¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Un año de cuentos de Gileblit

2

Comentarios

  • ValentinValentin Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    Ahí van mis impresiones sobre el libro:

    Yo también creo que es un libro infantil, pero lo limitaría a las edades que comprenden de 1-99 años, como mínimo.

    Me ha resultado entretenido, divertido también y lo que más me llamó la atención fue la manera en la que las estaciones están caracterizadas. Aunque he de decir que en algunas ocasiones no los entiendo muy bien, tal vez culpa del lector. Entiendo que verano sea un perezoso -es a lo que invita el calor de entre las 12-19 en pleno agosto- o que Primavera sea un hippie-flower que está todo el día inventando flores de colores. Pero no entiendo por qué Otoño es un personaje bromista o Invierno algo... extraño. No sé si querías darle una personalidad que estuviera vinculada a lo que invita o a lo que ofrece cada estación del año. Sin embargo, son personajes amenos y trabajados, se nota en las historias que cuentan cada uno de ellos. Aunque a veces a mi me resultan no muy distintas entre sí.
    Los cuentos que más me gustaron fueron, sin lugar a dudas, "La promesa de Florís" y "Cambios"
    El primero porque empieza como algo "típico", una especie de Romeo y Julieta, mezclado con la historia de amor entre el aldeano y la princesa, para acabar estrepitosamente inimaginable. Además, se sale del hilo típico de la princesa que necesita ser salvada por su caballero. Caballero cobarde y mezquino, por otra parte, lo cual rompe los esquemas, para ser la princesa -orgullosa, propia de su casta parasitaria- la que se cargue al pueblo enemigo.

    "Cambios" es, por otro lado, como agua fresca para el libro. Me resulta novedoso, innovador. Es un cuento que me tocó algo. Me impulsó a seguir leyendo. Casi me entran ganas de escribirle un final.
    "La vieja Bali" lo podría incluir en estos favoritos, me recuerda a esa leyenda de "El Monte de las Ánimas" del gran Bécquer, con la presencia de esos espíritus vengadores por no seguir la tradición.

    Por último, una crítica constructiva en mi opinión, creo que los personajes -las Estaciones-podrían tener una personalidad aún más trabajada. Algunos, como Primavera u Otoño, se nota que son distintos, Verano e Invierno, sobre todo el último, no les concibo una personalidad fija. Aquí también puede que sea culpa mía, tal vez no presté atención a la lectura, pero solamente esto. Por lo demás, me parecen unos cuentos de una bonita tradición, entretenidos y, lo más importante y también difícil, es que creo que cualquier lector independientemente de la edad -bueno, casi cualquier edad- puede leerlos, entenderlos y disfrutarlos. Aún más, los adultos con gran imaginación pueden ser transportados alegremente -o no- a otra dimensión con cuentos como estos.

    Sí, desde luego un libro recomendado.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Lo primero, muchas gracias por las críticas, de verdad que valen mucho.
    Voy a hacer un breve comentario sobre la caracterización de las estaciones, ya que varios habéis sacado el tema y creo que es central en el libro.
    A la hora de caracterizar a las estaciones, quise hacer cuatro personajes totalmente distintos. Empecé por atribuirles cualidades parecidas a las de sus respectivas estaciones pero, como suele pasar con todos los personajes, llegó un momento en el que empezaron a crecer por sí mismos, y mentiría si dijera que todo lo que hay en el libro está escrito "con pluma de hierro". :)
    Dicho esto, voy a explicar un poco qué es lo que yo "quería" para cada una y cómo las he visto una vez que terminé los borradores y me limité a leer, a ver si aclaro algo más. xD

    Invierno. Es quien empieza y acaba el libro. La idea central era que fuera cálido, (no por su estación, sino por lo que cuenta de las hogueras, que en realidad el invierno es cálido para las familias). Sin embargo, al relacionarlo con Primavera y Otoño me pareció más un personaje un poco melancólico y reflexivo, quizá porque vive fuera mientras todos están en sus casas sin hacer caso de su trabajo. Aun así, se preocupa por Primavera y Otoño, que son su única compañía en todo el año: a Primavera le hace regalos, y juega con Otoño a pesar de que, en el fondo, es bastante frío. La verdad es que es mi personaje favorito, aunque quizá queda un poco "descafeinado" en comparación con el resto. :D

