¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El Poder de la Sangre: el Despertar

2»

Comentarios

  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    Cada vez hay más escenas por capítulo, y más cortas. Van apareciendo distintos organismos o "poderes" que gobiernan Keltnar, y aunque algunos quedan poco claros al menos van apareciendo de una manera escalonada.
    Me llama la atención sobre todo que hay escenas en las que apenas pasa nada y otras en las que pasan muchas cosas: el ritmo va cambiando mucho de escena a escena. Por otro lado, con el relato sobre el pasado de Kerron vemos que no es tan "duro" como pensábamos, sino que tiene un lado sensible. Aquí ya toman forma los tres polos del personaje: salvaje (por su forma de vida), educado (por su forma de hablar) y traumatizado (por su pasado). Estas tres características van a hacer que Kerron sea bastante imprevisible y que manejarlo a lo largo de la trama no sea tan fácil para el escritor, porque hay muchos contrastes pero a estas alturas ya no se puede huir de ellos.
    La parte de los mut me gusta mucho, tal vez porque aparecen esos pequeños personajes asustadizos que tanto contrastan con Kerron. El belsisco, Gorben, es un buen personaje, aunque quizá un poco de "mala leche" le habría ido bien. Kerron es su salvador, sí, pero lo ha perdido todo: ¿no le da rabia? ¿no se enfada?
    En e capítulo 9, aparece algo nuevo para comprender la identidad de Kerron, y algo más sobre el sabio de verde, aunque ninguna de las identidades queda demasiado clara por el momento.
    Nos vemos el sábado con otros tres capítulos (al menos)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Yo apenas estoy despertando, pero ahí voy:rolleyes2:
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    Sorry por andar algo "desconectado", prometo que en breve contestaré a los mensajes- críticas :P, eso sí a los insultos no eh LOL
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    Gileblit escribió : »
    Cada vez hay más escenas por capítulo, y más cortas. Van apareciendo distintos organismos o "poderes" que gobiernan Keltnar, y aunque algunos quedan poco claros al menos van apareciendo de una manera escalonada.
    Me llama la atención sobre todo que hay escenas en las que apenas pasa nada y otras en las que pasan muchas cosas: el ritmo va cambiando mucho de escena a escena. Por otro lado, con el relato sobre el pasado de Kerron vemos que no es tan "duro" como pensábamos, sino que tiene un lado sensible. Aquí ya toman forma los tres polos del personaje: salvaje (por su forma de vida), educado (por su forma de hablar) y traumatizado (por su pasado). Estas tres características van a hacer que Kerron sea bastante imprevisible y que manejarlo a lo largo de la trama no sea tan fácil para el escritor, porque hay muchos contrastes pero a estas alturas ya no se puede huir de ellos.
    La parte de los mut me gusta mucho, tal vez porque aparecen esos pequeños personajes asustadizos que tanto contrastan con Kerron. El belsisco, Gorben, es un buen personaje, aunque quizá un poco de "mala leche" le habría ido bien. Kerron es su salvador, sí, pero lo ha perdido todo: ¿no le da rabia? ¿no se enfada?
    En e capítulo 9, aparece algo nuevo para comprender la identidad de Kerron, y algo más sobre el sabio de verde, aunque ninguna de las identidades queda demasiado clara por el momento.
    Nos vemos el sábado con otros tres capítulos (al menos)


    Aprovechando que tengo un ratejo libro y que hasta mañana no tengo que volver a las faenas familiares del campo, llegó la hora de contestar.

    El motivo que me llevó a intercalar las diferentes historias, es el mismo que guía mi forma de escribir: mis gustos literarios. Está claro que uno escribe para ser leido por el público, pero no es menos cierto que también plasma sus fílias y fóbias en sus creaciones por mero hedonismo. Además según mi humilde parecer, suele resultar más entretenido y refrescante.

