¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ayuda ! "diciéndose para sí mismo"

InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
editado enero 2013 en Taller de Prosa
¿ Está bien escrito esto ?

[FONT=&quot]diciéndose para sí mismo que todo iba a estar bien[/FONT]

Como puedo decirlo de otra manera ?
O está bien así ?

Gracias de antemano !

Comentarios

  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Yo tengo una norma: "ante la duda, la más huesuda". A igualdad de condiciones, la más corta es la mejor.

    Creo que si usas la forma reflexiva del verbo "decirse" ya no es necesario el objeto indirecto, ya que, por definición, la acción recae sobre el sujeto. Pero a veces se usa el reflexivo para una acción recíproca. Si hay dos personajes hablando, sería necesario especificar el complemento indirecto. Si esa persona está sola o se entiende que no habla con nadie más, no haría falta y quedaría así:

    "diciéndose que todo iba a estar bien".

    En caso de tener que hacer explícito el complemento indirecto, la preposición sería "a", no "para" y quedaría así:

    "diciéndose a sí mismo que todo iba a estar bien."

    Una forma de romper esta ambigüedad reflexivo/recíproco sin tener que especificar el complemento indirecto y además, evitar el gerundio, sería ésta:

    "se dijo que todo iba a estar bien".

    Por último, puedes usar el estilo directo:

    "diciéndose: "todo va a estar bien".
    ó
    "se dijo: "todo va a estar bien".

    Aunque siempre puedes usar el "a sí mismo" para enfatizar si lo crees oportuno.

    Puede que me haya equivocado. Seguro que los demás te podrán ayudar.
  • InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Perplejo, gracias por comentar.

    Al final me quedé con esta: "diciéndose a sí mismo que todo iba a estar bien." Era la que mejor se adaptaba al texto.

    Creo que uno de mis mayores problemas a la hora de escribir es la estética, es como saber que se quiere decir pero no poder escribirlo de la manera más "bonita" o practica. Al final termino enredando el texto y queda la cagada jajaja.

    ¿Sabes si hay algunos tutoriales por internet o algún texto que me pueda servir para practicar?



    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2013
    PERPLEJO TE DA UNA EXCELENTE EXPLICACIÓN para resolver tus dudas.

    Pero, a parte de que la preposición correcta es "a" en lugar de "para", como te advierte él, yo creo que la frase es correcta, a pesar de la redundancia, ya que el "se" es reflexivo y, por tanto indica que se habla a sí mismo.No obstante esta redundancia enfatiza, refuerza, lo que quieres expresar y por eso creo que puedes dejarla así.

    Saludos.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    Insomne escribió : »
    Perplejo, gracias por comentar.

    Al final me quedé con esta: "diciéndose a sí mismo que todo iba a estar bien." Era la que mejor se adaptaba al texto.

    Creo que uno de mis mayores problemas a la hora de escribir es la estética, es como saber que se quiere decir pero no poder escribirlo de la manera más "bonita" o practica. Al final termino enredando el texto y queda la cagada jajaja.

    ¿Sabes si hay algunos tutoriales por internet o algún texto que me pueda servir para practicar?



    Saludos.


    PANHISPÁNICO DE DUDAS

    No salga de casa sin él ;)
  • InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Sinrima escribió : »
    PERPLEJO TE DA UNA EXCELENTE EXPLICACIÓN para resolver tus dudas.

    Pero, a parte de que la preposición correcta es "a" en lugar de "para", como te advierte él, yo creo que la frase es correcta, a pesar de la redundancia, ya que el "se" es reflexivo y, por tanto indica que se habla a sí mismo.No obstante esta redundancia enfatiza, refuerza, lo que quieres expresar y por eso creo que puedes dejarla así.

    Saludos.
    Perplejo escribió : »
    PANHISPÁNICO DE DUDAS

    No salga de casa sin él ;)

    Muchas gracias a ambos, agradezco el tiempo que se tomaron en solucionar las dudas de este novato. :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com