¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Como fijar el precio de un ebook en amazon?

ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado febrero 2014 en El oficio de escribir
Hola,
Supongo que ya se habrá hablado largo y tendido del tema en el foro, pero el buscador no me ha ofrecido ninguna pista.
Os dejo algunas reflexiones en tono de humor respecto a mis humildes experimentos con la fijación de precios en amazon, a la espera de poder aportar algo y, sobre todo, de contrastar con vosotros con ánimo de aprender un poco más sobre este tema y compartir vuestras experiencias.
http://historiasquenocontariaamimadre.wordpress.com/2013/07/01/reflexiones-en-gayumbos-la-sorprendente-verdad-sobre-que-precio-poner-a-los-ebooks-en-amazon/

Comentarios

  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    Muy simple, un Ebook nunca debe costar más de 3 euros. Todo lo que exceda ese precio es un robo a mano armada.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2013
    Zeildoux escribió : »
    Muy simple, un Ebook nunca debe costar más de 3 euros. Todo lo que exceda ese precio es un robo a mano armada.

    Desde el punto de vista del lector, sí, desde del punto de vista del que publica, hay que intentar que funione en amazon.com, para lo cual hay que ponerle un precio, y hay que intentar que funcione en amazon.es, pero el precio de 3 euros en amazon.es no funciona bien, sin embargo es el precio que permite la opción de royalties del 70-30, que es la única que hace mínimamente rentable publicar en estas condiciones salvo que se tengan niveles de ventas enormes, de miles de ejemplares anuales.
    :)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    ligrix escribió : »
    Desde el punto de vista del lector, sí, desde del punto de vista del que publica, hay que intentar que funione en amazon.com, para lo cual hay que ponerle un precio, y hay que intentar que funcione en amazon.es, pero el precio de 3 euros en amazon.es no funciona bien, sin embargo es el precio que permite la opción de royalties del 70-30, que es la única que hace mínimamente rentable publicar en estas condiciones salvo que se tengan niveles de ventas enormes, de miles de ejemplares anuales.
    :)

    Como autor de venta en Amazon puedo decir que el precio mínimo para los royalties del 70% es 2,60, el cual es un precio asequible en estos tiempos de crisis. Eso sí, para vender a ese precio el libro tiene que tener un número de páginas determinado, que a mi parecer han de ser 200, y a de valer la pena, porque "publicar" no significa calidad. De todas maneras siempre hay que pensar en el público al que quieres vender, ya que de él dependerá el precio que le pongas a la obra.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2013
    Hay mucha gente que es reticente a pagar más de 2 euros por un ebook, aunque yo pienso que 2'60 es un precio más que justo, pero rara vez coincide esa percepción con la Disponibilidad a pagar del lector:confused:
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    ligrix escribió : »
    Hay mucha gente que es reticente a pagar más de 2 euros por un ebook, aunque yo pienso que 2'60 es un precio más que justo, pero rara vez coincide esa percepción con la Disponibilidad a pagar del lector:confused:

    Es que: "this is spain". Aquí por suerte o desgracia, no hay cultura de trabajo, de comunidad, de clase social, de bien común... en definitiva, ni de entre los hipsters progres que van de culturetas se saca nada bueno.

    Aunque yo tampoco soy rabí para dar lecciones de nada. De todas maneras volviendo al tema del precio, cada cual sabrá si quiere regalar su trabajo o no.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2013
    totalmente de acuerdo:)
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2013
    Buen artículo, divertido e instructivo. El problema es que hay muchísimos autores que ponen su libro a menos de un euro, entonces ponerlo a 3 es casi un suicidio porque ningún lector que no sea fan, amigo o familiar va a estar interesado. En un desconocido quizá se gaste un euro, pero no 3 teniendo muchas opciones más baratas.

    También hay muchos escritores que optan por regalar su libro durante un tiempo determinado, o incluso indefinidamente, con la idea de ganar lectores, pensando que el dinero ya llegará en el futuro... no hay una fórmula mágica pero al menos se puede jugar con diversos ingredientes, hechizos y pociones. :D
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2013
    Gracias Carlos Alberto!

