¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Numancia-el amor a la patria-el exilio

MagdaSabrMagdaSabr Anónimo s.XI
editado diciembre 2012 en General
Hola,
estoy escribiendo mi tesis de licenciatura sobre 'La Numancia' por M. Cervantes. El focus de mi tesina va a ser un atento análisis de la obra cervantina , en particular manera sobre los sientimientos de amor patriótico e de sufrimiento psicológico de los protagonistas.
a través razonamientos , probaré a trasladar los elementos principales del texto, como la invasion, la guerra, la injusticia, el amor patriótico, a la realidad actual del territorio israelita-palestinés.
Segun vosotros puede ser un tema bonito? El problema es que querria algunos nombres de autores que han hablado de todo esto o de sus obras.

Por eso hoy me gustaría que estuviéramos hablando de amor a la patria, lo que significa para vosotros, si vos recordais algunos acontecimientos históricos que han también expresado sobre el amor a su país, en qué circunstancias ese amor aumenta, si os acuerdais de autores y escritores de cualquier nación y lengua, que han escrito libros, poesias, poemas patrióticas sobre el amor y la muerte para defender propia tierra.
Además, hay personas que han sido exiliados a causa de sus escritos, recuerdais a alguien?

Vos agradezco mucho antemano.

Magda

Comentarios

  • Hacedor de MáscarasHacedor de Máscaras Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    Hola,

    El primero que se me viene a la mente es el gran poeta Chileno Pablo Neruda, pero no es perseguido exactamente por su patriotismo, serìa preciso afirmar que por diferencias ideológicas. Me daré un tiempo para dar una mirada en el tema de escritores exiliados.

    De echo hay muchos héroes ovacionados por su patriotismo y sentido extremo del deber a la patria, en Perù por ejemplo:

    •Francisco Bolognesi
    •Miguel Grau
    •Andrés A. Cáceres

    Estoy seguro que muchos más en países hermanos; Héroes Peruanos, Chilenos, Argentinos debería traer buenos resultados en google. Son vistos como Garibaldi para darte una idea, solo que casi todos victimas de brutales muertes...

    Puedes buscar información acerca de ellos, desde ahí podrías encaminar tu búsqueda a entender el patriotismo desde el punto de vista latinoamericano, claro simplificado por tu conocimiento del español; ten en cuenta que la gran mayoría no es nativa, otro tema interesante y relacionado es como en latino-américa se extendió la discriminación racial, fenómeno presente hasta hoy en día, que era patria para el indio? me vienen a la mente tantas preguntas; cuales habrán sido los estándares de héroe en otros países?, que gran tema; pero acaso buscas algo más poético-romántico?

    Por aquí en los colegios trabajan en enseñar valores patrióticos a los niños, otra opción para extender tu búsqueda, el amor patriótico nace o se nutre?

    Creo que para el trabajo que quieres hacer no puedes solo detenerte en el análisis desde un punto de vista racional, como comentabas; creo que debes necesariamente conocer la cultura, el trasfondo, los valores; que trabajo tan bonito, me gusta lo que haces; además trasladar este tema a Israel-Palestina es tremendo.

    Mira estas pàginas!

    http://www.israelovesiran.com/
    https://www.facebook.com/israellovesiran

    Espero te sean de ayuda, estamos en el siglo 21, mi fe por la humanidad crece desmedidamente cada vez que encuentro temas similares.

    Por ultimo lamento haber lanzado puntos sin mayor nexo u orden lógico, quizás pueda darme un tiempo entre los quehaceres diarios para ordenar ideas e investigar un poco, me gustaría enriquecer mis conocimientos en el tema y si ayudo un poco ... nel frattempo, molto meglio!

    Ci sentiamo.

    Manuel Melella


    P.D. Se que Cervantes es español y yo hablo de Héroes Nacionales Latinoamericanos y quizás que encuentres poca o ninguna relación con el aspecto literario de estos; pero creo que un análisis mundial de lo que en cada país se considera como heroico amor a la patria ayudaría de sobre manera.

    Todo esto con las mejores intenciones.
  • MagdaSabrMagdaSabr Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    Gracias para tu ayudo. Para recoger todo el material para mi tesis tengo hacia un mes y después empiezo a trabajar y escribir el secundo capitulo.

    La verdad preferiria citar autores españoles , si hay un 'Garibaldi' español :) porque La Numancia està ambientada en espana.

    Me gustarìa mucho encontrar algo bonito como una cancion popular, en dialecto, sobre el valor de los espanoles, el amor a la patria, sobre los numantinos.. no sé si existe, serìa fantastico, no crees?
    He escuchado el himno nacional pero no habla mucho de patria, de guerra como el de Italia en que se cuenta episodios historicos verdaderos.

    Tambien una poesia famosa sobre la patria o un libro donde el protagonista se mata para la patria.

    Muchos autores latinos (Oratio, Cicerone) han escrito sobre este tema, pero no consigo encontrar autores españoles, pero estoy cierta que hay.

    Sobre el conflicto israelo-palestino encontré muchas paginas web, ahora me falta buscar una poesia, unos refranes, una carta, algo respecto al 'amor patriae', all'invasion, al dolor.

    Me gustaria muchissimo si encontrara unas palabras en dialectos (en catalan, en uskera, en valenciano.. pero no modernos, sino antiguos) o un refran o una cancioncita popular que cita los numantinos o la patria espanola, o bien encontrar refranes o palabras en palestines (que es un poquito diferente del arabe) y poder esaminar tambien la origen de algunas palabras dialectales y sus trasformacion y traduccion en arabe clasico. Seria maravilloso! *__*

    Te lo agradezco mucho si pudieras ayudarme.

    Pido disculpa para mis faltas ortograficas.

    Magda.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2012
    Por poner un ejemplo, tenemos a Lorca, que murio por sus poemas, ( o por otras cuestiones ).
    En música, pues podría decirte a Silvio Rodirgues, cantautor cubano;sus letras están cargadas de patriotismo, ( o contra el régimen ).
    También en música, se podría citar al cantautor chileno, que murió por sus poemas, Victor Jara y se podría destacar tambien, la cantante Violeta Parra.
    En poesía, un exiliado cubano, Reinaldo Arenas.
    Otro poeta, Juan Ramón Jimenez, exiliado en Estados Unidos y posteriormente en Puerto Rico.
    Y otro gran poeta, que ya te lo han comentado, Neruda, ahí tienes bastante material.

  • MagdaSabrMagdaSabr Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    Muchas gracias, voy a hablar tambien de la colonizacion, si teneis otros nombres de autores para aconsejarme, estoy aquì.

    Gracias a todos. ^__^
  • MagdaSabrMagdaSabr Anónimo s.XI
    editado diciembre 2012
    mi tesis tiene como tema el amor patriotico, el colonialismo, el exilio.. conoceis poetas, escritores, libros que hablan de estos temas? Me gustaria concentrarme sobre un Pais (espanolhablante) en particular , su historia, sus escritos... pero cual?

    el prof no me ayuda para nada y no sé donde buscar material -___-'
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com