¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Deja Vù y otras experiencias parasensoriales.

WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
Esto ya lo he vivido... ¿quién no ha tenido alguna vez esa sensación? ¿fallo en las conexiones cerebrales o "fallo en Matrix"? ¿Realidad o ficción?

Es algo que me encanta, pero que no puedo encontrarle explición lógica por mas que la busco, pues ninguna me convence.

Saber que va a decir una persona justo en el momento en el que va a decirlo, y decirlo en alto a la par... es increible la cara que se la queda.

Últimamente estoy bastante receptivo a ese tipo de sensaciones ¿parasensoriales?... pufff tampoco creo que sea para tanto.

A otra cosa, mariposa: estaba trabajando de vigilante en una feria de muestras en el año 2006, cuando iba paseando por los pasillos haciendo una ronda. Ni que decir tiene que estaba atestado de gente. Me dió un flash cuando me crucé con tres personas, dos chicos y una chica. Como si se hubiera producido un cortocircuito en mi cabeza, o algo así. Los miré y me di cuenta de que no eran trigo limpio. Entonces, a los diez segundos, me llegó una chica y me dijo que la acababan de sisar unas gafas de sol D&G, pero no había visto a nadie. Entonces lo vi claro. Me fuí a buscar a esos tres y le dije a la chica: "Saca ahora mismo las gafas de sol que se han colado en tu bolsillo por error." Se quedó pálida, aunque mas pálido se quedó mi compañero cuando sacó las D&G del bolsillo de su chaqueta. Sabia que las tenía ella, sabía donde las tenía. ¿Casualidad? A el le dije que si, pero no fué una casualidad. Me ha pasado otras veces, como una vez que mi ex-pareja estaba buscando un recibo y la dije exactamente donde lo tenía guardado sin saberlo. :cool:

Venga, anda, soltad por esa boquita, que lo estais deseando.

Comentarios

  • ZelesteZeleste Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    A veces me da miedo cuando pasan esas cosas. Y pasan diariamente.
    ...Llega el maestro al salón, se le cae la bufanda, se agacha por ella mientras por la ventana pasa la prefecta tomandose un cafe ..pfff...eso ya lo había visto : Mejor hoy me siento atrás, la clase va a ser aburrida.

    Nada fuera de lo normal, para los demás.
    Yo sigo esperando que llegue mi lechuza de Hogwarts.
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    No quiero desilusionaros, pero una vez hablé de esto con un neurólogo que me estaba investigando unos dolores de cabeza. Le comenté que me ocurría eso como curiosidad y me dijo que era falta de impulsos eléctricos en el lóbulo temporal.
    Que dicho sea de paso no tengo ni idea de qué quiere decir pero sonó muy profesional
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Santi M, siento ilusionarte, pero eso no es un Deja Vù. Muchas veces los explicaciones buscan la respuesta mas simple a las cosas mas complejas. He llegado a acabar de decir, en voz alta la frase que estaba diciendo mi interlocutor, este callarse y yo acabarla, y el tio decir "¿cómo sabes que iba a decir eso?", a lo que yo le contesto "He tenido un Deja Vù."... aunque a lo mejor la próxima vez queda mas impactante el decirle "He tenido un instante de falta de impulsos eléctricos en el lóbulo temporal."
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    si, je,je
    en fin. Yo sólo te digo lo que me dijo un profesional (y a mí me ocurría eso exactamente). Qué sabrán los médicos de ciencia, verdad?
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    En la facultad nos reíamos de ellos. Mi profesor de parasitología dijo una vez:

    -Si un médico no sabe algo de virus, se lo pregunta a un Biólogo, si no sabe algo de bacterias, el Biólogo le hace los cultivos, si no sabe algo de parásitos, está el Biólogo para contestarle, si no sabe algo de una enfermedad genética, el Biólogo le da la solución... el médico es el parásito de la biología... joder, si hasta se queda con nuestro sueldo. :D
  • MestralMestral Banned
    editado junio 2008
    A mí me suele pasar que siento que hay cosas que ya he vivido. Leí una vez qué producía esa sensación pero no lo recuerdo. ¿Alguien lo sabe?
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    "Ebrios patanes del jurado..." (parafraseando a Homer Simpson).

    Estooo, que digaaa, estimados miembros del foro, el famoso déjà vu, según una asignatura de la cual he tenido la desgracia de examinarme cinco veces, no es más que el fenómeno de la "paramnesia", hala, a buscarlo en la wikipedia, que yo paso de enrrollarme aquí como las persianas. Resumiendo, no es más que un recuerdo ilusorio.

    Ahora bien, si yo os contara la de experiencias raras que he tenido, entre las que se encuentran las famosas coincidencias que decía Jung (serendipias) y los encuentros astrales en la tercera fase...

