¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El lamento del Chacal

124»

Comentarios

  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    A mí depende del día. Últimamente estoy tan de bajón que sí necesito finales felices :D Pero cuando leo sagas de fantasía me gusta un poquillo el sufrimiento jeje soy algo masoquista.
    Si cojo libros juveniles:final feliz Si románticos:final feliz Pero para la fantasía épica... bueno un poco de dolor antes del final feliz está bien jajaja
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    En ningún momento he dicho que el libro o la historia como tal no me haya gustado, para nada. Es muy entretenido. Simplemente, creo que la china se pifio en su encierro depresivo y sí es bastante egoísta, eso ya lo dejamos claro.

    La cosa es que resultó ser más valiente Damia, que la violaron y mataron a su "amado" en su propia cara, sin poder luchar, defenderse o hacer algo por ella, sin decir la forma en que la dejaron... Para mi superar eso sí es duro. En cambio la otra lo vio morir, sí es muy duro, pero sabía que tal vez lo podría volver a encontrar, ella no sufrió ahí un maltrato a su cuerpo (salvo las heridas de guerra que seguro no eran las primeras y la otra herida que casi la mata, pero venga ya...) luego pa la casita a curarse y a encerrase en su propia depresión :( Noooo muy floja :(

    Pero como dijimos es su propio egoismo que no la deja ver a los demás y darse cuenta que su amiga sí que la paso mal, que aquellos que están en el mundo la están pasando mal esclavizados y siendo maltratados (aunque bueno, eso último que más le importa si al fin y al cabo son humanos y los poco que conocía seguro ya estaban muertos, así que eso sí vaya y venga). Sin embargo, la proporción del dolor es hasta injusta... Aunque claro lo dicho, la china solo piensa en ella, y así es la gente cuando solo piensa en si misma y en su propio dolor, se olvida de que otros la pueden estar pasando mucho peor... :o

    Aunque claro, Damia tenía una razón para vivir más tangible (su hija), pero Iris también tenía la esperanza de volver a ver a alguien a quien tanto dice querer. No sé, yo de ella despierto y salgo corriendo a buscarlo, a investigar la manera de encontrarlo. Aunque las reencarnaciones no son inmeditatas hay mucho para averiguar, estudiar e indagar que quedarse en casa deprimida cuando la vida ha seguido su curso... En fin, que cada quien es diferente, solo que ella ahí me desilusiono un poco con esa actitud de víctima que no le queda nada bien al personaje que tenía armado en mi cabeza... :rolleyes:

    Pero lo dicho, eso no quita que la historia sea buena y que hizo falta más pelea sí también es verdad, fue como bajar del barco, llegar verlo a lo lejos y morir.... Todo fue demasiado rápido para mi, solo eso....

    PD. No tengo problema con los finales tristes y trágicos donde las parejas no quedan juntas o ambos mueren... Cada historia tiene su punto y eso no esta mal. Aunque como ustedes hay días que quiero más romance que otros y para eso hay muchooooosss libros de donde escoger :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Capítulo 18 al final

