¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Es insano leer a través de los EBOOK?

LordshesedarkllLordshesedarkll Pedro Abad s.XII
editado noviembre 2012 en Preguntas perdidas
A largo plazo pueden ir deteriorando la visión?

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    No creo, muchos nacen ciegos sin haber leido nada:)
  • LordshesedarkllLordshesedarkll Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    No creo, muchos nacen ciegos sin haber leido nada:)

    :eek:
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Un verdadero e-reader está diseñado para que eso no pase.

    Leer en una computadora o tableta normal sí
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Yo no sé si será insano, pero... ¿y el olor de un libro? ¿Y el tacto? ¿Y el placer de pasar sus páginas, de colocarle tu marcapáginas favorito? ¿Y el placer de ver como va aumentando tu biblioteca real, madera y papel?

    Todo esto jamás lo podrá proporcionar un ebook
  • AlbatrossAlbatross Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2012
    Jucar escribió : »
    Yo no sé si será insano, pero... ¿y el olor de un libro? ¿Y el tacto? ¿Y el placer de pasar sus páginas, de colocarle tu marcapáginas favorito? ¿Y el placer de ver como va aumentando tu biblioteca real, madera y papel?

    Todo esto jamás lo podrá proporcionar un ebook

    Todo eso es verdad, pero no tiene nada que ver con la literatura. Cuando leo una página de Cien años de soledad o de Ulises o de Los viajes de Gulliver, el olor y el tacto del libro me importan bien poco, ya que huelen igual de bien que cualquier triste novelucha del escritor de moda. Desde que me compré el ebook llevo leidos unos 100 libros y soy incondicional. El poder llevarte de viaje una biblioteca de 1000 libros no tiene precio. No tengo ningún interés en seguir amontonando en casa libros de los que uno sólo lee una vez, para que ocupen sitio y cojan polvo y por último, cuando todo el mundo use ebooks, tal vez la selva amazónica tenga una posibilidad de sobrevivir.
  • LordshesedarkllLordshesedarkll Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Lo que pasa es que soy pobre :(
    en España compro libro de bolsillo, no más de quince euros
    pero sé que con el EBOOK, aunque infamemente, podré adquirir libros sin gastar dinero por ellos, total, no dicen que la cultura debería ser gratuita. Me los bajo y a leer :(
    Tengo libros con más de 50 años que ni se pueden leer de los viejos que están, es un peligro para la salud, aunque sería bonito tener una estantería llena de libros -aumenta el ego xD -, a largo plazo, conservar libros por mucho tiempo puede acarrear enfermedades :(
    Melancholia escribió : »
    Un verdadero e-reader está diseñado para que eso no pase.

    Leer en una computadora o tableta normal sí


    E-reader? no he oído hablar de ellos
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    un e-reader es un lector de e-books, el aparato ese que parece una tableta...
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Por espacio físico en casa tendré que pasarme a esas "cosas" electrónicas. Pero será en el último momento que pueda.

    Como ya ha dicho un compañero el tacto, el peso y el olor de un libro.... hasta el buscarle el sitio justito en la estantería, son cosas maravillosas a las que no renunciaré hasta que no sea imposible mantenerlos.

    Y por los libros, claro. Si fuera por los libros lo haría antes, pero se seguirán cargando el Amazonas pero no para nuestros amados libros.
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Albatross escribió : »
    Todo eso es verdad, pero no tiene nada que ver con la literatura. Cuando leo una página de Cien años de soledad o de Ulises o de Los viajes de Gulliver, el olor y el tacto del libro me importan bien poco, ya que huelen igual de bien que cualquier triste novelucha del escritor de moda. Desde que me compré el ebook llevo leidos unos 100 libros y soy incondicional. El poder llevarte de viaje una biblioteca de 1000 libros no tiene precio. No tengo ningún interés en seguir amontonando en casa libros de los que uno sólo lee una vez, para que ocupen sitio y cojan polvo y por último, cuando todo el mundo use ebooks, tal vez la selva amazónica tenga una posibilidad de sobrevivir.