    Primavera. Casi no ha cambiado en todo el proceso de escritura: tenía que ser alegre, optimista y preocuparse tanto por Verano (a quien trata de sacar de su desilusión por todo) y por Invierno (a quien trata de decir que, aunque no vea a nadie en todo el año, no quiere decir que nadie se preocupa por él). He ahí la explicación del primer cuento, creo. ;)

    Verano. Como todos habéis apuntado, tiene una pereza impresionante, pero también es un poco desilusión y monotonía, como apunta en el relato de "cambios". Es fácil que se enfade cuando las cosas no son como las ha planeado, y por eso se lleva mal con Otoño, que siempre parece alegre, en medio de un montón de proyectos y siempre desordenándolo todo. Curiosamente, Verano cambió mucho mientras escribía: pensaba que sería un personaje aburrido, pero luego resultó que en realidad tenía bastante angustia: no sabe para qué sirve, no encuentra nada que hacer... Sólo vive para dejar las cosas como están. Por suerte, ahí está Primavera, a quien le cuenta la historia más "reveladora" del libro.

    Otoño. También lo habéis dicho ya, es mucho más juvenil y alegre: le gustan los cambios, como al otoño, en la que tan pronto hace frío como calor, hay lluvias, tormentas... Creo que es el personaje más parecido a su estación. Quería un contrapunto divertido y alegre, pero no como Primavera, que se preocupa más de agradar, sino con cierto egoísmo, como los niños. No le gusta que Verano haga tanto el vago, y no se molesta en entender por qué: simplemente discuten, y a Otoño le gusta pinchar cada vez que puede (queda demostrado con el final de Florís). Con Invierno, sin embargo, se lleva mucho mejor, es casi como si se infantilizara más: se sonroja, le cuenta lo que pide, se enorgullece cuando cree que ha hecho las cosas bien... Ahora que lo pienso, quizá Invierno sea el personaje más "soso" porque no tiene conflictos con nadie.

    Casi todo lo habíais sacado ya vosotros, aunque fuera con palabras distintas, pero sobre todo Invierno... Creo que merecía una pequeña defensa. (Es mi personaje favorito.) :D Por cierto, ¿alguien se dio cuenta de que ninguno es hombre ni mujer? :rolleyes: Ése fue uno de los grandes retos en la redacción. :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Primavera tiene pinta de mujer, al ser alegre le pone la nota femenina:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Sí la verdad es que es el personaje más femenino, e Invierno quizá el más masculino. Otoño y Verano, por otro lado, creo que son más neutros. :)
    Por cierto, recordadme que no vuelva a escribir en el foro desde el móvil: qué desastre de redacción. :eek:
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    Litha


    Verano, tal como lo has descrito, es joven, lánguido, algo irresponsable y descuidado. Me recuerdo a la cigala de la fábula, que recriminaba a las laboriosas hormigas por su trabajo de acaparar comida para el invierno.

    Los guiones de los diálogos los bordas, no es fácil hacerlo correctamente. También la interacción de las estaciones entre ellas, verano no solo hace referencia a su dialogante primavera, sino que se hacen pequeñas referencias al resto de las estaciones.

    Bravo por los dos cuento insertados, algún compañero te ha remarcado con acierto que parecen cajas chinas.

    Una noche en el bosque

    En este cuento te permites pequeñas conversaciones con un lenguaje más coloquial, no es que se desmelenen mucho en este sentido los personajes, pero como eres tan pulido, correcto, lírico, limpio y poético, cualquier pequeño desmande parece una rebeldía, ( eso me gusta), incluso te permites una pequeña humorada con el espía o “confidente de estrategias externas”.
    El regalo del cuento incompleto me parece un buen regalo, pese a la incomprensión y protesta inicial de verano.

    Sueños


    Me sorprende, me deja “perpleja”, y me encanta, que hayas insertado “Sueños”, un toque actual que le da otro tono diferente a tu libro, y que me hacer ver los diversos registros en los que puedes atreverte a escribir.
    Por supuesto me gusta el comienzo de : Era un tipo de estatura media…, un oficinista mediocre que nos hace descansar del bosque bucólico por un momento, el que dura el cuento. ¡Qué bien describes la homogeneidad vecinal…y solo con la ayuda de los tiradores homologados! Y la soledad interrumpida por ese timbre que casi nunca suena…la horrible rima del sobre…los tiempos que se mezclan…la vuelta al bosque.

