¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dudas varias

CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2012 en Taller de Prosa
Buenas, estoy en pleno desarrollo de mi novela, pero me doy cuenta de que me surgen dudas que no alcanzo a resolver. Supongo que serán básicas, pero en internet éncuentro respuestas múltiples que se contradicen entre ellas, por eso me gustaría que sólo respondiesen lo que pudieran refutar dichas respuestas. Mi objetivo es que mi nueva obra complazca a los jueces que sigan los últimos caprichos de la academia propietaria de nuestra lengua.

Mis dudas son las que siguen:

1ºSobre el uso de los guiones: tengo entendido que entre dos rayas explicativas (en medio del diálogo) sólo aparecen en miníscula los verbos de comunicación o que denoten eventualmente esa función.

-Deberías salir de aquí -Le dijo el mercader-: las dagas volarán dentro de poco.

¿Ese "le" va así, en mayúscula, o en minúscula por acompañar a un verbo de comunicación?

2ºSobre los puntos y seguido: no sé cuánto puede chirriar que el lector se encuentre con muchos al mismo tiempo. ¿Tenéis la costumbre de poner muchos?

Se quedó mirando a la tablazón; ¿habría sido * quien le había contado al altivo el valor que tenía su arco para él?; no sabía leer rostros, pero no culparía al campeón.

—Nunca, mi señor —Hizo una reverencia tan marcada que el duque pudo ver las ondulaciones doradas de su nuca con toda nitidez—; en un principio imaginé...
He cometido un error: habéis destruido una prueba que podría ser utilizada contra vos.

La cabeza era grande y la mandíbula cuadrada; el pelo recortado por delante pero en melena por detrás, así como esa mirada suya, lo convertían en un hombre atractivo.

¿Está correctamente usado el ";" en estos fragmentos?

3º¿Van en mayúsculas las siguientes palabras y conjuntos?
La Corte (sede del poder real)
Su gracia, Su alteza, Su majestad...
Vamos a Palacio (sinónimo de Corte)
Vlad el Empalador, Eduard del Dogal
La República independiente de mi casa

Y de paso...si se usan palabras como "trono" o "corona" denotándolas como objetos pero entendiendo que su posesión (o lo que fuera) las mostrará con su valor institucional...¿Van en mayúscula?

—La corona es el poder, y sólo el rey lleva la corona —* sonrió—. Podemos cortarle las cabezas a la hidra, pero siempre volverán a salir donde menos nos lo esperemos; pero si somos capaces de hacernos con el trono habremos vencido definitivamente: * y sus lacayos no serán suficientes para enfrentarse solos al ejército real.

4ºEn casos como el siguiente: "las dos miembros del grupo", ¿estaría bien la concordancia?

5º¿En algún caso hay mayúscula después de dos puntos en situación de diálogo?

6ºCuando un personaje cambia de tema en un diálogo, pero sin que esto merezca dos rayas explicativas, ¿existe algún signo de puntuación especial? Quiero decir: que sea tan diferente como para que, aunque el personaje sigue hablando, se abre un nuevo párrafo de diferente contenido.

7º¿Los puntos cardinales van siempre en mayúscula? En mi novela no es lo mismo decir Oeste como dirección que como continente-nación (el continente occidental, el Reino de *) lo mismo pasa con "el Este" y "el Sur". Lo que pregunto es si, aduciendo a motivos contextuales, puede ponerse en minúscula o sería un error flagrante.

8º¿Es esto correcto? (atención a la forma de colocar primero un inciso relativo al personaje que acaba de hablar y luego una situación ajena a este mismo personaje, que es el que habla a continuación)

-¿Pretendéis que derroquemos al gobierno para que este, a su vez, os proporcione las espadas que necesitamos para vengarnos? —preguntó asustado *, él sólo quería de vuelta sus tierras y ganancias pasadas.
Podía estar a punto de mostrarles una conspiración propia de los tiempos de las guerras civiles, pero * estaba tranquilo y satisfecho.
-Como bien decís...

Tengo otras dudas más someras de contenido (¿Perfil breve puede entenderse como delgado? ¿"Prefirió manejarse entre calles secundarias" tiene sentido?) que ya iré colgando, por no saturar.

Muchísimas gracias

Comentarios

  • CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Un verano muy muerto, ¿no?

    ¿Por lo menos alguien podría resolverme la primera duda?...Es la que más me come la cabeza.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Imagínate, esto está tan muerto que ni tú te asomas:eek:

    Creo que te tocó darte de tomes porque los que saben no estan y los que no sabemos si,:):p
  • CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Con 26 (ahora 27) mensajes pues poco me asomo yo, en general :rolleyes:. Bueno, de todos modos estoy por empezar a iniciar un artículo que a la mejor publico por aquí. Viendo que no hay mucho tráfico en el foro creo que voy a ser polémico a la fuerza :cool:

    PD: ¿Darte de tomes? :confused:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    jajajaja, se me chispoteó la letra, es darte de topes, espero que si te vuelvas polémico y lo que quieras, aqui te puedes despelucar sin problemas:):p
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Solo por lo que he leido, después de un guión solo están en mayúsculas las cosas que siempre van con mayúsculas, como los nombres.
    Ver lo que has puesto me rebota en los ojos.

    Repito que esto solo es lo leido en tantos años y tantos guiones.
  • CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    No, si a mí eso concretamente también me rebota (ese "Le" queda horrible) pero:

    —¡Ned! ¡Cómo me alegro de verte! ¡Sigues igual, no sonríes ni aunque te maten! —El rey lo examinó de pies a cabeza y soltó una carcajada—. ¡No has cambiado nada!

    Fíjate que ese "El" va en mayúscula. De entrada (esto lo supongo) esa mayúscula se debe a que, si quitásemos los guiones, la cosa quedaría así:

    Será mejor que des la vuelta, dijo él.
    Será mejor que des la vuelta. Era de esa clase de personas que daban órdenes.

    Y después de coma o punto y coma no viene mayúscula, pero sí después de punto. Simplemente se quita el guión y se ve el resultado más lógico.
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Reconozco mi incultura y seguramente error en este tema.
    Pero si vas aquí http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=mayusculas%20detras%20de%20guion&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CD8QFjAD&url=http%3A%2F%2Fbuscon.rae.es%2FdpdI%2FSrvltConsulta%3Flema%3Dguion&ei=dLNCUIqXM_GR0QXsloGwCw&usg=AFQjCNH4NVG-ig1VlRrGwWn5LZD0H5uJ_A, verás que lo primero es que estamos llamando guión a lo que se debe denominar raya. O eso me ha parecido entender.

    Espero que te ayude.
  • CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    LaLeona escribió : »
    Reconozco mi incultura y seguramente error en este tema.
    Pero si vas aquí http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=mayusculas%20detras%20de%20guion&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CD8QFjAD&url=http%3A%2F%2Fbuscon.rae.es%2FdpdI%2FSrvltConsulta%3Flema%3Dguion&ei=dLNCUIqXM_GR0QXsloGwCw&usg=AFQjCNH4NVG-ig1VlRrGwWn5LZD0H5uJ_A, verás que lo primero es que estamos llamando guión a lo que se debe denominar raya. O eso me ha parecido entender.

    Espero que te ayude.

    Realmente eso lo sé desde hace relativamente poco tiempo, pero es que en los foros (en este por ejemplo) las únicas rayas que puedes poner son las copiadas de un documento ya escrito, por eso el error es común (hay libros impresos con él). También existe el guión/raya medio que te ajusta el word, por rizar el rizo, pero no tiene ningún uso práctico.

    Gracias de todos modos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com