    Hay que ser escéptico y estudiar todas las explicaciones. No le doy mucho crédito al déjà vu como experiencia paranormal, pero todo es posible...
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Para que lo analices, Zanbar, aunque no soy muy dada a contar estas cosas. Con 13 años pasé un verano en Inglaterra. En la casa que estaba, me llevaron un día a una iglesia del pueblo y por el camino, tenía la sensación de que ya había hecho ese mismo recorrido antes, aunque nunca había estado allí. Cuando llegué a aquella minúscula iglesia, yo ya había estado allí. Antes de entrar ya sabía como eran las paredes, donde estaban los cirios, cuantos bancos había, qué imágenes había en las paredes. Me dio repelus.
    De allí fuimos a casa de unos amigos suyos, que tenían un niño de mi edad -bromitas no, please-, y tuve el mismo problema. Supe como era la casa antes de entrar, el color del papel floreado de las paredes, la disposición de los muebles, la distribución de la casa, al menos de la parte que vi... No me pasó con ninguna de las personas que había dentro de la casa, pero sí con todos los objetos.
    No es la única vez que me ha pasado, pero sí que es la primera que recuerdo, la que más me impresionó. A esto ¿cómo le llamáis? No vale demencia juvenil.;)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Es lo mismo, paramnesia; me gusta contradecirme a mí mismo, porque es conveniente que no tendamos siempre a buscar la explicación paranormal a fenómenos que puede que no tengan más misterio que el de la memoria, una capacidad fascinante del ser humano.

    Si no fuera porque el planteamiento y libro de texto de la asignatura en sí (Psicología de la Memoria) eran una verdadera castaña, hablaraía entusiasmado del tema.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Zanbar escribió : »
    Es lo mismo, paramnesia; me gusta contradecirme a mí mismo, porque es conveniente que no tendamos siempre a buscar la explicación paranormal a fenómenos que puede que no tengan más misterio que el de la memoria, una capacidad fascinante del ser humano.

    Si no fuera porque el planteamiento y libro de texto de la asignatura en sí (Psicología de la Memoria) eran una verdadera castaña, hablaraía entusiasmado del tema.
    ¿Pero que se supone que recuerdo de un lugar en el que nunca estuve?
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Que me pones en evidencia, che, Malube, jeje. Es que no me acuerdo de la explicación detallada. Es un verdadero rollo explicarlo; mira, es que el libro de texto es tan farragoso que ni sabría buscarlo por el índice, pero te prometo que lo voy a buscar a ver si doy la explicación científica.

    De todas formas, yo también creo en explicaciones alternativas, la que nunca me ha convencido es la de las "vidas pasadas".
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Yo hace tiempo que no le busco explicación... Me pasa, y ya está.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Genial, resulta que como aprobé la asignatura me dejé el libro en casa de mis padres...

    He encontrado en la Wikipedia una explicación similar a la que venía en ese libro:

    "... En particular, puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente de uno tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción".

    Luego está lo del lóbulo temporal y eso, pero la explicación que he pegado arriba tiene bastante sentido, porque las teorías de la memoria que se barajan actualmente van por ahí.

    Yo he tenido muchos déjà vu, pero ninguno ha sido demasiado relevante como para atribuirle una explicación "mágica", por llamarlo así. De las coincidencias sí que podríamos hablar largo y tendido, es una experiencia fascinante y existe cada caso...
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Je, je, voy a marearte un rato. Según esta explicación, cuando yo estaba fuera de la casa y tenía claro que me iba a encontrar cuando entrara con un papel pintado de fondo blanco, con flores rojas, dos sofas de terciopelo rojo, una mesita velador con dos marcos de fotos con niños pequeños, una lamparita y una escalera de madera con una alfombra de flores, así como la decoración de las habitaciones de la planta superior, en realidad yo ya había entrado en la casa aunque no me había dado cuenta, había subido y bajado, y no me había dado cuenta. Entonces, las imágenes que yo creía no haber visto, ya las había visto, pero el retraso en mi memoria me hizo creer que todavía estaba fuera de la casa.
    ¿Lo ehe entendido bien? :confused:
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Malube megüa, que diríamos aquí (bueno, no sé escribir valenciano en realidad), a lo mejor tu caso es distinto y lo puedes llevar al programa de Fríker Jiménez, jeje.

    A ver, creo que hay varios tipos de déjà vu; de todas formas, lo usual es que te encuentres inmerso en una situación que te produce una intensa situación de haberla vivido anteriormente. Si tú de antemano presentías lo que te ibas a encontrar allí y puedes asegurarte a ti misma que habías visualizado lo que te ibas a encontrar antes de pisar el suelo del lugar... Pues será otra cosa, una experiencia de haber estado antes, no sé si a esto le podríamos aplicar la misma teoría.

    Te prometo que, aunque lo parezca, no me burlo de lo paranormal, porque sería el primero que podría contar cosas escabrosas. Eso sí, siempre procuro estudiar todas las posibilidades. Para el déjà vu corrientito, la paramnesia es una explicación más que razonable, igual que para la criptomnesia: el plagio no intencional (eso de encontrarte de repente con que le has plagiado a otro autor su creación; aunque creo que esto no se le podría aplicar ni a Dan Brown ni a Lucía Etxebarría: estos dos le echan mucho morro y ya está).
  • nostalenostale Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    yo recuerdo aver tenido alguna de esas esperiencias la verdad que resultan un poco raras.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com