    Compañero el ritmo va acorde a los acontecimientos: ¿acaso en vuestras vidas todos los días son igual de sosos o fiesteros? La calma y la acción no pueden existir la una sin la otra.

    Kerron es un personaje complejo, no es el típico anti-héroe fuerte, duro y "convencido" sino que las circunstancias le han obligado a adoptar un rol que nunca pensó ni deseó tener. Y que decir de Gorben, seguro que en el penúltimo capítulo a muchos les sorprenderá su reacción.

    Sobre los Eterno de colores, en la segunda parte de mi libro se cuenta su origen :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    Zeildoux escribió : »
    El motivo que me llevó a intercalar las diferentes historias, es el mismo que guía mi forma de escribir: mis gustos literarios. Está claro que uno escribe para ser leido por el público, pero no es menos cierto que también plasma sus fílias y fóbias en sus creaciones por mero hedonismo. Además según mi humilde parecer, suele resultar más entretenido y refrescante.
    Totalmente de acuerdo. Es una de las modas americanas en novela a la que le veo más sentido. ;) Sólo era una apreciación sorbe el cambio: en otros capítulos anteriores no aparecía.
    Zeildoux escribió : »
    Compañero el ritmo va acorde a los acontecimientos: ¿acaso en vuestras vidas todos los días son igual de sosos o fiesteros? La calma y la acción no pueden existir la una sin la otra.
    Es cierto que tiene que haber momentos de calma, pero en el caso de una novela hay que tener cuidado: demasiada calma (y no me refiero a la falta de escenas de acción, sino también a los fragmentos que no hacen avanzar la historia psicológicamente) puede ser perjudicial. Según yo lo entiendo, el lugar propicio para la "calma" está en el planteamiento, para que los personajes puedan desarrollarse, y debe ir decreciendo a medida que la historia va avanzando. Lo que quería apuntar con el comentario es que me ha parecido curioso que cambies mucho de escena dentro de los capítulos (acción, movimiento) y sin embargo haya pasajes bastante calmados.
    Zeildoux escribió : »
    Kerron es un personaje complejo, no es el típico anti-héroe fuerte, duro y "convencido" sino que las circunstancias le han obligado a adoptar un rol que nunca pensó ni deseó tener. Y que decir de Gorben, seguro que en el penúltimo capítulo a muchos les sorprenderá su reacción.
    Kerron es uno de los atractivos principales de toda la historia, y precisamente por eso es posible que decida salirse del papel y hacer lo que él quiera (creo que a todos los que escribimos nos ha pasado alguna vez), así que, si te pasa, no digas que no te lo advertí. xD
    Seguro, seguro. ;) Si había alguien por aquí dormido en los laureles, ya tiene un motivo más para seguir leyendo, jajaja.
    Zeildoux escribió : »
    Sobre los Eterno de colores, en la segunda parte de mi libro se cuenta su origen :)
    ¿Está escrito ya? :D

    En un rato vengo a por los siguientes capítulos. ;)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    Desde luego, este Kerron es un poco temperamental: tan pronto está jugando como un niño como se mete en una batalla. ¿La inocencia del soldado? Interesante. :)
    El enfrentamiento durante el mercadeo de los Fantasmas del norte es la escena con más acción hasta el momento, y también la que tiene más tensión, sobre todo por el final, que queda abierto (al menos hasta un poco más adelante ;)).
    Se van revelando algunas cosillas más sobre Kerron y la historia de Keltnar, a sorbitos y dentro del misterio, como siempre, y la sacerdotisa se queda allí en el pueblo. Esperemos volver a saber de ella pronto, porque podría ser un personaje muy interesante.
    En el capítulo 12, los hilos se van juntando y, creo que por primera vez desde el principio de la novela, se teme realmente por la vida de Kerron, porque esta vez nada depende de él, sino de un pequeño traidor. También van viéndose los verdaderos mecanismos de las facciones y se individualiza quién va con quién y por qué. (Hasta el momento los bandos eran un poco generales, no había casi personajes que los ejemplificaran, más allá de sus dirigentes.)
    Como verás, a medida que avanzo me limito más a describir lo que me llama la atención y los puntos básicos del desarrollo de la novela. Lo hago así porque no me gusta dar excesivas valoraciones del nudo y el desenlace hasta que no he acabado la lectura: cuando dé mis últimas impresiones, daré valoraciones más exactas. ;)
    Y con este cliffhanger me despido por hoy.