    A mi me parece ver a un escritor urbano que escribe desde la oscuridad de su piso y me parece maravilloso que pueda imaginar bosques, luz, cuentos insertados en cuentos, cuentos saliéndose de los cuentos. A mi me parece que eres tú el oficinista, y seguramente estoy equivocada, porque tengo demasiada imaginación y soy propensa a inventar. Es la parte que más me ha gustado de tu libro, y aunque no me gusta ser demasiado edulcorada en una crítica, pues no creo hacer un favor al escritor remarcando solo lo bueno, me da curiosidad el escritor que hay detrás de estas letras, curiosidad de leer más cosas de él.

    También comentabas algo sobre lo asexuado de las estaciones, el n oponerles artículos que definan género. Me ocurre lo mismo por el autor del cuento, que me decanto por el masculino, aunque a veces me parece ella, y otras, las más él….eso me hace sentir de nuevo perpleja, y aunque soy de la opinión que no debería haber una manera masculina o femenina de escribir, nuestro sexo se impone incluso por encima del autor.

    Una sola cosa más, echo de menos en tu verano, alguna referencia a la noche del solsticio del 21 de juio que las fiestas paganas adaptaron a San Juan Bautista. Los druidas solian encender fueros en formas circular y lanzar ruidas incendiadas que hacian rodar por las pendientes.

    No me disgrego más. Te doy las gracias, en especial, por el cuento de “Sueños”, y ya otro día con calma y tiempo, sigo.


  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Hola, Suina:
    Como siempre y en primer lugar, muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que te esté gustando el libro. :D
    Lo de la fiesta del verano no lo puse, sinceramente, porque no me cuadraba en ningún diálogo. Así como Samhein sí tenía relación con la historia, esa celebración quedaba un poco lejos, temáticamente hablando; de todas formas, me lo apunto para futuros relatos. ;)
    Varios habéis destacado ya el cuento "Sueños", que, efectivamente, se sale del molde de "cuentos del bosque". Me encantaría decir que lo puse ahí estratégicamente para que fuera un punto de receso, pero la verdad es que no fue del todo intencionado: simplemente pensé que era la mejor forma de contar la historia de Verano y que el carácter "urbano" le pegaba mejor que a los otros personajes.
    Sobre lo del pseudónimo... Algunos en este foro ya saben quién soy, ya sea porque hemos trabajado juntos o porque he hecho algún proyecto para ellos. Por suerte, ninguno ha dicho nada hasta ahora. (Gracias, compañeros) :) Lo hago simplemente porque creo que cualquier obra escrita cuenta sobre su autor cosas mucho más importantes que su edad o su sexo, y que ese tipo de datos muchas veces sólo sirven para encasillar el texto a priori, casi siempre de forma incorrecta. Eso sí, tampoco voy a negar que me gusta el "aura de misterio" de los pseudónimos. :D :cool: Por cierto, no soy oficinista, pero es cierto que mi profesión me tiene muchas horas frente a la pantalla todos los días. ;)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Sobre el género de las estaciones he de decir que todas me parecieron masculinas, salvo la primavera. Será que soy "puro macho" hasta para imaginar a los personajes :cool:
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Zeildoux escribió : »
    Sobre el género de las estaciones he de decir que todas me parecieron masculinas, salvo la primavera. Será que soy "puro macho" hasta para imaginar a los personajes :cool:

    xD También puede ser una pura cuestión gramatical: primavera es el único sustantivo femenino de los cuatro. :D
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Gileblit escribió : »
    xD También puede ser una pura cuestión gramatical: primavera es el único sustantivo femenino de los cuatro. :D

    Yo creo que en mi caso ha sido el hecho de que mi lectura "es muy masculina", lo que viene a significar que cuando leo, me gusta meterme en la piel de aquellos que imagino que son semejantes a mí.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Interesante... Veo que el flower-power no es muy popular por aquí. xD
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Ya casi estamos a día 15 y no quería terminar sin agradeceros, en primer lugar, que le hayáis dado una oportunidad a Un año de cuentos y, por supuesto, también vuestras valoraciones: ya he tomado nota de todo y lo tendré en cuenta para futuros (y presentes) proyectos. Ah, y también he corregido las erratas para hacer una versión súper-revisada en Amazon. :D (Por cierto, si queréis dejar algún comentario en Goodreads o Amazon, siempre serán bienvenidos, tanto con puntos buenos como malos; ya sabéis, a machete. :cool:)
    Creo que ahora os toca a vosotros presentar vuestros libros, y a mí leerlos y comentarlos, ¿no? Tened por seguro que lo haré con el mismo interés que vosotros me habéis demostrado estos días. :)
    ¡Nos leemos! ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Siempre es un placer compartir lecturas contigo y que esta vez haya sido algo tuyo, mejor todavía:)

