado todo aquel desprecio en la larga tradición antijudía europea.

Yo misma llevo largo tiempo debatiéndome entre la causalidad que originó tal desastre, pues ¿no existe en el futuro propensión a cometer actos incluso más crueles que aquéllos? ¿No se está fomentando ahora ya el odio a las minorías? Afirmo una vez más que la extrema derecha, como todos los medios parecen mostrar, está resurgiendo en una situación de crisis y confusión; los ataques a la población de religión musulmana, cargada con los nuevos estereotipos modernos del emigrante e incluso del terrorista, se prefiguran como ejemplificación de un nuevo chivo expiatorio. Al mismo tiempo, en nuestros países vecinos como aquí, la violencia y la intransigencia contra personas homosexuales está encontrando marcos de expresión insospechados, reduciéndose día a día la libertad de expresión, reunión y protesta.

Si existió un día la buena democracia, la realmente fiel a su contenido, está sufriendo una larga agonía en el Occidente cristiano, tan contradictorio como nuestro propio pensamiento. Pero esto, amigos, ya lo sabréis al contemplar sólo en la pantalla al supuesto gobernante, como si se tratara de un Gran Hermano que el mismo Orwell hubiese considerado patético. Mas me he dejado llevar por la reflexión del presente, cuando quería expresaros solo un fragmento del pasado...


..............

Mucho antes de que estallara en Alemania la dictadura nazi, en la Rusia zarista los pogroms eran un actor cotidiano de la vida y manipulación política. Las tensiones entre los derechistas reaccionarios partidarios del mantenimiento de las estructuras propias del Antiguo Régimen y aquéllas fuerzas liberalizadoras, defensoras de la modernización socio-política, fueron un marco de lo más propicio para la propaganda antisemita, puesto que la derecha intentaba asociar a toda costa los cambios a la comunidad judía, culpable de todos los males. Judíos así, serían asociados también a la revolución bolchevique, naciendo el famoso mito de la conspiración judeo-comunista, más potente si cabe en el siglo XX que la tradicional judeo-masónica.

Tristemente, el bando tradicional en defensa del decadente zarismo, como el propio Ejército Rojo eran contrarios al elemento judío. Y la guerra civil fue escenario de matanzas desconocidas por gran parte de nosotros, eclosionados por las dimensiones del exterminio nazi. No obstante, solo quiero dejaros, sin más dilación, aquel texto que tanto me conmocionó, para que vosotros mismos juzguéis hasta qué punto no se trata de un fenómeno aislado, sino más bien un elemento pendiente de la influencia de una propaganda maligna y absurda, la capacidad del hombre por ejercer la violencia más desgarradora. Imbuidos nosotros mismos en planos aún no asumidos, ante las muertes de cientos de personas cada día en las comunidades extra-europeas, donde por cierto, están resurgiendo los Protocolos a raíz del polo israelí en Oriente, no siendo tampoco justificables su actuación.. Mas hablar sobre esto sería ya mucho más largo...

Comentarios

  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Adjunto el texto de digna lectura, que incitó este escrito:

    Acerca del pogrom de Fastov de 1919, en plena Guerra Civil rusa, por el periodista Ivan Derevensky:


    Los tres primeros días, los robos y los asesinatos se perpetraron sobre todo de noche. Por las noches, toda la población podía oír disparos y gritos desesperados que llegaban ora de una dirección, ora de otra. Al principio, los asesinatos no eran tan frecuentes, pero cada vez se fueron haciendo mas habituales. Hacia el tercer día, los cosacos ya se paseaban por el pueblo buscando abiertamente casas judías, y cuando encontraban una hacían lo que les apetecía.También paraban a los judíos en la calle. A veces se limitaban a preguntar: "Yid?" , y le pegaban un tiro en la cabeza.

    Lo mas frecuente era que los registrasen, los desnudasen y después les pegaran un tiro. Muchos de los asesinos estaban borrachos... Hacia el segundo o el tercer día empezaron a incendiar las casas de judios. Eso era porque los pogromshchiki querían destruir las huellas de sus peores crímenes. Por ejemplo, en una casa de la esquina de la plaza Torgovy había 15 cadáveres, muchos de ellos de muchachas muertas después de violadas. Incendiaron la casa para encubrir aquellos crímenes...

    Describiré los excesos que cometieron divididos según las
    diferentes categorías.

