¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las mascaras del fantasma y de V

lordmigue86lordmigue86 Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2012 en La caja boba
El lunes 3 de septiembre acudí una vez más al ciclo de cine que realiza mi butaca vip junto con el teatro variedades, en esta ocasión la apertura le toco al clásico ¨El fantasma de la Opera¨ (1925) del director Rupert Julian con el ¨plus¨ de la musicalización en vivo durante la proyección de la película … la historia ya es conocida por todos nosotros por su versiones posteriores pero en resumen se trata de un hombre desfigurado que habita en un escondite subterráneo el cual esta interconectado con el palacio de la opera de Francia, el fantasma está detrás de una joven soprano la cual ayuda a través de sabotajes y sabios consejos que le abre las puertas para alcanzar la fama, de cierta forma él se convierte en el maestro o mentor de la joven, la sola condición que le pide el fantasma ya después de llevársela a su escondite es que por ninguna razón le quite la máscara porque antes de que pase eso ella deberá amar al hombre detrás de la máscara sin importar la apariencia física. Esto me parece muy noble del fantasma y de hecho, muchísimos años después lo vemos (con un parecido razonable) en la película ¨v de vendetta¨ (2006) dirigida por James McTeigue, en esta ocasión V hace algo similar con la joven co protagonista Evey la cual secuestra y la hace pasar ciertas torturas para que al final revelar la falsa por el creada para poder fortalecerla, aquí es donde estos dos personajes poseen sus semejanzas: ambos manipulan a sus jóvenes compañeras para que estas alcancen un nivel superior por ellos deseado:
¨Tanto V como el fantasma usan máscaras para esconder sus rostros desfigurados, se identifican con rosas, controlan a otras personas a través del poder de su imaginación, poseen pasados trágicos y están motivados por el deseo de venganza. La relación de V con Evey también crea un paralelo con muchos factores románticos de El fantasma de la ópera, en donde el fantasma enmascarado lleva a Christine Daaé a su guarida subterránea para reeducarla. ¨
Vuelvo a decir, ambos actos aunque parezcan horrendos esconden cierta nobleza… aparte como diría Sábato:

¨siempre llevamos una máscara. Una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida ¨


1 http://es.wikipedia.org/wiki/V_for_Vendetta_(pel%C3%ADcula)

2 http://migueasylum.blogspot.com/2011/09/siempre-llevamos-una-mascara.html
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com