    Pues sí, yo creo que hay que jugar también un poco con el ensayo-error.:)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2013
    Además debemos tener en cuenta que no siempre las cosas salen bien.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2013
    C'est la:o vie
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Yo creo que la cuestión de tener más o menos lectores no está tanto en el precio como en la publicidad: de poco vale que tu libro sea el más barato si está enterrado en el fondo de una lista interminable de libros igual de baratos que tienen mejor publicidad que el tuyo. Sé que suena un poco duro dicho así, pero creo que si tienes una buena publicidad, el lector pagará igual 2 que 3 que 5 euros, así de triste es la vida.
    Para solventar esto surgió el método de las páginas de prueba, que te permiten "catar" un libro para decidir si quieres pagar por él: al menos así tienes la oportunidad de que a alguien le guste esa muestra y sea capaz de ver más allá de un nombre desconocido o una portada muchas veces improvisada.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2013
    cierto, reseñas en foros y comentarios de los lectores, el boca oreja, eso es lo que hace que un libro de un autor independiente se difunda.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2013
    ligrix escribió : »
    cierto, reseñas en foros y comentarios de los lectores, el boca oreja, eso es lo que hace que un libro de un autor independiente se difunda.

    También importa mucho la temática de la obra, no es lo mismo hacer publicidad de un libro para "adolescentes", que de uno de mitología épica.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2013
    Cada temática tiene que ir encontrando su público, sí, y supongo que las habrá que tengan una aceptación minoritaria.
  • Natalia GarciaNatalia Garcia Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2013
    Disculpad mi intromisión en este hilo :) pero coincide que recientemente buscando qué precio poner a un ebook encontré este artículo que fue el que tomé como referencia. No por riguroso, pero le encontré lógica. Como habéis indicado antes, el precio también es cuestión de prueba y error, pero hay que empezar con algo y este me pareció buen punto de partida: no superar los 5 euros.

    La barrera de los 5 euros para el ebook
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2013
    ¿Por que más de 3€ es un robo? Es decir, un libro que apenas llega a las 300 hojas vale lo mismo que uno de 1500. ¿Qué pasa que el tiempo que dedicas a parirte 1500 hojas no vale lo mismo que de 300?
    No me parece justo. Ni regla de los 5€, ni vainas. Lo que no puede ser es que un libro en papel cueste 15€ y digital 10€, eso es lo que es un robo, no que un libro de casi 400 páginas (o 110.000 palabras, para hablar más con propiedad) cueste 5€
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2013
    El precio de un libro en papel tiene más costes, de entrada la materia prima, la impresión, la distribución, y aún así el porcentaje que se lleva el autor es un 10 o un 20%.
    El coste medio de impresión por unidad de un libro ronda los 3'75 euros, dependiendo del número de páginas.

    Un ebook es algo virtual, no es un objeto, no es físico, casi que no posees nada, estás pagando por aire, si se te joroba el kindle lo pierdes. Aún más, amazon te da los derechos de reproducción de esa copia en tu dispositivo, pero no eres propietario del archivo en sí.

    Y los costes de producción de un ebook son mínimos.

    Por lo tanto, desde mi punto de vista, 5 euros es mucho dinero por algo "virtual".

    Además, cantidad no es igual a calidad. En los libros escritos el número de páginas puede condicionar el precio por el motivo que te he explicado antes, pero en un ebook no tiene sentido.

    Y el esfuerzo dedicado tampoco es directamente proporcional al número de páginas. Un libro de investigación puede no ser muy extenso pero llevar más tiempo de preparación que uno de ficción.

    Además, los ebooks si te salen malos no puedes usarlos para calzar un sofá.;)
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2013
    Lo siento, pero sigo en desacuerdo. No estás pagando por nada, es un libro. Tiene todo lo que tiene uno de papel menos el peso. La historia es la misma, el curro del autor es el mismo. Los margenes que dices de los autores no son así, van del 8% (o menos depende de que tipo de editorial que te topes) hasta más para gente consagrada que los ebook le dan bastante igual.
    El 90% de los libros que se tienen cogen polvo en una estantería. Muy poca gente vuelve a leerse un libro y, o acaban regalados o tirados a la basura, así que un ebook te ahora ese proceso. Además, la expresión virtual hace referencia a toda la informática porque no la puedes tener. ¿No pagaste por el Whatsapp? Eso es algo que tampoco puedes tocar. Si te cambias de número de teléfono se pierde. Hay gente que se han cambiado a otro por no pagar menos de un dolar. Decir que un máximo de 5€ para un ebook es caro es como decir que pagar por Whatapp es caro, es una opinión, respetable, por supuesto, pero si lo tratamos con rigor no lo es tanto. Para los que no lo sepáis, en España se paga un 21% de IVA por el ebook y un 4% por el de papel, eso quiere decir más de un euro en impuestos.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2013
    De todas formas poco importa tu opinión o la mía, al final el precio lo fijará la realidad del mercado.