    Cuando al fin decidió ir ayudarlos, se demoró mucho, ya habían asesinado al faraón y encontró a una viuda desconsolada como ella y Demia, pero la reina no se dejó achantar y se fueron a esperar a que sus hijos crecieran para que tomaran la corona de su padre, mientras iris entrenó al nuevo ejército de Liberación como se llamó y conquistaron todas las tierras y desterraron a los hicsos al desierto, pero en la batalla también perdió la vida el nuevo faraón, siendo reemplazado por su hermano que gobernó y con más ahínco se dio a la tarea de recuperar todas las tierras, no dejando ni un Hicso en Egipto, del resto todos eran extranjeros y mirados con malos ojos por todos, en ese tiempo del destierro se dieron todas las plagas como cuando fue liberado Egipto y cuenta la biblia, hasta la muerte de los primogénitos, pasaron muchos años sobre Egipto y el trono pasó de mano en mano, hasta llegar al más joven que fue tutankamón, en esos tiempos se casaban los hermanos con sus hermanas para conservar la pureza de la sangre.
    Mientras iris seguía esperando a su eterno amor que nunca aparecía ni Set, después de tanta destrucción también andaba desaparecido, hasta que se le plantó delante y le dijo que lo matara, pues ya estaba muerto en vida, la vida eterna que llevaba no valía la pena vivirla sin ella, pues su amor lo estaba matando, ella no lo quiso hacer pero apareció Demia que sin piedad lo degolló, para cobrarse todas las que había hecho e inmediatamente iris sintió la necesidad de ir a las canteras donde estaban los extranjeros, presentía que allí podría encontrar a su Khamuni, pero no, estaba era un enamorado de la princesa que se quería ir con él lejos de Egipto, ella ayudó para que ellos pudieran vivir su amor y ella siguió esperando eternamente a su enamorado.
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    ¿Sabes qué, Dimiga? Mientras lo escribía pensaba que si yo fuera Damia e Iris mi mejor amiga no le volvería a dirigir la palabra jamás por no haberme contado el secretillo de la reencarnación. ¡Cómo si ella no tuviera derecho a volver a ver a su Aha! :D Pero Damia sí que era más humana, una raza diferente, sin poderes y más nobles, según mi punto de vista.
    Todavía ando rumiando cómo pedirá Iris disculpas a Damia por no contarle nada, y te confieso que tengo una idea muuuuyyy jugosa en mente :)
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Por cierto chicas, cuando terminéis con él os envío a vuestro correo el prólogo del 2 (solo es un borrador ok?) para quitaros un poquillo el mal sabor de boca ;)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Mirsa escribió : »
    ¿Sabes qué, Dimiga? Mientras lo escribía pensaba que si yo fuera Damia e Iris mi mejor amiga no le volvería a dirigir la palabra jamás por no haberme contado el secretillo de la reencarnación. ¡Cómo si ella no tuviera derecho a volver a ver a su Aha! :D Pero Damia sí que era más humana, una raza diferente, sin poderes y más nobles, según mi punto de vista.
    Todavía ando rumiando cómo pedirá Iris disculpas a Damia por no contarle nada, y te confieso que tengo una idea muuuuyyy jugosa en mente :)

    jajaja sabes que eso mismo pensé yo, creo que lo tengo apuntado en mis notas finales... Aunque no estoy muy segura :p
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Yo la cuarta parte la empecé así:

    El pobre Khamuni estaba en el suelo o bueno, antes de caer al suelo y ella llega a su lado a consolarlo. Mi pregunta es ¿dónde esta la Leona? La que en ocasiones pasadas devorada a hombres por los que quería. No en ese momento exacto, pero sí antes de que cayera, debió liberar a su bestia y arrasar con las masas para evitar, lo que no se podía evitar, pero parece que todo se congeló en un momento. Todo pasó muy rápido y cuando menos nos dimos cuenta su amado había caído, muerto en sus manos y Set, triunfante, ante el dolor por la perdida.

    Toda la parte del dolor de Iris, de su desolación, de la recuperación es dolorosa, pero…. No sé, llega a ser desesperante todo lo que se demora en despertar de ese coma en el que anda y ese espasmo emocional después es desesperante. No digo que uno se recuperé fácilmente de una perdida de esas, pero pocas personas saben que hay una “esperanza” de volver a ver a ese ser que ama y ella se demora mucho en recordar y aferrarse a ello. Esa parte me pareció dura y como digo desesperante.