    Pensaba bajar un poco el ritmo por si alguien más iba comentando capítulos anteriores y podíamos debatir un poco, pero no veo mucho movimiento, así que en principio el martes comentaré los capítulos 13, 14 y 15, para ya el fin de semana que viene hacer las últimas valoraciones.
    Buen fin de semana
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Parece que somos pocos los lectores, así que le puedes dar materile cuando quieras, pues yo para comentar tan concienzudamente si como que paso de largo y calladita me veo mas bonita:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Parece que somos pocos los lectores, así que le puedes dar materile cuando quieras, pues yo para comentar tan concienzudamente si como que paso de largo y calladita me veo mas bonita:)

    No digas eso, Amparo, ¡con lo que nos gusta que nos comentes! :D Si os parece mejor, puedo retrasar un poco las valoraciones, para que a todos nos dé tiempo y sea más interesante, por mí no hay problema. :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Tienes todo este mes para explayarte y yo la verdad es que soy más de lorear que decir cosas serias,:)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Parece que somos pocos los lectores, así que le puedes dar materile cuando quieras, pues yo para comentar tan concienzudamente si como que paso de largo y calladita me veo mas bonita:)

    Es que la gente si no es gratis no se implica XD Pero en mi caso escribo por un precio justo, no busco que me lean por leer, quién quiera hacerlo que pague por ello XD
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Ni gratis ni pagando, todos los anteriores que hemos leído han sido gratis e igual el número de lectores no pasan de dos o tres, así que el precio no implica nada.:)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Ni gratis ni pagando, todos los anteriores que hemos leído han sido gratis e igual el número de lectores no pasan de dos o tres, así que el precio no implica nada.:)

    Si todos esos que entran para hacer spam en la sección "promociona tu obra" participaran, otro gallo cantaría.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Claro, imagínate esto no sería solo un escampadero de promociones, pero igual hay libros que regalados son caros, en fin, nos toca bailar al son que nos toquen y es poquita la oprquesta, así que a a bailar con la más fea:):D
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    Aquí no tengo anotadas muchas cosas, porque quiero reservarme para las impresiones finales, pero allá vamos.
    La trama ya va tomando forma, por fin se ve un poquito de suspense con ese plan malévolo de cierto hijo... Y el engaño a Kerron. Teniendo en cuenta que hay 17 capítulos, quizá se ha colocado el nudo gordo un poco tarde, pero bueno, esto va por gustos.
    Por otro lado, destaco la aparición de ese pobre infeliz chico-para-todo (no he conseguido rescatar mucha información sobre él) que me recuerda un poco a un perro apaleado: siempre hace lo que el amo le ordena y lo único que recibe son palos. Me da un poco de pena, pero al mismo tiempo... tiene él también algo de malévolo que no le ayuda a caerme simpático. Al igual que la sacerdotisa, creo que este personaje podría dar mucho juego si le dieras la oportunidad: está dentro del círculo de poder y sus amos le confían muchas cosas... Sólo lo dejo caer. ;)
    Además aparece también el temido Dras, ese del que tanto habíamos leído pero al que habíamos visto más bien poco, y parece que su fama no era infundada: parece que tiene malas pulgas. Su escena del capítulo 15 es un buen retrato, y quizá sirva a un objetivo a más largo plazo, pero me ha dado la impresión de que rompía un poco la tensión que se había creado en los dos anteriores capítulos con el tema de Womba y su hijo.

