¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

IQ

TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2013 en Poesía Japonesa
Luz blanca del sol
atraviesa las rejas,
pájaros vuelan.



Agradecería la opinión de gente que sepa mas de este tipo de poesía, que les parece... consejos, decontrucciones, etceteras...

( No es humildad solo inseguridad ...)

Saludos

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2013
    Bueno, mientras llegan los que saben...:)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    Eso digo yo :D Mientras llegan los que saben, a mí me ha gustado :p
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    Gracias amparito y EduArdor por sus comentario...

    Este es el que mas me gustó de un serie que estuve trabajando...

    Yo sé muy poco de haiku...de hecho temo en ponerle el nombre de haiku, por eso ocupé el ingenio plagiado de Gonzalo Rojas "IQ"

    Llegará alguien?

    Saludos
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2013
    Siempre llegan, tarde que temprano:p
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2013
    Trasgo escribió : »
    Luz blanca del sol
    atraviesa las rejas,
    pájaros vuelan.



    Agradecería la opinión de gente que sepa mas de este tipo de poesía, que les parece... consejos, decontrucciones, etceteras...

    ( No es humildad solo inseguridad ...)

    Saludos

    Bienvenida al haiku, Trasgo.
    Si te interesa saber más sobre estos poemas, puedes mirar en el Taller de Poesía/Haiku donde pusimos mucha información y comentarios de los clásicos.

    De este tuyo, mi opinión es:

    -En el primer verso te sobra una sílaba, por acabar en palabra aguda(aunque actualmente se tolera sílaba más que menos).

    -Te falta el "kire", o "corte", que en español marcamos con signos de puntuación. Iría bien en el segundo verso.

    -El tercer verso queda de forzada sintaxis. El haiku requiere sencillez en el vocabulario y la expresión;sería más adecuado: "vuelan los pájaros", que aunque tiene 6 sílabas, se cuenta una menos por acabar en esdrújula.

    Y, como también es propio del haiku evitar verbos, si se puede,podrías sustantivar el verbo volar y escribir: "Vuelo de pájaros!.

    Pero quiero dejarte claro que actualmente hay varias tendencias o "escuelas", algunas muy permisivas, acercándose a la poesía occidental, cuyos criterios no comparto porque desvirtúan el haiku convirtiéndolo en un simple terceto lírico, que puede ser precioso, pero no debería llamarse haiku.

    Yo procuro mantenerme en la línea clásica; mantener sus características(Kigo,kire, estructura 5-7-5, ausencia de metáforas u otros recursos literarios, y sugerir el instante en lugar de contarlo) además de otras muchos matices que puedes aprender en la información que hay en el taller de hailkus.

    Saludos.
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    Gracias SinRima...

    Algún tiempo atrás cultive bonsai a los que nunca llame bonsai, siempre dije que eran arbolitos que estudiaban para bonsai... Creo que tiene que ver con que me cuesta respetar reglas... Quizas por eso No me atrevo a llamarlo haiku todavía...

    Agradezco el tiempo que te tomaste en explicar, eso esperaba al publicar aquí... aprendí mucho con toda tu explicación y seguiré estudiando...

    Gracias por llegar mas temprano que tarde... :)

    Saludos
  • SusurroSusurro Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2013
    Trasgo escribió : »
    Luz blanca del sol
    atraviesa las rejas,
    pájaros vuelan.
    .
    Saludos

    Hola.
    Te dejo dos enlaces que me envió Salvadorgaviota y que resumen genial los que es y lo que no es el haiku, y como se escribe.
    El primero es de la escuela de escritores y el segundo es un taller del Ministerio de Cultura para profesores, que a mi me ha venido estupendamente.
    He leido los comentarios de Sinrima y están muy bien. Lo único que no entiendo es eso de que los haikus no ponen verbos. Eso no lo he leido en ningún sitio. Serán las traducciones del japo, pero bueno...tu verás.
    Si entra Salvador (ahora anda muy liado) también te comentará.
    Espero que te sirvan.
    Beso.
    Susu.