    Es cuestión de gustos, para mí el olor y el tacto forman parte intrínseca del placer de la lectura. En cuanto a lo del viaje, yo no necesito llevarme 1.000 libros para un viaje, con uno, a lo sumo dos, tengo suficiente (imagino que hablamos de un viaje normalito, de vacaciones o algo así). En cuanto a lo de amontonar libros, pues sí que es cierto que el espacio puede acabar siendo un problema, pero para mí es un bendito problema, para mí el valor de mi biblioteca no tiene precio, y no por el valor económico, que está llena de ediciones normales y corrientes, sino por lo que para mí significa.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2012
    Si el Amazonas sólo se destruyera por los libros no correría peligro, y si la vista se perjudicase por leer e-book ¿qué sería de los que pasamos horas y horas ante el ordenador?
    A mí, como a otros que han intervenido, me gusta el aroma del papel, mejor si es viejito. Tengo asociados esos estímulos a la lectura, a su placer.
    sin embargo, no creo que tarde mucho en leer e-book. La economía manda.
  • flucitoflucito Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Somos la generación que comienza a leer en aparatos electrónicos, así que aún no sabemos con certeza sobre las consecuencias a la larga. Imagino que será como la televisión, todos decían que afectaba a la vista y algunos arriesgados afirmaban que hasta te podías quedar ciego y ya ven que todo era mito.
    Lo que si malogra la vista son ciertos hábitos de lectura como leer en vehículos con mucha vibración o con escasa luz. En el caso de los e-books se tiene la ventaja de que estos proporcionan su propia luz así que ahí el problema está completamente resuelto.

    Sobre el tema ecológico, no se hagan ilusiones. Primero, que el papel no es un producto principal de la madera, es casi residual; segundo, la fabricación de cualquiera de estos aparatos (desde celulares hasta televisores, monitores, etc.) ya consumen bastantes recursos y sigue siendo un problema el qué hacer con ellos cuando su período de vida, cada vez más corto dado que es necesario que las empresas puedan vender la tecnología que remplazará a los aparatos vigentes, ha terminado (busquen información sobre carcasas de celular y tendrán una idea).

    Sobre la utilidad, tiene sus pro y sus contra. Ocupan menos espacio, puedes llevar muchos libros en una sola vez, puedes leer a oscuras, las herramientas que tienen los programas para este tipo de lecturas, como buscadores y marcadores de página, facilitan aún más la experiencia, permiten cierta interacción con el texto y/o imágenes, algunos de estos artilugios tienen conexión wifi y puedes consultar diccionarios en línea. Contras, la carga eléctrica. Se te acabo la batería y olvídate del tema hasta que puedas recargar; en algunos casos, el costo; y, aunque no a todos les pasa, es más fácil que te roben un aparato de estos a un libro; y, si se te pierde, adios a tu biblioteca entera si no tienes un back up de ellos.

    Y, finalmente, sobre la nostalgia de los libros en papel, ya es cuestión de gustos y generaciones. Como con los juegos, ahora todos al Counter Strike antes que al Monopoly. Eso es un tema que se resuelve en el fuero personal.
  • HernaizHernaiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2012
    Melancholia escribió : »
    Un verdadero e-reader está diseñado para que eso no pase.

    Leer en una computadora o tableta normal sí

    Exactamente, y al poseer una barata, algo me dice que en unos meses no veré 3 en un burro.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Yo debo admitir que no me importaba leer en computadora o con mala iluminación, pero ahora pago las consecuencias T_T mi vista se gastó muchísimo
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2012
    Hernaiz escribió : »
    Exactamente, y al poseer una barata, algo me dice que en unos meses no veré 3 en un burro.
    Entonces seria algo extraño en usted que se comprara una barata habiendo en el mercado otras que son no son tan "INSANAS" De usted depende, como todas las cosas en la vida. Y es un hecho cierto que la vista se agota con solo hecho de leer, pero leer de verdad.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2012
    Aqui encontré algo sobre la desventaja de tener un ebooks con luz propia.



    " L: No sé, la verdad es que no me acaba de convencer eso de leer un libro en una pantalla, creo que yo seguiré prefiriendo el papel.