    Gracías a ti por haber estado pendiente de la lectura y comentarios, esperamos que las fucturas lecturas esten asi de amenas y que la participación aunque poca, me parece que estuvo sùper.:p
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    ¡Epa! Aún no he terminado con usted señor cuentista. Un poquito más de tiempo por favor.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Tienes todo el tiempo del mundo, de aquí èl no se va a ir, espero que le saques todos los chiritos al sol:)
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    ¡Uf! Se le van a sancochar los chiritos :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Vaya, ahora que me pensaba escaquear, jajaja. No, es broma, si queréis podéis seguir dejando comentarios en este hilo y os contestaré igual que lo he venido haciendo hasta ahora, mi intención era simplemente pasarle el testigo a Zeildoux, quien, por cierto, es está haciendo de rogar, ¿no? xD

    Me he pasado un buen rato esta tarde buscando qué son los chiritos, pero no he encontrado nada... ¿es alguna expresión? :confused:
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    Mabon


    Vuelvo a recalcar la riqueza de léxico y vocabulario, el uso de palabras no usuales, ej:
    Tabardillo para consignar a persona inquieta
    ( en este caso otoño…que es mutable).
    Hay afirmaciones que no entiendo,
    - ¿Por qué las nubes derraman reflejo enfermizo sobre la hierba seca?
    - ¿Por qué el YO y el Mí van en mayúscula?
    Me gusta mucho el cabello rojizo de otoño, como las hojas rojas que anuncian su eminente caída.

    La promesa de Florís

    Del cuento clásico de Florís, princesa y leñador, amores imposibles hay una palabra que no es cronológica con la época que relatas…y es la palabra hortera. La utilizó mi paisano Benito Pérez Galdós en su “Fortunata y Jacinta”, y hacía referencia a los empleados de los comercios textiles del Madrid del siglo XVIII y XIX. A los empleados los vestian uniformados, e incluso en su dia libre con retales sobrantes de telas de ofertas, los más colorista y baratos, ( propagan subliminal de aquel entonces), de tal manera que quien viera de encarnado, verde, o morado, a un grupo de mozalbetes piropeando a las muchachas, reconocerían la firma textil. De ahí viene la palabra hortera, que no casa nada en este contexto.

    - Qué bonita la imagen de la luna vigilante azul.
    - ¡Qué maravilla las cuerdas, a veces rápidas y errática, otra en lentas notas acogedoras!. Has hecho de un cuento de princesa atípica un ensoñador cuento de realísmo mágico.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Por aquí utilizamos esa expresión para decirle a alguien que le van a decir hasta misa, que le van a descubrir todos sus secretos, que lo van a dejar como ropa de trabajo, ect:):D
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    *Suina. Vaya, no he podido escaparme, jajaja. A ver, voy por partes, como Jack El destripador:
    -La verdad es que "tabardillo" es una palabra que mis padres utilizan mucho para referirse a los niños que no paran de moverse; no me pareció algo extraño, aunque también es cierto que en mi casa a veces tenemos unos palabros un poco raros. :D
    -El reflejo al principio era pálido, luego fue opaco; al final, decidí que a Verano no le gustaría ver el cielo encapotado, así que, para darle el toque de "repulsivo", puse "enfermo". A lo mejor está un poco cogido por los pelos. :)
    -Las mayúsculas son un mero recurso tipográfico para marcar énfasis.
    -Como ya he dicho antes, en mi casa somos de palabros raros, por lo que a lo mejor el sentido de "hortera" en ese contexto no queda muy claro: no me refería a la acepción histórica, sino simplemente a algo ridículo o de gusto dudoso.

