¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Quiero dejar todo para ser escritor

EnzooEnzoo Anónimo s.XI
editado julio 2015 en El oficio de escribir
Buenas a todos; queria pedir consejos sobre una serie de inquietudes personales que me surgieron recientemente. En estos días vivi una crisis existencial. Con 23 años, llevo 6 ya estudiando psicología y cada parcial y examen para el cual tengo que estudiar se transforma en un martirio.

Hice varias cosas en mi vida (tanto como alguien de 23 años pueda hacer :P ) y en estos años lo unico que se mantuvo constante son estas ideas y personajes que surgen en mi cabeza; y por eso hace unos dias llegue a este foro casi con la determinación de dejar todo y dedicarme totalmente a esto de la escritura. Me dije con toda seguridad que mi sueño es ser escritor, y que tenia la determinacon necesaria para perseguir ese sueño, abandonando mi carrera y asi poder dedicarle todo mi esfuerzo a esto.

Sin embargo, no todo es tan facil, he de suponer. Aún tengo mucho miedo por lo que depara del futuro, si esto es una buena idea, el abandonar todo para perseguir un sueño que por momentos se siente como de adolescente, como si mi sueño fuera ser una estrella de rock o algo tan generico y ridiculo.
¿Acaso estoy exagerando? Es decir, ¿realmente estoy loco por querer dejar todo y dedicarme a esto? Tampoco soy un gran escritor despues de todo y mi experiencia en el asunto es un tanto limitada, pero tengo esta ferviente creencia (tal vez algo ingenua) de que puedo ofrecer algo original y distinto, algun punto de vista que no haya sido explorado, o que tal vez mis habilidades como escritor puedan florecer si me dedico tiempo completo a esto.

Con 23 años encima, la verdad no se lo suficiente de la vida adulta y sus responsabilidades. No tengo idea de como es la vida de un escritor, si hasta me aterra el explicarles esto a mis padres. Estos dias fueron bastantes caoticos para mi, en tanto creo que mi futuro se va a determinar en cuanto le informe mi decision a mis padres: continuar con este martirio que es el estudiar una carrera universitaria, o arriesgar mi futuro para perseguir mi sueño (un sueño que muchos más comparten y he de suponer que muchos no pueden alcanzar)

Quería pedir la opinion de alguien aqui que haya vivido algo similar, o que sencillamente pueda explicar qué es esto de ser escritor realmente...

Estoy en medio de un ataque de pánico, sepan disculpar si no hay mucha coherencia en lo que escribo. Espero puedan comprender mi inquietud xD

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2013
    Hola Enzoo

    Pues como pides opiniones te doy la mía si te parece bien.
    ¿Tienes mucho escrito? ¿cuánto tienes recopilado desde que empezaste a escribir? Me refiero al arsenal de trabajo para presentarlos a las editoriales. ¿Has pedido ya opiniones sobre tus trabajos? No solo el criterio de tus amigos que te quieren y aprecia, sino de gente ajena a ti, personas objetivas que entiendan algo de literatura.
    No te quiero decepcionar, pero piensa que incluso los consagrados actuales, los vivos, tiene dificultades para vivir de su trabajo. Imaginate un escritor que empieza.
    Por otro lado dice que llevas 6 años estudiando psicología ¿ cuántos cursos, asignaturas, te queda por acabar la carrera? Sería una pena tirar por la borda esos años de esfuerzos y estudios. Por otro lado, si terminas y consigues trabajar, podrías compaginar escritura con el curre que te daría de comer.
    Es una decisión delicada, y a mi parecer, precipitada.
    Pero si te interesa tanto escribir, no dejes de hacerlo. Eres muy joven y seguro la vida te dará alguna oportunidad si pones empeño y luchas por tu sueño, pero de manera coherente. Entiendo que para ti es una necesidad personal. Entiendo lo que sientes, pero la vida es dura chico, no regalan nada, la cultura por desgracia no se prima. Así que te toca reflexionar un poco antes de tomar ninguna decisión precipitada.
    Mucha suerte compañero Enzoo y enséñanos algo de lo que escribes
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2013
    Pues me parece que lo ideal es que termines la carrera, si ya le invertiste tanto tiempo no me parece justo dejarla tirada para seguir una quimera, que además en estos tiempos está bien duro sobrevivir de ella y si es difícil para los escritores consagrado y con vocación, que se dirá de alguien que todavía no sabe ni que quiere en la vida.:cool:

    Me parece que primero debes poner los pies en la tierra y darte cuenta de que no se puede vivir del aire y que a tus padres les ha costado un dineral mantenerte estudiando paro que tú de buenas a primeras les salgas con la brillante idea de que quieres ser escritor, como para matarte, como es que en 6 largos y tedioso años no dijiste nada, para venir cuando casi estás terminando a salir con un chorro de babas, te falta madurar y darte cuenta que la vida no es un juego.:rolleyes:

    Esta opinión desde el lado de una madre que no le dio estudio a sus hijos para que no me salieran con esas perlitas de que no saben que quieren en la vida, por lo tanto les deje el libre albedrío de que cada uno se costeara sus estudios e hicieran lo que quisieran pero sin que me tocaran el bolsillo, así es otro paseo:):p
  • EnzooEnzoo Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Pues antes que nada quiero decir que aprecio la honestidad de sus respuestad P: Cada tanto tengo momentos de lucidez en que me doy cuenta de lo ridículo que puede sonar.