    Prueba a poner el ebook a 5 euros y luego nos cuentas que tal te fue.

    Suerte
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2013
    Por supuesto, por eso el libro de Belén Esteban vale en versión Kindle 9,49€ y es uno de los más vendidos en España.
    Pon tus libros al precio que quieras, que luego sacará uno esta gran escritora, lo pondrá cuatro veces más caro y venderá más que tú (y casi que todos). El precio lo pone la fama no el mercado.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2013
    Sigo pensando que tus afirmaciones son un poco simplistas. Depende del caso.
    Hay un libro llamado La casa de las hojas, cuyo autor es desconocido en España, pero por las características del libro y el boca a boca entre los aficionados al terror, con un precio de 25 euros se ha agotado a las pocas semanas de su publicación en castellano.

    Y lo del precio recomendado no es que me lo invente yo. Si lees blogs de emarketing de los americanos, que son los que más dominan, te dirán que, en amazon.com, hay un precio mínimo que los consumidores de USA consideran garante de calidad, pero que si aumentas el precio por encima de determinado umbral, tampoco lo compran.

    Pero bueno, cada cual que pruebe lo que quiera, mientras funcione, esto tiene mucho de ensayo error.

    Suerte con tu libro y un saludo
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2013
    Hombre, no me voy a poner una disertación sobre el tema en un post de un foro. Nunca he tenido esa intención, así que sí, son muy simplistas. Me supongo que en esos blogs a los que citas, no te dirán nada de que a partir de 2,5 dolares (unos 2€) no te va a comprar nadie porque has superado en umbral, ¿o sí? Es que no domino bien en inglés. Pero básicamente tú has dicho que 5€ es mucho en tu opinión por algo virtual, no que lo hayas leído en un blog de emarketing.

    Te agradezco que me desees suerte, pero te confesaré una cosa, si me toca auto-publicarlo, te aseguro que no valdrá 3€, pero tampoco 5€. Y sinceramente, el dinero me da absolutamente igual. Yo no escribo por hacerme famoso, ni por vender 100.000 ejemplares, ni por ser el que ha revolucionado el género fantástico, sino porque tenía algo que contar. Es más, me animaron a publicarlo y a meterme en este lío, que si no, hubiera pasado del tema. Lo único que me ha dado mi aventura editorial han sido disgustos y alguna que otra satisfacción.

    Por último, los últimos datos sobre el libro de la grandísima escritora Belén Esteban son que ha vendido más de 18.700 ejemplares (curiosamente me ha llegado esta mañana por Twitter, aunque ella dice que son 100 mil). Está claro que cada caso es un mundo a parte, para muestra, este botón.
  • Natalia GarciaNatalia Garcia Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2013
    Buenos días, ¡veo que mi comentario hizo revivir un poco este hilo!

    Sin ningún ánimo de dictar normas sobre los precios, mi intención en este hilo ya abierto fue indicar lo que en mi caso particular he hecho, que ha sido considerar apropiado un precio entre 4-5 euros y compartí el enlace que me llevó a verlo así.

    Ni mucho menos pretendo decir que un libro debiera valer más o menos. Como habéis dicho, el precio lo marca el mercado, y, en mi caso, tendré también que cambiar el precio en consecuencia según valore en un tiempo. Por desgracia si lo pongo al precio de Belén Esteban dudo que logre muchas ventas. Obviamente, considero de más valor un libro físico y, por supuesto, el tiempo que alguien dedica a escribir. Y en este punto añado que no tengo ni siquiera dispositivo para leer ebooks, así que imaginad lo amante de lo digital que soy :) pero es una realidad que tampoco puedo ignorar.

    Lo dicho, trataba de aportar el contenido que, personalmente, he considerado como una forma de comenzar.

    Saludos y aprovecho para desearos felices fiestas.
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2014
    Algunas razones que justifican el precio mínimo de 3 euros para los ebooks:-D
    http://wp.me/p2r4nD-n4
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2014
    Os dejo algunas reflexiones adicionales sobre la fijación de precios en amazon, por si os pudieran interesar
    http://wp.me/2r4nD
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com