¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El uso apropiado del lenguaje

smesplessmesples Pedro Abad s.XII
editado mayo 2012 en Debatiendo
Hola a todos,

Hace unos instantes participé de una encuesta sencilla y reveladora. La misma preguntaba simplemente ¿de donde eres? y sus resultados me derivaron hacia otras consideraciones.

Hace poco he subido algunos cuentos a consideración de aquel que lo quiera leer y me he dado cuenta, por las estadísticas de bajadas y por los comentarios, que más del 90% de las personas que se interesaron en ellos no viven en mi país (Argentina).

Cuando los escribí, entre 2004 y 2011, jamás pensé que nadie los leería fuera de mi entorno, por lo que no tuve en cuenta que el abuso del lenguaje coloquial, que utilizan sectores específicos de Argentina representados en uno de los cuentos, era un impedimento adicional para su lectura. Tampoco consideré que poner ese cuento en cuestión en primer lugar dentro de la edición, era agregar otra barrera adicional.

Hasta ahora he sido mi propio corrector y editor (eso explica muchas cosas, sobre todo la peligrosa sensación de autosuficiencia) y normalmente escribo para mi mismo, pero me gusta mejorar de la mano de los comentarios de los que me leen. Hacer todo más difícil no es el camino que quiero seguir.

El haber entrado a este foro me está haciendo replantear muchas cosas. Desde darme cuenta que deseo ser claro en expresar los contenidos, hasta reconocer que ellos generan consecuencias, desde alegrías o tristezas, hasta sentimientos más complejos como desagrado o desilusión.

Debo confesar que hasta ahora mi sentido de la responsabilidad para con los que leían mis cuentos era limitada. pero en adelante mi objetivo será intentar que aquel que quiera leer lo que escribo, pueda hacerlo de una forma adecuada, fluida y amigable (por lo menos desde el lenguaje).

Un saludo para todos. Sebastián

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2012
    Me parece muy bien que pienses en mi, cuando escribes:):p pero no se puede evitar que cada uno utilice el lenguaje de donde es, siempre se les filtrara alguna expresión de su tierra, no por eso es menos, al contrario, asi aprendemos nuevas palabras y expresiones:p
  • gullivergulliver Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Estoy de acuerdo con Amparo. Muchas veces este tipo de expresiones, nos hace salír de la rutina y muchas veces nos hace sonreír, pensar y decirnos....Vaya esto se puede decir de esta manera......
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com