    Este fin de semana nos vemos con los comentarios finales. :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Pues yo la verdad ando como perdida, pues no le he podido encontrar el meollo del asunto y no me da como para sacar un resumen, que es lo que me gusta, apenas del capitulo 4 en adelante ha tenido como un atisbo de algo, pero todavía no doy con el chiste, se me confunden tantos nombres raros, ciudades y ese ir y venir que no le cogo la cola al gato, pero igual me gusta la forma de escribir y narrar los acontecimientos, así que lo seguiré leyendo a ver que si se me queda algo en el disco duro y sino pues me deleito con los comentarios de Gileblit que le saca pelos a un calvo:p
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Pues yo la verdad ando como perdida, pues no le he podido encontrar el meollo del asunto y no me da como para sacar un resumen, que es lo que me gusta, apenas del capitulo 4 en adelante ha tenido como un atisbo de algo, pero todavía no doy con el chiste, se me confunden tantos nombres raros, ciudades y ese ir y venir que no le cogo la cola al gato, pero igual me gusta la forma de escribir y narrar los acontecimientos, así que lo seguiré leyendo a ver que si se me queda algo en el disco duro y sino pues me deleito con los comentarios de Gileblit que le saca pelos a un calvo:p

    Sobre todo amparillo no te olvides de opinar en mi página de amazon :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Y como vamos ahí?:confused::)

    Ya estuve por esos lares, :cool:
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Y como vamos ahí?:confused::)

    Ya estuve por esos lares, :cool:

    ¿No sabes cual és? Sacrilegio :eek::eek::eek:
    Aquí la tienes cherie ;) - http://www.amazon.es/El-Poder-Sangre-Despertar-ebook/dp/B00DGZP2YU
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Al decir como vamos ahí, me refería a como vamos en ganancias:)
    Ya le di a me gusta a algo por allá, luego daré una opinión cuando termine el libro:D
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    Zeildoux escribió : »
    Sobre todo amparillo no te olvides de opinar en mi página de amazon :)

    A todos nos vienen bien los comentarios en Amazon. :rolleyes: xD

    El fin de semana (creo que al final será el domingo) sí que voy a sacar toda la pringue del libro, ya veréis, muahahaha. (Nah, es broma, no es tan fiero el perro como lo pintan :D)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Al decir como vamos ahí, me refería a como vamos en ganancias:)
    Ya le di a me gusta a algo por allá, luego daré una opinión cuando termine el libro:D

    Pues algo hiciste mal señorita :(
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Jum, mejor dicho de milagro no me perdí:D
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2013
    Bueno, llegó el momento: los comentarios finales sobre El poder de la sangre: El despertar. Antes de empezar, quiero aclarar que la versión con la que he trabajado es la de prerrevisión, por lo que es posible que haya cosas que no estén ya como yo las he leído.
    Como ya hice una reseña que le envié a Zeildoux, lo que voy a poner aquí es una versión revisada y combinada con algunas notas nuevas que he ido añadiendo en esta segunda lectura:

    Mundo de ficción
    Keltnar es interesante: muchos autores crean un mundo en el que parece que nunca ha habido conflictos hasta el momento de la novela, pero en este caso la historia parece muy realista. Si tuviera que poner un "pero" en este epígrafe, sería que hay pocos detalles sobre lo que pasó en realidad con los negros, los verdes, etc., y algunos de ellos son un poco confusos o sesgados, casi demasiado como para acabar de entrar en materia hasta que se ha leído más de la mitad del libro.

