¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

ayuda tecnica para escribir

arielariel Anónimo s.XI
editado enero 2016 en Preguntas perdidas
Hola. Estoy escribiendo una "novela" y lo gordo de la historia lo tengo claro. Quedan algunas cosas por refinar pero está más o menos todo en mi cabeza. El problema es que si me centro solo en "lo gordo" la historia no es que se me quede corta, sino que se hace demasiado rápida, como si todo ocurriera de golpe. ¿Cómo puedo hacer para meter "paja" por medio y que quede bien,con sentido?
Gracias...

Comentarios

  • Hola, bienvenido:):p:D

    Dificil ayudarte a meter paja, eso sólo tú lo puedes hacer;):D
  • editado mayo 2012
    Las dos cosas son fáciles, tanto la paja como hacer que la parte gorda se engorde mas y mas. (era mejor colocar engordar que endurecer...en fin)

    Básicamente depende del autor, debe creer que sus personajes viven, que son personas que sienten, aman, odian, comen, ven la tele o leen libros, el personaje ayuda al autor aportando una rama en el arbol de la creación literaria y teniendo en cuenta esto no resulta dificil adornar la historia central con otras subhistorias que en definitiva enriquecen la narrativa.

    descripción de lugares, olores, situaciones cómicas, emotivas, los personajes deben darse a conocer junto con la historia.

    Espero haber ayudado con el tema gordo, ya lo de la paja es cuestión de cada cual
  • sijordsijord Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Al hablar de "lo gordo" no sé si te estás refiriendo sólo a la trama principal: la que vive el protagonista y lo hace evolucionar a través de la novela.
    Si es así, tal vez pudieras añadir una segunda (o tercera) trama que viva alguno de los personajes secundarios y que aporte luz al tema del que trata tu novela desde una perspectiva diferente.
  • arielariel Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    Lo que yo llamo "gordo" de la historia, es la trama principal: sus dos protagonistas, el malo principal, otro malo sencudario y algún otro bueno secundario. Los personajes secundarios aparecen más bien poco, aunque también son importantes.
    La historia que todos estos personajes van a trazar la tengo lista en mi cabeza (faltan algunos retoques fiales) y apuntada en un resumen breve estilo guión al que voy añadiendo cosas que se me van ocurriendo y las adapto al guión anterior.
    Pero no consigo encontrar nada con sentido que pueda introducir entre los actos principales de la historia, de manera que la acción no pase tan deprisa y de sensación de espacio de tiempo.
    ¿Me he explicado mejor?
  • sijordsijord Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Si tienes todas las tramas y subtramas bien definidas, como nos comentas, no te vendría nada mal intercalar escenas en las que se vea cómo van evolucionando los personajes entre un hecho importante y el siguiente.
    Por ejemplo: si en una escena importante el protagonista está muy decidido a actuar y en la siguiente escena importante tiene miedo de hacerlo, intercalar entre ambas una escena en la que se vea cómo surgen sus dudas y de dónde nacen.
    Éste es un ejemplo muy tonto y así en abstracto suena "raro", pero seguro que podrías aplicarlo a tu novela. Es un buen modo de ralentizar los tiempos cuando lo necesitas.
    Dentro de un par de semanas subiré al blog una entrada sobre esto precisamente... por si te interesa (está ya escrita, pero está programada para entonces :)).
    ¡Suerte!
  • martinsantomemartinsantome Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2016
    Hola,

    La verdad que las respuestas que ya han dado satisfacen bastante la pregunta. Es la idea, trabajar el texto para que adquiera dimensión de libro, incluyendo, como te dicen, adyacencias que completen y abunden lo que el tuétano narra.

    A parte, ¿usarías el micro como clase de escrito? Quiero decir, micro-novela, micro-relato, micro-escritura... en el sentido de escribir de una vez lo micro-gordo, tal y cual lo tienes pensado.

    Y, después, ir anulando lo micro, agregándole párrafos y páginas allí donde creas oportuno.

    Otra propuesta que te hago es pasarte desde la prosa al verso (libre si quieres, nada más con ritmo sin rima), de ese modo: menos es más.

    A cuidarse!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com