¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Pequeña y ridícula reflexión acerca del momento

Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2013 en Ensayo
Escucho gritos en la calle, y la pantalla que refleja cada pensamiento de la contemporaneidad -corrompido, manipulado, falsificado pensamiento- distorsiona la realidad. Hablan de aquéllos que ejercen su mando de forma indigna, que han tomado bajo su yugo el destino colectivo. Ah...en sus bocas la austeridad se ha tornado de la virtud en vicio de unos pocos; burla falaz, el eco de sus palabras retumba tristemente en nuestro reflejo abatido.

¿Y el pueblo? Que tuvo en sus manos, antaño, el poder de la masa, de la violencia abolida que ya no sirve, de la unión que practicamos y a nadie altera. También es su culpa, nuestra culpa, puesto que hemos implantado un sistema antinatura de la democracia, vuelto a instaurar el pacto tácito de los tiempos de Cánovas del Castillo, y aún nos extrañamos de la suerte que corremos.

La ignorancia es el peor de los castigos, y si la educación se encuentra en sus manos, por un derecho alienado, ya nos han flagelado con suficiencia. Os pregunto, ¿os sentís, acaso, libres de culpa? En mi propio seno nació hace tiempo la seguridad de la decadencia de nuestra sociedad, guiada por el egoísmo, cuya máxima expresión ha encontrado un acogedor nido en las fauces del capitalismo. ¡Oh! Cómo disfrutamos de sus caprichos incoherentes, de la materia que parece encerrar en su esencia la panacea instantánea para la felicidad. Me incluyo, claro que lo hago, y no son mis banderas rojas, aunque aquéllos no se hayan equivocado en demasía en sus planteamientos teóricos.

El comunismo, anarquismo y también nuestro malnacido capitalismo perteneciente al mundo pseudo-democrático son doctrinas ya centenarias, que rigen la vida ideológica ante nuestros cerebros modernos carentes de ideas. Ojalá haya entre la masa alguien que empuje el cambio; está claro que la práctica es ahora inevitable, el declive se ha hecho demasiado notorio...mas prefiguro que el cambio -ansiado y temido por igual- debe darse primero a nivel social, cultural, mental...individual. Si el español odia a su vecino, la envidia corroe al hombre, el proletario sufre más ante la pérdida de su equipo de fútbol -sí, voy a meterme con tal adorado objeto para algunos- que ante las puñaladas a la sanidad y la educación, no hay salvación.

Comentarios

  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    Valida exposición la tuya. Aunque pienso que todo esto es más complejo.

    A todo lo dicho, voy a hacer una única reflexión. Somos, la nuestra (la tuya y la mía: somos prácticamente de la misma edad), al menos en España la generación que dicen mejor formada (no sé si mejor, pero con menos analfabetismo que nunca si), sin embargo, se habla cada vez más del no acceso a una enseñanza que tenemos garantizada e incluso obligada.

    Lo que si que es cierto, que sea España o cualquier otro país, lo que no podemos pretender es que todo el mundo sea ldo., diplomado o ingeniero, ni tan siquiera tenga posibilidad de serlo, es decir, de acceder a una universidad (aunque para decidir quien si o quien no, no deba de primar el dinero).

    Como tampoco es viable que haya un centro universitario por cada capital de provincia. Eso en España yo pienso que es insostenible. Creo que entre unos y otros nos están manipulando y haciéndonos creer realidades que son quiméricas (y lo estamos viendo en la negativa evolución del país).

    Eso si, eso último que dices... (comunismo, anarquismo y mal nacido capitalismo) creo que sé de que pie cojeas, ¿puede ser? :D
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    ¡Ah! Antes de que se me pase. Se me ha olvidado la opinión más importante del texto; la literaria.

    Me ha gustado. Un ensayo muy bueno. Muy bien expuesto. Corto para causar un efecto mayor, y muy bien estructurado en cortos párrafos de similar extensión. Me gustaría seguir leyendo ensayos tuyos :p
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2013
    EduArdoR escribió : »
    Valida exposición la tuya. Aunque pienso que todo esto es más complejo.

    A todo lo dicho, voy a hacer una única reflexión. Somos, la nuestra (la tuya y la mía: somos prácticamente de la misma edad), al menos en España la generación que dicen mejor formada (no sé si mejor, pero con menos analfabetismo que nunca si), sin embargo, se habla cada vez más del no acceso a una enseñanza que tenemos garantizada e incluso obligada.

    Lo que si que es cierto, que sea España o cualquier otro país, lo que no podemos pretender es que todo el mundo sea ldo., diplomado o ingeniero, ni tan siquiera tenga posibilidad de serlo, es decir, de acceder a una universidad (aunque para decidir quien si o quien no, no deba de primar el dinero).

    Como tampoco es viable que haya un centro universitario por cada capital de provincia. Eso en España yo pienso que es insostenible. Creo que entre unos y otros nos están manipulando y haciéndonos creer realidades que son quiméricas (y lo estamos viendo en la negativa evolución del país).