    También me hizo falta conocer más sobre Damia y su pequeña hija, aunque hay atisbos de lo que les pasó a ambas, las cosas no han sido fáciles para la amiga de Iris y me ha hecho falta que ella tenga también una oportunidad de volver a enamorarse, porque parece que aunque quiso a Aha, eso no era “amor verdadero” de esos que te buscan por vidas y tiempos…

    Aunque hago una nota aquí, se me hace que Damia tiene más posibilidades de reencontrar a Aha sin haber hecho ningún juramento que la zurumbática de Iris ;)

    La narración de la recuperación de Egipto fue demasiado rápido y cada rato esperaba la aparición del nuevo Khamuni. Me parece muy triste que uno espere tanto por algo y que se demore tanto en llegar, debe ser desconsolador, pero sobre todo me preocupa es como Damia quedó embarazada tan rápido y la pobre Iris no tuvo ni siquiera ese pequeño “recuerdo” de su amado. Claro, que si así hubiese sido no habría quedado muy bien, pero es que Iris era estéril o sería Khamudi, porque según tengo entendido se la pasaban en esas cuando no estaban luchando y surtió más efecto Aha… Para que vayan viendo :D

    Sobre la muerte de Set, yo nunca he sido una partidaria de acabar con la vida de alguien para buscar “venganza”, la venganza esta en verlos sufrir y padecer el dolor que uno a vivido. La gente cuando muere descansa, si uno estuviera seguro del infierno, todavía los mandaría para allá pronto, pero como no se sabe la existencia de ese mundo, creo que el mejor sufrimiento esta en esta vida….

    Ahora bien, tantas descripciones sobre la muerte, las apariciones de Anubis, pero cuando muere Set no sabemos nada del asunto, ni aparece, ni nada. Muy mal, pues al fin y al cabo era su padre… Me siento tumbada en ese punto…

    Y debo decir, no sé si es que soy enferma o que, pero esperaba que alguna de esas mujeres fuertes fuera el alma de Khamuni, a ver que hubiese hecho Iris en ese caso :P

    Confieso que me gustó el libro, que a pesar de que no esperaba que la continuación fuera sobre Iris buscando a su alma gemela, encarnada en un Celta (que seguro dará mucho juego y la historia será genial), me hubiese gustado más que se centrara en otros personajes. Anubis por ejemplo, o hasta los otros dos que le ayudaron a salir del mar o porque no, su abuela Isis que esta esperando la reencarnación de su amado Osiris, no sé cualquiera de ellos, por no decir que Damia y su hija también sería geniales para historias aparte….

    Pero no, tras 340 páginas y casi 100 de ellas separados, al final no se unen y eso me dejó un mal sabor de la boca. Que no digo que este mal y que no deje una puerta (grande) abierta para el próximo libro, tan solo que me da pesar con los personajes cuando las cosas acaban así…. Y bueno, yo me quedó con la curiosidad y las ganas de saber cuándo se unirán y si por algún motivo el Celta, que desde luego será un guerrero, tendrá algo de Druida y pueda vivir eternamente :D

    Aunque también espero de que no sea una trilogía donde la próxima sea Druidas y la siguiente época moderna, porque ahí sí como vamos a volver inmortal al pobre Khamuni….. ;)

    PD. Yo de historia no se nada, así que me podrías estar contando lo que quisieras que yo igual me lo creí. Si existieron esas guerras (como ya has dicho) y todo, genial la documentación, me parece que se nota. Sin embargo, te diré que yo creo más en la descripción de los lugares, pues como ya lo hemos hablado antes a veces el escritor tiene mucho margen para jugar con la fantasía (al fin y al cabo por eso es de ese genero, sino sería historia y nada de fantástico tendría) ;)

    Felicidades señorita, un libro muy entretenido, emotivo y con una muy buena historia, que te hace vivir el desierto, el aire egipcio y te transporta a otra época de faraones y dioses, mezclado con algo de “realidad”.