    Asesinatos. Cuando yo estuve en Fastov, todavía no se podía determinar con ninguna certidumbre el numero de victimas. Según la Cruz Roja, se habían enterrado 550 cadáveres de muertos era mucho mayor. La opinión general, tanto de los cristianos como de los judíos, era que en Fastov habían matado de 1.500 a 2.000 judíos... Cuando llegué yo, habían quitado de las calles todos los cadáveres y los habían enterrado, pero seguían apareciendo cadáveres en los bosques, las cunetas y algunas de las casas. Ademas, existe el acuerdo general de que muchos de los cadáveres ardieron en las casas incendiadas. La gente sigue buscando los restos. Cerca de algunas de las casas incendiadas hay un fuerte olor a cadaverina.
    Entre las cenizas se encuentran muchas veces huesos inidentificables. A muchas de las victimas sus parientes no las pueden encontrar en absoluto, y se supone que han muerto. Los cerdos y los perros se comieron muchos cadáveres detrás de la casa de oraciones...

    Heridos. Se calcula que el numero de heridos es de 300 a 400. Todos los días muere alguno de esos heridos. Por falta de personal, la asistencia medica es muy insuficiente. Los heridos yacen en las aulas de la escuela local. Están ahí, sin vendar, y tan hacinados que apenas se puede pasar entre ellos.

    Atrocidades. Me contaron el caso de un hombre al que echaron vivo al fuego. A un hombre llamado Kiksman le cortaron la lengua y después lo mataron con una bala dumdum. Todo el mundo habla de como utilizaban las balas dum-dtim, incluido el personal medico del hospital. A un hombre llamado Markman le cortaron las orejas, a uno de sus parientes le dieron doce sablazos, y a otro ocho. El cadáver de una niña, M. Polskaya, revelaba que la habían quemado cuando todavía estaba viva. Una de las listas de enterrados (proporcionada por el escribiente de la policía) contiene los nombres de dos bebes de seis meses, Avrum Slobodsky y Ruvin Kunik. A un hombre lo mataron de un tajo que lo partió en dos. Frente a la sinagoga desnudaron a unos veinte judíos y luego los mataron a tiros. Lo mismo les ocurrió a cuatro judíos en la calle Voksal...

    Muchas veces hacían como que iban a ahorcar a gente para hacer que les dieran su dinero... Pero a muchos los ahorcaron de verdad, por ejemplo a Moshko Remenik (de un árbol de su jardín), y a un padre y su hijo que todavía estaba en la escuela, Meyer y Boris Zabarsky. Con estos dos primero hicieron un simulacro de colgarlos, y obligaron al hijo a apretar el nudo corredizo en tomo al cuello del padre...

    Violaciones. Como es lógico, no se dispone de los nombres de las victimas de violación que han sobrevivido. . Pero según los testigos, hubo muchas violaciones; por lo general, a las victimas las mataban después. He oído hablar de violaciones de niñas pequeñas...

    Incendios. En total ardieron unos 200 edificios, la mitad de ellos viviendas... Unas mil familias se han quedado sin hogar y están refugiadas en la sinagoga o la escuela, o sencillamente se quedan en la calle.

    A la pregunta de "quien perpetro ese pogrom? . se le puede dar una respuesta muy clara: los cosacos de la 2.a Brigada de Tersk. Su jefe es el coronel Belogortsev...

    Debo señalar que las victimas del pogrom están convencidas de que el cuartel general de la brigada ≪autorizó≫ el pogrom. Su conclusión se debe a que, en el mejor de los casos, los oficiales mostraron indiferencia, y muchas veces manifestaron su apoyo al pogrom, y que varios cosacos decían cosas como:
    "Nos han ordenado que les arreemos a los yids" "Nos han dado permiso para estar de fiesta tres dias." “Nadie nos va a castigar por esto” , y así sucesivamente. Pero debo añadir que algunos de los oficiales de la misma brigada trataron de impedir el pogrom, de defender algunas casas y en general de ayudar a los judíos en sus sufrimientos. El teniente Ilyushkin, que estaba al mando de la artillería, persuadió a sus cosacos para que defendiesen toda una manzana de edificios... En cuanto a las causas del pogrom, aunque era lo que mas me interesaba, no pude hallar ningún motivo en absoluto. Lo único cierto es que entre los cosacos existía la creencia general —aunque totalmente vaga y sin fundamento— de que los judíos simpatizaban con el bolchevismo. El teniente Ilyushkin me dijo que, "evidentemente con fines de provocación", alguien había difundido un rumor entre los cosacos en "sentido de que los judíos habían acogido con alegría a los bolcheviques cuando ocuparon Fastov unos días... y de que dispararon contra las fuerzas de voluntarios cuando estas se retiraron de Fastov. Ninguno de mis muchos informadores confirmo ese rumor. Por el contrario, todo el mundo —comprendidas personas que eran muy hostiles a los judíos— negaron absolutamente toda posibilidad de que hubiera ocurrido nada por el estilo. Cuando los bolcheviques entraron en Fastov, los judíos —igual que el resto de los habitantes— se escondieron en los sótano.
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Dentro de los muchos temas que hay:

    . La Democracia es MAL sistema de gobierno. No hay otro mejor, pero eso no la convierte en buena (es como llegar al baile a las 5 de la mañana... quedan esta, esta y esta... mmm... y bueno dame esta... pero que no haya otra mejor no la convierte en atractiva)

    El principal defecto que tiene es la FEA tendencia a trabajar para el CORTO PLAZO porque el gasto se convierte en votos, y las necesarias acciones a largo plazo quedan sin hacer (ningún gobierno va a gastar mucha plata y que los votos los obtenga otro partido diez años después... con esa plata hacen una escuela, una plaza, una calle... algo que de rédito en las siguientes elecciones

    Siempre me pregunté también por la bronca contra los judíos, al menos desde los reyes católicos que los expulsaron

    . Sir Walter Scott en Ivanhoe dice: "a la hora de pedir prestado me dicen: ay! Isaac! si me pudieras ayudar! Dios te bendediga, gracias! gracias! en nombre de mi familia!... y a la hora de devolver me dicen: "¡que judío miserable! lo único que le interesa es el dinero! no tiene ninguna compasión de los sufrimientos de la gente!"

    . Una médica judía (yo le regalé una carta original por demás emotiva de uno que estaba en Büchenwald a la esposa) me dijo: se considerable noble respetable al que tenía tierras, pero a los judíos no les permitían tener tierras, por lo tanto estaban limitados a tener tiendas, comercios y comerse las críticas por los precios y demás...

    . Otro me dijo que como la Bilia dice: "si prestas dinero, no pidas interés" así que los católicos no podían tener bancos, si los judíos.

    . Sin embargo yo siempre sospeché que tanto moviemiento virulento en contra debe tener que ver con algo con visceral del ser humano. Con algo sexual más concretamente.

    . No caería bien en ningún pueblo que la hija jovencita venga llorando porque está enamorada del joven, pero no la dejan comprometerse porque ella no es de la colectividad

    . O el muchacho entristecido porque no lo dejan pirovarse a la rubiecita de pecas y trenzas porque no es de la colectividad

    . Esa tendencia a no mezclarse con la gente del lugar en donde viven, sospecho que les despertó muchas broncas en todas partes (no veo otro denominador común)

    . No sólo Hitler, cualquier que va sin ningún derecho de ningún tipo a la casa de una familia a decirles que tienen una hora para presentarse en la puerta de la casa cada uno con una valija porque los van a deportar y pierden la casa y todo... es un recontrahijoderemilputas que Dios borre su nombre de la lista de la creación

    . Nunca pude participar de un BUEN debate sobre la cuestión del sionismo y palestina. Inclusivo, atendiendo y respondiendo a cada tema, uno por uno. Y que el grupo de palestinos ponebombas matachicos mataviejas matamadres se queje casi llorando de que Israel use la fuerza.. me parece o un chiste o patético directamente, ridículos

    . Un judío que tiene parientes en Israel dice que los judíos de derecha son peores que los palestinos ponebombas

    . Siempre hay que tener cuidados de no caer en el lenguaje fascista: atribuir culpa por pertenecer a un grupo y no por la responsabilidad individual de cada uno

    . Siempre estamos expuestos a la propaganda. Ejemplo: En la sgunda Guerra Mundial nunca se habla ni se hace películas del comando de bombarderos yanquis en Japón:

    Bombardearon Tokio de dia a 400 metros para no errar ninguna bomba, total Japón ya no tenía defensa antiaérea alguna para oponer. Como resultó un "éxito" una ordalía de muerte y desesperación entre la POBLACION CIVIL ¿que quiere decir? viejas, viejos, madres, chicos, bebés, hermanitos... y estos HIJOS DE REMIL PUTAS (Dios borre sus nombres de la lista de la creación) les tiraron bombas encima (los soldados estaban en el frente, ahi no había soldados)

    Decía, como tuvo éxito, repitieron el operativo por meses hasta que un avi´çon observador mostraba que Tokio era como una parrilla después de un asado, sólo cenizas

    Entonces hicieron una ciudad de las ciudades más populosas y las sometieron al mismo tratamiento.

    Luego las ciudades de 250 mil habitantes y las sometieron al mismo tratamiento

    Luego hicieron una lista de las ciudades de 150 mil habitantes y las sometieron al mismo tratamiento, pero reservaron tres: Hiroshima, Nagasaki y Korura para tirar allí las bombas atómicas

    Los japoneses tenían ya preparado un ministro para la reconstrucción de postguerra. El tipo calculó con los mejores datos disponibles, que habían sido destruídos por las bombas 21 millones de hogares

    ¿cómo puede haber menos de 21 millones de muertos? haciendo un cálculo MUY conservador?

    Ya va a llegarles el revisionismo histórico. Lo único que queda es el enorme pudor a los "daños colaterales" cuando hacen "bombaerdeos quirúrgicos"
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Sacre bleu! Me alegro desde luego haberte hecho reflexionar o incitado a plasmar tu opinión como queda claramente plasmado. Pero ¿Por dónde empiezo?