    Eso si, eso último que dices... (comunismo, anarquismo y mal nacido capitalismo) creo que sé de que pie cojeas, ¿puede ser? :D

    Tienes toda la razón del mundo, todo es mucho más complejo, y ni siquiera el análisis más profundo es capaz de dejar entrever la punta del iceberg que supone la situación actual de nuestra sociedad. Por ello mismo considero este fragmento ridículo, solo tenía ganas de compartir mis enfados con la sociedad, en realidad, después de todo tranquiliza si encuentras algunos espíritus afines!

    En cuanto a lo que dices de la educación... no se trata de la acumulación irracional de títulos, pues de todo ha de haber. Mas sí de inculcar desde la más tierna juventud la libertad de espíritu, no se puede seguir añorando una masa popular servil, adiestrada por los medios. Debemos adquirir capacidad crítica, ampliar nuestros horizontes... Da igual cual será tu oficio, mientras tengas capacidad, cultura, voluntad... La ignorancia al final es la clave para el control del pueblo, como en realidad todos sabemos.

    Gracias por valorar mi escrito, y cuando publique algún ensayo más prometo que será algo más...elaborado :3

    pd: no creas que comparta ninguna de las ideologías mencionadas al completo, todas hierran en demasía en las aplicaciones prácticas
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    Pues espero esos ensayos más elaborados, pero que no pierdan la facilidad de ser leído y el atractivo que tiene este ;)
  • NicanorNicanor Banned
    editado mayo 2013
    Escucho gritos en la calle, y la pantalla que refleja cada pensamiento de la contemporaneidad -corrompido, manipulado, falsificado pensamiento- distorsiona la realidad. Hablan de aquéllos que ejercen su mando de forma indigna, que han tomado bajo su yugo el destino colectivo. Ah...en sus bocas la austeridad se ha tornado de la virtud en vicio de unos pocos; burla falaz, el eco de sus palabras retumba tristemente en nuestro reflejo abatido.

    ¿Y el pueblo? Que tuvo en sus manos, antaño, el poder de la masa, de la violencia abolida que ya no sirve, de la unión que practicamos y a nadie altera. También es su culpa, nuestra culpa, puesto que hemos implantado un sistema antinatura de la democracia, vuelto a instaurar el pacto tácito de los tiempos de Cánovas del Castillo, y aún nos extrañamos de la suerte que corremos.

    La ignorancia es el peor de los castigos, y si la educación se encuentra en sus manos, por un derecho alienado, ya nos han flagelado con suficiencia. Os pregunto, ¿os sentís, acaso, libres de culpa? En mi propio seno nació hace tiempo la seguridad de la decadencia de nuestra sociedad, guiada por el egoísmo, cuya máxima expresión ha encontrado un acogedor nido en las fauces del capitalismo. ¡Oh! Cómo disfrutamos de sus caprichos incoherentes, de la materia que parece encerrar en su esencia la panacea instantánea para la felicidad. Me incluyo, claro que lo hago, y no son mis banderas rojas, aunque aquéllos no se hayan equivocado en demasía en sus planteamientos teóricos.

    El comunismo, anarquismo y también nuestro malnacido capitalismo perteneciente al mundo pseudo-democrático son doctrinas ya centenarias, que rigen la vida ideológica ante nuestros cerebros modernos carentes de ideas. Ojalá haya entre la masa alguien que empuje el cambio; está claro que la práctica es ahora inevitable, el declive se ha hecho demasiado notorio...mas prefiguro que el cambio -ansiado y temido por igual- debe darse primero a nivel social, cultural, mental...individual. Si el español odia a su vecino, la envidia corroe al hombre, el proletario sufre más ante la pérdida de su equipo de fútbol -sí, voy a meterme con tal adorado objeto para algunos- que ante las puñaladas a la sanidad y la educación, no hay salvación.

    Miren que husmeando en el foro me topé con un repertorio interesante.

    Cada momento me inquieto con esas cuestiones. Pero este momento te diré lo que le dije a una gran amiga que pensaba más o menos como tú, más al final cedió, y lo único que pude hacer es defenderla y hasta justificarla de cómo son las cosas realmente en este mundo del dinero.

    Es necesario saber diferenciar entre la apariencia y lo real; cada quien piensa en su propio interés; aquí no tienen lugar los mejores deseos; un niño y su imaginación son basura. ¿Qué hay aquí, qué se supone que debemos querer: cuál debe ser nuestra ambición y por qué??? estas son incoherencias que no dan de comer, que no matan el aburrimiento ni nos procuran placer. Entonces ¿por qué enredarse con esas preguntas??? Las cosas son más sencillas; todo depende de entorpecerse y actuar sin escrúpulos (mira y observa ¡puf! es un milagro, o es que el buey es astuto).