    http://www.escritores.org/cursos/anexos/haiku.pdf

    http://docentes.leer.es/files/2009/05/eso4_ll_haikus_al_felipezayas.pdf
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2013
    Susurro escribió : »
    Hola.
    Te dejo dos enlaces que me envió Salvadorgaviota y que resumen genial los que es y lo que no es el haiku, y como se escribe.
    El primero es de la escuela de escritores y el segundo es un taller del Ministerio de Cultura para profesores, que a mi me ha venido estupendamente.
    He leido los comentarios de Sinrima y están muy bien. Lo único que no entiendo es eso de que los haikus no ponen verbos. Eso no lo he leido en ningún sitio. Serán las traducciones del japo, pero bueno...tu verás.
    Si entra Salvador (ahora anda muy liado) también te comentará.
    Espero que te sirvan.
    Beso.
    Susu.

    http://www.escritores.org/cursos/anexos/haiku.pdf


    http://docentes.leer.es/files/2009/05/eso4_ll_haikus_al_felipezayas.pdf

    Susurro, el enlace primero,lo puse yo, en enero del 2011 en el foro Taller de Poesía/Haiku, pág. 2, con el título "cómo escribir haikus"; además de otras web interesantes.Compruebo, por lo que dices,que la gente no aprovecha esta información que está ahí, al alcance de todos.

    En cuanto a lo de poner o no verbos: pueden ponerse de forma impersonal, o sustantivados : "El volar"/ "El vuelo". Se oye, etc. Y, preferiblemente, omitirlos.Yo trato de cumplir esto, pero ya he dicho que hay nuevas tendencias y allá cada cual.Lo que sí que es estricto es evitar la primera persona porque el autor solo debe dar testimonio de lo que ve, pero no ser protagonista.

    Saludos.
  • SusurroSusurro Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2013
    Sinrima escribió : »
    Susurro, el enlace primero,lo puse yo, en enero del 2011 en el foro Taller de Poesía/Haiku, pág. 2, con el título "cómo escribir haikus"; además de otras web interesantes.Compruebo, por lo que dices,que la gente no aprovecha esta información que está ahí, al alcance de todos.

    En cuanto a lo de poner o no verbos: pueden ponerse de forma impersonal, o sustantivados : "El volar"/ "El vuelo". Se oye, etc. Y, preferiblemente, omitirlos.Yo trato de cumplir esto, pero ya he dicho que hay nuevas tendencias y allá cada cual.Lo que sí que es estricto es evitar la primera persona porque el autor solo debe dar testimonio de lo que ve, pero no ser protagonista.

    Saludos.

    Hola..
    Bueno, se agradece si alguién te pone los links directamente. Con los estudios o el trabajo, pués no queda mucho tiempo para buscar demasiado, aunque se tenga interés. Yo prefiero ayudar de esa forma y que me ayuden así.

    De todas formas, pues vale...tu pusiste el primer link. No hace falta ni que te pongas celosa, ni que nos digas como tenemos que ayudar a los demás.

    Un beso.
    Susu
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    Gracias susurro,

    Por tu comentarios y por los datos... Agradezco todas la formas de ayuda... jijiij

    Y estoy leyendo de todo, como siempre, me encanta saber todas las reglas para saber si las estoy rompiendo de la buena forma o de la mala.

    No pretendo ser erudito (en nada), solo saber algo mas de todo esto.

    Gracias por la ayuda y espero que le sirva a otros atrás de mi ... (o que vayan mas adelante no sé)

    Muchos abrazos...
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2013
    A mí me parece que le debes hacer menos caso a los supuestos expertos (para entenderlo solo tienes que leer sus obras) y extenderte un poco más.

    No sé en japonés, pero en castellano tus versos suenan muy bien, sigue con ellos.
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    Muchas gracias Laleona... recibo las palabras, consejos, halagos y críticas ... todos dando las gracias.

    Y claro que seguiré

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com