    No creo que la democracia sea una mala forma de gobierno si existiera en su faceta más auténtica, pero casi imposible para nuestra sociedad actual, tan cargada de la mil veces nombrada corrupción. Por otro lado ¿cómo seríamos capaces de llevar a cabo sistema más perfecto si cabe? En un futuro se demostrará cual es nuestra natural tendencia, puesto que más bien pronto que tarde se tomará acción ante un sistema ya condenado al fracaso.

    En cuanto a la cuestión judía...Podría hablar horas y horas intentando encontrar alguna razón certera cara el odio que se ha profesado hacia esta comunidad. Motivos históricos como tales... sería absurdo denominar, ya que más bien se trata de justificaciones infundamentadas. Tendríamos aquí por ejemplo el deicidio siempre recriminado por las autoridades eclesiásticos desde la Antigüedad, a raíz del cual los judíos medievales se verían solo tolerados para pagar su castigo. No en el sentido de tolerancia que podamos entender a día de hoy, claro está.

    Es interesante lo que aquélla persona te dijo acerca de la posesión de tierra y bienes, porque no deja de ser cierto en buena medida. Fue el pueblo cristiano quien impulsó a los judíos a aquéllo que luego fue grito de odio, todo el mundo relacionado con el comercio y las finanzas. Lo cual supone, a todo análisis, otra injusticia más. Debo decir que también esto entraría directamente en relación con la Iglesia medieval y a algunos elementos ajenos, que aprovechándose de circunstancias adversos, comenzaron a emplear propaganda maliciosa y esparciendo aquéllas teorías irracionales de los sacrificios de niños, etc.


    Dices que tiene que ver con algo más visceral, incluso sexual... Suena muy freudiano dicho así, que por cierto renegaba de su origen judío. Norman Cohn tiene una teoría interesantísima, donde explica que el ser humano en los momentos de mayor tensión o crisis busca un elemento (o parte de la población) que encarne todos los males de la sociedad, convirtiéndose en el chivo expiatorio a cuya extinción se acabaría con tal situación. Ejemplos sería el antisemitismo como la histeria que se adueñó de muchos durante las cazas de Brujas.

    Ah...pero todo esto es mucho más complejo... Si conociese una respuesta clara, concisa... encantada llegaría a ella. Pero me temo que para eso haría falta toda una vida de reflexión.
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Que sea obligación de los partidos políticos:

    1- decir qué van a hacer
    2- CUÁNDO lo van a hacer
    3- con que plata

    Que ningún periodista, ninguna persona ni nadie les tolere que hablen haciendo sus propuestas sin dar esas precisiones. Y si no las dicen, perseguirlos en las siguientes apariciones públicas diciéndoles:

    "te faltó decir el cuándo de tal cosa"

    y que no siga hablando si no completa seriamente la propuesta.


    EJ:

    Vamos a hacer que todos los bancos den créditos 30 mil euros a 10 años con 3% de interés anual a quien presente como mínimo un recibo de sueldo de 2000 euros.
    A partir del 1ro de abril de 2015
    Con dinero que mandaremos a los Bancos por medio de: un impuesto de tal monto a tal cosa, un crédito del banco tal, que ya está acordado

    En vez de eso... estos energúmenos de la casta política dice a los gritos:

    ¡¡¡¡¡¡ vamos a aumentaaaaaaaaaaaaaarrrrrr !!!!!!!!!! vamos a créditos a todooooooooos!!!!!!!!!!

    en frente de una masa que está interesada en que gane esa facción y de gente que que se queda sin saber ¿cuándo harán esto? ¿con que plata? ¿será verdad?


    Yo iría más allá, algo bien revolucionario: que los partidos llenen una planilla con la lista de cosas que planean hacer, cuando y como... y a la tercera que no cumple directamente caduca el mandato por ley

    En Argentina, país campeón de la mentira, la hipocresía, la avivada, la estafa y el engreimiento y la dificultad mental dramática de ser serios... (tiene cosas muy buenas que no hay en otros lados también, pero eso no empaña estos blasones)... hay una ley que obliga a presentar una plataforma electoral antes de cada elección, y que los postulados estén de acuerdo con la Constitución -por ejemplo, una vez no dejaban presentarse al Partido Obrero si no adecuaba sus enunciados a la constitución- pero no hay NADA que los obligue a cumplirla. Es más, se puede hacer todo lo contrario de lo anunciado sin ninguna dificultad ni legal ni de ningun otro tipo
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    Te recomendaría el libro "Eros y civilización" del filósofo Marcuse. El mejor libro que he leido sobre la sociedad de consumo y cómo nos domestica haciéndonos esclavos sin darnos cuenta.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com