    Suina, tengo algunos escritos hechos (no mas de una docena, sin embargo) y durante un tiempo publique algunos en una revista online que desafortunadamente nunca despegó y terminé abandonando por problemas personales. Sin embargo, al decir que quiero dedicarme a esto, comprendo las dificultades de ser NADA MAS QUE UN ESCRITOR. Supuse que en algún momento tendría que conseguir un trabajo al menos de medio tiempo. Para dar un poco de contexto, aquí en Argentina no es muy difícil conseguir trabajo, solo hay q estar dispuesto a trabajar (y lo estoy), y por otro lado, la educación universitaria es pública y gratuita (y de muy buen nivel, debo agregar). Pero tampoco he de menospreciar lass oportunidades que la vida me da, y voy a darle la importancia que se merece.

    Ahora, continuando un poco con lo que amparo dice, aprecio de todo corazón lo que mis padres hicieron (y aún hacen por mi) y esa es la única razón por nla cual busco consejo en todos lados antes de decidir sobre este asunto. Sin embargo, durante mucho tiempo sospeché que solo estudiaba por el simple hecho de tener que estudiar algo. Lo gracioso es que no me imagino practicando psicología, teniendo un consultorio ni nada por el estilo (aunque amo todo lo que aprendí estudiándola) y durante mucho tiempo vi mi carrera como un a “plataforma de lanzamiento” para esto de ser escritor D: Aquí hay un psicoanalista muy famoso llamado Gabriel rolon, que es buen psicoanalista por el simple hecho de ser famoso, y por ello sus dramas y ficciones se convierten en “best sellers” en poco tiempo; sin embargo no me parece nada fuera de lo extraordinario aquello que escribe.

    En fin, ahora veo que tal vez esta crisis existencial escapa un poco al propósito de este foro. Al hablar de esto me siento como un adolescente de nuevo, viviendo en una fantasía. Sin embargo… nunca en mi vida estuve tan seguro sobre algo, nunca supe cual era mi pasión ni que era lo que más amaba en el mundo hasta ahora. Durante el tiempo que hice terapia, le dije a mi psicólogo “no sé que hacer con mi vida, no tengo pasiones ni aspiraciones.” Y recién hoy puedo dar una respuesta a ese problema. Supongo que pensaba que si le dedicaba un par de años, podría pulir mis habilidades de escritor hasta algo decente que la gente pueda disfrutar, y tal vez hacer algo de dinero (creo que lo veo como un cambio de carrera, dejar de estudiar psicología para entrenarme en el arte de escribir)

    En fin… creo que perdí el hilo del tema que yo mismo inicié P: En algún momento volveré a escribir y subiré algo para pedir alguna opinión honesta. Les agradezco eternamente por sus puntos de vista y consejos sobre todo esto c:

    P.D. perdon por la verborragia que les posteo aquí xD
  • WonderwomanWonderwoman Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Vaya, es complicado lo que planteas... A mí lo que me parece es que simplemente no estás a gusto con lo que estás haciendo en la vida (y digo esto a riesgo de equivocarme, porque sólo sé lo que has dicho en tus mensajes...). Hacer una carrera sólo por tener estudios es algo con lo que yo nunca he estado de acuerdo, aunque es muy común. Yo creo que en la vida hay que luchar por conseguir lo que te haga feliz, porque aunque en un principio no lo parezca, la vida es muy corta para desperdiciarla. Lucha por lo que quieres conseguir siempre que sea posible, pero no olvides que no podemos vivir del aire, y llegado al caso, tendrás que trabajar para ganarte la vida, aunque sea en algo que no te llena demasiado. Por eso, creo que es importante que reflexiones: si te queda poco para acabar tu carrera, piensa si prefieres vivir en un despacho como psicólogo o trabajando en otra cosa. Si prefieres otra cosa, adelante, puedes abandonar la carrera, pero piensa que quizá si la elegiste fue por algo (aunque quisieras estudiar, hay muchas otras carreras y tú te decidiste por esa...). Yo sólo te diría que reflexiones, porque es posible que lo que te pasa sea simplemente el miedo a terminar la carrera (es una presión muy grande). Ni estudiar ni trabajar está reñido en absoluto con que sigas luchando por conseguir ser escritor, recuerda eso.
  • EnzooEnzoo Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Efectivamente, wonderwoman, reflexionar es la palabra cave. Pensando en retrospectiva, creo que al crear este tema estaba sufriendo un episodio maníaco, pues ahora mi punto de vista ha cambiado taaaanto @__@
    Realmente sería una locura abandonar una carrera universitaria a estas alturas, habiendo recorrido tan largo trecho, como todos me dicen. Supongo que no estuve pensando con claridad, nada más :P
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2013
    Suele pasar, a veces amanecemos con el mico al hombro:):p
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2013
    Es posible que ya lo sepas, pero hace pocos años un psicólogo sueco ganó el Nobel de Literatura. Él asegura que su profesión le ha ayudado mucho a la hora de escribir poesía. Yo también siento que la escritura es mi vocación, pero creo que es bueno tener otro trabajo que te permita, entre otras cosas, conocer más realidades, vivir más para escribir mejor. Y ganar un sueldo, obviamente, porque de la literatura pocos viven, aunque ahora con plataformas como Amazon al menos es posible publicar sin pedir "permiso" a agencias y editoriales. En resumen, te animo a que sigas escribiendo pero sin renunciar a otro tipo de opciones laborales.
  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2013
    con la crisis, la (ya) de por sí dificil vida de escritor se ha vuelto aún más complicada,para mí lo mejor es compaginar tu sueño de ser escritor con algo más concreto (estudios y trabajo)

