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Cuartetos y redondillas

ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado julio 2014 en Taller de Poesía
La magia de los octosílabos y el arte de crear rimas perfectas y musicales.
Los octosílabos versados son fantásticos pues están compuestos por frases de uso cotidiano.
No hay que forzar nada, son absolutamente naturales en nuestro hablar diario, por eso son especialmente aplicadas en el cante y suenan bien al oído en todas las ocasiones.
Para versar libremente creo que es esencial el conocer su estructura, su uso y su arte. Y además no es nada difícil. Para muestra un botón:
Un galán enamorado
de mal de amores a muerto,
y el efecto ha descubierto
que era dolor de costado.
(Alonso de Ledesma, de "En metáfora de sangría")
Se trata en este caso de una redondilla, pues rima ABBA. En caso de cruzada o cuarteta sería ABAB, o sea:
Un galán enamorado
de mal de amores a muerto,
que era dolor de costado.
y el efecto ha descubierto.
Y más secreto no tiene, todo es practicar y esmerarse en ello. Os pongo una mia y veréis que facilmente se construye:

Miel propone la mañana
en destello anaranjado,
todo lucero es cercado
congregado en su ventana.
Entre sus dedos desgrana
su sustancia reluciente,
que cual esencia candente
entre sus pies se devana.

Miel propone la fontana
por el cielo reflejado,
y en el brillo proyectado
se columpia en su persiana.
Todo el entorno profana
ante la bella durmiente,
convertido en fiel sirviente
por su cuerpo se derrama.

Miel a toque de campana
cubriendo todo el tejado,
aroma en dulzor filtrado
sobre su piel de manzana.
Hornea fragancia arcana
en despertar inminente,
fue de la noche regente
y del día es soberana.




Comentarios

  • Que bonito te quedo:)
  • ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2012
    Se lo compuse a una chica de otro foro cuyo nick es "Miel". A ella también le gustó mucho.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Aris escribió : »
    La magia de los octosílabos y el arte de crear rimas perfectas y musicales.
    Los octosílabos versados son fantásticos pues están compuestos por frases de uso cotidiano.
    No hay que forzar nada, son absolutamente naturales en nuestro hablar diario, por eso son especialmente aplicadas en el cante y suenan bien al oído en todas las ocasiones.
    Para versar libremente creo que es esencial el conocer su estructura, su uso y su arte. Y además no es nada difícil. Para muestra un botón:
    Un galán enamorado
    de mal de amores a muerto,
    y el efecto ha descubierto
    que era dolor de costado.
    (Alonso de Ledesma, de "En metáfora de sangría")
    Se trata en este caso de una redondilla, pues rima ABBA. En caso de cruzada o cuarteta sería ABAB, o sea:
    Un galán enamorado
    de mal de amores a muerto,
    que era dolor de costado.
    y el efecto ha descubierto.
    Y más secreto no tiene, todo es practicar y esmerarse en ello. Os pongo una mia y veréis que facilmente se construye:

    Miel propone la mañana
    en destello anaranjado,
    todo lucero es cercado
    congregado en su ventana.
    Entre sus dedos desgrana
    su sustancia reluciente,
    que cual esencia candente
    entre sus pies se devana.

    Miel propone la fontana
    por el cielo reflejado,
    y en el brillo proyectado
    se columpia en su persiana.
    Todo el entorno profana
    ante la bella durmiente,
    convertido en fiel sirviente
    por su cuerpo se derrama.

    Miel a toque de campana
    cubriendo todo el tejado,
    aroma en dulzor filtrado
    sobre su piel de manzana.
    Hornea fragancia arcana
    en despertar inminente,
    fue de la noche regente
    y del día es soberana.





    Es una pena que se cortara este hilo, pues sirve de ayuda para quienes practicar estrofas populares. Hace poco leí que Pinki quería iniciarse en el romance y otras estrofas clásicas. Aquí tendría un apoyo.

    Aris, ¿qué es de ti? ¿Te cansaste de la pasividad del foro?...Vuelve; hay gente nueva en el foro de poesía.

    Saludos.
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