    Y genial leer el prólogo del siguiente, aunque yo la verdad espero que salga pronto, porque si quiero saber como se van a unir de nuevo estos dos :)
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Pedazo de comentario :D Bueno, voy poco a poco...
    La leona se desinfla cuando él se muere. Set era un tio muy listo, por algo la tomó con el pobre Khamuni, se preguntaban si Set no se equivocaba, si Iris se debilitaría realmente cuando su amor cayera, pues sí, lo hizo, completamente :)

    La desesperación de Iris tiene que ser, es parte fundamental de la segunda parte. Es desesperante y dan ganas de hostiarla para que reaccione, pero como te dije, ella apenas está forjando su personalidad. Cuando leas el prólogo entenderás por qué es algo fundamental en la trama del 2 ;)

    Los demás personajes, no te preocupes, Iris es la protagonista de la historia, pero nadie ha dicho que me olvide de los demás.Es una saga, sí, pero para todos. Habrá personajes nuevos y los de antes pasarán a un tercer plano, pero seguirán estando. Lo de Damia... no desaparece, en absoluto, pero quizás tengas que esperar un poco más para saber de ella. Si te digo la verdad, apenas tengo perfilada su historia, solo atisbos vagos :o

    No me he planteado que sean estériles :eek:, pero sí he pensado mucho en los hijos de los atlantes con los humanos, pero eso también tendrá que esperar.
    La muerte de Set supuso una liberación para él. Era lo que buscaba, en esa ocasión fue Damia la tonta e Iris la lista. Set estaba enamorado hasta las trancas de sus sobrina pero sobre todo estaba enfermo. Ellos no conocían la enfermedad por lo que eso le sentó fatal. La enfermedad de los atlantes... otro cabo que atar más adelante ;)

    Anubis no era hijo de Set, era hijo de la mujer de Set, Neftis, y de Osiris. Sí, el gran abuelo le puso los cuernos a su mujer Isis, que aún espera su regreso, con su hermana gemela y engendraron a Anubis (creo que en el libro lo digo en algún momento). Según Osiris ella lo engañó, ja! Por mi no se merece regresar.

    Set odiaba a Neftis tanto como a Osiris, pero al que más odiaba en el mundo era a Anubis. Y el cariño era mútuo. Ni de coña se hubiera acercado a su cadaver, él sólo honraba a los justos, ¿recuerdas?

    Por otro lado Set había dado la espalda a los suyos y los suyos a él, no para nada se merecía los ritos de los atlantes.

    ¿Khamuni una mujer??? No me compliques más la historia, ya tengo bastante jajaja

    Ahora dejamos la mitología egipcia, Scotta huyó de Egipto y se dice que de esa pareja nacieron los celtas. Me encantan los celtas :)
    Te diré un secreto: esta historia comenzó con el segundo libro. En una escena, Iris recordaba su pasado con el que fue su amor y esa historia creció tanto en mi mente que al final se conviertió en el lamento del chacal :p

    Druidas, uhmmm... Pues alguno que otro habrá :)

    Y sí, lo siento, es una trilogía. Época moderna... me lo han pedido jajaja pero no sé, prefiero lo que tengo en mente que no es tan lejano en el tiempo.

    Con respecto a la documentación, uf, sí que me documenté, mucho, pero seguro que si un entendido de historia leyera el libro me machacaría porque la historia cambia y los detalles son difíciles de conocer. Por eso jugué mucho con la imaginación, la fantasía, la mitología y mis propias paranoias mentales :rolleyes:

    Te envío el prólogo en breve, aunque vuelvo a decirlo, es solo un borrador y puede que al final cambie cositas. Te comento que el segundo libro lo llevo bastante avanzado, que si no está acabado es por falta de tiempo pero no creo que tarde en tener un borrador.Borrador, eh? ahí está el problema, soy un petardo a la hora de corregir y dar forma. Le doy mil vueltas y nunca me siento segura. Pero sabes qué? Estuve pensando que sería una idea fantástica que vosotras me ayudárais a darle forma. ¿Cómo? Pues de la misma forma que con este, solo que esta vez os pediría ser detallistas, buscar erratas, faltas, comentar las cosas que creeis que funcionan, las que no... en fin que con vuestro comentarios yo le iría dando forma al libro según las opiniones del lector. ¡Sería una maravilla! Pero para eos primero necesito un borrador que mostrar así que ya hablaremos :p
    Y creo que nada más, muchísimas gracias por tus comentarios y sobre todo por haberlo leído y darle una oportunidad. Es cierto lo que dicen, es una buena experiencia, sales con ganas de más ;) Creo que me voy a volver a apuntar en la lista para enseñaros el otro que tengo escrito,:D:D que por cierto, no tiene nada que ver con este.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Me encanta tus respuestas Mirsa...