    *Amparo. Como algún sabio dijo en algún momento, "Nunca te acostarás sin saber algo más". ;)
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    Cambios


    Cambios, sin duda alguna, es mi cuento dentro del cuento, preferido.
    Me parece que, al arrastrarlo, has humanizado al protagonista contraponiéndolo con muy buen criterio al héroe de las películas ( siempre digo que para exaltar al malo, solo hay que hacer que figure un bueno, o al revés…la trama literaria casi está hecha si lo enfrentamos a su oponente).
    Me dan muchas ganas de acariciar al pobre yacente en el barro con las gafas torcidas, ( es mi héroe, un héroe cotidiano y cojo, precisamente por eso me encanta…los personajes esquinados son mi debilidad…harías bien en desarrollar una novela solo con este tipo que arrastra zapatillas y tironea de su orgullo herido tropezando con baldosas)

    ¡Qué bien has sabido insertar esta historia entre las dos estaciones!
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Gileblit escribió : »
    simplemente pasarle el testigo a Zeildoux, quien, por cierto, es está haciendo de rogar, ¿no? xD

    No es eso compañero escritor, simplemente ando a la espera de que la señorita Mafaldilla confirme que autores quieren participar, para así rebajar el precio de mi libro. Vuelvo a advertir que seguramente algún aguililla fingirá leernos a todos para luego colarnos su ebook por 5 euros o más y sino tiempo al tiempo.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    *Suina, muchas gracias por los comentarios. "Cambios" es también mi cuento preferido del libro, aunque en su momento fue el más difícil de adjudicar; de hecho, en un principio, este cuento iba a ser de Invierno. Visto el éxito que ha tenido donde está, me alegro de haberlo elegido para Verano :D

    *Zeildoux: No pretendía ofender a nadie, era sólo un comentario para ver cuándo empezamos con "El despertar", porque me lo voy a volver a leer para sacarle toda la pringue, que conste. :)
    Sobre los autores, en este hilo hemos participado (en mayor o menor medida) tú, Suina, Amparo, Valentin, Dino, Dragon y Dimiga, creo recordar. Y sobre los precios, creo que podríamos hacer algún acuerdo, al menos para el formato electrónico, pero eso dependerá más de cada autor y de dónde tenga publicado, porque no todas las plataformas dejan cambiar los precios tan fácilmente como Amazon. :S
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Pues si se refieren a escritores apenas tres, así que no creo que sea muy representativo rebajar el precio y si gratis no leen, comprándolo, menos, por lo tanto ahí verán, como que las lecturas no son de mucho agrado, pues algunos dicen si, que bueno y luego sacan el rabo y nos dejan montados en la brocha, :)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2013
    He tenido y tengo, problemas con mi torre de control.Si antes me costaba la misma vida descargar algo, ahora ya es imposible, por mucho que el informático haya intentado arreglar lo imposible.Tendré que jubilar este ordenador, ¿ cuándo ?, pues cuando la diosa fortuna me toque con su varita mágica y me regale un ordenador.
    He leído todos los comentarios sobre el libro y cuánto más los he leído (sobre todo los de Suina), mas ganas me entran de leerlo.
    Intentaré nuevamente descargarlo y que se guarde a buen recaudo, antes de que mi queridísimo ordenador se vaya a buscar maíz al último monte.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    Yule


    ¡Qué bien describes a Invierno!...en especial la llamas larga alfombra musical ( y es que con esta “imagen sonora” haces que escuchemos el crujir de las hoja secas.
    Hay una frase llena de “tes” que si lo pronuncias en voz alta parece un niño recitando la cartilla de “mi mamá me mima mucho”, pero con “tes”…y es “éste tonto árbol tenga tanta hambre”, y añades “glotón antitico …”no sé si lo has hecho con voluntad de hacerlo, pero a mi me ha sacado una sonrisa tantas tes seguiditas. Además, este es un cuent…como alguien dijo muy bien, para niños desde 6 años hasta 90, y a los niños nos gusta las reiteraciones.

    La leyenda de los pinos


    Un cuento sonoro, el viento ulula entre las ramas de los pinos.
    ¡Qué bonito cuento clásico! Seguro que sacado de alguna leyenda céltica, o nórdica.