    Personajes
    Kerron es un personaje interesante, con todos sus problemas y su historia revelada sólo a medias: espero que las expectativas se cumplan en la segunda parte de El poder de la sangre.
    Womba, su hijo y Gorben con los personajes más caracterizados por detrás de Kerron, y ya sabemos qué pasa con algunos de ellos. Me parece un poco contradictorio, pero cumple su función para esta obra.
    En mi lista de personajes favoritos están también el asceta de verde y el pequeño esbirro que se disfraza como él: los dos son interesantes y pueden dar mucho juego en el futuro. En cuanto al Dras, creo que de momento sabemos suficiente de él, pero en la segunda parte necesitaríamos conocerle más a fondo, tener algunas escenas en las que podamos ver cómo se desenvuelve.

    Trama
    Cuando terminé de leer el libro, me dio la impresión de que habían pasado pocas cosas: creo que es una buena presentación de los personajes que entiendo que se van a desarrollar en futuras sagas (Kerron, la sacerdotisa...), parece un prólogo largo para una obra mucho mayor; diría que la trama que se quiere desarrollar es demasiado grande para los hechos que realmente cuenta la novela: las facciones quedan aún desdibujadas y hay muchos cabos sueltos, aunque supongo que no hay nada que no arregle una sgeunda parte.

    Estilo
    Aunque el uso de otros nombres para el sol, la noche, el día, etc. es original, también es un tanto inconsistente: de vez en cuando aparecen clichés como "el astro rey" y se destruye el efecto.
    Por lo demás, el estilo es un tanto grandilocuente, muy en el estilo de la narrativa épica antigua que se concreta en una gran cantidad de pasivas, hipérbatos y adjetivos antepuestos.
    Los diálogos tienen una falta de caracterización propiciada por el estilo, de tal manera que casi todos los personajes hablan como poetas y se apoyan con frecuencia en efectos dramáticos como gritos onomatopéyicos en mayúsculas y con gran cantidad de signos de admiración.

    Conclusiones
    Es una historia de personajes interesantes y en general bien desarrollados, aunque muchos quedan oscurecidos por la falta de datos y una trama quizá demasiado opaca. Habrá que ver la segunda parte para comprobar si todo cobra sentido entonces.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    Compañero Gileblit en esta semana intentaré contestar a tus apreciaciones :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2013
    Lo terminé de leer pero la verdad me dio dificultad medio entender de que iba todo ese rollo, debe ser que no estoy con mucha disposicìon en estos días o me gustan las lecturas que sepa de que va y no sacar conclusiones y suponer que habrá una guerra y que lo único que derraman es sangre.

    Mucho nombre sale a relucir que uno no sabe de donde y porque, me pareció muy confusa la forma de contar, pocos detalles sobre los personajes principales y una mescolanza de ataques que no le veìa la razón, es claro que para pelear nunca se necesita una, pero para mi gusto es una historia con pocas bases o tiene tantas que me enredo sola, en fin, quise dar una pequeña opinión, aunque soy malita para eso, pero igual me lo leí y tuvo partes entretenidas.:)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Lo terminé de leer pero la verdad me dio dificultad medio entender de que iba todo ese rollo, debe ser que no estoy con mucha disposicìon en estos días o me gustan las lecturas que sepa de que va y no sacar conclusiones y suponer que habrá una guerra y que lo único que derraman es sangre.

    Mucho nombre sale a relucir que uno no sabe de donde y porque, me pareció muy confusa la forma de contar, pocos detalles sobre los personajes principales y una mescolanza de ataques que no le veìa la razón, es claro que para pelear nunca se necesita una, pero para mi gusto es una historia con pocas bases o tiene tantas que me enredo sola, en fin, quise dar una pequeña opinión, aunque soy malita para eso, pero igual me lo leí y tuvo partes entretenidas.:)

    Es que las guerras sólo sirven para eso: para matar y morir. Los conceptos de "guerra santa" o "guerra justa", únicamente sirven para endulzar la realidad de la batalla, la cual no es otra que la de: gritos, sufrimiento y dolor.
    Quienes rememoran las batallas de antaño lo hacen protegidos por la distancia, pero el horror que padecieron las víctimas de la misma será siempre el mismo, aunque pasen mil años.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com