    Pues bueno, la verdad olvide el tema de Anubis y quien era el padre, la madre, pero sí me acuerdo que mencionaste que nació de una "traición" y olvidaba que solo se presentaba con los justos, por eso se me hizo raro, pero si vez....

    Sobre la actitud de Damia, ahí si actúo más pensando en la venganza, pero después de hacerlo se dio cuenta de su error, como siempre pasa. Ese tema es bastante complicado, si lo dejas vivo puede hacer más daño, pero si lo matas le das la tranquilidad y la libertad que tanto busca y eso tampoco es justo... Es una vaina rara, en fin...

    A mi me encanta las historias celtas, druidas y sobre todo los escoceses, creo que esas tramas hacen bastante juego y dan mucho para contar, así que seguro nos encantará leer sobre lo que le pasará a esta pareja y sobre todo (aunque dices que es una trilogía), seguro que más adelante podrás sacar más historias con los otros personajes, pues dan mucho para hacer y dan ganas de saber más...

    Sobre el último punto, pues a mi me parece una buena idea, aunque no somos expertas, en algo seguro ayudaríamos. Podríamos hacer una sección a parte, crear una pautas, explicaciones y empezar con tu libro. No necesariamente, tendríamos que esperar a que lo termines, podríamos empezar con uno o dos capítulo por semana y lo vamos analizando poco a poco y dándote todos los consejos que podamos (por partes me parece mejor, para tener en cuenta que es una dinamica diferente)

    Me gusta la idea y conmigo puedes contar, además que podríamos invitar a otros usuarios y tal vez así ayudar a mucha gente más :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Pues a mi si me pareció bien de Demia haberlo pasado al papayo de una, esos personajes malosos es mejor muertos que destilando veneno y haciendo daño por donde pasan, la idea de dejarlos vivos para que sufran no siempre es buena idea, además que pereza estarlos viendo por todos lados vivitos y coleando y los seres queridos muertos, no, eso es mejor cortarlos de raíz, esa parte me gustó.

    En cuanto a lo que propones me parece muy chévere y demás que te lloverán ideas yo como siempre las estaré leyendo, ideas sino te doy porque volvería un desbarajuste todo, así que no es buena idea que yo dé ideas,:):p:D
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Bueno, Amparo, seguro que sí ayudas. Es sencillo: yo os paso los capítulos por email y despu´s de leerlos me decís qué erratas hay, fallos, cosas que no os han gustado o que sí. Así al corregir, tendría algunas ideas en las que basarme. Tal vez algunas me gusten y otras no, al final la decisión será del escritor, pero las ayudas ayudan, valga la redundancia :D
    De todas formas falta bastante para que termine el primer borrador, así que nos estamos adelantando. Además este segundo libro lo quiero escribir a la par que el 3, para poder coordinar mejor los hechos. Por lo tanto de momento solo tengo aire.
    Pero de seguro cuando tenga algo sólido os lo pasaré.
    En principio os iré enviando alguna cosilla que sí tengo (pero lo repito, es solo borrador y probablemente no sea definitivo ;))