    La vieja Bali


    El celebrar los cambios estacionarios es un homenaje a la vida, aún nos queda en la memoria colectiva aquellas fiestas antaño pagana, santificadas por la iglesia para darle visos religiosos, yo diría desvirtuadas ¿qué puede ser más sagrado y perenne que la propia naturaleza?.
    Hay otra cosa que me interesa de tu libro, y son los conocimientos del medio que cuentas y además engarzados con naturalidad, de tal manera que nos haces olvidar el trabajo que hay detrás del escritor ( que lo hay, pero es un logro que nos olvidemos de ellos tus lectores).

    Este de la vieja Bali me ha gustado mucho…la puesta en escena, la simbologías, las runas, las danzas tribales, el fuego, la noche, las máscaras ( prosopón que llamaban los griegos…máscaras que suenan). Este de Bali lo veo representado por danzarines en un teatro.

    En definitiva, te felicito por tu libro, por tus cuentos, por tu manera de escribir y te deseo mucho éxito, y sobre todo, que quien te lea, te lea bien, con calidez y calidad, porque te lo mereces sobradamente Gileblit.

  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    *Amparo. Por estadística, en todos los proyectos tiene que haber alguien que salga rana, pero eso no debería impedir que los demás continuemos.

    *Dragon. No te preocupes por lo de la descarga. Incluso, si se rompe el enlace o deja de funcionar, siempre podéis mandarme un mensaje (aquí al foro o a mi correo) y os lo mando en el formato que más os guste, sin problemas. ;) Y estoy de acuerdo contigo sobre lo de los comentarios de Suina: tienes que ser de palo para que no te den ganas de leer el libro después de verlos. ¡Si incluso, cuando los leo, pienso: ¿de verdad he escrito yo lo que ella está comentando?! Si lo llego a saber, la contrato como publicista. :D

    *Suina. Llevaba un día bastante malo, pero es leer tus comentarios y me vuelve la sonrisa. :D
    Me di cuenta de la aliteración al revisar, y en un principio la quité; pero esa misma tarde vi una película en la que aparecía un niño que hacían algo similar con la "p", y me pareció gracioso. Resumen: me fui al ordenador rápidamente y eliminé el cambio. :)
    La leyenda de los pinos en realidad se basa en un accidente de visión verídico (básicamente, pensé que un grupo de amigos míos me estaba saludando y luego resultó que ni conocía a los chavales ni me estaban saludando: lo que yo vi eran unas ramas bajas que había detrás). xD No sé si hay leyendas sobre eso, pero te aseguro que la vergüenza que pasé sí que fue legendaria.
    En fin, muchísimas gracias por todos tus comentarios y los ánimos; y como dije ya en algún momento (por aquí arriba andará), contad con que yo os leeré y comentaré con todo el interés que vosotros habéis puesto en este librito. ¡Muchas gracias a todos! :)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2013
    Gracias Gil por tu amable oferta, pero ya he conseguido descargarlo (y espero que esté guardado allá donde lo haya guardado) y he leído los dos primeros cuentos, los cuales me parecen fabulosos.
    ¿ Y ahora que pongo, si ya Suina todo lo ha rematado divinamente, jejeje ?
    Seguiré leyendo los cuentos, pues los veo amenos, fáciles de leer y en todos ellos, algo que aprender y es buena lectura para llevarse a la cama.Mis felicitaciones por haber logrado enganchar a más de uno a leer cuentos, porque los cuentos, no es solo cosa de niños.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    De nada Gileblit, ha sido unplacer comentarte e intercambiar criterios contigo. Ahora te toca a ti corresponder en la misma medida, tenemos un compañero cubano que ha escrito un cuento al qu ele he echado un vuel aojos y parece interesante. Como no tiene posibilidades de internet, ni de editar dada sus circunstancias personales, una amiga generosa se ha ofrecido a postear por él. Creo que deberiamos colaborar.
    Zeildoux, que anda algo...relajado, le ha cedido su lugar a este amigo Cubano. ¿Qué te parece a ti y al resto de los amigos del foro?. Tenemos el beneplácito y la bendición de Amparito, o sea que....ustedes dirán.

    Pongo un enlace, se puede comentar por el mismo sitio.
    Yo tengo tiempo libre hasta el 7 de octubre...luego ya veremos.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Suina escribió : »
    Zeildoux, que anda algo...relajado, le ha cedido su lugar a este amigo Cubano.

    Que manía me tenéis, con lo atractivo y bueno que soy :cool:
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    "Super gueno " siiii :D

    ¡Ay el enlace! que se me olvidó antes.

    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=27288
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com