¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Noticia sobre Goya

febadefebade Fernando de Rojas s.XV
editado junio 2008 en En imagen
MADRID (AFP) - 'El Coloso', cuadro hasta ahora atribuido a Francisco de Goya, no sería en realidad del pintor aragonés sino de su discípulo Asensio Julià, anunciaron este jueves los expertos del museo madrileño del Prado.
[FONT=Verdana,arial,sans-serif]
B2910371;sz=1x1;ord=39626292269024971?</IMG>La responsable de pinturas de Goya en el Prado, Manuela Mena, y el conservador jefe de las pinturas del Siglo XIX del museo madrileño hicieron esta anuncio al término de una reunión de especialistas en la pintura de Goya celebrada esta semana.
[/FONT]

Las primeras dudas sobre el 'Coloso' aparecieron cuando unos especialistas iniciaron un estudio en profundidad de las obra de Goya al preparar una exposición sobre el pintor aragonés en 1991.
Numerosos detalles despertaron las sospechas de los expertos. "Goya es muy detallista con sus personajes, incluso con los animales, mientras que en 'El Coloso', las patas de los caballos, de los toros y de los asnos no están terminadas", explicó Manuela Mena.
"Goya no dudaba nunca cuando pintaba, sabía lo que hacía, pero aquí la radiografía del cuadro muestra varios dibujos, incluido un coloso de frente que no tiene nada que ver con la figura final", añadió.
La experta también dio cuenta de las incoherencias de luces y perspectivas, que no corresponden al estilo de Goya.
José Luis Díez estimó, por su parte, que el cuadro es obra de Asensio Julià, alumno y amigo de Goya, tras haber comparado lo que se tenía por una fecha de inventario del cuadro con su firma. Las letras AJ y la caligrafía corresponden.
"Vamos a explicar todo esto en el Boletín del Prado, pero seguimos las investigaciones", añadió Manuela Mena, asegurando que "vamos a comparar el cuadro con un corpus de obras de Julià".

Comentarios

  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008

    Molina, que hizo estas declaraciones en Zaragoza, provincia natal de Francisco de Goya, ha hecho hincapié además en que esto refuerza que «la maestría y la genialidad de Goya es tan grande que nadie la puede imitar, y eso es muy importante». Asensio Juliá, nacido en Valencia, estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, que conserva en sus fondos un cuadro del artista, «El náufrago». El director del Prado, Miguel Zugaza, asegura que la investigación abre un nuevo periodo en el que habrá que «reconstruir la personalidad de Juliá».

    sin embargo, el coloso de arriba muy bien lo pudo haber pintado Goya. Los caballos y los hombres que estan abajo si no se decir :), no soy un experto en la pintura; interesante eso del discipulo.

    Un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com