    Una vez más: GRACIAS, CHICAS!!!! :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Bueno señoritas, entonces así quedamos y muchas gracias de nuevo a Mirsa por compartirnos su primer libro (aunque aún no este "publicado" :)
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Gracias a vosotras, por darle una oportunidad ;) Ahora voy con algo de prisa, pero os prometí poneros el enlace para ver el casting. Cuando regrese a casa os lo pongo junto con un relatillo que publiqué en el blog relacionado con el libro.
    Besitos.
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Lo dicho chicas, aquí os dejo mi "casting" jejeje. Ya me contaréis qué personajes aportaríais al elenco ;) Besos.
    http://estefaniajimenez.wordpress.com/2012/05/23/nuestro-casting-particular-de-el-lamento-del-chacal/
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Sobre el casting te cuento:
    • Rachel Weisz me encanta esa mujer, así que me parece bien como Iris
    • Sobre Taylor Kitsch entre gustos no hay disgustos, pero yo preferiría a Viggo Mortensen en su papel de Aragon :)
    • Sobre Damia yo también me la imagino más como Diane Kruger en su papel de Helena.
    • Y sobre la elección de Aha Takeshi Kaneshiro. Tal vez con otra foto porque con esa por nada del mundo, yo me lo puedo imaginar más como este: Kim Jae Joon
    Hero_prof.jpg
    • Con Set sin problema: Rodrigo Santoro
    • Sobre Anubis me dio risa, pero esta bien, sin problema :)
    Me hizo falta ver a Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton y también metería a Lynn Collins en alguna parte (estos tres con sus últimas pelis pegarían bien) Además de no olvidar a Pitt en el papel de Aquiles que se ve genial :)

    Saludos,
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2012
    Por una vez me habéis ganado, yo aun no he terminado el libro y dudo que lo pueda terminar esta semana.Me pondré en ello este fin de semana que no trabajo.No he leído apenas vuestros comentarios, porque si no, ya no lo leo y sobre el casting, jjejeje, no me gusta ninguno de los que habéis puesto.Mirsa, si quieres, mandame también la segunda parte y a ver que se puede hacer entre todas.Estoy hecha una braga, más muerta que viva, pero bueno, ya me queda menos para poder descansar.Un besote a todas.
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Dimiga me encanta ese Aha :D, es guapísimo, pero quizás muy jovencito,al menos en esa foto. Pero lo curioso es que estoy en un proyecto, una novela oriental y me lo apunto jeje. A los demás le buscamos un hueco rápido. Gracias por el aporte. Cuando tenga un hueco edito la entrada del blog con ellos.

    Dragon no te preocupes, hija, acuérdate de dormir, y tranquila que el libro no se va a evaporar, y si lo hiciera te lo vuelvo a mandar :) Con respecto a la segunda parte... uf, para eso todavía queda, ya os contaré. Y no, no leas los comentarios, es mejor ;) Muchas gracias, y no te agobies, primor.
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Chicas,cabo de acordarme que os dije que os enviaría el prólogo del dos :p Es que se me va la olla últimamente, perdón, os lo mando ahora mismo, espero que os guste. En principio se lo mando a Amparo y Dimiga, hasta que las demás terminéis ok?
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Gracias señorita, ya te diremos que nos parece...

    Saludos :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Pues parece que al fin encontrará a su reencarnado,luego de miles de siglos, eso es algo que me queda sonando chueco, que hizo mientras tanto Khamuni en todos esos años perdidos, bueno tampoco sé como funciona eso de la reencarnación, yo me imaginaba que cada dos por tres iban a estar juntos y no esperar tantos siglos, me da impaciencia las demoras, me gustan más las de piña:):D, pero creo que estará muy chévere la continuación;):p
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Bueno, se supone que uno no se reencarna cuando le apetece, solo cuando el alma se ubica en un cuerpo y para eso pueden pasar siglos :)
    Iris hace un poco de trampa, en su mundo el tiempo pasa más rápido.
    Y, lo siento,a mí sí que me gustan las "demora" jajaja por lo tanto, igual no se encuentran, o no lo hacen tan facilmente ;)
    Estoy convencida de que no hay nada que avive más una historia de amor que un poquito de intriga,sobre todo para el lector :D
    Besitos, y muchas gracias por leerlo, eres un primor.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Aún no he tenido tiempo de leerlo. En cuanto a las intrigas si eso ayuda, pero a algunos lectores desespera tanta intriga... Para eso, la vida ya tiene bastante :p
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Tranquila, ya lo leerás. :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com