    J: Eso dicen todos… hasta que prueban un e-reader. Luego suelen cambiar de opinión. Estos aparatos no tienen nada que ver con leer en una pantalla de ordenador. La experiencia es completamente distinta. La pantalla de un e-reader no tiene luz propia, o sea, que necesitas luz externa para leer y por tanto no tiene ningún tipo de parpadeo. Y son pantallas sin reflejos, en las que puedes leer desde cualquier ángulo y a también con luz directa del sol. Además, las letras se visualizan con una tecnología llamada “eink”, que se conoce como tinta electrónica, puedes cambiar su tamaño y son tan estables como si estuvieran impresas en papel. Eso hace que la lectura no canse los ojos más que con la lectura sobre papel. Y los e-readers sólo consumen energía cuando cambias de página y por eso tienen una gran autonomía. Ah, y tienen una pequeña memoria, donde caben cientos de libros. Puedes leer la Enciclopedia Británica mientras vas en autobús… "
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2012
    Lordshesedarkll escribió : »
    Lo que pasa es que soy pobre :(
    en España compro libro de bolsillo, no más de quince euros
    pero sé que con el EBOOK, aunque infamemente, podré adquirir libros sin gastar dinero por ellos, total, no dicen que la cultura debería ser gratuita. Me los bajo y a leer :(
    Tengo libros con más de 50 años que ni se pueden leer de los viejos que están, es un peligro para la salud, aunque sería bonito tener una estantería llena de libros -aumenta el ego xD -, a largo plazo, conservar libros por mucho tiempo puede acarrear enfermedades :(
    Que coicidencia lo que dices. Te dejo un links de un hilo que trata de eso. El peligro de los libros viejos. Aunque te digo que no tuvo mucha resonacia, lo máximo solo fue un desubicado y desafinado rugido o ¿fue maullido? Saludos
    .http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=23381
  • Saki_IshikawaSaki_Ishikawa Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Pues se supone que no, para eso se hizo. Pero bueno yo también soy pobre y por lo mismo nunca compraria un e-reader, prefiero gastar el dinero en unos pocos libros que además me sirven de decoración xD.

    Y no se si esto es bueno o malo, pero después de cinco años leyendo en la computadora ya no se me cansa la vista!
  • HernaizHernaiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2012
    torrejuelas escribió : »
    Entonces seria algo extraño en usted que se comprara una barata habiendo en el mercado otras que son no son tan "INSANAS" De usted depende, como todas las cosas en la vida. Y es un hecho cierto que la vista se agota con solo hecho de leer, pero leer de verdad.

    Bueno, es algo antiguo mi eReader y estaba bastante bien de precio. Cuando disponga de lo que piden por un Kindle (por cierto, es maravilloso), sin dudarlo lo adquiriré.
  • MaGuiiMaGuii Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    una por otra!
    creo que tener un libro es una cosa única!
    algo que tu tienes siempre, que no te tienes que preocupar si tu batería se acaba, o tu pantalla se raya o quebré por que se cayo.
    pero seamos sinceros...
    a veces no tenemos la oportunidad económica de comprar todos esos libros que queramos leer... si no hubiera leído ebooks, los libros que hubiera leído serian tan pocos....
  • lolalectoralolalectora Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    mi kindler ha hecho más por mis ojos y por mis nuevas gafas que todo el papel reciclado de los ecopaginéros.:D
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2012
    Brevemente y sin irme por las ramas: no, no es insano usar un e-reader ;)
  • titobustillotitobustillo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    Igual de insano que leer en un libro de papel. Ahora, como entremos en si es insano leer en un IPAD o una tablet, ya la hemos liado :D
  • EmiEmi Anónimo s.XI
    editado noviembre 2012
    Los ebooks son más cómodos. De eso no hay discusión. Y los libros físicos tienen su encanto. Con eso tampoco.
    Supongo que en 20 años todos leeremos libros en lo que sustituya a los e-readers de hoy. Yo me voy pasando. Me cuesta, pero entiendo que es inevitable, y que es más práctico.
  • AlricolibroAlricolibro Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2012
    Jucar escribió : »
    Yo no sé si será insano, pero... ¿y el olor de un libro? ¿Y el tacto? ¿Y el placer de pasar sus páginas, de colocarle tu marcapáginas favorito? ¿Y el placer de ver como va aumentando tu biblioteca real, madera y papel?

    Todo esto jamás lo podrá proporcionar un ebook

    Lo que cuenta es el contenido, no el continente.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com