    La madre de todos los placeres que todos codiciamos ¿cuál es? no los han dicho bien: es el derecho a la propiedad, ya sobre cosas o gentes; poder ordenar todo a tu antojo; la satisfacción de todos tus caprichos mientras te hospedes en la tierra. Resumido, en si puedes comprar lo que te venga en gana, a lo cual hay que añadir que eso no tendría sentido si al otro lado de la balanza no existiera quien necesita venderse para poder “ser”. Es una linda comparsa en esta selva re-civilizada. Qué si es justo o no, no tiene importancia, a todos nos gusta como están las cosas, lo único que hace chillar a corderos como Marx es que no gozan de ese poder, sus denuncias que quieren volver a todos en pobres (cosa imposible para ciertas personas) exigiendo al sistema una justa y equitativa distribución para todos, y en realidad, el asunto no es simplemente por el pago; va más allá: el privilegio del “tiempo” (de nada serviría ganar mil millones si no tuvieses tiempo para gastarlo): no hacer nada, pero vivir como (sino mejor) quien trabaja de sol a sol ¡eso es vida!, ¡oh, si mis nietos podrían vivir así! --¿no es esa la preocupación de toda buena persona?, tratan de justificar el sacrificio de su explotación (alguien debería decirles que eso es cosa imposible, por lo menos aquí en la tierra, y peor viniendo del tercer mundo)--. “El fin justifica los medios” frase dicho y hecho; el final del túnel parece hermoso, vale la pena luchar por él; ¿y qué importa que alguna sanguijuela saque más provecho en el proceso si los días son simplemente los medios??? Todos felices, así nos quiere dios. Si Marx hubiese llegado al privilegio que tanto condenaba, sería un retractor de sus principios, o sea, ciego, indiferente; después de todo, sólo tenemos una vida en el tiempo y no hay necesidad de perderla vacilando en tonterías. Si dios existe lo va arreglar todo; sea lo que tenga que arreglarse. Al final de cuentas es naturaleza humana coexistir de manera tan bárbara; nos toca vivirlo, no cambiarlo. ¿Sencillo, verdad???
    Escoge bien de qué lado de la balanza quieres estar. Las cosas cambian, también las personas. Disfruta ahora, pero a la vez prepárate para cuando las cosas cambien. ¡Cómo!, tú lo sabes: Un buen negocio.


    Más la verdad es que la codicia nos vuelve ignorantes voluntarios porque hay un acuerdo entre todos; un acuerdo selvático en nuestra re-civilizado siglo por las ventajas que ofrece al winner, y ser ganador es lo que todos quieren ¿ganador en qué sentido??? Pues asirse al poder del dinero que nuestro acuerdo mutuo se permite desde el hedonismo de los príncipes, reyes, nobles que mal acostumbró a la humanidad (vomitaban para seguir engullendo con placer) y hoy el lobo de los negocios quiere lo mismo y nada más ¿nada más??? Sí, porque el resultado de su búsqueda de placer crea una condición y situación circundante como es la ciudad: entorno adormidera del espíritu. Si el pensamiento ya no es capaz de la abstracción es inútil y corto: Segunda condicionante de la ignorancia, sólo que esta vez, impositiva. Lo que aún impulsa la revolución (en el area técnica sobre todo) del progreso material es la coerción económica que sufre el individuo, también resultado del acuerdo que le da razón y sentido al “ser” del dinero, cuando está obligado a lo casi sobre humano cuando la miseria le obliga a ello o a morir; también entre estos entreactos esta el gran riesgo del mismo que la astucia llevada al extremo logra: el antisocial. Así lo veo y va estar difícil que nos venga a salvar un héroe o un mesías dentro de estas condicionantes, y peor a todos.


    Un gran saludo.
  • Koba17Koba17 Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Estoy de acuerdo. Sólo que el marxismo, por mucho que sea centenario (o incluso el anarquismo) sigue sabiendo responder perfectamente a la realidad para solucionar los problemas. Es un método de análisis y transformación de la realidad, no un molde que haya que ir poniendo a golpe de bayoneta.
    No son dogmas, el marxismo por ejemplo es anti-dogmático, porque la dialéctica materialista choca frontalmente con eso.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    Koba17 escribió : »
    Estoy de acuerdo. Sólo que el marxismo, por mucho que sea centenario (o incluso el anarquismo) sigue sabiendo responder perfectamente a la realidad para solucionar los problemas. Es un método de análisis y transformación de la realidad, no un molde que haya que ir poniendo a golpe de bayoneta.
    No son dogmas, el marxismo por ejemplo es anti-dogmático, porque la dialéctica materialista choca frontalmente con eso.

    Me sorprende que llevando el nick de Koba digas que el marxismo no es dogmático, cuando el "Pequeño Koba" lo convirtió en una religión cuyos dogmas debían ser aceptados sin rechistar y sobre todo sin cuestionar.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com