    en mi humilde opinión
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2013
    CONSEJO: No lo hagas. Los sueños y quimeras burguesas nos alejan de la realidad y siento decirte que si optas por la opción de abandonarlo todo por "escribir", tú realidad será desgraciada. Debemos ser realistas, todos quisieramos ser, quisieramos haber hecho,... pero los sueños, sueños son y las obligaciones deben estar por encima de las fantasías.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Yo lo dejé todo para ser escritor...y bien, paso mucha hambre pero no dejo de escribir! Mi faceta de escritor es muy feliz, mi estómago está algo menos feliz.:rolleyes:

    Hace falta mucho valor para ser escritor, lo cual es curioso porque siempre me tuve por un infame cobarde!:D
  • librodesconocidolibrodesconocido Anónimo s.XI
    editado noviembre 2014
    una persona no se vuelve escritor, nace escritor y lo único que debe hacer en la vida es aprender a escribir bien estudiando, escribiendo y leyendo: una cosa es lo que quieres y otra lo que necesitas...
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    librodesconocido escribió : »
    una persona no se vuelve escritor, nace escritor y lo único que debe hacer en la vida es aprender a escribir bien estudiando, escribiendo y leyendo: una cosa es lo que quieres y otra lo que necesitas...

    No entiendo: Si se nace escritor, ¿qué se debería aprender, si es algo innato? La escritura es un aprendizaje técnico como cualquier otro. Lo que no se puede aprender es el talento. Como le dijo Rilke a su discípulo: "Si creés que podés vivir sin escribir, entonces no escribas".
  • TertuliTertuli Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Hola Enzoo

    Ningún trabajo es fácil. Todo exige un esfuerzo. Es cierto, todos tenemos sueños, unos para cumplir y otros, que son más "difíciles" de hacerlos realidad. Pero todo depende de tí, solo tienes que empezar y si es de darse las cosas se irán dando...

    La vida nos enseña todo el tiempo. Las experiencias te van hacer un buen escritor, por lo tanto si hay consejo que puedo dejarte es que vivas experiencias. Una de ellas, y una MUY chocante, que puede hacerte más consciente de la vida es ir dependiendo menos de los padres y asumir responsabilidades ;)

    Jamás pierdas las ganas y la voluntad!
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado julio 2015
    Pues yo me uno al resto de compañeros y te animo a que acabes tus estudios y luego Dios dirá. Lo digo siempre, en esta vida hay que jugar varias cartas. Se puede compaginar la escritura con otras actividades (mi trabajo nada tiene que ver con la literatura y además tengo familia) y el aprendizaje del escritor es un proceso lento, te lo digo porque yo también estoy inmerso en este proceso, quizá nunca pase de amateur, pero tampoco me obsesiona, porque disfruto mucho tanto leyendo como escribiendo.

    No se trata de dejarlo todo y sueño cumplido. Mi consejo es que vayas escribiendo, en tus ratos libres, para despejarte, sin agobios, lo vayas repasando, puliendo, dando a leer a personas que no sean de tu entorno y al mismo tiempo leas todo lo que puedas, con un sentido crítico y no solo para pasar el rato. Y sobre todo, paciencia, humildad y perseverancia.

    Por cierto, tus estudios de psicología me parecen una gran oportunidad para adquirir un bagaje intelectual que puedas plasmar luego en tus relatos. Para nada debería suponerte una tortura, sino un medio para adquirir una base más solida al escribir sobre ciertos temas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com